La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como… un conjunto de elementos relacionados entre sí.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como… un conjunto de elementos relacionados entre sí."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como… un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades materiales humanas empleando recursos escasos. PERSONAS E INSTITUCIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

3

4 Las funciones de un sistema económico consisten en resolver las tres cuestiones fundamentales que surgen como consecuencia de la escasez: 1)¿Qué se va a producir y en qué cantidad? Es necesario priorizar y decidir qué bienes y servicios se van a producir y, además, en qué cantidades. La decisión dependerá del sistema de valores de la sociedad 2)¿Cómo se va a producir? La elección dependerá de la tecnología y de la cantidad de medios de producción disponibles, además de la ideología económica, política y social dominante. 3)¿Para quién se va a producir? Se trata de establecer cómo se asignarán los bienes y servicios disponibles. FUNCIONES DE UN SISTEMA ECONÓMICO

5  En las etapas de mayor desarrollo económico, el criterio que se emplea para clasificar los sistemas económicos es el grado de intervención del Estado en la actividad económica: Sistema capitalista (o economía de mercado) Sistema comunista (o economía de dirección central) Economías mixtas LOS TIPOS DE SISTEMAS ECONÓMICOS

6 LA ECONOMÍA DE MERCADO  El capitalismo puro, también llamado economía de mercado, es un sistema en el que el Estado no interviene en la actividad económica o muy poco.  Los valores predominantes son la propiedad privada y la libertad económica, y las personas y las empresas tienen mucha autonomía.

7 El sistema de precios  En un sistema de mercado los problemas económicos fundamentales –qué producir, cómo y para quién– se resuelven en los mercados a través del sistema de precios.  En economía se dice que existe un mercado si se dan las condiciones necesarias para que compradores y vendedores de un bien o servicio se comuniquen entre ellos con la intención de realizar transacciones comerciales.

8 Ventajas y limitaciones de la economía de mercado  Ventajas: Flexibilidad de la economía. Intensificación del crecimiento económico. Gran importancia de los consumidores.  Limitaciones: Dificultad para lograr la equidad y la seguridad económicas. Se generan graves diferencias de rentas. Se pueden vulnerar los derechos de las personas.

9  Averigua y grafica sobre bloqueos económicos.  Averigua y grafica sobre transiciones económicas.  Averigua y grafica sobre economías mixtas


Descargar ppt "LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como… un conjunto de elementos relacionados entre sí."

Presentaciones similares


Anuncios Google