La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación."— Transcripción de la presentación:

1 Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación social que dé sostenibilidad al proceso. ESTRATEGIAS: Incluir en las mallas curriculares planes educativos sobre donación voluntaria de sangre para todos los segmentos de la población. Comprometer e involucrar a todos los actores sociales en la implementación de los planes educativos sobre donación voluntaria de sangre. Evaluar estrategias de educación, comunicación, información y movilización social. Incluir en la agenda de políticas públicas la Donación Voluntaria de Sangre. (Mesa de Instituciones Públicas propuso: Generar una política pública desde el MSP a fin del ministerio de educación y otras instituciones (convenio)). Abogacía para desarrollar estrategias que promuevan la conformación de entornos favorables para la donación voluntaria de sangre. Promover la participación de voceros/as dentro de la implementación del Plan.

2 Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación social que dé sostenibilidad al proceso. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Implementar un sistema de educación sobre la donación voluntaria de sangre para niños, niñas, adolescentes de escuelas y colegios; y, jóvenes universitarios. En coordinación con el Ministerio de Educación, universidades, SENESCYT y otras instituciones del sector social. Desarrollar un plan de promoción comunitaria de la donación voluntaria de sangre para la población general y para profesionales de la salud. Fidelizar y sensibilizar a la población según la caracterización de su comportamiento social y cultural frente a la donación voluntaria y repetitiva de sangre, a través de medios masivos y alternativos de comunicación; y, redes sociales con énfasis a la población joven del país.

3 Promover alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.
Se ha articulado el sistema de donación de sangre que garantice seguridad a donantes y receptores, con infraestructura, procesos de atención y servicios adecuados sin exigencia a la población del sentido de compensación para acceder a los servicios. ESTRATEGIAS: Comprometer e involucrar a las autoridades nacionales, regionales y locales así como a todos los actores sociales en la ejecución del Plan Nacional de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre. Promover alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas. Conformar mecanismos de coordinación y articulación inter y multisectorial. Homologar las actividades de cada institución en las colectas definiendo sus competencias. Constituir mesas de trabajo sectoriales, y consolidarlos en un Comité Nacional de Donación Voluntaria para garantizar la sostenibilidad del proceso.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Se ha articulado el sistema de donación de sangre que garantice seguridad a donantes y receptores, con infraestructura, procesos de atención y servicios adecuados sin exigencia a la población del sentido de compensación para acceder a los servicios. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Desarrollar actividades de colectas masivas de sangre interinstitucionales y multisectoriales, así como participa en eventos públicos y ferias de la salud, según los roles y competencias de los servicios de sangre de la RPIS y RC. Conformar mesas de trabajo y coordinación permanente interinstitucionales e intersectoriales donde se discute, evalúa y propone soluciones. Formar promotores de la donación voluntaria de sangre dentro del personal sanitario, tutores distritales de los Técnicos de Atención Primaria en Salud del MSP, líderes comunitarios. Definir las estrategias y actividades interinstitucionales y multisectoriales de participación en eventos públicos y ferias de la salud, según los roles y competencias de los servicios de sangre de la RPIS y RC. Conformar Clubes o Agrupaciones de Donantes Voluntarios de Sangre.

5 Se ha fortalecido la rectoría del Ministerio de Salud Pública sobre el sistema de donación voluntaria de sangre, con instituciones comprometidas que cumplen las normativas vigentes. ESTRATEGIAS: Monitorear, evaluar resultados de la implementación del Plan Nacional de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre. Contar con el financiamiento adecuado para el desarrollo del Plan Nacional de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre. Contar con los hemocentros del Ministerio de Salud Pública. Mesa propone garantizar el acceso a componentes como beneficios y que se debe contar con infraestructura. Diseñar e implementar actividades de sensibilización para la población sobre donación voluntaria de sangre. Implementar sistemas de información integrados. Promover la calidad y calidez en la atención de los donantes y receptores de sangre. Establecer mecanismos de reconocimiento a los donantes voluntarios. Fortalecer la legislación vigente para garantizar el desarrollo del Plan Nacional de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre. Abogacía para movilizar voluntades, compromisos políticos inter y multisectoriales para promover la donación voluntaria de sangre. Formular, desarrollar y evaluar normativas para la reorientación de los servicios de salud hacia la promoción de la donación voluntaria de sangre. (mesa propone tener un convenio general con CRE, Red Pública y otras instituciones (Red complementaria) Promover conocimiento sobre la sangre en la población Promover un enfoque integral (sociológico y antropológico) en la DVS.

6 Se ha fortalecido la rectoría del Ministerio de Salud Pública sobre el sistema nacional de sangre y donación voluntaria de sangre, con instituciones comprometidas que cumplen las normativas vigentes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Generar la normatividad necesaria para garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema. Desarrollar procesos de capacitación continua al personal sanitario, tutores distritales de los Técnicos de Atención Primaria en Salud del MSP, líderes comunitarios sobre DVS. Desarrollar procesos de capacitación continua a clubes o agrupaciones de Donantes Voluntarios de Sangre. Implementar el plan de promoción comunitaria de la donación voluntaria de sangre para profesionales de la salud. Definir las estrategias y actividades para las colectas masivas de sangre interinstitucionales y multisectoriales, según los roles y competencias de los servicios de sangre de la RPIS y RC. Implementar campañas de sensibilización y fidelización sobre la donación voluntaria de sangre para pacientes y familiares beneficiarios de componentes sanguíneos en los puntos de entrega, a fin de propender la reducción de la Donación Compensatoria de Sangre. Implementar un sistema de supervisión, monitoreo y evaluación permanente de la implementación de la Política y Plan Nacional de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre.

7 ESTRATEGIAS, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO Y DÓNDE?
CONCEPTO VALIDACIÓN ESTRATEGIAS, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO Y DÓNDE? PLAN DE PROMOCION DE DONANCIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE LÍNEA DE ACCIÓN 2 Se articulará el sistema de donación de sangre que garantice seguridad a donantes y receptores, con infraestructura, procesos de atención y servicios adecuados sin exigencia a la población del sentido de compensación para acceder a los servicios. O 1 Desarrollar actividades de colectas masivas de sangre interinstitucionales y multisectoriales, así como se ha participado en eventos públicos y ferias de la salud, según los roles y competencias de los servicios de sangre de la RPIS y RC. Fortalecimiento de los Servicios de Salud en infraestructura, equipamiento, y talento humano A Reuniones de planificación de cronogramas anuales de colectas masivas. 1.1 Planificación de micro colectas y contar con equipo básico ( colectas diarias extramurales, intramurales). Ejecución de estrategias. (mesa propone contar con fechas establecidas agenda y cronograma realizar un cronograma de actividades institucionales continua y sostenida) si RPIS, RC, INTERINSTITUCIONAL Y MULTISECTORIALES CONSIDERENDO QUE LOS DELEGADOS DEBEN SER LOS RESPONSABLES DE GARANTIZAR LA CONTIUNUIDAD DE LOS OBJETIVOS. 2 Ejecución de cronograma cuatrimestral con informe de resultados de las colectas programadas RPIS, RC, INTERINSTITUCIONAL Y MULTISECTORIALES CONSIDERENDO QUE LOS DELEGADOS DEBEN SER LOS RESPONSABLES DE GARANTIZAR LA CONTIUNUIDAD DE LOS OBJETIVOS

8 ESTRATEGIAS, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO Y DÓNDE?
CONCEPTO VALIDACIÓN ESTRATEGIAS, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO Y DÓNDE? PLAN DE PROMOCION DE DONANCIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE LÍNEA DE ACCIÓN 2 Se articulará el sistema de donación de sangre que garantice seguridad a donantes y receptores, con infraestructura, procesos de atención y servicios adecuados sin exigencia a la población del sentido de compensación para acceder a los servicios. O 2 Conformar mesas de trabajo y coordinación permanente interinstitucionales e intersectoriales donde se discute, evalúa y propone soluciones A 1 Conformación de las cuatro mesas de trabajo y coordinación permanente: Servicios de salud (incluyen bancos de sangres), Instituciones Públicas, Jóvenes y Sociedad Civil si El MSP coordinara estas actividades como ente Rector Elaboración de un reglamento de funcionamiento de las mesas Que garantice la sostenibilidad del proceso. RPIS, RC, INTERINSTITUCIONAL Y MULTISECTORIALES 3 Elaboración de un POA por mesa El MSP convoca a los integrantes de las cuatro mesas a una reunión de elaboración y socialización del POA por mesas 4 Monitoreo y evaluación de la implementación del POA de cada mesa de coordinación interinstitucional El MSP convoca a los integrantes de las cuatro mesas a una reunión para el monitoreo y evaluación POA semestralmente.

9 ESTRATEGIAS, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO Y DÓNDE?
CONCEPTO VALIDACIÓN ESTRATEGIAS, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO Y DÓNDE? PLAN DE PROMOCION DE DONANCIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE LÍNEA DE ACCIÓN 2 Se articulará el sistema de donación de sangre que garantice seguridad a donantes y receptores, con infraestructura, procesos de atención y servicios adecuados sin exigencia a la población del sentido de compensación para acceder a los servicios. O 3 Formar promotores de la donación voluntaria de sangre dentro del personal sanitario, tutores distritales de los Técnicos de Atención Primaria en Salud del MSP, líderes comunitarios. Levantamiento de información de TTHH formado y con experiencia en MTS y Bancos de sangre. si MSP RPIS RC Fortalecimiento de las capacidades de TTHH en promoción voluntaria de sangre, MSP Evaluación del TTHH del que fue capacitado Construir el perfil del promotor de donación voluntaria de sangre En Coordinación con el primer nivel (Dr. Amores). SENESCYT Monitoreo seguimiento y evaluación a los promotores que han sido formados MSP, (Semestralmente).

10 ESTRATEGIAS, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO Y DÓNDE?
CONCEPTO VALIDACIÓN ESTRATEGIAS, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO Y DÓNDE? PLAN DE PROMOCION DE DONANCIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE LÍNEA DE ACCIÓN 2 Se articulará el sistema de donación de sangre que garantice seguridad a donantes y receptores, con infraestructura, procesos de atención y servicios adecuados sin exigencia a la población del sentido de compensación para acceder a los servicios. O 4 Definir las estrategias y actividades interinstitucionales y multisectoriales de participación en eventos públicos y ferias de la salud, según los roles y competencias de los servicios de sangre de la RPIS y RC. Convenios inter institucionales que den sostenibilidad al proceso si MSP RPIS RC, INSTER INSTITUCIONALES Coordinación según cronograma de Instituciones tanto publicas como privadas MSP, RPIS, RC Construcción de material educo-comunicacional e implementación de incentivos a los donantes Fortalecer el reconocimiento al donante voluntario altruista repetitivo no remunerado MSP. RPIS, RC Formación de Clubs con el apoyo de las 4 mesas antes mencionadas

11 ESTRATEGIAS, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO Y DÓNDE?
CONCEPTO VALIDACIÓN ESTRATEGIAS, CÓMO, QUIÉN, CUÁNDO Y DÓNDE? PLAN DE PROMOCION DE DONANCIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE LÍNEA DE ACCIÓN 2 Se articulará el sistema de donación de sangre que garantice seguridad a donantes y receptores, con infraestructura, procesos de atención y servicios adecuados sin exigencia a la población del sentido de compensación para acceder a los servicios. O 5 Conformar y capacitar a clubes o agrupaciones de Donantes Voluntarios de Sangre. A 1 Creación de grupos de donación y promoción dentro de las instituciones públicas y de usuarios de los servicios (Mesa propone realizar organizaciones juveniles y creación de grupos de donación y promoción dentro de las instituciones públicas y de usuarios de los servicios)

12 GRACIAS!


Descargar ppt "Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación."

Presentaciones similares


Anuncios Google