La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Mapa de Europa en 1780

2 ANTIGUO RÉGIMEN Definición: sistema económico, social y político, procedente del feudalismo medieval, que se dio en Europa desde el Renacimiento (s. XV) hasta principios del siglo XIX. Se caracteriza por: una economía señorial, una sociedad estamental, una población estancada, que no crece, y el absolutismo monárquico.

3 Una economía de base señorial
La tierra era la principal fuente de riqueza y era propiedad de los señores, por eso se le llama economía señorial. La agricultura y la ganadería eran las principales actividades económicas, pero estaban muy atrasadas, eran de subsistencia. La actividad artesanal se desarrolló sobre todo en las ciudades y se realizaba en las casas. En el s. XVIII se crearon las manufacturas, donde se reunían a los artesanos en un local para fabricar algún objeto.

4 El comercio interior estaba poco desarrollado ya que habían pocos productos para comprar y vender.
El comercio marítimo tuvo más actividad debido al tráfico de mercancías con las colonias americanas. La burguesía (mercaderes, banqueros, prestamistas…) acumuló mucha riqueza debido a las manufacturas y al comercio exterior. Se lleva una política económica mercantilista que defendía la idea de que un país era más rico cuanta más cantidad de metales preciosos disponía.

5 Manufactura inglesa del siglo XVIII

6 La sociedad estamental
La sociedad estaba dividida en tres estamentos o grupos muy cerrados: la nobleza, el clero y el pueblo llano o tercer estado. Los dos primeros estamentos eran privilegiados, porque no tenían que pagar impuestos y tenían unas leyes propias. El tercer estado, formado por los campesinos, los artesanos, los burgueses, etc. eran los no privilegiados, tenían que pagar impuestos y eran juzgados, en caso de delitos, por los otros dos.

7 Se da un escaso crecimiento de la población debido a que las altas tasas de natalidad van acompañadas por unas altas tasas de mortalidad por las epidemias, el hambre o las guerras.

8 El absolutismo monárquico
Es el sistema de gobierno en el que el rey mantiene todo el poder. Los tres poderes son: el ejecutivo (gobernar el país), el legislativo (elaborar las leyes) y el judicial (impartir justicia) El rey tiene la capacidad de tomas todas las decisiones, se dice que tiene la soberanía El estado es propiedad suya, le pertenece, es un estado patrimonial.

9 La administración de los diferentes territorios corresponde a los señores (duques, marqueses, condes, etc.). Poco a poco los reyes fueron nombrando a funcionarios para quitarle poder a los señores. Sólo Inglaterra y Holanda escaparon a este absolutismo ya que los parlamentos le quitaron poderes al rey: el parlamento hacía las leyes y el poder judicial pertenecía a los jueces. El rey sólo tenía al poder ejecutivo.

10 Luis XIV de Francia

11 La crisis del Antiguo Régimen
A finales del s. XVIII el A.R. entró en crisis debido sobre todo al aumento del poder económico de la burguesía, que también exigió el poder político. En Francia apareció un movimiento ideológico llamado “La Ilustración” que le daban importancia al razonamiento y no a la religión como sucedió en la Edad Media y durante el A.R.

12 Los ilustrados propusieron cambios importantes sobre el A.R.:
Defienden la movilidad social frente a la sociedad estamental en la que no se podía pasar de un grupo a otro. Defienden las actividades productivas de la economía (la agricultura, la industria, etc.) frente al mercantilismo. Es lo que se llama liberalismo económico, creado por el economista Adam Smith.

13 Adam Smith

14 Defienden la división de los tres poderes: ejecutivo (para el rey), legislativo (para el parlamento)y judicial (para los jueces y tribunales). Idea propuesta por el francés Montesquieu. Defienden la soberanía nacional en contra de la soberanía real, como era en el A.R., basada en un pacto entre los ciudadanos y los gobernantes. Defienden el sufragio popular (el derecho al voto) por el que los ciudadanos eligen a sus gobernantes.

15 El Despotismo Ilustrado
Es una forma de gobierno en la que los reyes quieren gobernar siguiendo las ideas de los ilustrados pero sin contar con los ciudadanos. Su lema era “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”. Algunos reyes que quisieron poner en práctica estas ideas fueron: Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia y Carlos III de España. Las ideas de la Ilustración se difundieron gracias a la “Enciclopedia” una extensa obra dirigida por los franceses Diderot y D’Alembert

16 Rousseau Montequieu

17 Monarcas ilustrados Federico II de Prusia Carlos III de España
Catalina II de Rusia

18 Los enciclopedistas Diderot D’ Alembert

19 El fin del A.R. en España En 1.713, Carlos II muere sin descendencia. Aspiran al trono Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, y el archiduque Carlos, hijo del emperador de Austria. Se produce la “Guerra de sucesión española” entre los partidarios de ambos. Finalmente vence Felipe que reina con el nombre de Felipe V. España pierde territorios en Europa y Menorca y Gibraltar. En cuanto a la economía, todavía a finales del s. XVIII todavía en España no se había iniciado la Revolución Industrial que había comenzado en Inglaterra.

20 Territorios perdidos por España en la “Paz de Utrech”


Descargar ppt "TEMA 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN"

Presentaciones similares


Anuncios Google