La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Hispanoamericana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Hispanoamericana"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Hispanoamericana
Estrategia Empresarial

2 Proceso de Dirección Estratégica
La estrategia de una organización consiste en los movimientos y enfoques que diseña la gerencia para conseguir que la organización tenga excelentes resultados. La estrategia es el plan de actuación que tiene la dirección para el negocio

3 Los directivos desarrollan estrategias que los guien para el desarrollo de su organización y/o negocio y lograr los objetivos que persiguen. Sin una estrategia, no existe ninguna dirección establecida que seguir, ningun mapa que consultar, ningun plan de acción coherente que produzca los resultados deseados. La formulación y la implantación de una estrategia para el negocio constituyen las funciones directivas fundamentales.

4 Una buena estrategia y su adecuada implantación son las señales mas confiables de una buena dirección. La ejecución intensa de una estrategia poderosa es una receta probada para lograr el éxito de la empresa. Por lo tanto, las normas para juzgar si una organización esta bien dirigida se basan en la formulación de una buena estrategia combinada con su adecuada puesta en práctica.

5 Sin embargo, la excelente formulación de la estrategia no garantiza un resultado superior y permanente de la organización. Las organizaciones bien dirigidas pueden fracasar debido a condiciones adversas que rebasan la capacidad de predicción o reacción de la dirección. Por lo tanto, es responsabilidad de la dirección ajustarse a las condiciones negativas emprendiendo defensas estratégicas y enfoques gerenciales que puedan vencer a la adversidad.

6 La esencia de la formulación de una buena estrategia es construir una posición suficientemente fuerte y flexible para producir un resultado exitoso, a pesar de los impredicibles e inesperados factores externos.

7 TAREAS DE LA DIRECCION ESTRATEGICA
Tareas de la administración estrategica: Desarrollar un concepto del negocio y formar una visión de hacia donde se necesita dirigir a la organizacion (Desarrollo de una misión y una visión estratégica, respectivamente).‏ Transformar la misión en objetivos específicos de resultado (Establecimiento de objetivos)‏ Elaborar una estrategia que logre el resultado planeado (Creación de una estrategia)‏ Implantar y poner en práctica la estrategia de manera eficiente y eficaz (Puesta en práctica y ejecución de la estrategia)‏ Controlar y evaluar el resultado, revisar la situación e iniciar ajustes correctivos

8 TAREAS DE LA DIRECCION ESTRATEGICA
Estos cinco componentes definen en conjunto lo que queremos decir con el término de Dirección Estrategica.

9 FORMULACION DE UNA ESTRATEGIA
Los objetivos son los fines y la estrategia es el medio para alcanzarlos. En realidad, la estrategia es una herramienta gerencial directiva para lograr los objetivos estratégicos. La tarea de formular una estrategia empieza con un estricto análisis de las situaciones interna y externa de la organización.

10 Evolución de la estrategia en la empresa moderna
El ambiente de negocios Cambios estratégicos Consecuencias Organizacionales Primera mitad Siglo 20 Mercados locales Transporte lento Poca mecanización Empresas pequeñas Estructuras gerenciales simples Empresas con enfoque local Segunda mitad siglo 20 Aviones Telecomunicaciones Industrialización Expansión geográfica y ampliación vertical de la organización Estructura funcional piramidal. Sistemas informáticos Primera mitad siglo 21 Diversificación de productos, mercados y estrategias Desarrollo de la estructura corporativa, redes e Internet Ambiente Globalizado

11 La nueva competitividad
La necesidad de tener nuevas fuentes generadoras de utilidades. La amenaza o oportunidades de Internet de cambiar completamente la manera de hacer negocios. La necesidad de enfocarse en los clientes, desarrollar sistemas inteligentes de negocios (BI) y relacionales (CRM); para aumentar su lealtad y rentabilidad, porque la nueva competitividad esta basada en: 1- El tiempo de respuesta. 2- La capacidad de personalizar la relación. 3- El acelerado desarrollo tecnológico.

12 La nueva competitividad
Creciente competencia por la participación del mercado Rápido ritmo de cambio, innovación en los productos y servicios Control y optimización de recursos Desarrollo de la capacidad gerencial La necesidad de desarrollar sistemas operacionales y de distribución cada vez más eficientes, entre ellos un sistema técnico para desarrollar el servicio excelente al cliente

13 NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACION DE LOS NEGOCIOS
Customer Relationship Management (C.R.M.)‏ ¿Tengo buena relación o no con mis clientes?, ¿cuánto me está costando perder clientes antiguos y crear clientes nuevos?, ¿estoy reteniendo clientes anteriores?, ¿cuál es el costo y cuál el valor de cada cliente?

14 NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACION DE LOS NEGOCIOS
CRM es una tecnología de información reciente, enfocada al trato personalizado y preferencial al cliente. Significa entender mejor sus necesidades y establecer una relación "uno a uno" para atraer nuevos clientes o retener los ya existentes. Sin embargo, para poder atraer y retener a los clientes hay que entender primero sus preferencias, necesidades, sus negocios y, en general, entender por qué compran.

15 NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACION DE LOS NEGOCIOS
Customer Relationship Management (C.R.M.)‏ Es un término utilizado para nombrar metodologías, software y capacidades de Internet tendientes a ayudar a la gerencia en la administración de las relaciones con clientes de una manera organizada. Por ejemplo, la empresa podría crear bases de datos acerca de sus clientes de tal manera que pueden conocer sus necesidades y satisfacerlas con planes y ofertas, así como conocer sus patrones de compra, preferencias, etc.

16 Estrategia busca optimizar los recursos
Es un conjunto de acciones para lograr un objetivo Competitivo: Ser mejor para ganar Requiere de mucha publicidad y es masivo Requiere de vendedores y es selectivo

17 Como ser más competitivo
Buscar constantemente una mejor manera de hacer las cosas Desarrollar relaciones serias, positivas y permanentes con las principales partes interesadas (empleados, proveedores, clientes)‏ Adoptar la actitud firme de mirar la empresa desde la perspectiva de los procesos y enfoque en el cliente Excelencia en los puntos de contacto El que va por el cliente va mucho mejor al éxito

18 Como ser más competitivo
La evolución a la que vamos es a la particularidad de gustos del cliente Cuántas empresas pueden diferenciar a un cliente de primera vez, de una repetitivo ? Cuántas empresas pueden enumerar los beneficios que un cliente obtiene con su producto o servicio? Encueste a sus clientes con frecuencia, de manera sistemática, directa y personal

19 Como ser más competitivo
Evalué que tan enfocada en el cliente esta su empresa Con qué frecuencia encuesta a sus clientes ? Qué tan rápido se corrige lo que los cliente expresan en la encuesta como que debe mejorarse o cambiarse? Utilizar segmentación estratégica y dinámica

20 El nuevo paradigma: La competencia total
El ambiente de negocio es hoy en día, muy competitivo, inestable e incierto: Nuevos competidores surgen todos los días Nuevas tecnologías brotan todos los días. Más productividad para ser competitivos Productos y servicios a la medida de clientes de mucho valor Se requieren nuevas ventajas competitivas Gobiernos promocionan libre comercio y liberación

21 El nuevo paradigma: La competencia total
La mano de obra no calificada no brinda ventajas competitivas. Intensa rivalidad. Hay que desarrollar radares empresariales para empezar a detectar que esta más allá del horizonte visible, con el propósito de estar preparado para el siguiente desafío. El mercado es mucho más que el cliente. Abarca cadena de abastecimiento de la empresa, competidores, clientes y usuarios. Productos a medida del cliente con más valor agregado.

22 Proceso estratégico planeación estratégica
Situación actual Filosofía empresarial Situación futura deseada Estrategia de negociol visión Estrategia competitiva misión Estrategia corporativa valores Estrategia de crecimiento

23 Estrategia de la empresa:
Crecimiento de la empresa Forma en la que se organiza Utilidades Estrategia competitiva: Nuestra posición con respecto a la competencia

24 La empresa puede organizarse con tres variables
Producto Cliente Geográfico Segmento: una parte de un gran todo Nicho: una parte del segmento Micronicho: una parte del nicho

25 Un plan estratégico no es lo mismo que una estrategia
Un plan estratégico es como se van a hacer las cosas

26 ¿Cómo se sabe que uno es productivo?
Comparándose con los mejores, es la única forma de saber cuán productivo soy

27 Proceso estratégico implementación
Nivel estratégico Estrategias Filosofía (visión, misión)‏ Valores Estrategia empresarial Estrategia competitiva Estrategia cuantitativa y cualitativa Estrategias planeadas Análisis entorno e impacto Nivel táctico Planes tácticos Plan de mercadeo y ventas Plan de inversiones Plan de recursos humanos Plan de producción Acciones a realizar planes Nivel operativo Plan de implementación presupuesto Control y seguimiento Estrategias emergentes

28 Camino estratégico Estrategia planeada
La que se realiza para el período siguiente, según el proceso (plan) estratégico definido Nivel estratégico: contempla el análisis del ambiente interno y externo, el análisis de impacto y la definición de las estrategias maestras Nivel táctico: Contempla los planes tácticos de acción estratégica Nivel operativo: Constituido por los planes operativos, como presupuesto, planes de capacitación, de construcción, compras, entre otras.

29 Camino estratégico Estrategia emergente (estrategia no original)‏
La que surge durante el período y se resuelve mediante la creación de Guías de implementación mensuales, trimestrales, semestrales o por proyecto como una herramienta de administración de la estrategia emergente, es decir la reflexión continua del accionar genera una serie de acciones que requieren implantación en el corto plazo

30 Camino estratégico Estructura de las estrategias planeadas o emergentes Naturaleza: se explica el tipo de plan Horizonte de Planeación: se indica el período que cubre Revisión: se indica la periocidad con que debe revisarse Elaborado por. Indica quienes lo elaboran Aprobación: indica quien lo aprueba Categoría en Planeación: si es estrategia planeada o emergente Documentación: plasmado en el Plan estratégico y los archivos electrónicos

31 Antes de definir una estrategia se debe analizar el entorno interno, externo y tendencias
Desempeño Pasado Análisis FODA Entorno Interno Análisis del negocio Proyecciones Y estimaciones

32 Análisis Interno Desempeño actual y pasado (modelo de gestión o CMI)‏
Ingresos Crecimiento Utilidades Indicadores financieros Proyecciones y Estimaciones Empleo de métodos cuantitativos para proyectar el futuro de las principales variables del desempeño pasado

33 Análisis Interno Análisis del negocio
Cuál es nuestra estrategia competitiva ? Cuál es nuestro negocio o en qué negocio estamos ? Cuál es nuestro producto y sus ciclos de vida ? Cuál es nuestro mercado ? Cuáles son las causas o razones por las que el mercado valora nuestro productos ? Qué es lo que hacemos bien ?

34 Análisis Interno Análisis del negocio
Factores críticos para tener éxito Estos factores se definen como las condiciones del entorno que en el se encuentran las, estos factores están generalmente las fortalezas y debilidades, están constituidos por los recursos o por la forma como la empresa los utiliza o por ambas cosas

35 Análisis Interno Análisis del negocio
Características claves del negocio Estas se definen como las condiciones sin las cuales los clientes no adquirirán nuestro producto / servicio y el negocio podría fracasar Compromiso con los clientes El compromiso con los clientes debe ser una declaración de como se piensa satisfacer las necesidades de sus clientes y como piensa conservarlos

36 Análisis Situacional FODA Fortalezas Oportunidades
Elementos que permiten aumentar el valor relativo de nuestros productos / servicios y las posibilidades de supervivencia en el largo plazo Oportunidades Elementos externos a la empresa, que sirven para satisfacer al cliente, para aumentar las ganancias, para disminuir el riesgo y / o para mejorar las posibilidades de sobrevivir a largo plazo

37 Análisis Situacional FODA Debilidades Amenazas
Elementos que dificultan la capacidad de maniobra de la empresa Amenazas Elementos del ambiente que rodea a la empresa, cuyo efecto potencial es que nuestros productos / servicios pierdan su valor relativo o que disminuyan las posibilidades de supervivincia a largo plazo

38 Antes de definir una estrategia se debe analizar el entorno interno, externo y tendencias
Factores económicos Factores políticos Entorno Externo Factores Tecnológicos y competitivos Factores Sociales y demográficos

39 Factores que se deben tomar en cuenta
P E S D T C Política Economía Sociales Demografía Tecnología Competencia

40 Entorno externo Factores políticos Factores económicos
Leyes en corriente legislativa Ideas de líderes en poder o por llegar Factores económicos Política monetaria y crediticia Política económica Política de estabilización Políticas de ajuste estructural Política fiscal

41 Entorno externo Factores sociales y demográficos Factores tecnológicos
Salud, educación, vivienda, y desarrollo Urbano, asistencia social y seguridad social, entre otros Población, edades, estilos de vida Factores tecnológicos Tecnología usada para producir o transformar Tecnología de información

42 Entorno externo Factores competitivos P E S T D C
Competidores productos y servicios Participación de mercado Precios publicidad P E S T D C

43 Entorno externo PARTICIPACIÓN DE MERCADO
Cuanto venden todos los participantes Porque crecen los mercados Demanda global y potencial

44 GRACIAS…


Descargar ppt "Universidad Hispanoamericana"

Presentaciones similares


Anuncios Google