La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTES INSTITUCIONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTES INSTITUCIONES."— Transcripción de la presentación:

1

2 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTES INSTITUCIONES CONVOCANTES

3 Áreas temáticas para la elaboración de ponencias

4 1. PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.  Los saberes científicos, filosóficos, didácticos y pedagógicos en los planes y programas.  Propuestas curriculares en la formación docente para el Siglo XXI.  El enfoque inclusivo.  Enfoques sobre la vinculación de la teoría y la práctica.  Relación entre los planes de formación docente y educación.  La tutoría en la formación del docente.  La formación integral a través de los planes y programas.

5 2. LOS FORMADORES DE DOCENTES  El perfil de ingreso a la docencia.  Evaluación para la incorporación. Promoción y permanencia del personal académico.  Habilitación de docentes y su impacto en el perfil de egreso de los estudiantes.  El posgrado de calidad y el desarrollo profesional de los formadores.  Movilidad e intercambio académico de los formadores de docentes.  Las redes de intercambio y la profesionalización de docentes.  La producción científica y la innovación pedagógica en la formación docente.

6 3. PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE.  La normatividad.  Planeación de la matrícula.  Las instituciones formadoras de docentes como comunidades de aprendizaje.  La autonomía de gestión.  Designación y rol de los directivos de las instituciones de formación docente.  Reconocimiento y estimulo de la planta docente.  Los docentes de tiempo completo.  La infraestructura física y tecnológica.

7 4. LA INVESTIGACIÓN  La enseñanza como eje central de la investigación.  La investigación educativa como insumo para la mejora continua de la educación.  La investigación para la reflexión de la práctica docente y su innovación.  La investigación como función sustantiva de la educación superior.  La mejora del trabajo colegiado, la formación de Cuerpos Académicos y la investigación.  La investigación y la tutoría como procesos sustantivos en la formación docente.

8 5. TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN Innovación educativa tecnológica Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la formación tecnológica Procesos de evaluación en la formación tecnológica Tecnologías adaptadas como recursos educativos

9 CONFERENCIAS

10 Conferencia Magistral: El ABCyD de la Formación Docente. Dr. Carlos Marcelo García (España) Coordinador de Posgrado de la Universidad de Sevilla

11 Conferencia Magistral: La evaluación de los docentes en el marco de la Reforma Educativa Dr. Julio H. Pimienta Prieto (cuba) Coordinador del Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos y del Doctorado en Evaluación Educativa.

12 Conferencia magistral: Dr. Gunther Dietz (Alemania) Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. La atención a la Diversidad e interculturalidad en la Formación Docente

13 Conferencia Magistral: Pedagogía de la ternura Dr. Orlando Terre Camacho (Cuba) Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.

14 Conferencia: “Tendencias de la Educación Superior” Dr. José Enrique Villa Rivera (México) Presidente del Colegio de Sinaloa

15 Conferencia Magistral: Sistema Nacional de Desarrollo Profesional: Un proyecto pedagógico innovador. Prof. Juan Díaz de la torre Presidente del consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

16 Paneles

17 Las políticas de educación para la formación docente en México. Moderador Dr. Francisco C. Frías Castro Secretario de Educación Publica y Cultura y Panelistas Senador Juan Carlos Romero Hicks Representante de Educación en el senado Senador Daniel Amador Gaxiola Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo Senador Aarón Irízar López Senador Salvador López Brito 16 de octubre 18:00 hrs.

18 La educación superior en el marco de la globalización Moderador Dr. Gomer Monarrez González Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Panelistas Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa M.C Guillermo Aarón Sánchez Rector de la Universidad de Occidente Dr. Leonardo Germán Gandarilla Rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa Dr. Aniseto Cárdenas Galindo Rector de la Universidad Pedagógica de Sinaloa Dr. Guadalupe Camargo Orduño Rector de la Universidad Autónoma Indígena de México 17 de octubre 10:00 hrs.

19 La formación docente para la educación inclusiva Dr. Carlos Marcelo García Coordinador de posgrado de la Universidad de Sevilla, España Dr. Gunter Diezt Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana Dr. Orlando Terre Camacho Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial.

20 La evaluación de los docentes en el marco de la Reforma Educativa: principales desafíos. Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Coordinador del Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos y del Doctorado en Evaluación Educativa. Dr. Gilberto Guevara Niebla Consejero del Instituto Nacional de Evaluación. Mtro. Pedro Torres Félix Subsecretario de Educación Básica de la SEPyC 18 de octubre 10:00 hrs.

21 Talleres

22 TALLERES: VIERNES 10:00-13:00 HRS Estrategias para la evaluación de los aprendizajes. La atención a alumnos sobresalientes: niños sanos y felices Técnicas de yoga integrado a la educación especial Danza e inclusión. Técnicas dancísticas para trabajar con personas con discapacidad Habilitación de docentes a través de las Nuevas Tecnologías Estimulación y desarrollo infantil Principios y estrategias para el diseño en lo pedagógico del portafolio de evidencias como modalidad de titulación Las Tics. inclusive enseñan La competencia artística y cultural: experiencias de expresión corporal y danza El A B C y D de la formación docente

23 Talleres HorarioLugarDirigido aExpositores 1. Estrategias para la evaluación de los aprendizajes Viernes 10:00 13:00 Salón Doña Sol ( 60) Alumnos y docentes MC. Gerson Edgar Ferra Torres y M.C. Berenice Morales González 2. La atención a alumnos sobresalientes: niños sanos y felices Viernes 10:00 13:00 Salón Reino de Castilla ( 50) Alumnos y docentes M.C. María Amparo Guerrero Ríos 3. Técnicas de yoga integrado a la educación especial. Viernes 10:00 13:00 Espacio abierto (100) Docentes y alumnos Dra. Mirta Bardo 4. Danza e inclusión. Técnicas dancísticas para trabajar con personas con discapacidad. Viernes 10:00 -13:00 Salón el Cid (100)Alumnos Mtra. María del Carmen Legaspi Torres Haydee Guadalupe Reynosa Guerrero Manuel Ignacio Córdova Martínez 5. Habilitación de docentes a través de las Nuevas Tecnologías Viernes 10:00 13:00 UPSIN (35) DocentesDra. Vanessa Guadalupe Félix Aviña 6. Estimulación y desarrollo infantil Viernes 10:00 13:00 Salón Reino de Granada (100) Docentes y alumnos Dr. Orlando Terre Camacho 7. Principios y estrategias para el diseño en lo pedagógico del portafolio de evidencias como modalidad de titulación. Viernes 10:00 13:00 UPSIN (35) Docentes del 7º. Sem. Dr. Ramsés Barroso Bravo 8. "Las TIC's inclusive enseñan" Viernes 10:00 13:00 UPSIN (35) Docentes y alumnos Dra. Karla Lozano 9. La competencia artística y cultural: experiencias de expresión corporal y danza. Viernes 10:00 13:00 Espacio abierto (100) Alumnos M.C. Rafael Borbolla Ibarra Prof. Miguel Ángel López Bustamante. 10. El A B C y D de la formación docente Viernes 10:00 13:00 Salón Reino de Aragón (70) Docentes y Directivos IFAD e Instituciones convocantes Dr. Carlos Marcelo García

24 Talleres HorarioLugarDirigido aExpositores 1. Estrategias de evaluación con enfoque basado en competencias Sábado 17:30- 20:30 Salón Reino de Aragón ( 100) DocentesDr. Julio Herminio Pimienta Prieto 2. Cuerpos académicos y metodologías colaborativas de investigación educativa Sábado 17:30- 20:30 Salón Reino de Castilla ( 50) DocentesDr. Gunther Dietz 3. Técnicas de yoga integrado a la educación especial. Sábado 17:30- 20:30 Salón Los tapices (Continuación) Docentes y alumnosDra. Mirta Bardo 4. Danza e inclusión. Técnicas dancísticas para trabajar con personas con discapacidad. Sábado 17:30- 20:30 Salón el Cid (Continuación) AlumnosMtra. María del Carmen Legaspi Torres 5. Educación y el Internet de las Cosas Sábado 17:30- 20:30 UPSIN (35) DocentesMIG Leonardo Ramírez 6. Redacción de artículos científicos Sábado 17:30- 20:30 Restaurant La Cascada (35) DocentesDr. Luis Javier Mena Camaré 7. Principios y estrategias para el diseño en lo pedagógico del portafolio de evidencias como modalidad de titulación. Sábado 17:30- 20:30 UPSIN (Continuación) Docentes del 7º. Sem.Dr. Ramsés Barroso Bravo 8. Estrategias para el desarrollo de competencias docentes Sábado 17:00- 20:30 Salón Doña Sol (60) DocentesMC. José Silvano Hernández Mosqueda 9. La competencia artística y cultural: experiencias de expresión corporal y danza. Viernes 17:30 20:30 Espacio abierto (Continuación) Alumnos M.C. Rafael Borbolla Ibarra Profr. Miguel Ángel López Bustamente. 10. Manejo de datos cuantitativos con el software SPSS Sábado 17:30- 20:30 UPSIN (35) DocentesDr. Benito Ramírez Valverde 11. Uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza de las ciencias básicas Sábado 17:30- 20:30 UPSIN (35) DocentesIng. Francisco Javier Mosqueda Alarcón 12. Planeación por competencias en la educación primaria Sábado 17:30- 20:30 Salón Reino de Granada ( 80) Docentes y alumnos M.E.E Laura Irene Dino Morales 13. Elaboración de Proyectos de investigación con financiamiento CONACYT Sábado 17:30- 20:30 (35)Directivos y docentesPdte. 14. La Educación InterculturalSábado 17:30- 20:30 (35)Docentes y alumnos Dra. Francisca de la Maza

25 Estrategias de evaluación con enfoque basado en competencias Cuerpos académicos y metodologías colaborativas de investigación educativa Técnicas de yoga integrado a la educación especial. Danza e inclusión. Técnicas dancísticas para trabajar con personas con discapacidad. Educación y el Internet de las Cosas Redacción de artículos científicos Principios y estrategias para el diseño en lo pedagógico del portafolio de evidencias como modalidad de titulación. Estrategias para el desarrollo de competencias docentes La competencia artística y cultural: experiencias de expresión corporal y danza. Manejo de datos cuantitativos con el software SPSS Uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza de las ciencias básicas Planeación por competencias en la educación primaria

26 HABITACIONES (PLAN TODO INCLUIDO) TARIFA GRUPAL EL CID CASTILLA HOTEL DE PLAYA: Habitación Sencilla Habitación Doble Habitación Triple Habitación Cuádruple Menor de 7 a 12 años Menor de 0 a 6 años $1,550.00 M.N. $ 990.00 M.N. $ 890.00 M.N. $ 790.00 M.N. $ 350.00 M.N. Cortesía SEDE: HOTEL EL CID CASTILLA HOSPEDAJE

27 MUCHAS GRACIAS www.congresodocentes.org Mayores informes en:


Descargar ppt "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTES INSTITUCIONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google