La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. M.A. Félix Fuentes Quijandria Consultor Agrícola y Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. M.A. Félix Fuentes Quijandria Consultor Agrícola y Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. M.A. Félix Fuentes Quijandria Consultor Agrícola y Ambiental
Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica FACULTAD DE AGRONOMIA Docente: Ing. M.A. Félix Fuentes Quijandria Consultor Agrícola y Ambiental

2 MEDIO AMBIENTE DE LAS RAICES
TEMA EL SUELO MEDIO AMBIENTE DE LAS RAICES

3 INTRODUCCION El suelo es el medio ambiente en el cual se desarrollan las raíces y del cual extraen el agua y los elementos nutritivos que necesita la planta, además de servirle de sostén. Al suelo lo conforman tres fases diferentes: FASE SÓLIDA.- Constituida por una parte mineral, con formas, tamaño y composición química muy variada y por una parte orgánica. FASE LIQUIDA.- Consiste en el agua que rellena parte de los huecos entre las partículas sólidas (micro poros) y que lleva disueltos distintos elementos químicos, según la composición del suelo. FASE GASEOSA.- Está integrada por el aire que se difunde en el suelo desde la atmósfera a través de los espacios entre las partículas (macro poros).

4 FASES DEL SUELO

5 FACTORES DE FORMACION DEL SUELO

6 DEGRADACION DEL SUELO Hay diversos tipos de degradación del suelo: la mas frecuente es la hídrica (remoción del suelo por acción del agua), la eólica(por acción del viento , la química,por el uso excesivo de materiales químicos, maquinaria agrícola, practicas ,como la quema de la vegetación para crear zonas de cultivo o de pastoreo y la biológica.

7 II. FASE SÓLIDA, COMPOSICIÓN DEL SUELO
ELEMENTOS QUÍMICOS Aunque poco significativa, la composición elemental de la litósfera o capa superficial de la tierra o corteza terrestre, nos da un orden de magnitud de la importancia relativa de los principales elementos. Estos son: O (46%), Si (28%), Al (8%), Fe (5%), Ca (3.6%), Na (2.8%), K (2.6%), Mg (2.1%) y en menor proporción P, Mn, S, Cl, C, N, Cu, Mo, Zn, etc. Se observa que en relación con los elementos nutritivos, los más abundantes en el suelo son fierro, calcio, potasio y magnesio.

8 2.2 MINERALES En la composición mineralógica del suelo se distingue: a.- M. PRIMARIOS. - Son los que componen la roca madre y que se exponen a su progresiva alteración por la acción de les diversos elementos físico-químico y biológicos. Ejm. Rocas ígneas y Sedimentarias. b.- M. SECUNDARIOS. - Proceden de la alteración citada de los minerales primarios y constituyen una da las fracciones más importantes del suelo, por sus propiedades físico-químicas. En este grupo hay que destacar a las arcillas o filosilicatos, otros silicatos amorfos (alófano), así como diversos óxidos e hidróxidos (limonita, etc.) c.- ÓXIDOS Y SALES.- Como productos de descomposición pueden tener origen primario o secundario, excepto los carbonatos que son siempre de origen secundario. Entre los compuestos más característicos de este grupo figuran los carbonatos principalmente de Ca y Mg; y los óxidos de Fe y Al.

9

10

11 MATERIA ORGÁNICA Los suelos contienen cantidades variables de materia orgánica cuyo origen son los organismos vivos principalmente vegetales. Estos materiales se encuentran en todas las fases de descomposición, desde los residuos frescos hasta la materia orgánica totalmente descompuesta y estabilizada conocida como humus, de características coloidales al igual que las arcillas de importantes características físico-químicas. Responsables de los procesos de mineralización y humificación son los microorganismos que existen en el suelo En la zona más superficial, iluminada, viven también algas, sobre todo diatomeas. También se encuentran pequeños animales como ácaros, colémbolos, cochinillas, larvas de insectos, lombrices, etc.  Las lombrices tienen un especial interés. Son, dentro de la fauna, las de mayor presencia de biomasa, y cumplen un importante papel estructural pues sus galerías facilitan el crecimiento de las raíces y sus heces retienen agua y contienen importantes nutrientes para las plantas.

12

13

14 2. 4 TEXTURA: Es una de las características del suelo más importantes y determina de algún modo el grado de actividad físico-química del suelo. Está determinada por la proporción en que se hallan las partículas minerales del suelo, clasificadas por tamaños, es decir, por las proporciones de arena, limo y arcilla. De acuerdo al triángulo textural se aprecian 12 tipos de textura, que van desde los suelos arenosos a los arcillosos pasando por los limosos, con propiedades diferenciales importantes. Estas clases texturales están determinadas por las combinaciones de los porcentajes de las partículas minerales del suelo.

15

16

17 2.5 ESTRUCTURA Es la forma en que se unen o agrupan las partículas del suelo, constituyendo los agregados, y a la disposición de estos agregados entre sí. Estos agregados son en realidad las unidades estructurales y pueden tener forma y tamaño muy variados. Se forman mediante la unión de partículas más o menos gruesas (arena y limo) que actúan a modo de esqueleto, con partículas finas (arcilla-humus) que sirven como cemento de unión. La estructura puede clasificarse de acuerdo a tipos (migajosa, granular, etc.); tamaño (muy fina-muy gruesa) y por el grado de estabilidad (fuerte, débil, etc.) La estructura del suelo es esencial para el desenvolvimiento de las raíces. En función de lo expuesto anteriormente, la estructura del suelo resulta decisiva para la permeabilidad del suelo al aire y al agua, para facilitar la penetración y desarrollo de las raíces y para la capacidad de retención de agua a disposición de las plantas.

18 AGREGADO ESTRUCTURAL

19 TIPOS DE ESTRUCTURA

20 2.6. POROSIDAD.- Es una consecuencia importante de la estructura del suelo, y es el espacio que queda entre los agregados y entre las partículas dentro de los mismos, es decir está definido como el volumen o espacio total del suelo que ocupan tanto los macroporos (aire) ,microporos {agua} y mesoporos (aire y agua). La porosidad del suelo puede conocerse en función de la densidad aparente comparado con la densidad real del mismo, mediante la fórmula: %P = Dr - Da x 100 Dr

21 RELACION ENTRE LA POROSIDAD Y EL AGUA DEL SUELO

22 III. FASE LIQUIDA: EL AGUA EN EL SUELO
La disponibilidad de agua para la planta es un factor de carácter prioritario para la misma y de él depende en gran parte el resultado y la eficacia de la fertilización. Dada la estrecha relación que existe entre el agua y los elementos nutritivos como factores que son de crecimiento para la planta y las interacciones existentes entre ellos, el conocimiento de la disponibilidad de este elemento es básico para una correcta planificación de la fertilización.

23 3.1 NIVELES DE HUMEDAD DEL SUELO
El contenido de agua de un suelo está sometido a variaciones continuas, siendo el resultado neto de las aportaciones y las pérdidas. Las pérdidas conjuntas por evaporación y transpiración se conoce como La evolución que sigue el nivel de agua en el suelo sería el siguiente:

24 a. NIVEL DE SATURACIÓN. Es cuando el agua ocupa todo el espacio total del suelo, es decir, satura tanto los macro poros como los micro poros, sin dejar espacio alguno al aire. b.- CAPACIDAD DE CAMPO. Es cuando se ha eliminado todo el exceso de agua por gravedad. Tiene entonces la máxima capacidad o cantidad de agua que es capaz retener, lo cual depende de su textura y estructura.

25 c. - PUNTO DE MARCHITEZ. Corresponde al nivel de humedad en el que la planta es incapaz de absorber más agua debido a la fuerza con que ésta es retenida por el suelo. Este nivel varía con las características del suelo y con las especies vegetales para un mismo suelo.

26 COEFICIENTES HIDRODINAMICOS DEL SUELO

27 DISPONIBILIDAD DE AGUA PARA LAS PLANTAS SEGÚN LA TEXTURA DEL SUELO

28 3.2 LA SOLUCIÓN SUELO El agua que ocupa los espacios del suelo entre las partículas minerales más finas, lleva disueltos entre otros los distintos aniones y cationes, es decir diferentes sales. De aquí es que consideramos a esta agua como la solución del suelo. Esta no sólo rodea las partículas minerales lo que le permite disolver las sales que contiene sino que rodea igualmente a las raíces. De este modo las raíces da las plantas absorben los elementos a través de esta solución del suelo.

29 IV.FASE GASEOSA. LA ATMOSFERA DEL SUELO
Cuando el suelo está en condiciones normales de humedad el aire ocupa los macro poros, es entonces cuando el aire y el agua se hallan en equilibrio y ocupan volúmenes de suelo parecidos. La perfecta aireación del suelo es una condición indispensable no sólo para el desarrollo de las plantas sino también para la actividad biológica en el suelo. La composición del aire del suelo es muy variable, es parecida a la de la atmósfera pero con un contenido varias veces mayor de CO2. La aeración es un factor tan importante para los cultivos como lo es el agua o el nitrógeno, y más que aireación deberíamos referirnos al oxígeno que es necesario para la respiración de las plantas. El contenido de CO2 en la atmósfera es de 0.03% pero en un suelo bien aireado este porcentaje puede variar de %. A medida que se alcanza mayor profundidad en el suelo aumenta el CO2 , y se reduce el 02.

30 NIVEL DE PERMEABILIDAD EN EL SUELO (CO2 y O2)

31 V. PROPIEDADES FÍSICO - QUÍMICAS
5.1 EL COMPLEJO COLOIDAL Las partículas más finas del suelo, es decir, la arcilla y el humus (< 2 u) tienen carácter coloidal. Esto significa que tienen gran actividad en su superficie, esta actividad se debe al hecho de que estas partículas están cargadas negativamente (sustitución isomórfica e ionización de los OH en los bordes de fractura) y por ello tienen la propiedad de atraer y retener a los iones con carga positiva (cationes). A todos los iones que son atraídos y retenidos por el complejo de cambio se les llama CATIONES CAMBIABLES y los más abundantes son Ca, Mg, K, Na, H. El complejo arcillo-húmico o de cambio está formado por todas las partículas con propiedades coloidales. La sumatoria de todos los elementos cambiables esta definida por la capacidad total de cambio, que se expresa en meq/100 gr. de suelo.

32 Por otra parte, su capacidad para retener los distintos elementos, que naturalmente varía con el tipo de arcilla y con la proporción de M.O. se conoce por CAPACIDAD DE CAMBIO. Tres son los factores que determinan la habilidad de un suelo para retener cationes de cambio: El tipo y cantidad de arcilla. La cantidad de humus. El pH del suelo.

33

34 IMPORTANCIA AGRONÓMICA
DEFINICIÓN Proceso a través del cual los cationes atraídos y retenidos por los coloides de suelo pueden ser liberados o intercambiados a la solución, y un ion presente en la solución pasa a ser retenido por el coloide. IMPORTANCIA AGRONÓMICA Determina la capacidad del suelo (poder buffer) de responder frente a cambios en la composición catiónica de la solución, asegurando la nutrición de las plantas.

35

36 CIC=(%Arc. x CICa) + (% M.O. x CICm.o.) x 0.01
Si el suelo tiene un pH alrededor de 6.0, un estimado razonable podría realizarse haciendo el uso de la siguiente fórmula: CIC=(%Arc. x CICa) + (% M.O. x CICm.o.) x 0.01 CIC = (%M.O. x 2) + (%Arc. X 0.15) En cuanto al porcentaje de saturación de bases (%SB) tiene dos aplicaciones fundamentales: la primera en la categorización de los suelos dentro del sistema de clasificación taxonómica de suelos; 50% de SB. De un suelo indica una inherente fertilidad baja; necesitan y responden adecuadamente a la aplicación de calcáreo para hacerlos productivos. La segunda aplicación es la determinación de las cantidades de calcáreo para la corrección de la acidez. El porcentaje de saturación de bases se determina mediante la fórmula siguiente: % SB = BC x 100 CTC

37 CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO DE ALGUNOS COLOIDES
ACIDEZ NEUTRALIDAD ALCALINIDAD Kaolinita (1:1) 4 3 -15 10 20 Haloisita (1:1) 2 – 10 50 Illita (2:!) Muscovita (2:1) Biotita (2:1) Montmorillonita (2:1) Vermiculita((2:1) Clorita (2:2) Humus 40 80 100 30 10 – 40 15 – 30 25 – 50 80 – 100 100 – 150 20 – 40 60 120 150 400

38

39 5.2 MATERIA ORGÁNICA La materia orgánica de los suelos está formada por un conjunto de materiales orgánicos heterogéneos del que forman parte: organismos vivos, animales y vegetales, residuos vegetales y animales procedentes de los organismos muertos, en diferentes etapas de descomposición y por último la materia orgánica o humus, formada por una serie de moléculas orgánicas complejas que tienen carácter coloidal . Los principales componentes de la materia orgánica fresca son: POLISACARIDOS (celulosas, hemicelulosas, almidón, sustancias pépticas y azúcares) , PROTEÍNAS más o menos complejas y LIGNINA. Los residuos vegetales pueden seguir sus características 2 procesos diferentes: MINERALIZACION . - Descomposición rápida. HUMIFICACIÓN. - Descomposición lenta.

40 COMPUESTOS ORGANICOS DEL SUELO

41 FUENTES DE MATERIA ORGANICA

42 5.2.1 NIVEL DE MAT. ORG. DEL SUELO
Sabemos que un suelo mantiene constante su nivel de M.O. siempre y cuando la cantidad que se destruye de humus sea igual a la cantidad que se forma, conociendo aproximadamente las cantidades que se forman y que se destruyen anualmente se puede calcular la cantidad de residuo orgánico por aplicar para mantener el nivel de M.O. por medio de la siguiente fórmula propuesta por HENIN: M = K2 x H K1 M = % M.O. que hay que aportar. K2 = % M.O. que se destruye/año. K1 = % M.O. que se forma/año. H = % M. O. que hay en el suelo. En consecuencia aumentar el nivel de M.O. exige muchos años, y en muchos casos es difícil pasar de un cierto nivel/ ya que serian necesarias cantidades prohibitivas de M.O.

43 MANTENIMIENTO E INCREMENTO DEL NIVEL DE MATERIA ORGANICA DEL SUELO

44 Balance del N en el suelo

45 COEFICIENTES ISOHUMICOS DE HENIN
RESIDUOS VALOR K1 OBSERVACIONES Paja de Cereales Residuos de Pradera Alfalfa 0.1 – 0.2 0.2 – 0.3 Aumenta con > N. Según contenido de N. Idem. Abonos verdes Estiércol Turba 0.4 – 0.5 Hasta 1.0 Según estado de Descomp. Según su naturaleza.

46 COEFICIENTES ISOHUMICOS DE HENIN
CLIMA Y TIPO DE SUELO VALOR K2 Regiones Templadas: - Suelos Franco Arenosos y Arcillosos - Suelos Franco Limosos - Suelos Franco arcillosos y Arenosos Regiones Cálidas y Áridas con mayor o menor cubierta Vegetal 0.01 – 0.02 0.015 – 0.025 0.04 – 0.1

47 5. 4 ELEMENTOS Y COMPONENTES QUÍMICOS
Los elementos químicos raramente se encuentran en estado puro, sino combinado con otros formando distintos compuestos químicos, como óxidos, hidróxidos o bases , sales o ácidos, etc. Las sales y demás compuestos tienen propiedades eléctricas y cabe distinguir dos partes diferentes: una positiva y otra negativa que se atraen entre sí y se mantienen unidos. MOVIMIENTO DE LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS EN EL SUELO Es importante conocer el movimiento relativo de los distintos elementos nutritivos en el suelo, del que dependerá su facilidad para llegar a las raíces de las plantas. Flujo de Masas.- los elementos disueltos en el agua del suelo son arrastrados en los movimientos de ésta. La transpiración de las plantas y la consiguiente absorción de grandes cantidades de agua por las raíces crea unas corrientes de agua en el suelo hacia el sistema radicular que permite el acercamiento de los elementos disueltos. Ej. El Nitrógeno.

48 Difusión.- Los nutrientes disueltos en el agua fluyen hacia las raíces por difusión, es decir, las moléculas debido a su energía cinética se difunden de los lugares de mayor concentración debido a una gradiente de potencial químico o con la diferencia en actividad de las moléculas. Ej. P y K. Intercepción Radicular.- En este mecanismo tiene importancia el desarrollo del sistema radicular que en su crecimiento se pone en contacto con el suelo, lo que permite solubilizar y absorber elementos absorbidos o fijados en el suelo.

49 MOVIMIENTO DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS EN EL SUELO

50 MOVIMIENTO DE IONES EN EL SUELO

51

52

53 MECANISMOS DE ABSORCION DE NUTRIENTES
ACTIVA ABSORCION PASIVA Transporte de minerales Ocurre a través de la membrana en contra del gradiente de concentración. Requiere energía para “bombear” a los iones hacia dentro de la célula. Típico de nutrientes con flujo masivo. Entran a la planta con el agua. Movimiento a través de la membrana por diferencia de concentraciones (a favor del gradiente de concentraciones).

54 5.5 REACCION DEL SUELO (pH).
La acidez actual del suelo viene determinada por la concentración de iones hidrógeno en la solución del suelo y más exactamente por la actividad de los mismos. Los iones H. disociados presentes en la solución, constituye la ACIDEZ ACTUAL o CAMBIABLE, en tanto que la cantidad total de ácido-H seria la ACIDEZ TOTAL del sistema o ACIDEZ POTENCIAL simplemente. En el suelo la concentración de los iones es generalmente muy pequeña por 1 o que se ha recurrido a expresar dicha concentración mediante el logaritmo de la inversa de la concentración de los iones H. pH= log 1/(H+)  log 1-[-log(H)] El pH de los suelos varia entre 3.5 a 10. Todas las plantas más comunes exigen un grado de preferencia por un rango determinado de pH para une mejor producción, no es por la avidez que tenga de iones H+ u OH-, sino porque dentro de un rango de pH hay una mayor o menor disponibilidad de nutrientes, por consiguiente, el efecto del pH en el crecimiento de las plantas es preferentemente nutricional.

55 A continuación se citan algunos ejemplos:
* Agua Pura = 7.0 * Agua de Mar = * Vino = * Agua de Jabón = * Jugo Naranja = Cabe señalar que la escala de pH es de tipo logarítmico, indicando el pH=4.0 una con condición 10 veces más ácida que un pH=5.O y cien veces más ácida que un pH=6.O

56 5. 5.1.- LOS pH's FAVORABLES PARA LA ASIMILACIÓN DE ELEMENTOS NUTRITIVOS
Nitrógeno Fósforo Potasio Calcio Azufre Magnesio Fierro Manganeso Boro Cobre Zinc Molibdeno

57 DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES DE ACUERDO AL pH DEL SUELO

58 EL pH DEL SUELO Y LA DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES

59 REACCIÓN DEL SUELO Y FERTILIDAD
El pH de la solución del suelo afecta profundamente a la solubilidad de los diferentes iones presentes, de este modo varía la asimilabilidad de los mismos por las plantas ya que estas solo pueden absorberlos en solución. En otros casos el pH afecta a la actividad microbiana necesaria para provocar la transformación de ciertos elementos, que se liberan en formas no asimilables y han de sufrir una transformación química que permita su fácil absorción. Este es el caso del Nitrógeno cuyas formas inorgánicas son todas solubles independientemente del pH reinante por lo que no debería verse afectada su asimilabilidad por aquel. Sin embargo para valores de pH inferiores a 6 o superiores a 8 se atenúa la actividad bacteriana con lo que disminuye tanto la liberación de amonio como su oxidación a nitrato, y ello hace bajar la concentración de nitrógeno en forma asimilable.

60

61

62 En el caso del fósforo el pH puede inducir su fijación o su precipitación, solo entre valores comprendidos entre 6.5 y 7.5 su asimilabilidad es óptima. Cuando el pH se sitúa por debajo de 6.5, se inicia un incremento en el contenido en cargas positivas del complejo absorbente, ello provoca una fuerte fijación de los aniones sobre todo el fosfato (PO4=) que, por poseer una estructura similar a la de los tetraedros estructurales de las arcillas, puede incorporarse a ellas; este hecho provoca una inmovilización definitiva del mismo. Este fenómeno, siendo importante, no resulta muy trascendente porque el mayor número de cargas positivas pertenece a los oxihidróxidos de hierro y de aluminio.

63 5.5.2. LA REACCION DEL SUELO MAS FAVORABLES PARA DIVERSOS CULTIVOS
CULTIVO RANGO DE pH CULTIVO RANGO DE pH TRIGO 5.5 7.5 ALGODÓN SORGO TOMATE MAÍZ OLIVO PAPA 4.8 6. 5. TABACO CAMOTE 5.8 FRIJOL 6.0 ARVEJA 6. 0 ALFALFA 6.2 PALLAR CÍTRICOS 5. 5 6.5 MANGO PLÁTANO

64 Básicamente hay cuatro tipos de suelo en función del grado de pH:
Alcalinos (>7,5): caléndulas, cipreses, manzanos, petunias, rosales y tulipanes. Neutros (6,7 a 7): anémonas, canas, dalias, gladiolos, lirios, sauces, tejos y violetas. Ácidos (5.5-6): arces, begonias, brezos, ciclámenes, laureles, lavandas prímulas y rododendros. Muy ácidos (<4,5): rododendros, gardenias, helechos, hortensias y hayas

65 5.6 LA SALINIDAD DE LOS SUELOS.
En algunos suelos, especialmente en las zonas áridas y semiáridas donde no existe suficiente pluviométrica y por lo canto, la circulación de agua en el suelo es muy limitada se acumulan las sales solubles en la solución suelo. También se acusa este efecto cuando la capa freática es salina y por evaporación del agua, ascienden las sales y se concentran en la superficie. En cualquier caso un contenido excesivo de sales solubles en la solución suelo tiene efectos muy perjudiciales para los cultivos, ya que puede llegar a producir incluso la plasmólisis de las células radicales. Las sales disminuyen la eficiencia de los fertilizantes. En suelos salinos hay que tener mucha precaución en la aplicación de los fertilizantes para lo cual es necesario conocer la magnitud de la salinidad y las características de los fertilizantes a usarse.

66 CLASIFICACION DE LOS SUELOS POR SALINIDAD

67 CLASES DE SUELOS AFECTADOS POR SALES
PARAMETROS NORMAL SALINO SODICO SALINO - SODICO pH < 8.5 > 8.5 C.E. (dS/m) < 4 > 4 < 4 P.S.I. (%) < 15 >15

68 EFECTO DE LA SALINIDAD SOBRE LOS CULTIVOS
SUELOS NORMALES Muy ligera 0 - 2 Casi nulos Ligera 2 - 4 Puede afectar a cultivos sensibles SALINOS Media 4 - 8 La mayoría de los cultivos son afectados Fuerte 8 -16 Solo pueden prosperar cultivos tolerantes Muy Fuerte > 16 Solo se desarrollan cultivos muy tolerantes

69

70 EFECTOS DE LA SALINIDAD EN LOS CULTIVOS

71 LA SALINIDAD Y LA FERTILIDAD DEL SUELO
Salinidad y nutrición vegetal: un exceso de sales en el suelo afecta negativamente a la nutrición de las plantas mediante una serie determinada de procesos. En primer lugar las soluciones muy salinas elevan notablemente el pH del suelo y como corolario, como ya vimos , alteran la disponibilidad de nutrientes que pueden adquirir las plantas. Por otro lado, el exceso de ciertas sales ocasiona ANTAGONISMOS entre ciertos elementos químicos y o moléculas perjudiciales para las plantas. Esto es lo que sucede con los cloruros , nitratos y fosfatos, por ejemplo. Sin embargo, existen relaciones de SINERGISMOS entre potasio e hierro y entre magnesio y fósforo. Ya es conocido, en algunos iones, que el exceso de uno puede inducir a que la planta que no capte debidamente otros mediante diferentes mecanismos.

72 TIPOS DE SUELOS SALINOS

73 Existen básicamente, tres componentes del estrés salino que afectan a las plantas:
a) Efecto osmótico, b) Efecto nutricional y c) Efecto tóxico.  El primero está generado por un aumento del potencial osmótico del suelo que disminuye la disponibilidad de agua para la planta.  Las alteraciones nutricionales por estrés salino se producen cuando el vegetal tiene problemas para absorber ciertos iones esenciales (nutrientes) en presencia de excesivas cantidades de sales solubles en el suelo.  El efecto tóxico está inducido, casi siempre, por cientos iones como Cl y Na.  La toxicidad del Na puede ser directa, como en el caso de especies sensibles al exceso de este ión o indirecta, cuando se deteriora la estructura del suelo por su presencia. En este último caso, se origina un descenso en el crecimiento de la planta como consecuencia de la disminución de los contenidos de oxígeno necesarios para la respiración de las raíces, así como por el descenso de la conductividad hidráulica del suelo.  

74 LA SALINIDAD DEL SUELO Y LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA Y NUTRIENTES

75 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Ing. M.A. Félix Fuentes Quijandria Consultor Agrícola y Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google