La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION LA DOCUMENTACION,BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA MAYO 29/2014

2 LA BIBLIOTECA

3 JUSTIFICACION Las bibliotecas están insertas en un mundo donde la información, sus medios de transmisión, sus herramientas de trabajo habituales y, lo más importante, los hábitos y las necesidades de sus usuarios están cambiando aceleradamente. Por ello es necesario sensibilizar, generando espacios, a quienes asumirán el compromiso de trabajar con calidad para la satisfacción de las demandas de usuarios que requieren de estos servicios y productos esenciales para moverse y crecer en la sociedad compleja y cambiante como la que vivimos hoy.

4 OBJETIVOS El objetivo principal del trabajo en la Biblioteca es proporcionar información y conocimiento a los usuarios. Tomar conciencia del lugar de la biblioteca como espacio de lectura que trasciende el marco de la escuela y se proyecta a la vida.

5 QUE ES UNA BIBLIOTECA La Biblioteca es un gran centro cultural dotado de medios técnicos y humanos para que permiten guiarle en su búsqueda de información y facilitarle el conocimiento proporcionándole las herramientas necesarias. Para ello, la Biblioteca ofrece sus servicios a todos los ciudadanos: información bibliográfica, consulta en sala, préstamo a domicilio, acceso a internet, acceso a bases de datos.

6 Todo lo que hay en la Biblioteca está pensado para quienes la visitan. Se puede llegar hasta donde los recursos disponibles permitan, haciendo siempre un buen uso de ellos..

7 GESTION EN LA BIBLIOTECA La colección se ha diversificado en cuanto a temáticas, pero sobre todo en cuanto a soportes. El acceso al saber ya no está limitado a los muros de la biblioteca, se abre ante nuestros ojos un espacio virtual con abundancia de recursos. Los usuarios van adquiriendo cada vez más conciencia de que la biblioteca es un servicio público para servir a la sociedad y se vuelven más exigentes. Afortunadamente, el usuario ya no entiende a la biblioteca como un lugar lóbrego donde parece molestar con su visita, ni el bibliotecario es esa persona malhumorada que conoce de memoria dónde están todos los libros. La gestión interna ha dado un giro rotundo y controla técnicas del mundo empresarial para conseguir la calidad total del servicio.

8 USO DE LA BIBLIOTECA 1. Cuidar las publicaciones tanto las bibliográficas como aquellas que se encuentren en otros soportes: videos, CD's, CD-Rom para evitar su deterioro ó pérdida. 2. Mantener un ambiente de silencio en la Biblioteca para que se pueda trabajar a gusto. 3. Tener un comportamiento correcto hacia el personal de la Biblioteca como hacia los demás usuarios: no comer, ni beber, ni fumar. 4. Utilizar correctamente el mobiliario y todas las instalaciones de la Biblioteca. 5. Seguir las indicaciones del personal de la Biblioteca.

9 PERCEPCION DE LA BIBLIOTECA Todo el mundo parece estar de acuerdo en que los avances tecnológicos han tenido un gran impacto sobre las bibliotecas y, más aún, sobre los propios bibliotecarios. El efecto ha sido tan profundo que muchos de los profesionales del sector se están planteando no sólo cuál es la labor que deben desarrollar, sino también cuál sería la forma más correcta de denominar nuestra profesión: bibliotecario, documentalista, profesional de la información, gestor del conocimiento. Aunque hay algunas personas que no conocen el sentido de la biblioteca o el trabajo del bibliotecario como lo vemos a continuación. https://www.youtube.com/watch?v=DSUUYA7fh3s

10 MI CONCEPTO Siento que mi profesión ofrece retos constantes, por la rápida evolución y los cambios tecnológicos, me gusta conocer personas nuevas cada día y ayudarlas a descubrir el conocimiento con la información que yo tengo al estar rodeada de libros así voy adquiriendo habilidades que me sirven en mi vida cotidiana tanto como en mi campo laboral. Aprendemos a gestionar, a aprovechar los recursos disponibles, a ser ordenados y metódicos, a organizar.... Lo mas curioso es que la mayoría de personas de niños no tiene en sus planes ser bibliotecario. Pero el hecho de que se trate de una profesión tan transversal y con un perfil tan poco definido, hace que los bibliotecarios se conviertan en profesionales muy versátiles, capaces de realizar múltiples tareas de diferente naturaleza.

11 CONCLUSIONES Hacer hincapié en la importancia de saber adaptarse a los cambios en el ámbito bibliotecario actual. La biblioteca no ha sido en absoluto ajena a esta nueva realidad e intenta adaptarse a la revolución digital que estamos viviendo y que sólo es el principio de la llamada Era de la Información y el Conocimiento. La biblioteca es una Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios, con el propósito de mejorar a nivel intelectual, personal, laboral, entre otros. https://www.youtube.com/watch?v=u9Nds-1p80s


Descargar ppt "TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google