La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO
ESO

2 Las circunstancias ambientales del estudio
¿CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO ESTUDIAR? SESIÓN 1

3 ¿Cuándo estudiar? Se debe procurar estudiar siempre a la misma hora.
- Si se tienen actividades extraescolares que te lo dificultan, hazte un horario y cúmplelo a rajatabla. A tu edad la sesión de estudio debe durar aproximadamente entre una hora y media y dos horas.

4 ¿Dónde estudiar? Es aconsejable…
Estudiar siempre en el mismo sitio, en un lugar definido y destinado para ello. Este lugar debe estar aislado lo más posible de ruidos y elementos que puedan distraerte. Tener buenas condiciones de iluminación. Preferiblemente luz diurna o solar que entre por el lado izquierdo (para los diestros). Si es luz artificial es aconsejable un flexo o lámpara sobre la mesa. Que la ventilación y temperatura sea adecuada: los lugares muy cerrados con mala oxigenación cansan y fatigan. Disponer de una mesa amplia y ordenada donde quepa todo el material que se necesite, pero no haya nada más que lo que se necesite. Que la silla sea cómoda pero no excesivamente confortable o que invite al relajamiento o el sueño.

5 ¿Cómo estudiar? Estando solo. El estudio individual es
imprescindible para la reflexión y la asimilación. Teniendo todo preparado antes de empezar, sin tener que hacer interrupciones, ni visitas a otras habitaciones de la casa. Comenzando a estudiar con energía y una postura decidida. Para ello lo mejor es tener un horario fijo que facilite una correcta habituación. Siguiendo un plan u horario establecido, con una correcta distribución del tiempo. Activamente: utilizando todos los medios y técnicas a tu alcance. (técnicas de estudio)

6 Reflexionemos: Factores externos que condicionan el estudio.
¿DÓNDE ESTUDIAR?

7 ¿Cómo estudiar? Conductas erróneas...

8 Planificación del estudio.
SESIÓN 2 Confección de un horario personal

9 El horario: - Todo buen estudiante debe confeccionar un horario de trabajo en casa que le servirá para ahorrar esfuerzo y tiempo. - La distribución del tiempo tiene que ser personal. - Lo aconsejable es utilizar la primera parte de la sesión a estudiar y la segunda parte a hacer las actividades escritas. - Es imprescindible cumplir el horario hasta crear hábito.

10 Confección del horario personal:
PASOS: Si es posible no utilices las horas posteriores a las comidas. Señala las horas empleadas en deportes, conservatorio, clases particulares y otras actividades extraescolares poniendo su nombre en los cuadros correspondientes. Trabaja de una hora y media a dos horas diariamente. Los viernes es mal día para estudiar, es mejor elegir hacer una sesión de dos horas el sábado o domingo, en horario de mañana o tarde según prefieras.

11 Modelo de horario H Lun. Mar. Mier. Juev. Viern. Sáb. Dom. (x) x
10 partido 11 (x) 16 x 17 18 18:30 futbol 19 20 21 22

12 Características - Realista: que contemple tus necesidades y características, incluyendo también el tiempo que vas a dedicar al deporte, al ocio y a otras actividades. - Flexible: ha de ser un horario que te facilite el estudio; por eso, debes tener en cuenta en su programación incluir imprevistos que pueden surgir para resolverlos sin mayor complicación. - Personalizado: ha de ser un horario que se adapte a tu manera de ser, horas que prefieres estudiar, cómo vas a descansar los fines de semana, etc.

13 Características Equilibrado: no es conveniente que un día dediques
Revisable: de vez en cuando tienes que revisar el grado de cumplimiento y si ves que es imposible cumplirlo, modifícalo. También puedes cambiarlo cuando se acerquen los exámenes, trabajos extras, etc. Equilibrado: no es conveniente que un día dediques 3 horas al estudio y otros ninguna, ni mucho menos que estés varias semanas sin hacer nada y trabajes mucho los días antes de los exámenes. Escrito: el horario ha de estar escrito y bien visible. De este modo, es más fácil detectar los fallos y omisiones que se produzcan así como su revisión y modificación.

14 ¿Cuáles son las estrategias básicas para un estudio eficaz?

15 ...ser capaz de: Leer y comprender Analizar el texto e identificar las señales que contiene Hacer preguntas claves Subrayar Elaborar resúmenes Construir esquemas Tomar apuntes Preparar pruebas Repasar Utilizar diccionarios e internet Controlar la atención y la concentración

16 LA CURVA DE FATIGA DE LA ATENCIÓN
A los pocos minutos de ponernos a estudiar, nuestro rendimiento es muy bueno. Cuando llevamos una hora de trabajo el rendimiento empieza a descender poco a poco. A partir de las dos horas, el rendimiento cae en picado y son más los momentos que estamos distraídos que los que estamos centrados en la tarea.

17 LA CURVA DE LA FATIGA Rendimiento 100% 50% 0% ½ ½ ½ horas

18 TÉCNICA DEL STOP A veces estás estudiando y te das cuenta que estás distraído, pensando en otra cosa. Debes acostumbrarte a no dejar pasar el tiempo fantaseando o destraido; luego te costará más centrarte. Cuando te des cuenta de que estás pensando en otra cosa, utiliza la técnica del STOP. Da un golpe sobre la mesa y di: ¡stop!, ¡para!, luego pensaré en esto, ahora voy a seguir con la tarea. Si te habitúas a usar esta técnica, cada vez te percibirás antes de que estás distraído, cortarás el pensamiento distractor y te darás cuenta que pierdes menos tiempo y, en consecuencia, consigues acortar tu tiempo de estudio. De esta forma no superarás esas dos horas donde se puede obtener un rendimiento aceptable. Si necesitas más tiempo, deberás hacer un descanso prolongado después de dos horas.

19 ACERCA DE LA CONCENTRACIÓN...
Funciona como una pila... Una cosa cada vez... Dura unos 20 minutos... Si se cambia la actividad, se carga la pila de nuevo con máxima intensidad... Después de un tiempo con el mismo estímulo, nos distraemos, nos cansamos, perdemos concentración Es el acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre el material o estímulo determinado. ...es atender a un estímulo y tratar de comprenderlo

20 + - Máxima concentración Motivación Fatiga Cambio de actividad
Unos 20 minutos Distractores Estímulo Cambio de estímulo Cambio de actividad

21 LOS DEBERES Consejos de utilidad
En primer lugar hay que señalar que los deberes se deben realizar diariamente ya que ayuda a ir asimilando lo que se va explicando en clase y exige llevar la asignatura al día. Además, permite aprovechar la clase en la que se corrigen los deberes. Es importante señalar que el profesor percibe quiénes son los alumnos que realizan las tareas propuestas, aquellos que se toman la asignatura en serio, lo que tendrá en cuenta a la hora de evaluar. Lo ideal es hacer los deberes el mismo día en que se ha visto la lección, cuando aún está "fresca" la explicación. No hay que esperar al último día para hacerlos. Así, si el lunes nos envían deberes de inglés para el jueves, deberíamos tratar de hacerlos el mismo lunes por la tarde y no esperar al miércoles ya que entonces probablemente se haya olvidado parte de la explicación.

22 LOS DEBERES Consejos de utilidad
Si se hacen los deberes en casa es bueno que quede constancia de ello; así, si el profesor pide voluntarios uno debe presentarse, lo que seguramente contará positivamente en la evaluación. Esto también es una oportunidad de intervenir en público, de perderle el miedo a actuar delante de gente, lo que resultará muy útil el día de mañana en la vida profesional. Cuando en clase se corrigen los deberes hay que estar muy atentos y comprobar si uno los ha hecho correctamente o se ha equivocado en algo. El estudiante que no hace los deberes, el día de las correcciones se encontrará completamente "fuera de juego", no le sacará ningún partido a estas clases. Si en las correcciones surgen dudas es el momento de planteárselas al profesor.

23 EL SUBRAYADO SESIÓN 3

24 Lee atentamente “La técnica del subrayado consiste en poner una o más rayas debajo de las ideas principales, secundarias o todos aquellos detalles que nos interesan destacar. También pueden utilizarse otros signos convencionales o anotaciones marginales. El objetivo de la lectura comprensiva es, en primer lugar, extraer las ideas principales de un texto, así como las ideas secundarias que refuerzan, aclaran o complementan aquéllas; en segundo lugar, captar la estructura del texto. Con el subrayado pretendemos centrar nuestra atención hacia esas ideas por medio de señales, anotaciones marginales o llamadas de atención.”

25 Directrices: - Lee el párrafo atentamente.
-  Subraya las palabras clave. - Localiza las ideas principales y subráyalas de manera que destaquen. Usa doble raya para destacar algo muy importante. - Subraya también las ideas secundarias y los detalles importantes (a estos les puedes poner raya discontinua). - Si quieres destacar todo el texto utiliza mejor rayas verticales al margen. - Haz aquellas llamadas de atención o anotaciones marginales que consideres oportuno. - Sobre el libro de texto usa siempre el lápiz. Sobre apuntes o resúmenes puedes utilizar subrayadores de colores.

26 RESALTAR O SUBRAYAR Ideas para la aplicación
No subrayes nunca en la primera lectura. No subrayas nada que no entiendas. Utiliza el diccionario. No subrayes demasiado, sólo las palabras clave. Lo subrayado debe tener sentido por sí mismo, aunque no resulte gramaticalmente correcto. Localiza las ideas principales y secundarias. Resáltalas con distinto código. Es importante que lo subrayado no te dificulte la lectura. Utiliza los colores con sentido. En los libros de texto es preferible hacerlo con lápiz. Cuidado con la regla, puede ser útil, pero invita a subrayar líneas completas y, en ese caso, resultaría inútil la acción.

27 Tipos de subrayado SUBRAYADO LINEAL
El subrayado es una técnica personal, por tanto cada persona utiliza su propio código. Nosotros te sugerimos trazar distinto tipo de líneas, destacando las ideas principales, las secundarias y los detalles de interés. Un código que puedes utilizar es el siguiente: Idea principal Idea secundaria Aspectos o detalles Etapas o clasificaciones Enlaces o conexiones SUBRAYADO LINEAL

28 Tipos de subrayado Otro tipo es el P Preguntar O subrayado de realce
Consiste en destacar las dudas, aclaraciones, puntos de interés, ideas clave, etc. Se suele hacer en el margen izquierdo Un ejemplo de código sería: → Importante P Preguntar Párrafos o frase que merecen especial atención ¡Ojo con esto! ¿ Por qué subrayado de realce O

29 El esquema ¿Qué es un esquema?
- Es, al igual que el resumen, una técnica de síntesis; la expresión gráfica del subrayado. - Consiste en extraer el jugo, lo esencial del tema. - Contiene las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto. ¿Para qué sirven los esquemas? - Para que de un solo vistazo obtengamos una clara idea general del tema y la fijemos mejor en nuestra mente

30 El esquema ¿Cómo realizar un esquema?
- Haz una lectura comprensiva y realiza un subrayado correcto. - Fíjate en los epígrafes, títulos y subtítulos del texto. - Emplea palabras claves o frases muy cortas. - Mira que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y puedas ir descendiendo a detalles. - Se puede hacer con llaves, letras o números

31 Tipos de esquemas DESCRIPCION Estructura de llaves D
E Disposición izquierda-derecha CARACTERÍSTICAS Ideas principales en izquierda L L Visualización inmediata A VENTAJAS Fácil utilización V Muy gráfico E S INCONVENIENTES Aglomeración zona derecha Calcular extensión de las llaves

32 Tipos de esquemas DESCRIPCION Estructura de flechas D E Disposición izquierda-derecha CARACTERÍSTICAS Ideas principales en izquierda F L Visualización inmediata E VENTAJAS Fácil utilización C Muy gráfico H A S INCONVENIENTES Aglomeración zona derecha

33 Tipos de esquemas ESQUEMA NUMÉRICO 1. DESCRIPCION 1.1. Estructura numérica 2. CARACTERÍSTICAS 2.1. Disposición izquierda-derecha 2.2. Ideas principales en izquierda 3. VENTAJAS 3.1. Claridad 3.2. Exhaustividad 4. INCONVENIENTES 4.1. Mucha atención 4.2. Monótono

34 Tipos de esquemas DIAGRAMA RAMIFICADO DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS
JERARQUIZAR LAS IDEAS DE FORMA VERTICAL CARACTERÍSTICAS DISPOSICIÓN DE ARRIBA A ABAJO IDEAS MÁS IMPORTANTES ARRIBA VENTAJAS OBSERVACIÓN RÁPIDA INCONVENIENTES AGLOMERACIÓN EN LA PARTE INFERIOR

35 Cuadro sinóptico DESCRIP-CIÓN CARACTE-RÍSTICAS VENTAJAS
INCONVE-NIENTES CUADRO SINÓPTICO CUADRO DE DOBLE ENTRADA COMPARA VARIOS CONCEPTOS Y CRITERIOS FÁCIL VISUALIZ. - DESTACA SIMILITUDES Y DIFERENCIAS POCO ESPACIO PARA DESCRIBIR HAY QUE SER BREVE Y CONCISO ESQUEMA DE FLECHAS ESTRUCTURA DE FLECHAS - IZDA-DCHA. - LO PRINCIPAL A LA IZQUIERDA - FÁCIL VISUASLIZ. - FÁCIL UTILIZAR - MUY GRÁFICO AGLOMERACIÓN ZONA DERECHA ESQUEMA NUMÉRICO ESTRUCTURA NUMÉRICA CLARIDAD - EXHAUSTIVIDAD -MUCHA ATENCIÓN - MONÓTONO DIAGRAMA RAMIFICADO JERARQUÍA VERTICAL - DE ARRIBA A ABAJO + IMPORTANTE ARRIBA OBSERVACIÓN RÁPIDA PARTE INFERIOR

36 Subrayado y esquema Existen distintos tipos de ángulos, de acuerdo con su medida. Si un ángulo mide menos de 90°, decimos que es un ángulo agudo. El ángulo recto es aquel que mide 90°. Los dos lados del ángulo recto son perpendiculares. Un ángulo es obtuso si mide más de 90°. El ángulo llano mide 180°, es decir, que sus dos lados se encuentran en la misma recta. Tipos Agudo: < 90° de Recto: = 90° Ángulos Obtuso: > 90° Llano = 180°

37 EL RESUMEN Es realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario -Si se trata de un texto largo, conviene realizar primero un esquema de las ideas principales, para destacar la relación entre los diferentes conceptos. -Si se trata de un texto corto, podemos iniciar la redacción del resumen directamente. Si bien tomaremos literalmente las frases, palabras y párrafos subrayados previamente, deberemos agregar palabras o frases que nos permitan conectar las ideas en un texto coherente.

38 Ejemplo subrayado   El olmo es un árbol de amplia copa y ramas robustas que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura. El tronco es grueso y derecho con corteza de color gris, lisa cuando son jóvenes y muy resquebrajada en la madurez. Sus hojas son caducas.  Para vivir prefiere el olmo los suelos frescos y profundos cerca de las riberas de los ríos y arroyos. Casi todas las partes del olmo han sido usadas desde la antigüedad. Las hojas son útiles como forraje para el ganado por su elevado contenido en proteínas. La madera es dura y flexible y muy resistente al agua, por lo que se emplea para hacer barcos, postes en minas y pozos y en la fabricación de tarimas. En la actualidad el principal uso del olmo es la jardinería. Son árboles que necesitan mucho espacio para crecer. 143 palabras subrayadas

39 Ejemplo de Esquema L M UTILIDADES E O - Copa amplia - Ramas robustas
L CARACTERÍSTICAS O L M UTILIDADES - Copa amplia - Ramas robustas - Hasta 20m de altura - Tronco grueso - Hojas caducas - Vive cerca de los arroyos - Las hojas como forraje La madera para construir barcos, tarimas y postes Actualmente en jardinería

40 Ejemplo de Resumen EL OLMO El olmo es un árbol que tiene la copa grande, las ramas gruesas y puede medir 20 metros. Tiene un tronco gris, grueso y liso (que se resquebraja en su madurez) y hojas caducas Vive cerca de ríos y arroyos Se aprovechan casi todo del olmo: las hojas para el ganado, por las proteínas y la madera para hacer barcos, postes, tarimas, etc. por su resistencia al agua.  Ahora se utiliza en la jardinería. Necesita mucho espacio para crecer.  79 palabras

41 El Resumen Descripción: Consiste en expresar de forma breve y lo más precisa posible las ideas esenciales del texto Ventajas: Motiva el proceso lector. Ayuda a estructurar las ideas. Favorece el proceso de síntesis. Facilita el repaso. Economiza tiempo. Obliga a hacer un esfuerzo de elaboración personal. Obliga a mejorar la comprensión y expresión. Obliga a distinguir lo fundamental de lo accesorio.

42 El Resumen Ideas para la aplicación
Basándonos en el subrayado expresaremos las ideas más importantes con nuestras propias palabras. Debemos elegir el mejor orden para la exposición de las ideas. Debe ser personal. Realízalo en material que facilite su archivo. Ha de ser breve, no más del 20 ó 30 % del texto. Debe tener unidad y sentido pleno. No puede ser una mera enumeración de ideas. Haz una comprobación final, para cerciorarte de que contiene todas las ideas importantes


Descargar ppt "TALLER DE TECNICAS DE ESTUDIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google