La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad de Julio - Agosto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad de Julio - Agosto"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Julio - Agosto

2 GÉNERO DRAMÁTICO

3 GÉNERO DRAMÁTICO OBRA DRAMÁTICO OBRA TEATRAL

4 GÉNERO DRAMÁTICO El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas obras destinadas a ser representadas ante un público. Se caracteriza por darse a conocer a través del diálogo directo de personajes.

5 OBRA DRAMÁTICA El texto dramático es un texto escrito, de carácter literario, dispuesto para una representación en un escenario. Un texto escrito en forma dialogada, preparado para una representación. .

6 ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA DRAMÁTICA
CONFLICTO DRAMÁTICO PRESENTACIÓN DEL CONFLICTO DESARROLLO DEL CONFLICTO DESENLACE DRAMÁTICO ACCIÓN DRAMÁTICA

7 ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA DRAMÁTICA
Es el conjunto de acciones que permiten el desarrollo de la obra. ACCIÓN DRAMÁTICA Es la lucha de dos fuerzas contrarias que se enfrentan hasta llegar a una crisis. CONFLICTO DRAMÁTICO

8 ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA DRAMÁTICA
DEFINICIÓN PRESENTACIÓN DEL CONFLICTO CORRESPONDE A LA SITUACIÓN INICIAL DE LA OBRA DRAMÁTICA. EN ELLA CONOCEMOS LAS FUERZAS QUE SE ENFRENTARÁN Y LOS MOTIVOS QUE TIENEN. DESARROLLO DEL CONFLICTO EN ELLA LAS FUERZAS LUCHAN POR ALCANZAR SUS OBJETIVOS, CREANDO UN MOMENTO DE TENSIÓN Y DISTENSIÓN. EL TÉRMINO DE ESTA ETAPA LO MARCA EL CLIMAX CHOQUE DE AMBAS FUERZAS. DESENLACE DRAMÁTICO UNA DE LAS FUERZAS TRIUNFA.

9 ESTRUCTURA EXTERNA DE LA OBRA DRAMÁTICA
Toda obra dramática posee la característica de la virtualidad teatral, es decir, la posibilidad que tiene de ser representada sobre un escenario. Es por ello, que las obras necesitan de un orden externo que permita entenderlas. Así, director y actores, pueden guiarse por esta estructura para ensayar.

10 ESTRUCTURA EXTERNA DE LA OBRA DRAMÁTICA
DEFINICIÓN ACTO CORRESPONDE A LA UNIDAD MAYOR DRAMÁTICA. LA DIVISIÓN EN ACTOS TIENE DIRECTA RELACIÓN CON LA DISPOSICIÓ QUE DESEA DARSE EN EL CONTENIDO DE LA OBRA. EN LA OBRA TEATRAL, EL ACTO ESTÁ DEMARCADO POR LA CAÍDA O CIERRE DEL TELON. ESCENA CORRESPONDE A LA ENTRADA Y SALIDA DE LOS PERSONAJES. CUADRO CORRESPONDE AL CONJUNTO DE ESCENAS QUE SE DESARROLLAN EN UN MISMO ESPACIO FÍSICO. EN OTRAS PALABRAS, SI HAY UNA CAMBIO EN LA ESCENOGRAFÍA, HAY UN CAMBIO DE CUADRO.

11 LENGUAJE DRAMÁTICO MANIFESTACIONES DEL LENGUAJE DRAMÁTICO DEFINICIÓN
DIÁLOGO En el texto dramático, los diálogos son los que refieren la historia en su totalidad, y corresponden a las intervenciones verbales de los personajes. A través de ellas nos enteramos de gran parte de la acción dramática. ACOTACIONES Corresponde a las indicaciones que da el dramaturgo para dirigir a los actores (forma de moverse, tono de voz, salidas o entradas, vestuarios, etc.) y los cambios de escenarios (descripciones de cada cuadro). Generalmente aparecen entre paréntesis y con una letra diferente a la utilizada en el resto del texto. APARTE Corresponde a aquellos momentos en los cuales el personaje habla en voz alta, pero no se dirige al resto de los personajes, sino que su receptor es el público

12 Obra de teatro Obra de teatro:
El fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo. Por último, la escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos. 

13 ELEMENTOS DE LA OBRA DRAMÁTICA
PERSONAJES Son aquellos sobre los que recae el peso de la acción. La historia se centra en lo que les ocurre a ellos. Pueden ser protagonistas o antagonistas. LENGUAJE DRAMÁTICO Acotaciones Aparte Monólogo

14 ELEMENTOS DE LA OBRA TEATRAL
director Es quién dirige y coordina el montaje de la obra. Organiza los ensayos y ayuda a sus compañeros y compañeras actores guiándolos y animándolos. Vestuario:  Prendas y ropas de vestir Iluminación: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: día, noche, tormentas, etc. Sonido:  Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc. Escenografía:  Lugar para representar la obra. El escenógrafo es el que considera las dificultades que pueda presentar el montaje de la escenografía y propone las soluciones.

15 Diálogos: en el texto dramático,
Personajes EL ACOMODADOR ¿Le afectó mucho la película? ARTURO No, incluso creo que ni siquiera la vi. (saca una pequeña botella de alcohol) Tome sírvase. No bebo, gracias.... Mire, no crea que todos los que vienen miran la pantalla, la ven, si, pero a veces uno viene por el silencio, para pensar, como ir a una iglesia que está obscura, entiende (toma otro sorbo). Y siguen cerrando los cines. Diálogos: en el texto dramático, los diálogos son los que refieren la historia en su totalidad, y corresponden a las intervenciones verbales de los personajes. A través de ellas nos enteramos de gran parte de la acción dramática. Acotaciones

16 TEXTO NO LITERARIO Afiche

17 El afiche: Los afiches están pensados y diseñados para dar a conocer un mensaje... para difundirlo...  La intención es que el mensaje llegue al público y sea comprendido con claridad.   Se diseñan para ser leídos y comprendidos ágilmente. Necesitan captar la mirada y el interés del observador en forma rápida.

18 El texto y la imagen. Texto:  Slogan: debe ser breve y fácil de recordar. Texto complementario: entrega información adicional sobre el producto. La marca: siempre debe estar presente en el afiche. Imagen: Debe ser atractiva, es decir, utilizar la forma, el tamaño de la imagen y el color para captar la atención del observador.

19

20 MANEJO DE LA LENGUA PUNTUACIÓN

21 Puntos: (.) es un signo que se dibuja después de una palabra, y sirve para marcar una pausa.
Existen dos tipos de puntos: el punto seguido y el punto aparte. Punto seguido  Se utiliza para poner fin a una idea o una oración o frase. De esta manera, marca una pausa que será corta, ya que la siguiente idea se referirá al mismo tema. Punto aparte  Se utiliza al final de un párrafo completo. Marca una pausa más larga e indica que después de lo que se ha dicho, se comenzará a hablar de otra cosa. Es importante recordar que, siempre, la primera palabra que se escribe a continuación de un punto debe comenzar con mayúscula.

22 El  punto y coma es parecido a los dos puntos, solo que en lugar del punto de abajo, se dibuja una coma ( ; ). Este signo se utiliza menos que los demás que hemos revisado, pero no por eso es menos importante. Muy por el contrario, hay ocasiones precisas en que el único signo de puntuación que nos sirve es este. Veamos algunas: Cuando se nombran dos ideas seguidas, de manera que la una es causa o consecuencia de la otra. Por ejemplo: " Está lloviendo; llevaré paraguas" Los puntos suspensivos  consisten en tres puntos, uno al lado del otro, que se escriben a continuación de una palabra (...). Es importante destacar que solo son tres. Si quieres ocupar puntos suspensivos, no debes dibujar una línea de puntos, no es necesario.  Se utilizan para "suspender" la información, es decir, interrumpir la idea que se transmite. Esta interrupción puede deberse a diferentes causas, entre ellas: Porque el lector tiene la posibilidad de completar la idea, por información que se supone que posee. Porque se pretende crear expectación en el lector. Porque se trata de una cita que se hace en forma incompleta.

23 Ejercicios: PUNTOS


Descargar ppt "Unidad de Julio - Agosto"

Presentaciones similares


Anuncios Google