La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PECTOBACTERIUM CAROTOVORUM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PECTOBACTERIUM CAROTOVORUM"— Transcripción de la presentación:

1 PECTOBACTERIUM CAROTOVORUM

2 DISTRIBUCIÓN Está presente en toda la costa del pais especialmente en las zona de climas tropicales y subtropicales, encontrándose con más frecuencia en las áreas que han sido sembradas de papas y tomates en años anteriores asi como en almacenes. Afecta los siguientes cultivos: arroz, cucurbitáceas, hortalizas, liliáceas, solanáceas, plátano, sorgo, soya,   tabaco, y yuca, entre otros.

3 ETIMOLOGÍA Pectobacterium Carotovorum es una bacteria de la familia Enterobacteriaceae, antiguamente era un miembro del género Erwinia Bacteria con forma bacilar, Gram- negativa, anaeróbica facultativa y móvil con varios flagelos. Utiliza una gama moderadamente amplia de fuentes de carbono y energía, Es un patógeno muy importante económicamente en términos de pérdidas postcosecha.

4 EPIDEMIOLOGÍA Este agente fitopatógeno posee una acción enzimática que consiste en una actividad degradadora, con lo que logra la disrupción de los tejidos y la pérdida de la morfología tisular (degradacion parcial y el ablandamiento de la celulosa de las paredes celulares). El resultado es la destrucción de la organización celular, y además la generación de miles de sustancian nutritivas simples que sirven como sustrato para la población patógena produciendo la muerte de la planta.

5

6 HOSPEDANTES Zanahoria Papa Tomate verduras de hoja verde(lechuga)
cucurbitácea(melón, zapallo, sandia) cebolla Pimientos Esparrago Alcachofa Entre otros.

7 SINTOMATOLOGÍA suele iniciarse en la zona del cuello de la planta: puede mostrar síntomas semejantes a los del pie negro y llegar a afectar a todos los órganos. En los márgenes de las hojas hacia arriba. En los tallos aparecen lesiones más o menos oscuras, pero nunca negras. Los tallos se marchitan y se pudren, la planta muestra un decaimiento general, las hojas pierden la turgencia y finalmente muere toda la planta En el tubérculo se aprecia inicialmente una pequeña mancha amarilla bronceada que comienza en la base del tallo y se extiende por los nervios principales, de tipo edematoso, alrededor de las lenticelas. Éstas rápidamente se hacen más grandes y en su interior el tejido se descompone formando como unas ampollas en la superficie del tubérculo desde donde puede salir un líquido denso(consistente,cremoso y color beige),En esta fase el tejido infectado no presenta mal olor, pero con el desarrollo de infecciones bacterianas secundarias empieza a emanar un olor fétido. En la fase final, el tubérculo se vuelve una masa de color yeso y con muy mal olor.

8

9 TRANSMISIÓN La Transmisión se produce de la planta madre infectada a las sanas, lluvia, viento, agua, técnicas culturales y material vegetal.

10 MÉTODOS DE CONTROL Agrotécnicas.
Plantar sólo en terrenos bien drenados. Evitar encharcamientos durante el riego. Sembrar semillas libres del patógeno. No almacenar el producto húmedo. Eliminar las plantas que manifiesten la enfermedad en el campo.

11 APLICACIÓN DE B, SUBTILIS PARA EL CONTROL BIOLÓGICO DE P. CAROTOVORUM
La patología causada por P. carotovorum, es la principal causante de un enorme daño, Debido a las graves pérdidas económicas que se generan año a año. Actualmente, no Existe en el mundo ningún producto capaz de controlar o prevenir eficaz y eficientemente la pudrición húmeda. En base a estos antecedentes, se esta realizando la aplicación de células de Bacillus subtilis mediante riego es efectiva en el control de P. carotovorum bajo condiciones de campo e invernadero.

12 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "PECTOBACTERIUM CAROTOVORUM"

Presentaciones similares


Anuncios Google