La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
SEMINARIO INTERNACIONAL COMPRAS PÚBLICAS A NIVEL DEL TERRITORIO: DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS EN CONTRATOS DE RECOGIDA, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto de Ley de Residuos Sólidos Ing. Francisco Flores Chang Director Dirección de Residuos Sólidos y Asuntos Municipales

2 Contenido del Proyecto de Ley General de Residuos Sólidos
TÍTULO I Disposiciones Generales Jerarquía de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos TÍTULO II De la Competencias y Coordinación Interadministrativa TÍTULO III De la Clasificación de los Residuos TÍTULO IV Instrumentos de la Política de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Planificación Plan de Manejo de los Productores de Residuos Gestión Integral de los Residuos Sólidos Manejo de los Residuos del Ámbito dé la Gestión Municipal Infraestructura de Residuos Sólidos Financiamiento de los Sistemas de Residuos del Ámbito de Gestión Municipal Manejo de los Residuos del Ámbito en la Gestión No Municipal

3 Contenido del Proyecto de Ley General de Residuos Sólidos
Capítulo V Confinamiento Infraestructura de manejo de residuos del ámbito y de la gestión no municipal Responsabilidad por la contaminación y remediación de sitios Título IV Inclusión económica social y ambiental de los recicladores de base Título VI Instrumentos económicos en la producción y Gestión de residuos sólidos Titulo VII Infracciones Y régimen sancionador

4 Objeto y Ámbito de Aplicación
Objeto. La presente Ley tiene por objeto prevenir la generación de residuos, establecer el régimen jurídico de su producción y gestión y fomentar, por este orden, su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización. Ámbito de aplicación. Esta Ley se aplica en el ámbito de las actividades, procesos y operaciones de la gestión integral de residuos sólidos desde la generación hasta su reaprovechamiento o disposición final.

5 Principios Generales Gestión Integral e Integrada
Responsabilidad compartida Responsabilidad extendida del productor Prevención en la fuente Minimización de los Residuos Precautorio Acceso a la información Participación ciudadana Fortalecimiento Institucional Cultura Ambiental Sostenibilidad financiera Promoción de mercados verdes Formalización de las personas Remediación

6 Jerarquía y Gestión Integral de Residuos Solidos
Evitar y Reducir Reutilizar Valorizar Tratamiento Disposición Final

7 COMPETENCIAS Y COORDINACIÓN INTERADMINISTRATIVA
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Será la autoridad de aplicación en materia de residuos, con potestades de dirección, monitoreo, evaluación y control y coordinar con las autoridades sectoriales y municipales la debida aplicación de la presente Ley, y le corresponderá: Elaborar el Plan Nacional para la prevención y Gestión Integral de los Residuos sólidos y el de Remediación de Suelos Contaminados; Formular, conducir y evaluar políticas públicas en materia de residuos sólidos;

8 Los Ayuntamientos Los ayuntamientos son responsables por la gestión de los residuos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a éstos, en todo el ámbito de su jurisdicción y ejercerán las siguientes funciones: Planificar la gestión integral de los residuos en el ámbito de su jurisdicción, a través de los Planes Integrales de Gestión Integral de Residuos, compatibilizando con las políticas de desarrollo local y nacional; Promover e implementar progresivamente programas de separación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos en el ámbito de su jurisdicción, con la inclusión de los recicladores organizados. Promover iniciativas junto con otros ayuntamientos bajo el formato de mancomunidad, o acuerdos conjuntos, para generar economías de escala.

9 El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
En coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales vigilar la calidad sanitaria del sistema de manejo, Recolección, transporte y disposición final de los residuos que genera el sistema de salud, de acuerdo con la normativa y disposiciones técnicas emitidas por ambas instituciones.

10 Plan Nacional de Residuos.
INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Plan Nacional de Residuos. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales elaborará un Plan Nacional de Residuos Sólidos, en los que se fijarán: La estimación de los costes de las operaciones de prevención, valorización y eliminación; La cantidad de residuos sólidos producidos; Los lugares e instalaciones apropiados para la eliminación de los residuos sólidos; Las estrategias y objetivos específicos de procesamiento, reducción, transformación reutilización y reciclado; Las medidas a adoptar para conseguir dichos objetivos; Los medios de financiación; El procedimiento de evaluación y revisión; Actuaciones de educación y concienciación ciudadana;

11 Plan Nacional de Residuos.
El Plan Nacional de Residuos será aprobado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En su elaboración se incluirá un periodo de consulta pública y deberá incluir las siguientes operaciones o procesos: Minimización de los residuos; Separación en la fuente; Almacenamiento; Barrido y limpieza de espacios públicos; Recolección selectiva; Transporte; Transferencia: Tratamiento; Reaprovechamiento; Disposición final.

12 Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos urbanos.
Los municipios deberán elaborar su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRS), de acuerdo con lo que se establece en esta ley y en el Plan Nacional de Residuos Sólidos. Con tal finalidad, los ayuntamientos realizarán, periódicamente, los estudios pertinentes para el desarrollo de planes, programas y proyectos de gestión de los residuos sólidos que se generen en su territorio. El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRS), deberá ser aprobado por cada municipalidad, como principal instrumento de planificación de los residuos en su jurisdicción, con la finalidad de articular la gestión eficiente de los residuos en su ámbito de competencias, y supletoriamente a los residuos no municipales.

13 Determinación de las tasas.
Del Financiamiento de los Sistemas de Residuos del Ámbito de Gestión Municipal Determinación de las tasas. Las tasas del servicio de limpieza pública se estructuran en base a los costos directos e indirectos totales del servicio, con posibilidad de establecer subsidios cruzados entre los usuarios. Se establecen tasas diferenciadas para los predios domiciliarios, comerciales, institucionales y los generadores de residuos especiales. Cobranza Dentro de los mecanismos de cobranza que pueden utilizar los ayuntamientos están a través de: Facturación y cobranza con el servicio de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica u otro servicio público local, garantizando la independencia de los montos facturados por la prestación de cada servicio, de acuerdo a los costos reales y totales de los mismos; Convenios con otras entidades recaudadoras conforme a Ley; Facturación y cobranza directa.

14 Alianzas público privadas.
Las alianzas público privadas se establecen para canalizar experiencia y recursos a la gestión de los residuos. Dentro de las modalidades de participación del sector privado se destacan: contratos de concesión, locación de servicios, contratos de construcción y operación, microempresas de servicios de limpieza pública, asociaciones y empresas de recicladores, entre otros. Promoción de mercados verdes. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, promoverá el desarrollo de los mercados verdes relacionados con los residuos, comprendiendo en ellos, las compras públicas sostenibles de productos certificados, mercado de reciclaje y valorización de residuos, bolsas de residuos, entre otros. Promoción e incentivos. Las autoridades competentes promoverán y priorizarán el otorgamiento de incentivos para el manejo ecoeficiente de los residuos, especialmente en los aspectos de minimización, reducción de insumos y materias primas, optimización de procesos industriales y consumo responsable.

15 INCLUSIÓN ECONÓMICA SOCIAL Y AMBIENTAL DE LOS RECICLADOR DE BASE
Recuperadores de base El Estado reconocerá la actividad de los recicladores de base, promoverá su formalización, inclusión económica social y ambiental de los recicladores de base e integración a los Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos de todas las ciudades del país, a través de los ayuntamientos.

16 MANEJO DE LA INFORMACIÓN SOBRE RESIDUOS
Informe de las autoridades sobre la gestión de los residuos. Las autoridades sectoriales y municipales están en el deber de sistematizar y poner a disposición del público la información obtenida en el ejercicio de sus funciones vinculadas a la gestión de los residuos, sin perjuicio de la debida reserva de la información protegida por leyes especiales. Esta información debe ser publicada en los portales institucionales de cada autoridad, debiendo mantenerse debidamente actualizada.

17 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales"

Presentaciones similares


Anuncios Google