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IVONNE GONZÁLEZ S. ABRIL 2007

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Presentación del tema: "IVONNE GONZÁLEZ S. ABRIL 2007"— Transcripción de la presentación:

1 IVONNE GONZÁLEZ S. ABRIL 2007
PRESUPUESTO IVONNE GONZÁLEZ S. ABRIL 2007

2 PRESUPUESTO - WELCH LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL DE LAS UTILIDADES Y EL PROCESO DE DIRECCIÓN DIRECCIÓN es la coordinación del esfuerzo humano, la consecusión de metas mediante el esfuerzo de otras personas.

3 PRESUPUESTO SIGNIFICA: Adoptar decisiones
Aplicar técnicas y procedimientos seleccionados Motivar para lograr objetivos específicos.

4 PRESUPUESTOS Se define como un método sistemático y formalizado para desempeñar las responsabilidades directivas de planificación, coordinación y control. ES PERMANENTE Comprende el desarrollo y aplicación de:

5 PRESUPUESTOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO
UN PLAN DE UTILIDADES A LARGO PLAZO UN PLAN DE UTILIDADES A CORTO PLAZO Y INFORMES DE RESULTADOS POR RESPONSABILIDADES ASIGNADAS. NUNCA SEPARADO DEL PROCESO DE DIRECCIÓN

6 DECISIONES DIRECTIVAS
LLEVA IMPLÍCITO MANEJAR VARIABLES CONTROLABLES Y APROVECHAR LAS VENTAJAS DE LAS VARIABLES INCONTROLABLES.

7 DECISIONES DIMENCIÓN DEL TIEMPO
LAS DECISIONES SOLO TIENEN EFECTO EN EL FUTURO NO SE PUEDE MODIFICAR EL PASADO, POR ELLO DEBE ESTABLECER EL HORIZONTE DE LA PLANIFICACIÓN

8 DECISIONES DIMENSIÓN ESTRUCTURAL
ORGANIZACIÓN – SUBUNIDADES DE RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD- CENTROS DE RESPONSABILIDAD PUEDEN SER: DIVISIONES, DEPTOS, ECCIONES, ETC.

9 MOTIVACIÓN RESISTENCIA A PLANIFICACIÓN Y CONTROL TEMOR AL CAMBIO
DESCONOCIMIENTO DE PROGRAMAS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN IMPORTANCIA DE METAS REALISTAS FIJADAS CON PARTICIPACIÓN

10 ESENCIA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE UTILDIADES
ES EL CONTROL DIRECTIVO DEL DESTINO A LARGO PLAZO DE LA EMPRESA POR ELLO LOS FINES Y RESPONSABILIDADES DEBEN SER CLARAS, PRECISAS, EVALUARSE EN FORMA CRÍTICA EN CUANTO A EFECTO EN EL ÉXITO DE LA EMPRESA Y SER COMUNICADOS A TODOS.

11 CONTROL LA FUNCIÓN DE CONTROL TRATA DE MEDICIONES DE RESULTADOS Y MEDIDAS CORRECTIVAS DESTINADAS A ASEGURAR EL LOGRO DE OBJETIVOS ANTES, NO DESPUÉS QUE OCURRAN.

12 CAPÍTULO II SON LOS FUNDAMIENTOS: COMPROMISO ADMINISTRATIVO
ADAPTACIÓN ORGANIZACIONEAL CONTABILIDAD POR RESPONSABILIDADES COMUNICACIÓN

13 CAPÍTULO II METAS REALITAS OPORTUNIDAD FLEXIBILIDAD
RECONOCIMIENTO INDIVIDUAL Y COLECTIVO SEGUIMIENTO VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PLANICACIÓN Y CONTROL DE UTILIDADES.

14 PRESUPUESTO MAESTRO ES UNA EXPRESIÓN AMPLIA DE LOS PLANES OPERATIVOS Y FINANCIEROS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA UN PERÍODO FUTURO QUE SE RESUME EN UN GRUPO DE ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTADOS

15 CLASIFICACIÓN PRESUPUESTOS
POR TIPO DE EMPRESA PÚBLICOS Y PRIVADOS POR SU FORMA FIJOS Y FLEXIBLES POR SU DURACIÓN COSTO Y LARGO PLAZO

16 CLASIFICACIÓN PRESUPUESTOS
POR SU VALUACIÓN ESTIMADOS Y ESTÁNDARES POR SU NATURALEZA OPERATIVOS, FINANCIEROS Y DE CAPITAL

17 PLANIFICACIÓN DE LAS VENTAS
CONSTITUYEN LA FUENTE PRINCIPAL DE INGRESOS SIRVE PLANIFICAR LAPRODUCCIÓN PERMITE DETERMINAR NECESIDADES DE PERSONAL PERMITE CALCULAR INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS, PLANEAR GTOS. Y COSTOS DE PRODUCCIÓN SISTEMA SERÁ ERRÓNEO SI LAS VENTAS NO ESTÁN ESTIMADAS EN FORMA REALISTA

18 PLANIFICACIÓN DE LAS VENTAS
PRONÓSTICO DE VENTAS PRESUPUESTO DE VENTAS Es la reacción de la empresa frente a la demanda, considerando objetivos, plan de ventas, presupuesto de gastos del ppto.de ventas y el pronóstico de ventas. PLAN DE VENTAS Son las metas que se espera alcanzar en unidades, precio, lugar geográfico de distribución y personal del área de ventas.

19 PRONÓSTICO DE VENTAS ANÁLISIS DE DATOS HISTÓRICOS
ANÁLISIS DE SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS Y MUNDIAL EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE MERCADO ANÁLISIS DE LA Industria donde está la empresa TENDENCIA DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

20 MÉTODOS DE CÁLCULO PRONÓSTICO DE VENTAS
MÉTODOS ESTADÍSTICOS = MÍNIMOS CUADRADOS MÉTODOS DE CRITERIO MÉTODOS ARITMÉTICOS = INCREMENTO PORCENTUAL, ABSOLUTO O PROOMEDIO MÓVIL MÉTODOS MATEMÁTICOS = LOGARITMOS MÉTODO ECONÓMICO ADMINISTRATIVO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN MERCADO

21 PLAN DE PRODUCCIÓN DEBE EQUILIBRAR VOLUMEN DE VENTAS
NIVELES DE INVENTARIO NIVELES DE PRODUCCIÓN

22 COMPONENTES PLAN DE PRODUCCIÓN
NECESIDADES DE MP USO DE LA MO DETERMINACIÓN DE LOS CIF INVENTARIO PRODUCTOS EN PROCESO INVENTARIO PRODUCTOS TERMINADOS PRODUCCIÓN DEL PERÍODO

23 OBJETIVOS PLAN DE PRODUCCIÓN
PLANEAR LA PRODUCCIÓN REVISIÓN CAPACIDAD PRODUCTIVA PROGRAMAR NECESIDADES DE MO Y MP DETERMINAR COSTO DE PRODUCCIÓN CALCULAR NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO

24 PASOS DETERMINAR CANTIDAD A PRODUCIR
DEFINIR LAS POLÍTICAS DE INVENTARIOS DETERMINAR LA CANTIDAD A PRODUCIR EN EL PERÍODO DISTRIBUIR LA PRODUCCIÓN EN PERÍODOS INTERMEDIOS

25 POLÍTICAS DE INVENTARIOS
FUNCIÓN VENTAS REQUIERE DE GRANDES NIVELES DE INVENTARIO PARA CUMPLIR CON LA DEMANDA LA FUNCIÓN PRODUCCIÓN REQUIERE NIVELES DE MP PARA ASEGURAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y TENER POLÍTICA FLEXIBLE DE INVENTARIOS QUE ASEGURE NIVELES ESTABLES DE PRODUCCIÓN

26 POLÍTICA DE INVENTARIOS
FUNCIÓN COMPRAS REQUIERE GRANDES NIVELES DE MP PARA MINIMIZAR COSTO UNITARIO Y LOS GASTOS RELACIONADOS CON LA COMPRA. FINANZAS REQUIERE NIVELES BAJOS DE INVENTARIOS PARA DISMINUIR LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO. DISMINUYE COSTOS ALMACENAMIENTO, OBSLESCENCIA, RIESGOS Y OTROS.

27 POLÍTICAS DE INVENTARIOS DEBEN INCLUIR
ESTÁNDADES DE INVENTARIOS TALES COMO NIVELES MÁXIMOS, MÍNIMOS Y ROTACIÓN APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y MÉTODOS QUE ASEGUREN QUE NIVELES DE INVENTARIOS REALES SE AJUSTEN A LOS ESTÁNDADES ESTABLECIDOS.

28 OBJETIVOS DE POLÍTICA DE INVENTARIOS
PLANIFICAR EL NIVEL ÓPTIMO DE INVERSIÓN EN INVENTARIOS MANTENER LOS NIVELES REALES LO MÁS CERCA POSIBLE DE LO PLANIFICADO (CONTROL)

29 FACTORES PARA DETERMINAR POLÍTICA INVENTARIOS
CANTIDAD NECESARIA PARA SATISFACER LA VENTAS NATURALEZA DE PRODUCTOS DURACIÓN PERÍODO PRODUCCIÓN INSTALACIONES ALCENAMIENTO SUFICIENCIA CAPITAL COSTO MANTENER INVENTARIOS

30 FACTORES ´PARA DETERMINAR POLÍTICA DE INVENTARIOS
PROTECCIÓN POR ESCASEZ DE MP, MO, AUMENTOS DE PRECIOS RIESGOS DE MANTENER INVENTARIOS POR EJEMPLO: BAJA DE PRECIOS, OBSLESCENCIA, PÉRDIDA POR ACCIDENTES, ROBOS, SINIESTROS, FALTA DE DEMANDA.

31 FIJACIÓN POLÍTICAS DE INVENTARIOS Y PRODUCCIÓN CON VENTAS ESTACIONALES
INVENTARIOS ESTABILIZADOS PRODUCCIÓN ESTABALIZADA INVENTARIOS Y PRODUCCIÓN FLEXIBLE

32 VENTAJAS DE PRODUCCIÓN ESTABILIZADA
MENOR ROTACIÓN DE MO POSIBLE ELIMINACIÓN HORAS EXTRA MENOR CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN INSTALADA UTILIZACIÓN PERMANETE DE PERSONAL – POSIBLE PERSONAL DE MAYOR EXPERIENCIA

33 VENTAJAS PRODUCCIÓN ESTABILIZADA
POSIBILIDAD OBTENER LOTES DE PRODUCCIÓN DEL TAMAÑO MÁS ECONÓMICO UTILIZACIÓN MÁS EFICIENTE DE MAQUINARIAS, MO Y SUPERVISIÓN

34 IMPORTANCIA ADECUADA PLANIFICACIÓN MP
PERMITE PLANIFICAR COMPRAS PERMITE PLANIFICAR COSTOS DE PRODUCCIÓN PERMITE DEFINIR POLÌTICAS DE NIVELES DE INVENTARIOS SUMINISTRA DATOS PARA DETERMINAR NECESIDADES DE EFECTIVO SUMINISTRA DATOS PARA CONTROLAR EL USO DE MP

35 VENTAJAS INVENTARIOS MÍNIMOS
Se adapta la producción a las ventas: INVERSIÓN MÍNIMA MENOR PAGO INTERESES PRÉSTAMO MENOR PAGO SEGUROS, BODEGA, ALMACENAMIENTO MENOR POSIBILIDAD DE OBSOLESCENCIA O DETERIORO, MENOR PELIGRO DE DISMINUCIÓN PRECIOS Y DEMANDA


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