La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 11 para el 13 de septiembre de 2014. “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 11 para el 13 de septiembre de 2014. “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo."— Transcripción de la presentación:

1 Lección 11 para el 13 de septiembre de 2014

2 “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación” (Génesis 2:2-3) ¿Quién creó todas las cosas, incluido el sábado? Juan 1:1-3, Colosenses 1:16; Hebreos 1:1-2 Jesús es el Creador de todo, incluso del sábado. Ni Jesús, ni Adán, ni Eva estaban cansados, ¿para qué necesitaban descansar el sábado? En un mundo sin pecado, el sábado es un templo en el tiempo donde las criaturas se reúnen para alabar y disfrutar de la comunión especial con su Creador. Cuánto más nosotros, rodeados de pecado, necesitamos de estos momentos de comunión intensa con nuestro Creador. Jesús mismo nos dio ejemplo al descansar el sábado tras la obra, tanto de la Creación como de la Redención.

3 “porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado” (Mateo 12:8) Aunque esta acción era permitida por la ley (Dt. 23:25), fueron acusados de violar la ley por hacerlo en sábado. Los fariseos tenían unas normas tan estrictas para la observancia del sábado que, para ellos, la acción de los discípulos implicaba segar, trillar y aventar el grano. Un sábado, mientras pasaban por un campo, los discípulos de Jesús tomaron espigas y comieron el grano (Mt. 12:1-2).

4 Jesús replicó a los fariseos con dos ejemplos relacionados con los servicios del Templo: A.David comió el pan de la proposición. Una transgresión permitida de la ley ceremonial. B.Los sacerdotes trabajan (extra) los sábados. Su trabajo es aceptado por Dios. Inmediatamente después, Jesús hizo dos afirmaciones: 1.“El sábado fue instituido para el hombre, y no el hombre para el sábado” (Marcos 2:27).  El sábado es un don de Dios al servicio del hombre en vez de estar el hombre al servicio del sábado. 2.“el Hijo del Hombre es también señor del sábado” (Marcos 2:28).  Como Creador del sábado, el Salvador tiene el derecho de determinar lo que es apropiado para ese día. “porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado” (Mateo 12:8)

5 “Vino a Nazaret, donde se había criado, y en día de sábado entró en la sinagoga, según su costumbre, y se levantó a leer” (Lucas 4:16) El ejemplo de Jesús al observar el sábado es ideal. 1.Jesús se reunía con otros creyentes para estudiar la Biblia y adorar (Lc. 4:16-21) 2.Gozaba de la naturaleza (Mt. 12:1-8) 3.Aliviaba el sufrimiento humano (Mt. 12:9-14; Lc. 13:15-16; Jn. 5:16-17) 4.Descansaba del trabajo (Gn. 2:1-3) 5.Por su adhesión a las Escrituras, vemos que Jesús se refrenaba de comprar y vender (Mt. 5:17-19; cf. Neh. 13:15-22) 6.También podemos inferir de la conducta de sus discípulos que él observaba el día de preparación (Lc. 23:24; cf. Éx. 16) Basados en el ejemplo de Jesús, hoy deberíamos practicar la observancia del sábado en forma concienzuda. ¿Cómo guardó Jesús el sábado?

6 Jesús fue acusado de violar el sábado por “trabajar” sanando a las personas. ¿Cómo rebatió esta acusación? “Y le acechaban para ver si le sanaría en sábado, a fin de poder acusarle” (Marcos 3:2) Jesús liberó al sábado de los extremismos. De esta forma, nos capacitó para que no seamos ni legalistas ni transgresores en su observancia.

7 “Y sucederá que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová” (Isaías 66:23) La teología popular dice que Jesús transfirió la santidad del sábado al domingo, en honor de su resurrección. Sin embargo, cuando Jesús habló de la destrucción de Jerusalén (casi 40 años después de su resurrección), dijo “Orad para que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado” (Mateo 24:20) Pablo, al igual que los demás apóstoles, asistía habitualmente a la iglesia en sábado (Hechos 13:14, 42; 14:1; 17:1-2; 18:4) Cuando unos griegos quisieron reunirse con él aparte de los judíos (fuera de la sinagoga), Pablo les habló durante dos sábados consecutivos (Hch. 13:42-44), pero no se reunió con ellos en domingo.

8 “Así como el sábado fue la señal que distinguía a Israel cuando salió de Egipto para entrar en la Canaán terrenal, así también es la señal que ahora distingue al pueblo de Dios cuando sale del mundo para entrar en el reposo celestial. El sábado es una señal de la relación que existe entre Dios y su pueblo, una señal de que éste honra la ley de su Creador. Hace distinción entre los súbditos leales y los transgresores” E.G.W. (Testimonios para la iglesia, tomo 6, pg. 351)


Descargar ppt "Lección 11 para el 13 de septiembre de 2014. “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo."

Presentaciones similares


Anuncios Google