La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Temas: Contexto de la Salud en el Trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Temas: Contexto de la Salud en el Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Temas: Contexto de la Salud en el Trabajo
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Temas: Contexto de la Salud en el Trabajo Factores de riesgo del ambiente laboral. Marco legal en México y contexto internacional Epidemiología de los Riesgos de Trabajo. Historia clínica laboral. Enfermedades auditivas de origen laboral inducidas por ruido Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

2 Enfermedades de los mineros (Intoxicación por gases y polvos)
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud La aparición del Tratado de las enfermedades de los artesanos (De Morbis artificum diatriba) obra de Bernardino Ramazzini en el año 1700, 42 oficios distintos en su primera edición y 52 en la segunda. Enfermedades de los mineros (Intoxicación por gases y polvos) Enfermedades de los doradores (vapores de plomo, mercurio, estaño). Enfermedades de los masajistas y de quien practica las fricciones. Tratamiento con mercurio en la sarna y lesiones dérmicas por sífilis. Enfermedades de los químicos. (Exposición de polvos de antimonio) Enfermedades de los alfareros y de los ceramistas. (Intoxicación por plomo) Enfermedades de los herreros (Intoxicación por gases de azufre. Enfermedades de los panaderos y molineros. (Polvos de harina) Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

3 4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Con la firma del Tratado de Versalles (1919), en su parte XIII, se establecieron los principios que posteriormente tomaría la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tenía como principal objetivo mejorar las condiciones de trabajo así como de fortalecer las economías de las naciones Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

4 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está interesada en:
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está interesada en: Promover la justicia social, los derechos humanos y laborales reconocidos a nivel internacional, Favorecer la creación de trabajo decente y condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y a empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso. Su estructura tripartita ofrece una plataforma desde la cual promover trabajo decente para todos los hombres y mujeres. Sus principales objetivos son: fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

5 Convenio 161 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Convenio 161 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) PRINCIPIOS La expresión servicios de salud en el trabajo designa unos servicios investidos de funciones esencialmente preventivas y encargados de asesorar al empleador, a los trabajadores y a sus representantes en la empresa acerca de: 1.- los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo; 2.- La adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

6 Convenio 161 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Convenio 161 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) FUNCIONES (a) identificación y evaluación de los riesgos que puedan afectar a la salud en el lugar de trabajo; (b) vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo y de las prácticas de trabajo que puedan afectar a la salud de los trabajadores, incluidos las instalaciones sanitarias, comedores y alojamientos, cuando estas facilidades sean proporcionadas por el empleador; (c) asesoramiento sobre la planificación y la organización del trabajo, incluido el diseño de los lugares de trabajo, sobre la selección, el mantenimiento y el estado de la maquinaria y de los equipos y sobre las substancias utilizadas en el trabajo; Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

7 Convenio 161 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Convenio 161 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) FUNCIONES (h) asistencia en pro de la adopción de medidas de rehabilitación profesional; i) colaboración en la difusión de informaciones, en la formación y educación en materia de salud e higiene en el trabajo y de ergonomía; (j) organización de los primeros auxilios y de la atención de urgencia; (k) participación en el análisis de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

8 SECTORES DE LA ECONOMIA
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud SECTORES DE LA ECONOMIA 1.- Sector agropecuario: Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca. 2.- Sector industrial: Industria extractiva e industria de la transformación 3.- Sector de servicios: Se incluyen todas aquella actividades que no perteneces al sector agropecuario ni el de transformación: distribución, comercio, finanzas, salud, educación Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

9 4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud FACTORES DE RIESGO: El factor de riesgo se define como aquel fenómeno, elemento o acción de naturaleza física, química, biológica, psicológica o social que por su presencia o ausencia se relaciona con la aparición, en determinadas personas y condiciones de lugar y tiempo, de eventos traumáticos con efectos en la salud del trabajador. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

10 4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Seguridad social La Seguridad Social nace en Alemania, con Otto Von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883. Objetivos: Se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

11 Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos (5 de febrero 1917). Título Sexto Del Trabajo y de la Previsión Social Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán: Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

12 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: XXIX. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

13 4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud B. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

14 Legislación de Riesgos de Trabajo en México
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Legislación de Riesgos de Trabajo en México Riesgos de trabajo (Art. 473 L.F.T.) (41) Son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Accidente de trabajo (art. 474 L.F.T) (42) Es toda lesión orgánica o perturbación funcional inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar de trabajo y de éste a aquel. Enfermedad de trabajo (Art. 475 L.F.T.) (43) Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

15 Incapacidad temporal (Art. 478 L.F.T.) (55)
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Incapacidad temporal (Art. 478 L.F.T.) (55) Es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilitan parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo. Incapacidad permanente parcial (Art. 479 L.F.T.) (55) Es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. Incapacidad permanente total (Art. 480 L.F.T.) (55) Es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona, que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

16 SECCIÓN SEGUNDA DE LAS PRESTACIONES EN ESPECIE Artículo 56 (IMSS)
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud SECCIÓN SEGUNDA DE LAS PRESTACIONES EN ESPECIE Artículo 56 (IMSS) El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en especie: I. Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica; II. Servicio de hospitalización; III. Aparatos de prótesis y ortopedia, y IV. Rehabilitación. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

17 4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Artículo El patrón queda exceptuado de las obligaciones que determina el artículo anterior, en los casos y con las modalidades siguientes: I. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador en estado de embriaguez; II. Si el accidente ocurre encontrándose el trabajador bajo la acción de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica y que el trabajador hubiese puesto el hecho en conocimiento del patrón y le hubiese presentado la prescripción suscrita por el médico; III. Si el trabajador se ocasiona intencionalmente una lesión por sí solo o de acuerdo con otra persona; y IV. Si la incapacidad es el resultado de alguna riña o intento de suicidio. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

18 Obligaciones del patrón
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. Funciones y actividades. Objetivo Establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo. Campo de aplicación La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Obligaciones del patrón Designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo interno o externo, para llevar a cabo las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud en el centro de trabajo Elaborar el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo Elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

19 Artículo 11. El régimen obligatorio comprende los seguros de:
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Ley del seguro social Durante el año 1995, surgió la Iniciativa de una Nueva Ley del Seguro Social aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995. Artículo 11. El régimen obligatorio comprende los seguros de: Seguro de Riesgos de Trabajo Seguro de Enfermedad y Maternidad Seguro de Invalidez y Vida Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (Afores) Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

20 Tasa de RT terminados por cada 100 trabajadores en México
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Tasa de RT terminados por cada 100 trabajadores en México Riesgos de trabajo terminados por cada 100 HOMBRES MUJERES TOTAL 3.5 3.1 3.3 Tasa de riesgos de trabajo por grupos de edad HOMBRES MUJERES TOTAL Menores de 15 1.4 0.9 1.3 15-19 4.3 2.7 3.8 20-24 5.0 3.3 25-29 3.9 2.9 3.5 Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

21 Total de Riesgos de Trabajo en México
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Total de Riesgos de Trabajo en México Accidentes de trabajo Accidentes de trayecto Enfermedades de trabajo Total 415,660 120,349 6,364 542,373 (3.34xc/100) Total de defunciones por Riesgos de Trabajo Accidentes de trabajo Accidentes de trayecto Enfermedades de trabajo Total 975 332 7 1314 (0.8xc/10,000) Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

22 Puestos de trabajo con mayor índice de Riesgos de Trabajo
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Puestos de trabajo con mayor índice de Riesgos de Trabajo Peones en general Empleados de Servicios de apoyo a la Producción Vendedores y demostradores Enfermedades de trabajo con mayor incidencia Lesiones del oído (Hipoacusia). Enfermedades pulmonares (Neumoconiosis). Intoxicaciones (DO, IOF, MP) Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

23 Actividades económicas con mayor incidencia de los RT
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Actividades económicas con mayor incidencia de los RT Industria de la transformación Comercio Servicio para empresas, personas y el hogar Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

24 Objetivos de la historia clínica laboral.
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Objetivos de la historia clínica laboral. 1.- Conocer los antecedentes laborales trascendentes para argumentar el estado de salud de los trabajadores. 2.- Relacionar el estado de salud de los trabajadores con sus antecedentes de exposición. 3.- Orientar y facilitar al médico el diagnóstico etiológico relacionado con el trabajo 4.- Derivar oportunamente al paciente a 2do o tercer nivel a la especialidad que le corresponda. 5.- Orientar el tratamiento y la prevención. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

25 El interrogatorio en la Historia Clínica laboral, debe incluir…
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud El interrogatorio en la Historia Clínica laboral, debe incluir… Inicio de vida laboral Empresas donde laboró Categorías o puestos de trabajo de cada empresa: Jornada. Turno. Horarios. Tiempo extraordinario. Días de descanso. Periodos vacacionales. Descripción detallada de las actividades que realiza en una jornada de trabajo. Exposición a factores de riesgo (Describir los agentes: Físicos, químicos, biológicos, mecánicos, psicológicos). Antigüedad en el puesto. Estimación de la exposición. Eso de equipo de protección personal y/o colectivo. Exámenes físicos periódicos y de ingreso. Exposición extra laboral de agentes que se encuentren en el ambiente de trabajo. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

26 PERDIDA DE AUDICIÓN INDUCIDA POR RUIDO
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud PERDIDA DE AUDICIÓN INDUCIDA POR RUIDO La hipoacusia y el daño cocleovestibular, secundario a exposición a sonidos de gran intensidad, durante un periodo de tiempo en más de una ocasión, también se le denomina como daño inducido por ruido o trauma acústico. El daño auditivo se produce cuando el sonido es superior a los límites de resistencia anatómica y fisiológica del oído medio y oído interno (arriba de 80 dB NPA). SINTOMAS: Disminución progresiva de la capacidad auditiva: regularmente bilateral. Acúfenos: de tonalidad aguda. Vértigo: Que puede estar o no asociado a la disminución de la capacidad auditiva Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

27 CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO (NOM-11 STPS. 2001)
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO (NOM-11 STPS. 2001) 1.- Intensidad: Es la cantidad de energía acústica y se expresa en decibeles (dB) 2.- Duración: La medida es en unidades de tiempo (segundo, minuto, hora, día, año) 3. Frecuencia: Es el número de ondas que son emitidas durante un segundo, cuya unidad es el Hertz (Hz) definido como una vibración por segundo. 4. Amplitud de la onda: es la distancia que existe entre el punto máximo o mínimo de la onda y su punto de equilibrio. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

28 4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud EPIDEMIOLOGÍA. En México es la primera enfermedad por frecuencia, 6364 casos calificados como de trabajo. PUESTOS DE TRABAJO : Trabajadores de la agricultura, industria metal-mecánica, minería mecánicos, trabajadores de mantenimiento, soldadores, de la construcción, de la industria textil, de la industria tradicional y artesanos, del trasporte (camioneros, repartidores, taxistas y otros conductores),de las empresas de servicios públicos, de las fuerzas armadas de la industria alimentaria. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

29 ESTUDIO AUDIOMÉTRICO (CONFIRMACIÓN DX)
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud ESTUDIO AUDIOMÉTRICO (CONFIRMACIÓN DX) Corresponde a una hipoacusia de tipo sensorioneural, la cual se presenta con una mayor intensidad en frecuencias alrededor de los Hz, siendo las frecuencias agudas más afectadas que las graves. Se presenta en forma bilateral y simétrica, afectándose más la discriminación y entendimiento de la palabra que la capacidad subjetiva de audición. Desde el punto de vista de su evolución en el tiempo, el daño es máximo luego de aproximadamente 10 a 15 años de exposición al estímulo auditivo Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

30 Alonso de Jesús Serret González
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

31 Alonso de Jesús Serret González
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

32 Alonso de Jesús Serret González
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

33 Alonso de Jesús Serret González
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

34 Limites permisibles según la NOM 11 H o r a s dB(A) NSCE 90 93 96 99
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Limites permisibles según la NOM 11 H o r a s dB(A) NSCE 90 93 96 99 Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

35 Sustitución o modificación de equipos o procesos
4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud PREVENCION: Efectuar labores de mantenimiento preventivo y correctivo de las fuentes generadoras de ruido Sustitución o modificación de equipos o procesos Reducción de las fuerzas generadoras del ruido Modificar los componentes de frecuencia con mayor posibilidad de daño a la salud de los trabajadores Distribución planificada y adecuada, del equipo en la planta Acondicionamiento acústico de las superficies interiores de los recintos Instalación de cabinas, envolventes o barreras totales o parciales, interpuestas entre las fuentes sonoras y los receptores Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

36 4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Bibliografía: 1.- Gomero CR. “Medicina del Trabajo, Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente y Salud Ocupacional”. Rev Med Hered 17 (2), 2.- Coordinación de Protección Civil, Emergencia Escolar y Seguridad e Higiene. Conceptos Básicos de Seguridad e Higiene. 3.- Palacios  ME. “Similitudes y diferencias entre salud en el trabajo y medicina del trabajo: objeto de estudio y construcción del conocimiento”. Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UNAM. 4.- Quiroz G.” Conceptos y definiciones”, FES Zaragoza, UNAM. Nava HR. Profesor Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina, UNAM 5.- INEGI. “Clasificador para la Codificación de Actividad económica”.  pp. 1-6. 6.- INSHT Asociación de Empresarios del Henares.  Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales “Riesgos laborales relacionados con el Medio Ambiente”, España. pp13-18. 7.- Leñero JM. Clasificación de Factores de Riesgo. Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.

37 4/22/2017 8:15 PM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Salud Pública Asignatura: Ambiente, Trabajo y Salud Bibliografía: 8.- Instituto Nacional de Educación Tecnológica Salud y seguridad en el trabajo (SST). “Salud y Seguridad en el Trabajo”, 2.4 Clasificación de los factores de riesgo. Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pp 9.- Instituto Mexicano del Seguro Social. “Memoria estadística 2013”. Capítulo VI, Salud en el Trabajo. 10.- Canga AA. “La historia clínico-laboral en los servicios prevención de riesgos laborales: Actualización”. Med. segur. trab. v.55 n.217 Madrid oct.-dic. 2009 11.- Nava HR "Historia clínica Laboral". Profesor del  Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina, UNAM 2005 Complementaria: 1.- Castro AJ.  “Historia clínica laboral” Salud Ambiente y Trabajo. Ed. Mc Graw Hill México. pp Alonso de Jesús Serret González © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN.


Descargar ppt "Temas: Contexto de la Salud en el Trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google