La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4: El trabajo en la era global

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4: El trabajo en la era global"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4: El trabajo en la era global
Colegio SSCC – Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IVº Medio (PC) UNIDAD 4: El trabajo en la era global

2

3

4 Para la discusión… ¿Cuáles son los desafíos del mundo laboral hoy?

5 Conceptos: 1.- Terciarización: Actividades económicas enfocadas de manera progresiva hacia el sector servicios o terciario. *Fenómeno percibido con mayor aceleración y profundidad en las economías de los países desarrollados o industrializados, donde la estructura económica ha cambiado desde las actividades secundarias (industrias y manufacturas) hacia el sector servicio. En Estados Unidos las actividades económicas están concentradas en el sector servicios que componen el 75.7% de su economía. En Alemania este porcentaje es de 71.3% y en Japón es de 75.7 mientras que en China, un país en desarrollo, es de solo 43.3%.

6 Conceptos: 2.- Flexibilización laboral/ + -/consiste en eliminar normas laborales o desregular el mercado laboral, con el objetivo de terminar con las restricciones causantes de un alto índice de desempleo, así como de la existencia de un sector informal creciente. //reorientar las fuerzas laborales, sus requerimientos y sus remuneraciones buscando una mejor y mayor productividad. *Tipos de flexibilización laboral: externa, interna y salarial.

7

8 Conceptos: 3.- Obsolescencia veloz: Efecto que sufren todos los objetos producto de su desuso. Ocurre: en las mercancías, en las tecnologías y también en los empleos o trabajos. En el trabajo: algunos empleos u ocupaciones, requieren de conocimientos técnicos nuevos, que para la mayoría de las resultan extrañas. La obsolescencia laboral /similar a lo que ocurre con los objetos, pero con impactos sociales diferentes: el desuso de las prácticas laborales puede provocar, entre otros casos, la cesantía de los trabajadores.

9

10 Conceptos: 4.- Capacitación: Es fundamental para realizar la flexibilización laboral y si se usa de manera adecuada beneficia tanto al empleador, a la empresa y al trabajador. Este beneficio se ve reflejado en que al aumentar las competencias del trabajador, su trabajo es más eficiente y productivo por lo que la empresa saca un mayor beneficio de éste. Por su parte, el empleado puede recibir un mayor incentivo económico por un trabajo mejor realizado.

11 Conceptos: 5.- Capital humano: Acumulación de inversión en las personas para aumentar la productividad en el futuro. Lo más importante: educación general y la capacitación laboral. Se denomina capital humano porque a diferencia de otras inversiones, estas se realizan en personas específicas. Estas inversiones afectan el mercado del trabajo y el precio del salario del trabajo.

12

13 MUNDO LABORAL Importantes transformaciones/Chile-Mundo
nuevas tecnologías productivas informática y comunicaciones/impacto en la economía en su conjunto. Cambios: Terciarización flexibilización laboral la obsolescencia veloz requerimiento permanente de la adaptación al cambio y la capacitación.


Descargar ppt "UNIDAD 4: El trabajo en la era global"

Presentaciones similares


Anuncios Google