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ETAPAS DE LOS NIÑOS DEL CATECISMO

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Presentación del tema: "ETAPAS DE LOS NIÑOS DEL CATECISMO"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS DE LOS NIÑOS DEL CATECISMO
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA AGS

2 Físicamente Mentalmente Socialmente Religiosamente
AGS

3 ELEMENTOS DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA
En el desarrollo del niño hay ciertos periodos o etapas bien definidas y cada una de éstas, tienen características diferentes y se encuentran bien marcados. La catequesis como educación ordenada y progresiva de la fe, debe reconocer estos periodos y proponer una formación correspondiente a las edades de los grupos. Cuando en la parroquia son insuficientes los catequistas, es importante agruparlos según sus edades mas cercanas. NOTA: Nunca tengamos una misma sesión de catequesis con niños de 5 y 12 años. AGS

4 ETAPA: NIÑOS DE 4-6 AÑOS La presente etapa será el cimiento
de un futuro físico, intelectual y espiritual. Si en dichos años, no se colocan los cimientos debidos, será fácil que el edificio que se construya caiga.

5 Mientras que el cuerpo crese la mente se desarrolla.
ETAPA: NIÑOS DE 4-6 AÑOS FÍSICAMENTE Mientras que el cuerpo crese la mente se desarrolla. ES JUGADOR: Es entrenamiento Físico. Correr Instruye en el Aspecto Mental. V. juegos. Se expresan sus instintos.. Expresa Imaginación del niño. Reproduce la imaginación Expresa las imitaciones del niño. Nivelador social. Enseña en lo moral.

6 Necesita seguridad y ternura. Paciencia
MENTALMENTE Necesita seguridad y ternura. Paciencia Se comienza a despertar su personalidad. Hay en ellos un fuerte deseo de crecer. El niño es un preguntón. (¿Por qué?) Su pensamiento está ligado a la acción. No tiene capacidad para criticar. AGS

7 RELIGIOSAMENTE: ES CREYENTE Cree todo lo que le dicen.
Captan el bien y el mal en la expresión de la cara de los adultos. Sus mentiras pueden dividirse en tres clases: Exageradas, inexactas y en engaño provechoso. AGS

8 Selecciona a sus amigos.
SOCIALMENTE: Es egocentrista. Selecciona a sus amigos. Siente una fuerte necesidad de amar y ser amado. AGS

9 ¿CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN RELIGIOSA?
Acercarse a los niños para que descubran en el Catequista a un buen amigo. Ser optimista y que contagie el gozo de la vida. Acogedor y muy paciente Dar explicaciones muy breves , sencillas y los conceptos comprensibles. Hacer la catequesis variada y atractiva. Oraciones cortas y sencillas

10 Llevara al niño a amar a Dios padre, como a su familia.
El niño puede no comprender de forma inmediata a Dios como Creador y Soberano, pero lo comprenderá más como su Padre y a Jesús como nuestro mejor amigo. Se debe acercar al niño con la naturaleza, obra hecha por su Padre Dios. Es un buen momento para ir inculcando valores cristianos y sencillos. La Biblia es el libro que nos narra las maravillas que Dios ha hecho. La Iglesia es la casa de Dios

11 ERRORES QUE SE DEBEN EVITAR EN LA CATEQUESIS.
Falsas Imágenes de Dios (Dios castigador, policía, de Él dependen las catástrofes, etc.). Oraciones de Memoria Incomprensibles para el niño. Acostumbrar al niño a pedir solo cosas materiales. Tono autoritario al invitarle a rezar. Alusiones amenazadoras del infierno, el pecado, el diablo No servirse de la imagen de Dios para conseguir que haga lo que desean los mayores.

12 Niñez media – etapa de iniciación.
2° ETAPA: NIÑOS DE 7-9 AÑOS Niñez media – etapa de iniciación. Tiempo de transformación.. Señala el tiempo del instinto a la voluntad y de la imaginación a la razón. Entra en una atmosfera mas definida de responsabilidades. AGS

13 2 ETAPA: NIÑOS DE 7-9 AÑOS FÍSICAMENTE: El niño es Enérgico, violento
El ejercicio constante de sus músculos al andar, correr, subir y partir, todo tiende hacer automático estos movimientos. En el JUEGO: Ya no Juega solo y tiene disposición a cooperar con otros. (Juegos con reglas sencillas) Propósitos más constructivos y adiestrarse en ciertos movimientos El sexo determinará el juego y los compañeros del mismo AGS

14 MENTALMENTE: OBSERVADOR
Observa ahora con más atención. Sus facultades de razonar (compara experiencias) y de discriminar están despertando. Espera con mucha ilusión la llegada de las fiestas. Va aprendiendo a relacionar las nuevas experiencias con las ideas e instintos que ya posee. AGS

15 EMOCIONALMENTE: Es más generoso y sabe compartir las cosas. Se emociona con mucha facilidad. Cuando hace algo malo, enseguida echa la culpa a los demás. Tiene gran interés por el dinero y lo guarda para comprar cosas. Le apasiona el dibujo. Le gusta mucho leer historietas. Le encanta la T. V. (vaqueros, policías caricaturas…).

16 RELIGIOSAMENTE: DISCRIMINADOR Tiene una inclinación natural hacia Dios
Conciencia tierna, obediente, y fe sencilla. Comienza a Distinguir entre: 1.-LO VERDADERO Y LO IMAGINARIO. “¿Es cierto?” 2.-LO BUENO Y LO MALO. Reconoce esta lucha en el mismo 3.-LOS HECHOS Y LAS PALABRAS Cree en sus padres y catequista si lo practican AGS

17 Necesita que se le recuerde constantemente lo que tiene que hacer.
RELIGIOSAMENTE: Es la edad en que necesita aprender fórmulas, gestos y comportamientos religiosos. Necesita que se le recuerde constantemente lo que tiene que hacer. AGS

18 SOCIALMENTE: Se manifiesta más servicial. Ayuda a hacer los quehaceres. Se entiende, relativamente bien, con sus papás, no con sus hermanos. Quiere tener su recámara para él. Se muestra celoso de sus hermanos mayores. AGS

19 ¿CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN RELIGIOSA?
Un programa lleno de actividades. Decirle la verdad y mantenernos fiel para que no sufra la agonía de la duda y pierda la confianza en Jesús. Que Dios le ama y está dispuesto a perdonarle sus pecados y debemos ser obedientes a Él Conducir su conciencia por el bien, proponerle valores y conocimientos. Invitar constantemente al niño a mejorar y crecer como hombre y cristiano. Para profundizar su fe no es cantidad de conocimientos , sino calidad de relación con Dios. Introducir al niño a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. AGS

20 ¿CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN RELIGIOSA?
Definiciones claras y precisas con el fin de que los niños las puedan asimilar. Las actitudes que hay que despertar son: El amor filial al padre –los papás son mediadores La imitación de Jesucristo (Dios y Hombre) insistir en lo que hizo, dijo y mando. -Que le pidan fuerzas para salir vencedor como Él, Docilidad al Espíritu Santo- Que nos inspira, nos fortalece y nos da alegría. AGS

21 ERRORES QUE SE DEBEN EVITAR EN LA CATEQUESIS
Hablando del sacramento de la Penitencia, recalcar la distinción detallada de los pecados, mas bien se debe educar en la vuelta a Dios, el levantarse. Hacer ver al niño que la confesión solo es un requisito para Comulgar. AGS

22 ETAPA: NIÑOS DE 10-12 AÑOS Etapa de profundización
Se le llama Periodo Adulto de la Niñez, ha alcanzado la madures de la etapa de la infancia. El niño se encuentra en la cumbre de su desarrollo físico, mental y espiritual. AGS

23 3 ETAPA: NIÑOS DE AÑOS FÍSICAMENTE: Rompe los limites rutinarios del hogar y de la escuela. Anhela estar al aire libre. Cambian las proporciones de su cuerpo. Se acentúan el ritmo de sus movimientos e impulsos. Necesita prever, organizarse y reflexionar de antemano. Periodo de Salud rebosante y de intrepidez. AGS

24 INTELECTUALMENTE: Tiene mayor conciencia de sí mismo y de los otros como persona; de lo que pasa y por qué suceden las cosas. Es más consciente de lo que debe ser y de lo que se espera de él. Es un Investigador, tiene muchas preguntas, pero ahora el busca la forma de contestarlas. AGS

25 Investiga por medio de: Colecciones, interés mecánico, lectura.
Le encanta conversar con las personas adultas. Tiene mayor capacidad crítica, aunque todavía infantil. Va formando ideas universales. Necesita muchos ejemplos y narraciones para comprender las cosas. Gran capacidad intuitiva, de síntesis y de resumir. Buena memoria para recordar acontecimientos o sucesos. AGS

26 Es una persona extrovertida.
PSICOLÓGICAMENTE: Es una persona extrovertida. Es más lanzado para intervenir en las conversaciones. Tiene una gran ansiedad por los deberes y el trabajo escolar. Se siente herido y se avergüenza si se le riñe o llama la atención en público. Se impresiona por las cosas que oye contar. Aprecia, en gran manera, la verdad y la justicia. AGS

27 SOCIALMENTE: Comienza a darse una separación de los padres, aunque todavía se sienta necesitado de ellos para muchas sosas. Las opiniones de sus papás son muy valoradas. No se lleva bien con su hermanos. La mamá tiene una gran importancia en su vida. Un buen amigo es lo más grande para él. Le encanta coleccionar cosas. Comienza a hacer preguntas sobre sexualidad. AGS

28 MORALMENTE: Se ve desprendido de muchas creencias de la infancia, aunque respeta esta creencia en los más pequeños que él. Acepta los castigos si están justificados, pero se rebela si los considera injustos. Tiene mayor claridad para ver lo que debe y no debe ser la persona. Aprecia la verdad y la justicia. AGS

29 ¿CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN RELIGIOSA?
Los contenidos catequísticos son transmitidos por medio de actividades pastorales grupales: asistencia y ayuda a otros , y encuentro personal con Dios , a través de la vivencia grupal. Animar, motivar a los papás a que se acerquen al grupo. Se le debe dar un ancla que lo sostenga en las tempestades y problemas de su próxima adolescencia. Se debe dar importancia a: Actividad Litúrgica Biblia Tareas de Memoria Pertenencia a la Iglesia.

30 ¿CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN RELIGIOSA?
Que despierte el gusto por la oración . Que lleve a participar activamente en las Eucaristías. Ofrecerle actividades pastorales (pandillas, grupos, campamentos, etc..) iniciación a participar de un apostolado. Proporcionarles más “cultura religiosa” Edad propicia para iniciarlos en la imitación de Cristo (¿Qué haría Cristo en mi Lugar?) AGS

31 ERRORES QUE SE DEBEN EVITAR EN LA CATEQUESIS
Su facilidad por aprender, puede ser un peligro sino llega a la interioridad con Dios. Poner una oposición entre Dios Padre Enojado por el Pecado del Hombre y el Hijo Salvador; ya que es Dios quien nos da a su hijo. Hacer rutina y formalismo en la experiencia sacramental Poner a un Dios al servicio de los intereses personales. AGS


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