La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. Hermosillo, Sonora a Mayo del 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. Hermosillo, Sonora a Mayo del 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. Hermosillo, Sonora a Mayo del 2012.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. Hermosillo, Sonora a Mayo del 2012.

2 Educación y Psicología.
¿Qué es la educación? Es un proceso de formación social, a través del cual se informa a la persona sobre el medio en que vive y sobre la historia, a la vez que se le capacita para aplicar dicha información en su realidad circundante con objeto de influir en ella y de este modo progresar hacia los ideales de paz, armonía y justicia social (Delors).

3 Educación y Psicología.
(Continúa) Educación. (Continúa) ¿Qué es la educación? Conjunto de conocimientos, ordenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel).

4 Educación y Psicología.
(Continúa) Educación. (Continúa) ¿Qué es la educación? Medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social (Ley General de Educación)

5 Educación y Psicología.
(Continúa) Educación. ¿Cómo llegamos a ser lo que somos? En una definición muy poética de la educación Fernando Savater dice que “nacemos humanos pero eso no basta, también tenemos que llegar a serlo, es decir, el adjetivo humano es también un objetivo, y he aquí el fin de la educación. La educación se concibe como el mecanismo mediante el cual todos los seres humanos alcanzamos tal condición”, esto permite plantear algunas preguntas:

6 Educación y Psicología.
TAREA 1 (Continúa) Educación. ¿Qué tanto de lo que somos es producto de la educación?, ¿qué tanto es herencia?. A la ausencia de cualquier tipo de educación, ¿cómo seriamos?. La diferencia entre las culturas, ¿es producto de la educación?. De acuerdo a los valores de nuestra cultura, ¿en que tendremos que educarnos?. ¿Las mujeres (o los hombres) son lo que son por naturaleza o por educación? ¿La escuela es el único lugar donde se educa?, ¿Dónde más nos educamos?

7 Educación y Psicología.
Influir sobre el propio entorno Participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas Adquirir los instrumentos de la comprensión EDUCACIÓN Fundamental, recoge elementos de los 3 anteriores CONOCER HACER VIVIR JUNTOS SER APRENDER A PILARES DEL CONOCIMIENTO

8 Educación y Psicología.
(Continúa) Educación. La enseñanza escolar se orienta esencialmente, por no decir que de manera exclusiva, hacia el aprender a conocer y, en menor medida, el aprender a hacer. Las otras dos formas de aprendizaje dependen las más de las veces de circunstancias aleatorias, cuando no se les considera una mera prolongación, de alguna manera natural, de las dos primeras.

9 Educación y Psicología.
(Continúa) Educación. Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona que, toda ella, aprenda a ser.

10 Educación y Psicología.
(Continúa) Educación.

11 Seis sombreros para pensar
Emoción Neutro Pesimismo Organización Creatividad Optimismo

12 De acuerdo con el Dr. Edward De Bono, autor de la técnica, los fundamentos del uso de esta herramienta para el desarrollo de las habilidades de pensamiento se encuentran en los siguientes puntos: La facilidad para efectuar una representación de papeles definidos (“juego de roles”). La eficacia para dirigir la atención con precisión. La conveniencia del cambio de “modo”, o sea de enfoque, de punto de vista. El aprovechar el propio funcionamiento de la mente, de la química cerebral. El aprendizaje de las “reglas del juego” en el pensar, de la disciplina para la conducción de la reflexión.

13 Sombrero Blanco El sombrero blanco es neutro y objetivo. Se ocupa de hechos objetivos y de cifras. Al usarlo se exponen los datos sin interpretación. Éstos pueden también ser probables o creencias, pero no de quien se lo pone. En ese momento se aceptan sin debate para poder trazar el “mapa” que lleve a la solución.

14 Sombrero Rojo El sombrero rojo sugiere ira, furia y emociones. Da el punto de vista emocional. Se utilizan en este sombrero los presentimientos, las intuiciones, las impresiones e, incluso, los sentimientos hacia la situación, sin necesidad de dar argumentos de justificación. Se ven reflejados en él los valores y actitudes del que lo usa.

15 Sombrero Negro El sombrero negro es triste y negativo. Cubre los aspectos pesimistas, el porqué algo no se puede hacer. Al usarlo se destacan los aspectos lógicos, pero negativos. El juicio crítico, pero pesimista. Se señala lo que no puede funcionar con argumentos y datos de respaldo. Se pueden evidenciar errores y fallas posibles, así como debilidades, amenazas y riesgos posibles.

16 Sombrero Amarillo El sombrero amarillo es alegre y positivo. Es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento afirmativo. Se presentan los juicios a favor, con datos de sustento. Se evidencia el pensamiento constructivo, concentrándose en los beneficios, oportunidades, ventajas y fortalezas.

17 Sombrero Verde El sombrero verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. Indica creatividad e ideas nuevas. Al usarlo se buscan nuevos enfoques, nuevos conceptos, la creación deliberada de nuevas opciones, no convencionales. Se busca el mayor número de alternativas, el cambio, el replanteamiento de la situación. Se hace uso del pensamiento lateral, la visión prospectiva.

18 Sombrero Azul El sombrero azul es frío, es el color del cielo, que está por encima de todo. Se ocupa del control y la organización del proceso de pensamiento. También del uso de los otros sombreros. En éste se piensa lo pensado (“repensar”). Se organiza el pensamiento y se contrastan los otros sombreros. Se formulan preguntas adecuadas, se establece una “coreografía” del “escenario”. Con una visión global y por síntesis y evaluación general se define un rumbo final conveniente.

19 LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
Texto: La educación encierra un tesoro Autor: UNESCO Jaques Delors Educación del Siglo XXI Cuatro aprendizajes fundamentales Pilares del conocimiento en la persona APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A SER significa significa significa significa Adquirir los instrumentos de la comprensión Poder para influir sobre el propio entorno Para participar y cooperar con los demás Proceso fundamental que recoge los tres anteriores implica implica implica implica Medio: Aprender a comprender el mundo que lo rodea. Fin: Placer de comprender conocer y descubrir. 1º Capacitación al individuo para hacer frente a un gran número de interacciones y a trabajar en equipo. 2º Desarrollo de la calificación profesional para el mundo del trabajo 1º Comprensión del otro 2º Distinta formas de interdependencias (proyectos comunes y preparación para tratar los conflictos) 3º Vivir el pluralismo, la comprensión mutua y la paz 1º Desarrollo de la propia personalidad 2º Capacidad de autonomía, de juicio y responsabilidad personal. 1.- Aprender a aprender 2.- Ejercitación de la atención 3.- Ejercitación de la memoria 4.- Ejercitación del pensamiento

20 Educación y Psicología.
(Continúa)Educación. Los cuatro pilares de la educación. Aprender a conocer. Combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida

21 Educación y Psicología.
(Continúa)Educación. Los cuatro pilares de la educación. Aprender a hacer. A fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.

22 Educación y Psicología.
(Continúa)Educación. Los cuatro pilares de la educación. Aprender a vivir juntos. Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

23 Educación y Psicología.
(Continúa)Educación. Los cuatro pilares de la educación. Aprender a ser. Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar.

24 Educación y Psicología.
Leer artículo “psicología de la educación” y elaborar resumen no mayor a 1 1/2 cuartilla. TAREA 2

25 Educación y Psicología.
Psicología educativa: concepto y contenidos. Definición de psicología educativa. Trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por si mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por “ensayo y error” es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico (Ausubel: 1983).

26 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. (Continúa) Definición de psicología educativa. Se enfoca en "el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos prácticos de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación apropiados para estudiar los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmente complicados de las escuelas“ (Merle Wittrock, 1992).

27 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. (Continúa) Definición de psicología educativa. Disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; aplica los métodos y teorías de la psicología y también tiene los suyos (Woolfolk,1996).

28 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. Objeto de estudio. Comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos y métodos de la psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones cotidianas.

29 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. Perspectiva histórica. 4 fases de funciones significativas de la P.E. (Fernández, 1998): La primera fase inicia hacia finales del s. XIX y termina en la segunda década del siglo anterior (1920), se caracteriza por un trabajo centrado en el estudio de sujetos menores con distintas discapacidades, que fluctúa entre una orientación clínica y psicométrica (otro tópico de interés en esta fase es el estudio de las diferencias individuales).

30 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. Perspectiva histórica. 4 fases de funciones significativas de la P.E. (Fernández, 1998): (continúa) Particularmente el interés esta focalizado en las actividades de diagnostico evaluativo y de tratamiento de las poblaciones mencionadas. Esta fase está muy ligada a acciones del ámbito de la educación especial pero evidentemente se relaciona con el enfoque de la psicología clínica.

31 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. Perspectiva histórica. 4 fases de funciones significativas de la P.E. (Fernández, 1998): (continúa) La Psicología Diferencial tiene como propósito la descripción, predicción y explicación de la variabilidad del comportamiento y de los procesos psicológicos entre las personas o entre los grupos de personas.

32 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. Perspectiva histórica. 4 fases de funciones significativas de la P.E.: La segunda fase se ubica aproximadamente entre 1920 y 1955, y en ella tiene lugar el origen y desarrollo de la psicología escolar como un campo propiamente psicoeducativo. En ella se promueve el desarrollo de servicios profesionales psicológicos especialmente dentro de la escuela dirigidos a la atención diagnostica y terapéutica de los alumnos con dificultades de aprendizaje y con problemática en la esfera afectivo-emocional y social.

33 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. Perspectiva histórica. 4 fases de funciones significativas de la P.E.: (Continúa) ( ) La psicología del desarrollo, rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".

34 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. Perspectiva histórica. 4 fases de funciones significativas de la P.E.: La tercera fase se sitúa entre 1955 y 1970, en la cual los psicólogos educativos comienzan a incursionar en el terreno de la formación y actualización del profesorado. En esta fase empieza a ganar interés la idea de actualizar a los profesores en los avances de la disciplina psicológica (p.ej., teorías del aprendizaje y de la instrucción, teorías del desarrollo, etc.) para que estos mejoren su práctica docente.

35 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. Perspectiva histórica. 4 fases de funciones significativas de la P.E.: La cuarta fase se constituye desde inicio de los 70’s, y tiene como característica principal el desarrollo de nuevas propuestas alternativas que, según Fernández (1998), intentan cambiar el foco pretendiendo ir más allá del individuo al reconocer la importancia de factores específicos del proceso instruccional, así como del contexto social y cultural en el que éste se inserta. En esta etapa prevalece la idea de una psicología de la instrucción dominada por los enfoques cognitivos, ecológicos y socioculturales.

36 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. Perspectiva histórica. La primera fase histórica de Fernández corresponde, con ciertas modificaciones para nuestro contexto, a las primeras 5 décadas del s. XX. Se trata de los comienzos de la PE como actividad académica o profesional. En México, la enseñanza de la PE estuvo muy relacionada con la formación de profesores en las escuelas normales (para la educación básica y secundaria) y la ENAE (para la educación superior).

37 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. Perspectiva histórica. Entre los 60’s y 70’s la actividad profesional del psicólogo educativo se diversifica y comienzan a entrar de lleno en todas los niveles educativos, especialmente en la educación media superior y superior de aquel entonces creando el COBACH, la UPN, así como, centros especializados para investigación y servicios educativos en los que el psicólogo educativo ejerció actividades profesionales de capacitación de profesores, diseño de materiales educativos, planificación educativa y curricular, entre otras.

38 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. Perspectiva histórica. En los 80’s, según Rueda (1986), los psicólogos educativos postulaban 3 vías para otorgar cientificidad a sus propuestas: 1) Recurrir a las explicaciones de las disciplinas que se suponía ya habían adquirido un rango científico (p. ej., emplear constructos o explicaciones provenientes de la psicología general o la biología), 2) utilizar términos matemáticos o gráficos en sus explicaciones y 3) emplear la experimentación (control de variables, etc.) en el laboratorio o en el escenario mismo en donde se demandaban las intervenciones psicoeducativas.

39 Educación y Psicología.
(Continúa) Psicología educativa: concepto y contenidos. Perspectiva histórica. En la actualidad, la PE en México transita por la última fase descrita por Fernández, en cuanto a que se están estudiando los procesos educativos reconociendo los factores instruccionales, los de contexto social y cultural donde éstos ocurren. Es por ello que se reconoce que en los últimos 10 años las perspectivas constructivistas psicológicas (psicogenética y cognitiva) y sociales (el paradigma sociocultural) han resultado ser las aproximaciones con mayor presencia y participación en los contenidos curriculares de las diversas asignaturas del actual plan de estudios del área de PE de la UNAM y del ámbito internacional.


Descargar ppt "PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. Hermosillo, Sonora a Mayo del 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google