La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Palabra sin dueño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Palabra sin dueño."— Transcripción de la presentación:

1 Palabra sin dueño

2 Celebramos hoy el DÍA DE LA BIBLIA.
“Lámpara es tu Palabra para mis pasos, Luz en mi sendero”. Salmos 119: 105 Celebramos hoy el DÍA DE LA BIBLIA. La Palabra de Dios siempre nos ofrece una luz para las más diversas situaciones de nuestra vida. Ella puede ser proclamada por quien Dios quiere, no es propiedad exclusiva de nadie...

3 En la 1ª Lectura, vemos que la Palabra no es monoplio de nadie.
(Nm 11,25-29) - Moisés ya anciano se siente incapaz de continuar dirigiendo al pueblo: “Yo solo no puedo cargar con todo este pueblo". - El Señor le propone escoger setenta ancianos que, después de ungidos por el Espíritu, lo ayudarían en esa tarea. - Dios derramó su espíritu sobre setenta ancianos, que se pusieron enseguida a profetizar, pero no continuaron. Y dos, que no estaban en el grupo, comenzaron a profetizar…

4 - Josué ve en eso un abuso intolerable y propone a Moisés:
"Moisés, señor mío, prohíbeselo". - Moisés, por lo contrario, se alegra con el hecho y afirma: “¡Ojalá todo el pueblo fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!“. Moisés, lejos de tener celos, se siente feliz en compartir con otros su responsabilidad. El peligro está en querer hacer todo solo, o peor aún no dar oportunidad a nadie…

5 - por la tentación de Moisés de querer hacer todo solo,
* En nuestras comunidades, podemos también nosotros dejarnos llevar - por la tentación de Moisés de querer hacer todo solo, - o por el recelo de Josué, de impedir el trabajo de quien no pertenece al "grupo". Por el Bautismo, todos recibimos la misión de ser profetas, sacerdotes y reyes. Todos estamos llamados a hablar en nombre de Dios, anunciar su Reino. Todos los bautizados han recibido la misión de santificar los ambientes donde viven y trabajan. Todos somos reyes y debemos usar el poder para cuidar con rectitud de todo y de todos como criaturas de Dios.

6 el que no está contra nosotros está a favor nuestro".
En la 2ª Lectura, Santiago denuncia la acumulación de riquezas de algunos, a costa de la miseria de muchos. (St 5,1-6) El Evangelio enseña que nadie tiene el Monopolio de Cristo. (Mc 9, ) - Los apóstoles no consiguen expulsar el espíritu mudo de una persona... - Por lo contrario, una persona “de fuera“ del grupo lo consigue, en nombre de Jesús... - Los Discípulos, enfadados, manifiestan su insatisfacción. - JESÚS rechaza el exclusivismo: “No se lo impidáis... el que no está contra nosotros está a favor nuestro".

7 Las Lecturas recuerdan DOS VERDADES:
1) La PALABRA de Dios no es monopolio de nadie: debe ser anunciada por todos: “Ojalá todo el pueblo profetizase" 2) El NOMBRE de Jesús no es monopolio de ninguno: Más que pertenecer al grupo de Cristo, lo importante es estar “en sintonía" con Jesús… En palabras del Papa: "Debemos ser amigos de Jesús, no dueños".

8 - Las Iglesias separadas, que también hablan en nombre de Jesús, ¿debemos combatirlas
como enemigas, o verlas como posibles socios en el trabajo del Reino? El REINO no puede ser un grupo cerrado y fanático, que se arroga la posesión exclusiva de Dios y de sus propuestas. Debe ser una comunidad que reconoce no tener la exclusiva del bien y de la verdad y se alegra con tantas personas, que buscan a Dios con sinceridad, practican con lealtad el Bien, la Verdad y la Justicia, aun sin pertenecer a "nuestro" grupo.

9 - ¿Porqué tener recelo de aquellos que realizan gestos generosos que tal vez nosotros no hemos tenido el valor de hacer? Jesús no quiere que su IGLESIA sea un gueto cerrado, sino un rebaño abierto a otras ovejas, que aún no son de su rebaño. Debe estar siempre atenta a los signos de los tiempos, para una perenne renovación, guiada por el Espíritu del Señor

10 - La llamada de Jesús para no "escandalizar" a los pequeños recuerda la actitud que las personas y las comunidades deben tener para con los "pequeños", los pobres, los que han faltado, los que se han apartado, los que tienen fe sin profundidad, los marginados por la sociedad... Ellos se fijan en sus líderes, esperando verdadero testimonio de fe y amor.

11 Los dueños de la Iglesia
¿que hacer con ellos? En nuestras comunidades cristianas, hay personas capaces de gestos increíbles de donación, de entrega, de servicio; mas hay, también, personas, preocupadas en proteger el espacio de poder y de prestigio, que han conquistado. Son verdaderos dueños de lo santo y de las cosas de la comunidad. Los dueños de la Iglesia Esas personas son responsables de que mucha gente se aparte de la comunidad. Solo ellas saben, solo ellas son capaces, solo ellas tienen la solución acertada... Esa gente no está sirviendo a la comunidad, sino a sí mismos, a su orgullo, a su vanidad.

12 P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 27.09.2015
- En nuestro servicio en la Comunidad, ¿estamos protegiendo los intereses de Dios, o nuestros proyectos e intereses? Dios siempre se sirvió de personas para anunciar su Palabra y así realizar sus Designios de Salvación... - ¿Nos sentimos “dueños" o instrumentos de la Palabra de Dios? P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

13 P. José Luis Uranga CMF MI DOMINGO Nelso Geraldo Ferronatto
Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga CMF Música: Santo Livro CD.: Alpendres, varandas e lareiras Pe. Zezinho Paulinas COMEP


Descargar ppt "Palabra sin dueño."

Presentaciones similares


Anuncios Google