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Facilitadora Tania Vargas 2015

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Presentación del tema: "Facilitadora Tania Vargas 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Facilitadora Tania Vargas 2015
Taller abreviado sobre Inducción - Sub proceso de la Gestión de las personas- Facilitadora Tania Vargas 2015

2 Objetivo general Al finalizar el Taller los participantes estarán en capacidad de identificar los elementos más relevantes para asegurar un proceso de inducción exitoso

3 Reflexión inicial Hoy las personas han llegado a ser mucho más importantes que lo que se pensaba.... Competitividad, es aquello que una compañía hace en forma singular. El personal de la cía. (y las capacidades) es lo que la singulariza Las organizaciones exitosas son particularmente aptas para reunir a personas diversas, capaces de cumplir el objetivo El primer paso para lograr un alto nivel de compromiso de los colaboradores se construye al iniciar su relación laboral

4 Importancia y alcances de la inducción
Tema 1: Importancia y alcances de la inducción

5 ¿Cómo recordaría este día?
Ejercicio 1 Imagine que usted es un nuevo colaborador que esta llegando a su empresa hoy ¿Cómo recordaría este día? ¿Qué considera que sería lo que quedaría más grabado en su memoria y en su corazón sobre la empresa?

6 Importancia Facilitar el proceso de adaptación e integración del personal que ingresa a la empresa así como facilitar el marco cultural de la empresa, aspectos referentes al lugar y al puesto. Proporcionar el desarrollo de sus sentidos de permanencia en la propia empresa Alcances Comunicar satisfacción, objetivos de la empresa, estructura organizaciones, forma de trabajo, funciones de su puesto. Reducir costos, ansiedad y rotación; Ahorrar tiempo, Agilizar proceso, Desarrollar expectativas

7 Herramientas de acción
Ejercicio 2 CASO El empleado desorientado ¿Qué debilidades identifica en el proceso de Inducción de las personas que considera el caso? Análisis del caso Como Ejecutiva (o) usted tuvo conocimiento de esta situación ¿Qué medidas tomará? Herramientas de acción

8 Modelo de inducción Bienvenida Introducción a la organización
Entrenamiento en el puesto Evaluación y seguimiento Modelo de inducción

9 Introducción a la organización
Bienvenida Primera Etapa: BIENVENIDA. Tiene como finalidad el recibimiento de los nuevos trabajadores, dándoles la bienvenida a la organización. Segunda Etapa: INTRODUCCION A LA ORGANIZACIÓN. En esta etapa se suministra al nuevo trabajador información general de la organización para así facilitar la integración Introducción a la organización

10 Una buena estructura de una presentación para éstas dos primeras etapas son:
Bienvenida por una persona Nuestra organización (¿quiénes somos?) - La escencia del negocio Reseña histórica Valores y sus comportamientos Compartir símbolos, ritos y tradiciones que identifiquen la identidad de la empresa Visión: ¿Cómo se mira la empresa en el futuro? Misión: ¿Cómo opera para alcanzar esos objetivos? ¿cómo se organiza para realizar sus labores. Presentación de la estructura

11 Políticas generales de la empresa
Día, lugar y hora de pago ¿Qué se debe de hacer cuando no se asiste al trabajo? Normas de Seguridad Áreas de servicio para el pesonal Aspectos disciplinarios (claves según Código de trabajo o reglamento interior de trabajo) Actividades recreativas Cuando un nuevo trabajador llega a su puesto, debe ser recibido y orientado debidamente en todos los aspectos de convivencia, no sólo en la tarea a realizar.

12 Entrenamiento en el puesto Evaluación y seguimiento
Tercera Etapa: PROCESO DE FORMACIÓN O ENTRENAMIENTO EN EL PUESTO. 1. Preparar al trabajador 2. Demostrar las tareas que tiene que realizar 3. Ensayar la ejecución de las operaciones 4. Hacer seguimiento y comprobar si logró los objetivos 5. Estimular la participación Cuarta Etapa: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO. El propósito de esta etapa es retroalimentar el programa y realizar ajustes. En esta fase se evalúan los resultados obtenidos, de la etapa de formación y/o entrenamiento a fin de aplicar los aspectos que correspondan.

13 Un buen entrenamiento es clave para un buen desempeño
Es recomendable que cada puesto cuente con su descriptor de funciones y una bitácora con los temas más relevantes de entrenamiento. También es ideal, formalizar el descriptor de funciones con el trabajador (por parte del jefe) y se le debe de brindar un buen acompañamiento a través de un «padrino» que le ayude a comprender a detalle cada tarea.

14 Otra forma de verlo:

15 Tema 2: Socialización y cultura organizacional

16 Espacios de socialización
Proceso de Selección Contactos en la inducción Contacto con el Jefe y el tutor Contacto con el grupo detrabajo Otros espacios de contacto con la organiza-ción

17 Etapas de la socialización
Previa a la llegada Etapa de encuentro Etapa de metamorfosis 1 2 3

18 Cultura y socialización organizacional

19 Iceberg de la cultura organizacional
Componentes operacionales Componentes sociales y psicológicos

20 ¿Cómo aprenden la cultura los empleados?
Anécdotas Relatos Ritos Símbolos materiales Lenguaje

21 Ejercicio 3 Analice que aspectos puede ajustar o definir de su proceso de inducción actual TAREA


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