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La vida social Museo Etnográfico al Aire Libre de El Oso, Ávila. Conjunto original del artista Ignacio Asenjo Salcedo Inaugurado el 29 de Agosto de 2015.

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1 La vida social Museo Etnográfico al Aire Libre de El Oso, Ávila. Conjunto original del artista Ignacio Asenjo Salcedo Inaugurado el 29 de Agosto de 2015

2 INTRODUCCIÓN : MUSEO ETNOGRÁFICO AL AIRE LIBRE DE EL OSO, ÁVILA La isla de la vida social se suma a un ambicioso proyecto de museo etnográfico promovido por el Excmo. Ayuntamiento de El Oso a lo largo de ocho años, (iniciado en el año 2009) con la siguiente finalidad: -Testificar el pasado, antes de que se pierda definitivamente - Embellecer el pueblo. -Incrementar la conciencia colectiva de pertenencia a El Oso de todos los vecinos y allegados. Al día de hoy ya están construidas las siguientes islas: “Los trabajos de la tierra”, “La vida en el hogar”, “Recuerdos de vida” y “Piedra y poesía”. A esto se suman otros monumentos: “El homenaje a los agricultores y ganaderos y el “Homenaje a los cooperantes y religiosos”. La singularidad de este museo radica en que se encuentra situado en varios espacios de las propias calles del pueblo, con lo que cada isla es una intervención histórica, artística y urbanística. Además, los vecinos participan activamente mediante la donación de los objetos expuestos, los testimonios y la colaboración durante la ejecución de la obra. Recorrido por esta obra en el programa El Oso. Reportaje del pueblo y sus monumentos. Cyltv8 http://www.youtube.com/watch?v=hHL9GFixKPY

3 LA VIDA SOCIAL DE EL OSO EN IMÁGENES Tradicionalmente, la vida transcurría en la comarca, apegada a la tierra que proporcionaba una mera economía de subsistencia. El servicio militar para los hombres y el irse a la ciudad, a servir para las mujeres, eran las únicas oportunidades de conocer otros mundos. La emigración de los años sesenta del siglo XX y la posibilidad de salir a estudiar, en el contexto de una profunda modernización del país, traerían el progreso y el fin de aquella vida social aquí recordada en: - Las Celebraciones, bodas, bautizos, entierros…, acontecimientos que el pueblo vivía colectivamente. - Las Fiestas, los bailes de los domingos y las Funciones, ofrecían las únicas alternativas multitudinarias de entretenimiento y de relación. - Los Juegos, diferenciados entre niños y niñas, entre hombres y mujeres, donde la calle era el espacio predilecto para los pequeños y los jóvenes, el bar para los hombres y las casas para las mujeres. - La Ayuda Mutua, la vendimia, la matanza, el esquileo el empanerado del grano, la limpieza de los caños y el aseo de la iglesia, los partos y el cuidado de niños y mayores… establecían fuertes lazos de colaboración vecinal. - Los Momentos Compartidos en torno a la iglesia, la taberna, el lavadero, la solana, la fuente o la barbería… posibilitaban otros tantos encuentros efímeros.

4 Al finalizar el baile se acompañaba a la moza a su casa. Por más que estuvieran deseándolo, el mozo no osaba ni tan siquiera coger su mano, pues la mirada atenta de sus padres, que les seguían a pocos metros, impedía cualquier acercamiento. En la vendimia, para hacer más alegre el día, se echaban lagarejos (mientras se iba vendimiando se estampaba un racimo en la cara ajena) y puyas (cantares subidos de tono). Al día siguiente a la noche de bodas, se llevaba a los novios a las adoberas, para mojarlos y pasar un buen rato con ellos. Posteriormente, se les ataba y se recorría todo el pueblo, para terminar tomando chocolate. Durante los carnavales, a la salida de misa, los mozos con las guadañas, como si estuviesen segando en las eras, intimidaban e impedían con jolgorio, que la gente saliera de la iglesia. Durante los días de matanza, a los niños y adolescentes que se acercaban, se les mandaba a por las seseras (saco con cantos) con la finalidad de gastarles una broma. En las noches de verano los niños hacían un juego donde la clave estaba en el grito unánime de: “a los tuuuuurcooos”. TESTIMONIOS DE VIDA SOCIAL DE LOS HABITANTES DE EL OSO

5 EL CONCEPTO : UNA IMAGEN PARA DEFINIR LA VIDA SOCIAL Las relaciones entre las gentes del pueblo se hacían a través del lenguaje oral, el bla,bla,bla simbolizado en la boca del pórtico de entrada que nos introduce en la escultura principal, una sucesión de labios de diferentes tamaños y expresión: conversaciones que iban pasando de boca en boca, “el que te digo, que me han dicho, que van diciendo y que tú has dicho…” y que en no pocas veces, derivaban en habladurías condicionantes para los demás y para las personas objeto de las mismas. En aquella sociedad introspectiva era determinante la opinión social. (...) Tiempos aquellos en los que frecuentemente una conversación concluía en “cada uno en su casa y Dios en la de todos” o “ya hablaremos más despacio otro día”. Por otra parte, desde el primer momento, se plantea esta isla de la vida social como una oportunidad de intervención y mejora urbanística más amplia en el parque-polideportivo donde se ubica.

6 EL EMPLAZAMIENTO ELEGIDO. El actual parque y polideportivo.

7 En este mismo lugar, donde ahora se encuentra este monumento a la vida social existió una arboleda con un pozo artesiano que daba agua para beber a todo el pueblo. Pero además era un lugar que, para el pueblo de aquel momento, parecía un oasis. En aquella arboleda, los chicos del pueblo a la hora de la siesta ponían pajareras-trampa. Desde mi hermano mayor, hasta mi hermano pequeño, y posiblemente las siguientes generaciones han estado allí disfrutando y jugando a éste y otros juegos. Las chicas del pueblo quedábamos para charlar de lo que en ese momento ocurría o de nuestros primeros amores, inquietudes y preocupaciones. Las chicas mayores venían a por agua que, además de ser una obligación, era la excusa perfecta para encontrarse con su novio o con el chico que le gustaba. Desde mi ventana he visto encuentros sosegados, encuentros amorosos, encuentros provocativos y hasta encuentros agresivos. Los observaba con ojos curiosos como una niña de 12-14 años despertando a la vida y con la inocencia de aquella época. Un día el sitio que a mi me parecía idílico y en aquel tiempo único, desaparecía para convertirse en una vaquería muladar. Para ello talaron los árboles, taparon el pozo y, lo que había sido un sitio bucólico, pasó ha ser un sitio inmundo, insalubre y deprimente. Duró más de lo que la lógica mandaba pero probablemente había otros motivos que no eran lógicos ni confesables. Afortunadamente eso acabó y se volvió a lo que siempre fue: un lugar lúdico, de recreo y chiquillada. Ahora le dan la notoriedad que merece. Espero y deseo que sea del gusto de la mayoría (de todos sería presuntuoso) y agradezco a todos aquellos que de una manera u otra han participado en este proyecto para que nuestros hijos y nietos disfruten de este sitio (salvando las distancias) como nosotros lo hicimos en su momento. Encarnación Martín (vecina de El Oso) HISTORIA DEL EMPLAZAMIENTO: EL ANTIGUO POZO ARTESIANO

8 ELPROCESO. LOS DIBUJOS Y LA MAQUETA

9 LA CONSTRUCCIÓN. LA ESCULTURA EN EL TALLER

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13 LA INSTALACIÓN. PLANTEAMIENTO Y CIMENTACIÓN

14 LA INSTALACIÓN. PERFIL PERIMETRAL

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16 LA INSTALACIÓN. PÓRTICO DE ENTRADA

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18 LA INSTALACIÓN. EMPEDRADO

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21 LA INSTALACIÓN. LAS BOCAS

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25 LA INSTALACIÓN. EXPOSITOR CURVO

26 LA INSTALACIÓN. REJA

27 LA INSTALACIÓN. CAMBIO DE EMPLAZAMIENTO DE LA CRUZ

28 LA INSTALACIÓN. ENTRADA AL PARQUE

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30 LA INSTALACIÓN. MONOLITO SEÑALIZADOR

31 INTERVENCIÓN EN EL PARQUE: EL OBJETO ENCONTRADO: UN JUGUETE ESCULTÓRICO EN PIEDRA

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33 Simbolismo ausente: dos piedras complementarias, olvidadas en la cantera que sirvieron en su día para construir un brocal de un pozo que, como el pozo artesiano del lugar, tiene una presencia ausente. Escultura: La geometría básica ordena y se interrelaciona con el espacio circundante. Juguete: Un objeto lúdico en un parque para los más pequeños que pueden subirse, introducirse por el túnel, etc.

34 INTERVENCIÓN EN EL PARQUE:. UNA NUEVA FUENTE

35 RESTAURACIÓN DEL ENTORNO JARDINERÍA

36 RESTAURACIÓN DEL ENTORNO. POLLETE, BANCOS Y FAROLAS

37 LA OBRA

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49 LA INAUGURACIÓN. Obra inaugurada el 29 de Agosto de 2015 por D. Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Excmo. Presidente de la Diputación de Ávila, acompañado de D. Félix Gil, Excmo. Alcalde de El Oso.

50 LA IMAUGURACIÓN. Presentación del autor. Ignacio Asenjo Salcedo

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52 Artículo crítico de D. José Antonio Torres Historiador del Arte "Del silencio al grito sube el poema el tono” A la luz del sol, estos labios son los ecos de voces pasadas, presentes y futuras. Representan la historia y el futuro de la civilización. La comunidad sin la que el hombre no sería más que otro animal indiferenciado. El habla permitió la transmisión de ideas civilizatorias y de sentimientos. Permitió materializar la empatía, la solidaridad, la reciprocidad y la moral natural en la ética y más tarde en la ley. Transformar el amor en poesía, las emociones en sentimientos y revivir los recuerdos. Esta obra es civilización. Acaso, quizás, propone usar del dialogar en vez de luchar. La línea y, con ella, el dibujo son los elementos protagonistas. Los contornos del hierro dibujan el tema central, mientras que una línea quebrada conduce, hacia arriba, desde el silencio de los labios cerrados hasta el grito de la boca abierta. La espiral y la curva, el pavimento y el expositor, de secundario orden, expresan el movimiento del “vamos y venimos” sobre el pórtico clásico de columnas toscanas. El color ha desaparecido, es aquél que proporciona el entorno del pequeño parque, aprovechado por el autor con inteligencia. La tercera dimensión, la profundidad, ha sido recreada mediante la ordenación de los elementos, empezando por la entrada, marco de los labios, y la sucesión de los mismos en la instalación. La piedra del brocal y su vaciado, el rulo, situados al margen del espacio escultórico, devuelven al visitante a los profundos ecos de las voces de aquellas que a por agua iban al pozo. Al fin y al cabo, el brocal no es sino otra boca. “Unos labios, qué extraña carnosidad. Se los relaciona con la conversación, con la palabra, pero no tienen capacidad sonora. Me dirán que ayudan, que colaboran en la articulación de los fonemas. De acuerdo, pero ni generan inteligencias, ideas o narrativas, ni emiten sonido alguno. Sin embargo, son diestros en la transmisión”. “Los labios de un bebé succionando el pecho materno; los labios acariciando suavemente la piel ajena; unos labios posados en otros labios. Amor, amor, amor”. “Esa extraña carnosidad dice sentimiento, habla en silencio”. Noticia de la inauguración recogida en el Diario de Ávila, domingo 31 de agosto de 2015

53 CRÉDITOS Y DATOS DE INTERÉS EL AUTOR IGNACIO ASENJO SALCEDO es Doctor en Bellas Artes y licenciado en Historia del Arte. Desarolla una labor docente como profesor de Dibujo en el I.E.S. Gregorio Marañón de Madrid. Nacido en Madrid en 1961 (hijo del plan de desarrollo y de la emigración del pueblo a la capital), vive El Oso por línea materna. Es el autor de las actuales esculturas de la localidad y participa activamente en el grupo de trabajo organizado por D. Félix Gil, alcalde de la localidad, para idear y dar forma a nuevas iniciativas para el pueblo de El Oso. ignacioasenjosalcedo@gmail.com TALLERES QUE HAN INTERVENIDO EN EL PROYECTO La piedra proviene de la sierra de Gredos, trabajada por GRANITOS MATEOS, taller del pueblo Soriuela (Salamanca). El fuste de las columnas de la entrada han sido extraídas de un solo bloque y miden 3,20m. de altura, 35 cm. de diámetro en la parte inferior y 26 cm. en la superior. El prisma escultórico de piedra con el agujero mide 1,70m. X1,20m. X 0,80m. y supera los 2.500 Kgs de peso. Todo el trabajo en hierro es obra de TABARÉS Y BUENO, del pueblo Paradinas de San Juan (Salamanca). El palastro de hierro en el que se han dibujado y cortado las bocas mide 4 metros x 2,50m x 5 cm de grosor y pesa 4.000 Kgs.. Para el bordillo del perímetro se ha utilizado y curvado plancha de 1 cm de grosor. La reja es maciza de forja. La obra de albañilería ha sido ejecutada por CONSTRUCCIONES FCO. JAVIER GUTIÉRREZ de El Oso (Ávila). La rotulación de las placas ha sido realizada por COARTEX, empresa del pueblo San Pedro del Arroyo (Ávila). La foto-cerámica ha corrido a cargo de BRONCES MADRID de la localidad de Mejorada del Campo (Madrid). AGRADECIMIENTOS Agradecimiento a todos los vecinos del pueblo de El Oso que han participado, con sus testimonios y objetos, a dotar de contenido y significado vital a esta isla y han colaborado realizando pequeños trabajos en la ejecución. También el agradecimiento del autor para con Paz por su permanente ayuda y opiniones desde el comienzo y a Azul Virgi e Ignacio por estar ahí, en la retaguardia. PROMUEVE Y PATROCINA EXCMO. AYUNTAMIENTO DE EL OSO, Ávila, 2015.


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