La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)"— Transcripción de la presentación:

1 LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño) que es capaz de realizar para tratar de conseguirlo. Dimensiones: Dirección = necesidad. Intensidad = impulso.

2 FACTORES PERSONALES -Necesidades -Intereses -Metas -Personalidad FACTORES SITUACIONALES -Facilidades y atractivo de las instalaciones y recursos -Récords del equipo en victo- rias y derrotas -Estilo del líder-entrenador MOTIVACIÓN PARTICIPANTE Interacción participante en situación

3 CONSECUENCIAS Las personas se motivan tanto ante determinadas situaciones como por sus propios rasgos o factores personales. Los motivos para participar son múltiples, algunos compartidos y otros únicos. Los motivos pueden ir cambiando con el tiempo. Los líderes influyen en la motivación. Autoeficacia (trucos para favorecer ese sentimiento): Favorecer experiencias de dominio. Adecuar el nivel de activación. Utilizar la persuasión verbal.

4 ALGUNOS CONCEPTOS Aprendizaje vicario: aprendizaje a través de la observación de modelos (el entrenador). Profecía autocumplida: Efecto Pigmalión (expectativas del entrenador en el deportista).

5 NECESIDADES FISIOLÓGICAS HAMBRE, SED, SEXO NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES SOCIALES AFILIACIÓN, AMOR Y AFECTO NECESIDADES DE ESTIMA, RESPETO, NECESIDADES DEL YO AUTOREALIZACIÓN NECESIDADES DE CRECIMIENTO NECESIDADES PRIMARIAS Jerarquía de las necesidades humanas (Maslow)

6 Factores de personalidad Factores situacionales Tendencia resultante Reacciones emocionales Conducta de logro Motivos para alcanzar el éxito Motivos para evitar fracasos Probabilidad de éxito Valor incentivo del éxito x = = Búsqueda de éxito Evitación del fracaso Focalizado en el orgullo de ganar Focalizado en la vergüenza Del fracaso Búsqueda de situaciones de logro Búsqueda de desafíos Mejora del rendimiento Evitación de situaciones de logro Evitación del riesgo (desafíos) Rendimiento pobre O bien

7 (MÍNIMO) NIVEL DE ACTIVACIÓN (MÁXIMO) - + DIVERSIÓN / EJECUCIÓN / COGNICIÓN /… Atención creciente Emotividad creciente Atención dispersa Emotividad incontrolada NIVEL DE MOTIVACIÓN OPTIMO Para aprender Para la actuación óptima Para desarrollar una actitud positiva “FLUJO”

8 Disfrute Probarse a uno mismo Autorealización Expresión MOTIVACIÓN INTRÍNSECA ACTUACIÓN / RENDIMIENTO Motivación extrínseca Trofeos dinero Reconocimiento

9 INFANCIA (8 – 11 años) –Suelen estar motivados de por sí. –Fase comparación social. –Padres y entrenadores deben situarse a su nivel deportivo: ¡un juego! en el que ganar o perder no tiene importancia. Lo que importa es jugar. –La competición debe orientarse a corregir para mejorar, no para criticar, reñir o castigar. –Utilizar muchas formas jugadas, buscar su diversión. –Evitar atribuciones a su escaso esfuerzo. –Juegan a deportes, no los practican como tal. –Siempre preguntar si se han divertido, no por el resultado.

10 INFANCIA (11 – 13 años) –Evitar que las diferencias de desarrollo entre los practicantes suponga una causa de abandono por ausencia de resultados. –Fase comparación social. –Tratar de ajustar las demandas de la práctica a las capacidades y destrezas de cada deportista. –Un niño ansioso no juega de forma desahogada. –Un niño aburrido puede volverse exhibicionista y no ajustarse al programa de los demás. –Importantísimo ajustar tareas y objetivos al entorno de consecución y aprendizaje próximo. –Adoptar objetivos orientados a la tarea y no al resultado.

11 ADOLESCENCIA (14 – 16 años) –Aumenta la dedicación individualizada, especialmente en cuanto a objetivos. –Los objetivos han de ser realistas, posibles, desafiantes y flexibles. –Mucho trabajo para centrar a los deportistas en la ejecución y comprensión de las tareas y en el dominio técnico, consigo mismo como referencia y evitando comparaciones con los demás. –El éxito debe referenciarse siempre al aprendizaje y nunca al resultado competitivo.

12 ADULTOS –Manejar correctamente el factor motivador de la competición como recurso de demostración de su dominio. –Debe alternarse y compaginarse el trabajo colectivo e individual de motivación. –Los objetivos deben ser compartidos entre el deportista y el entrenador. –Fundamental mantener un elevado nivel de comunicación.


Descargar ppt "LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)"

Presentaciones similares


Anuncios Google