La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito."— Transcripción de la presentación:

1 Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.

2 Introducción a las Competencias Informativas. PROPÓSITO OBJETIVO

3 Introducción a las Competencias Informativas. TemaSub-tema 1.Introducción a la biblioteca. (Tiempo 1 Hora) 1.1 Visita Guiada. 1.2 Portal y Catálogo. 1.3 Ejercicios. 1.Tipología de fuentes de información y Estrategias de búsqueda. (Tiempo 2 Horas) 2.1 Fuentes primarias, secundarias y Terciarias. (Biblioteca Digital, Base de E-libro) 2.2 Ejercicios. 1.Localización y Bibliografía. (Tiempo 2 Horas) 2.1 Bases de Datos Fuente Académica y.Océano Digital Arquitectura u/o Springer Link. 2.2 Ejercicios.

4 1.- Asistencias. 2.- Computadora. 3.- Registrarse en sitio Biblioteca. 4.- Bajar ejercicios. 5.- Enviarlos al instructor..

5 ¿PORQUE LAS COMPETENCIAS?. Competencia: Capacidad para llevar a cabo determinadas actividades, sinónimo de destreza y habilidad. Objetivo: Que el alumno realice después de adquirida la competencia por si mismo las actividades educativas y que sea capaz de CREAR Y UTILIZAR. CONCEPTO :

6 COMPETENCIAS INFORMATIVAS Área de la documentación, que tiene como objeto ser competente para utilizar la información documental de acuerdo a una necesidad específica.

7 ¿Que implicaciones lleva la implementación de este enfoque de competencias en la educación? " La importancia del enfoque de competencias en la educaci ó n". Implica aplicar lo que ha aprendido, integrando estos procesos de las competencias: Actitudes, valores, conceptos Teor í as, habilidades, procedimientos, t é cnicas destrezas y capacidades.(saber ser, saber conocer y saber hacer). (Sergio Tobón).

8 ¿Cómo ingresar al sitio desde Casa ó Campus U.A.G. ? PORTAL Y CATÁLOGO RED DE BIBLIOTECAS U.A.G. Se muestra por tipo de usuario, por lo tanto es necesario capturar la credencial y la contraseña.

9 ¿Cómo ingresar al sitio desde Casa ó Campus U.A.G. ? PORTAL Y CATÁLOGO RED DE BIBLIOTECAS U.A.G. Se muestra por tipo de usuario, por lo tanto es necesario capturar la credencial y la contraseña. INFORMACIÓN GENERAL DE LA RED.

10 PORTAL Y CATÁLOGO RED DE BIBLIOTECAS U.A.G. Identificación para ingresar a la biblioteca digital. No. De credencial. Contraseña (campus digital). Alumno,

11 BUSCADOR DE DOCUMENTOS TANGIBLES. (OPAC).

12 BUSQUEDA BÁSICA. Solo se cuenta con tres campos para limitar nuestra búsqueda. El primer campo es el de “Buscar” que es donde ponemos el título del libro, la materia o tema en especifico que deseamos. A un costado del campo “Buscar” se encuentra una lista desplegable donde nos da la opción de buscar solo por título, autor, materia, palabra clave o en todos los campos anteriores. Por último tenemos el campo “Biblioteca” en este campo seleccionamos la biblioteca en la que deseamos realizar la búsqueda de todas las bibliotecas con las que cuenta la Universidad Autónoma de Guadalajara.

13 BÚSQUEDA AVANZADA. Se agrega el campo “Tipo de material” ya que se cuenta con diferentes materiales dentro de la biblioteca, además del campo ya mencionado, se agrega un operador booleano para limitar nuestra búsqueda. En la siguiente imagen se muestra los tipos de material que existen dentro de la red de bibliotecas de Universidad Autónoma de Guadalajara.

14 OPERADORES BOLEANOS. Los operadores permiten enfocar la búsqueda vinculando términos de búsqueda y definiendo la relación entre ellos. La biblioteca-e reconoce los siguientes tipos de operadores. Utilizar operadores booleanos para conectar palabras o frases entre más de un campo de texto.  Utilizar el operador AND para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros AND gatos", la biblioteca localiza registros que contengan todos los términos especificados.  Utilizar el operador OR para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados. Por ejemplo, si se busca por "perros OR gatos", la biblioteca-e localiza registros que contengan el primer término o el segundo.  Utilizar el operador NOT para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda pero no el segundo. Por ejemplo, si se busca por "perros NOT gatos",la biblioteca localiza registros que contienen el primer término pero no el segundo.

15 RESULTADOS.

16

17 . Horario : de servicio Lunes a Viernes de 8:00 – 21:00 hrs. Sábados de 9:00 a 14:00 hrs. Continuemos con los ejercicios.

18 . IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN. FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS FUENTES TERCIARIAS TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA DIGITAL UAG Y OTROS RECURSOS Libros, revistas, periódicos y videos digitales, Enciclopedias ( Gale Reference) catálogo de la biblioteca (OPAC), Biblioteca digital, bases de datos. Objetivo: Identificar los tipos de fuentes de información (primarias, secundarias y terciarias) y los formatos en que se presentan, identificando fuentes de información electrónicas.

19 . ¿Qué son? Son todas aquellas que nos proporcionan información directa y original, no abreviada, ni traducida de los hechos que nos interesa conocer para el estudio de un tema. En otras palabras, la información que nos ofrece, no ha sufrido ningún proceso de reelaboración, síntesis o interpretación; ejemplos: libros, revistas, videos, periódicos, poemas, novelas, etc.

20 . Tipos:  Actas de conferencias y congresos.  Folletos  Monografías (libros, tesis)  Patentes  Publicaciones periódicas  Recursos audiovisuales y multimedia El formato puede ser impreso o electrónico

21 . ¿Qué son? Es aquella que contiene suministra o transfiere información resultante de cualquier tipo de procesamiento de información primaria. Contienen información primaria reelaborada, sintetizada y reorganizada, o remiten a ella. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias.

22 . Tipos:  Enciclopedias  Diccionarios  Atlas  Anuarios  Manuales  Directorios  Almanaques  Catálogos  Fuentes biográficas  Guías  Índices de revistas  Agendas  Glosarios El formato puede ser impreso o electrónico

23 . ¿Qué son? Son aquellas que compilan información primaria y secundaria, ofreciéndolas por medio de tecnologías informáticas y de la comunicación. El Internet es el ejemplo más claro de fuentes terciarias, a partir de éste pueden observarse: Redes.Bibliotecas. (Electrónicas o virtuales).

24 . Tipos:  Bibliotecas digitales  Bases de datos  Portales WEB  Catálogos en línea

25 . BIBLIOTECA DIGITAL Biblioteca digital: Es una colección organizada de documentos almacenados en formato digital que a su vez ofrece los servicios de búsqueda y recuperación de información de fuentes primarias como, libros, revistas, periódicos, secundarias, como tesauros, enciclopedias, diccionarios, anuarios y terciarias que son bases de datos generales o especializadas, que compilan las dos fuentes anteriores. Disponibles para uso de la Comunidad

26 . Que dan acceso en línea a documentos de FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, especializadas y científicas, en todas las áreas del conocimiento: ciencias económicas y administrativas, ingeniería, ciencias sociales y humanas, medicina, enfermería, ciencias políticas y derecho, disponibles en español y otros idiomas. BASES DE DATOS

27 .


Descargar ppt "Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito."

Presentaciones similares


Anuncios Google