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I ENCUENTRO MAGISTERIAL

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Presentación del tema: "I ENCUENTRO MAGISTERIAL"— Transcripción de la presentación:

1 I ENCUENTRO MAGISTERIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN HAD/VDCPP

2 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
PONENCIA Mg. HERMILANIO ACUÑA DIAZ HAD/VDCPP 2

3 ¿Cómo entiendes a la municipalización de la educación en el Perú?
ENCUESTA 1.¿Estas de acuerdo con la municipalización de la educación en el Perú? Si No 2.¿Conoces en que consiste la municipalización de la educación? Si No 3.¿Has analizado el documento que promueve la municipalización? 4.¿Estas de acuerdo que tu I.E pase al municipio de tu localidad? 5.¿Estas de acuerdo con un referéndum para aplicar la municipalización? Si No ENCUESTA HAD/VDCPP

4 N items Si No f % 1 ¿Estas de acuerdo con la municipalización de la educación en el Perú? 70 14 430 86 2 .¿Conoces en que consiste la municipalización de la educación? 225 45 275 55 3 .¿Has analizado el documento que promueve la municipalización? 35 7 465 93 4 .¿Estas de acuerdo que tu I.E pase al municipio de tu localidad? 20 480 96 5 .¿Estas de acuerdo con un referéndum para aplicar la municipalización? HAD/VDCPP

5 HAD/VDCPP

6 HAD/VDCPP

7 INTRODUCCIÓN La Municipalización de la gestión educativa, es entendida como el ejercicio de la dirección y conducción de los servicios educacionales que se brinda en el ámbito jurisdiccional de un distrito, a cargo del órgano de gobierno local más inmediato, la Municipalidad distrital, constituye una experiencia nueva en las actuales condiciones de nuestra vida política. Desarrollar formas de organización y operación adecuadas a las diferentes características y condiciones y aspiraciones de la población, requerirá de una labor paciente y compartida de búsqueda, creación y adecuación de instrumentos, herramientas y procedimientos eficientes. HAD/VDCPP

8 DERECHO MUNICIPAL Estudia LO RELATIVO AL MUNICIPIO Es la
EL ORIGEN HISTÓRICO CIENCIA JURÍDICA DESTINADA A ESTUDIAR NATURALEZA de la DEFINICIÓN ELEMENTOS INSTITUCIÓN MUNICIPAL SUS RELACIONES FINES DE LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL COMPETENCIA así como ASPECTOS DE GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS LOCALES SU INSERCIÓN EN EL ESTADO HAD/VDCPP

9 LAS MUNICIPALIDADES EN MATERIA DE EDUCACIÓN
PROMOVER EL DESARROLLO HUMANO SOTENIBLE DISEÑAR, EJECUTAR Y EVALUAR EL PROYECTO EDUCATIVO ARTÍCULO 82º DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPA-LIDADES PROMOVER LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR MONITOREAR LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVAS DE LAS INSTITUCIONES CONSTRUIR, EQUIPAR Y MANTENER LA INFRAESTRUCTURA APOYAR LA CREACIÓN DE REDES EDUCATIVAS HAD/VDCPP

10 LAS MUNICIPALIDADES, EN MATERIA DE EDUCACION
IMPULSAR ORGANIZAR EL CONSEJO PARTICIPATIVO LOCAL APOYAR LA INCORPORACIÓN Y EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS ARTÍCULO 82º DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPA-LIDADES PROMOVER, COORDINAR, EJECUTAR Y EVALUAR, LOS PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN FORTALECER EL ESPÍRITU SOLIDARIO Y EL TRABAJO COLECTIVO ORGANIZAR Y SOTENER CENTROS CULTURALES HAD/VDCPP

11 ANTECEDENTES En nuestras legislación ha existido 12 constituciones, de las cuales no todas han relacionado las funciones de la municipalidad con la educación. EN LA CONSTITUCIÓN DE 1979: EN EL ART 255º.- LAS MUNICIPALIDADES TIENEN A SU CARGO: 2.- Cooperación de la educación primaria y vigilancia de su normal funcionamiento, concordante con los art 24º y 30º EN EL ART 24º.- Corresponde el Estado formular planes y programas y dirigir y supervisar la educación, con el fin de asegurar su calidad y eficiencia según las características regionales, y otorgar a todos igualdad de oportunidades. El régimen administrativo en materia educacional es descentralizado. EN EL ART 30º.- El Estado reconoce, ayuda y supervisa la educación privada, cooperativa, comunal y municipal que no tendrá fines de lucro. Ningún centro educativo puede ofrecer conocimiento de calidad inferior a los del nivel que le corresponde, conforme a ley. Toda persona natural o jurídica tiene derecho fundar, sin fines de lucro, centros educativos dentro del respeto a los principios constitucionales. HAD/VDCPP

12 MARCO LEGAL ARTÍCULO 16º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
Sistema y régimen Educativo ARTICULO 194º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ Autonomía política, económica y administrativa Competencia para desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de Educación. ARTÍCULO 195º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. (inc. 8) ARTÍCULO 82º DE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Revisado anteriormente HAD/VDCPP

13 LEYES Y OTRAS NORMAS FUNDAMENTALES RELATIVAS A LA EDUCACIÓN
El objetivo es transformar el sistema educativo de acuerdo a los mandatos y viabilizar la aplicación de la Ley General de Educación . LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nº 28044 Establece normas para la formación y el perfeccionamiento de los profesores. LEY DEL PROFESORADO Nº 24029 Se creo el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) LEY Nº 26439 HAD/VDCPP

14 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NIVEL CENTRAL NIVEL REGIONAL NIVEL LOCAL Eetán está están las EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN UGEL Y ADE DE LOS CENTROS EDUCATIVOS con función dependen de los con función TÉCNICA, NORMATIVA Y POLÍTICA ORGANISMOS REGIONALES DE DESARROLLO OPERATIVA con función EJECUTIVA HAD/VDCPP

15 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
CARACTERÍSTICAS NUEVA DINÁMICA DESCENTRALIZACIÓN PARTICIPA GOBIERNO LOCAL SOCIEDAD PARTICIPA DIRECTAMENTE ESTADO PARTICIPA A TRAVÉS DE INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA HAD/VDCPP

16 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
CORRESPONDE A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Tomar las decisiones y acciones en materia pedagógica, institucional y administrativa de la educación. Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el PEI y el Plan de trabajo. Organizar los equipos pedagógicos Definir las necesidades de capacitación del personal docente, administrativo y directivo. Evaluar, conjuntamente con el CONEI, al personal docente y administrativo para su ingreso, ascenso y permanencia en el servicio. Hacer cumplir las horas efectivas de atención educativa y el avance del desarrollo curricular. HAD/VDCPP

17 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
CORRESPONDE A LAS MUNICIPALIDADES Ejecutar la contratación del personal docente y administrativo. Diseñar y ejecutar el Proyecto Educativo Local Conducir la diversificación curricular incorporando contenidos de su realidad. Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales escolares de su jurisdicción. Promover y ejecutar los programas de alfabetización en coordinación con el Gobierno Regional. HAD/VDCPP

18 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
MODELO ÓRGANO DIRECTIVO DEL PROCESO DE MUNICIPALIZCIÓN ES QUIEN PRESIDE, JUNTO CON LOS REPRESENTANTES DE LA CONEI ENCARGADA DE IMPLEMENTAR LOS ACUERDOS EMANADOS DE LA ASAMBLEA HAD/VDCPP

19 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
CONEI APAFA GESTIÓN INTEGRAL ES EL ESPACIO INSTITUCIONALDE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA LA: MUNICIPIO ESCOLAR PEDAGÓGICA MAESTROS INSTITUCIONAL LÍDERES COMUNALES A TRAVÉS DE : ADMINISTRATIVA DE LA ESCUELA DECIDE SOBRE: INTERVIENE EN: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) PLANES ANUALES DE TRABAJO (PAT) HAD/VDCPP LOGROS DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

20 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
FUNCIONES DEL CEM Implementar las acciones de gestión educativa en la jurisdicción municipal. Dirigir la formulación, ejecución y evaluación de los planes de corto y mediano plazo; asimismo, del presupuesto de la gestión educativa descentralizada. Velar por el cumplimiento de los objetivos y metas del servicio educativo, estableciendo indicadores de medición que permitan evaluar y verificar el nivel de mejora de la calidad educativa. Establecer mecanismos de transparencia vigilante y rendición de cuentas de los resultados de la gestión educativa descentralizada. HAD/VDCPP

21 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
PLAN PILOTO Voluntad favorable de la municipalidad para participar en el plan piloto OBJETIVOS: Ubicar a las municipalidades distritales como agentes principales, actores y responsables en la gestión de los servicios educativos que se desarrollan en el ámbito de su jurisdicción. Esto, lógicamente, se comienza por el nivel inicial y primaria Municipalidad cuenta con aprobación de la población CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MUNICIPALIDADES: El distrito cuenta con condiciones básicas de infraestructura, equipamiento, logística, etc. Servicio de comunicaciones y acceso víal al ámbito distrital Municipalidades ubicadas en áreas urbanas, rurales, costa, sierra, selva, norte, centro, sur y frontera. HAD/VDCPP

22 ETAPA DE GENERALIZACIÓN
PLAN PILOTO TRES ETAPAS ETAPA DE INICIACIÓN ETAPA DE EXPANSIÓN ETAPA DE GENERALIZACIÓN comprende comprende entendida como ELECCIÓN DE MUNICIPALIDADES AUMENTO DE MUNICIPALIDADES AMPLIACIÓN DE TODOS LOS DISTRITOS Y PROVINCIAS DEL PAÍS De acuerdo a En la UBICACIÓN GEOGRÁFICA, RECURSOS FINANCIEROS ,ETC GESTIÓN EDUCATIVA HAD/VDCPP

23 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
HAD/VDCPP

24 Municipalización de la gestión educativa
DS Nº PCM Etapa de iniciación ( ): plan piloto 44 municipalidades Ley de Presupuesto 2009: Transferencia de recursos presupuestales 36 acreditadas DU N° 044: 8 DS N° 130: 14 22 Trasferencia presupuestal Etapa de expansión ( ) 88 nuevas. Plan de Transferencias 2008-PCM RM Nº ED Etapa de Generalización ( ) Plan de transferencia 2011 606 nuevas. D.S. Nº 022 – 2010-ED HAD/VDCPP

25 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
FONCOMUGE Superar la inequidad del servicio educativo que permita mejorar la gestión y calidad de la educación en el ámbito local. Financiar proyectos de inversión educativa, mobiliario y equipamiento, mantenimiento de locales escolares, materiales educativos, programas de capacitación y asistencia técnica, apoyo a la ejecución del Proyecto Educativo Institucional e incentivos por el mejoramiento de la gestión educativa. FINALIDAD OBJETIVO BENEFICIADOS Instituciones Educativas, docentes y estudiantes de educación inicial y primaria participantes en la municipalización de la gestión educativa, ubicados en los distritos de menores recursos. HAD/VDCPP

26 LÍNEAS DE ATENCIÓN DEL FONCOMUGE
Construcción y mantenimiento de infraestructura educativa. b. Adquisición de mobiliario, equipamiento y laboratorios . c. Infraestructura deportiva. d. Programas de capacitación docente, a directivos, especialistas e integrantes del Consejo Educativo Municipal. e. Especialización y post grado docente. HAD/VDCPP

27 f. Programas de asistencia técnica. g. Becas a estudiantes destacados.
h. Actividades del Proyecto Educativo Institucional. i. Materiales educativos. j. Implementación de bibliotecas escolares. HAD/VDCPP

28 k. Incentivos a la mejora de la gestión y calidad educativa.
l. Bonos de reconocimiento a docentes y directivos por incremento de productividad. m. Apoyo a convenios de gestión educativa. n. Fomento y apoyo a la investigación educativa. o. Financiamiento de proyectos de innovación. p. Mejoramiento de la organización educativa. HAD/VDCPP

29 q. Racionalización de la gestión educativa.
r. Fomento de la práctica recreativa y deportiva de la población. s. Apoyo a la implementación de acciones orientadas al establecimiento de una ciudad saludable y educadora. t. Participación ciudadana y rendición de cuentas. u. Otras líneas de acción involucradas en la mejora de la gestión educativa. HAD/VDCPP

30 FINANCIAMIENTO Canon sobrecanon, rentas y otros Entidades Tesoro
nacionales e internacionales Tesoro Público FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA HAD/VDCPP

31 MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS
El Ministerio de Educación emitirá las directivas para la asignación y financiamiento e las líneas de acción del FONCOMUGE. - El Consejo Educativo Municipal-CEM presentará su solicitud ante el Ministerio de Educación, acompañada del informe técnico correspondiente, y fundamentando la provisión de recursos para el financiamiento de la línea de acción solicitada. - El Ministerio de Educación evaluará la solicitud presentada por el CEM y emitirá el informe técnico sobre la viabilidad del financiamiento requerido. HAD/VDCPP

32 FINANCIAMIENTO Con el informe técnico de viabilidad favorable, la fuente de cooperación autorizará la ejecución y uso de los recursos en la implementación de la línea de acción solicitada. El CEM de acuerdo a un cronograma establecido deberá presentar al Ministerio de Educación informes de avance y de resultado de la ejecución de la línea de acción y de su presupuesto. - El Ministerio de Educación presentará a la fuente cooperante el informe de resultados del uso de montos utilizados en el financiamiento de las líneas de acción del FONCOMUGE. HAD/VDCPP

33 Decreto Supremo Nº 078-2006-PCM
DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO 1 AMAZONAS Chachapoyas La Jalca 2 Asunción 3 ANCASH Huaraz 4 Independencia 5 APURÍMAC  Andahuaylas Pacucha 6 Talavera 7 AREQUIPA Arequipa Cerro Colorado 8 Paucarpata 9 AYACUCHO Huanta Huamanguilla 10 Luricocha 11 CAJAMARCA Cajamarca Encañada 12 Los Baños del Inca HAD/VDCPP

34 Decreto Supremo Nº 078-2006-PCM
DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO 13 CALLAO Ventanilla 14 Bellavista 15 CUSCO La Convención Echarate 16 Kimbiri  17 HUANCAVELICA  Tayacaja Pampas 18 Colcabamba 19 HUANUCO Huánuco Amarilis  20 Chinchao 21 ICA Chincha Chincha Alta 22 Chincha Baja 23 24 JUNÍN Concepción Santa Rosa de Ocopa  Comas HAD/VDCPP

35 Decreto Supremo Nº 078-2006-PCM
N° DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 La Esperanza Florencia de Mora  El Porvenir Olmos  Motupe Miraflores  Surco La Molina Surquillo Los Olivos Pacarán Imperial Trujillo Lambayeque Lima Cañete LA LIBERTAD LAMBAYEQUE  LIMA METROPOLITANA LIMA PROVINCIAS HAD/VDCPP

36 Decreto Supremo Nº 078-2006-PCM
N° DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO Mayna Tambopata Marical Nieto Pasco Morropon Puno Belén  San Juan Bautista Iñambari Las Piedras Torata Carumas Paucartambo Simón Bolívar Santo Domingo Chulucanas Huata Ácora HAD/VDCPP

37 Decreto Supremo Nº 078-2006-PCM
N° DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO 49 50 51 52 53 54 55 56 San Martin Tacna Tumbes Coronel Portillo SAN MARTÍN TACNA TUMBES UCAYALI Morales Juan guerra Ciudad Nueva Alto de la Alianza San Jacinto Corrales Corrales Yarinacocha Nueva Requena HAD/VDCPP

38 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
En estos distritos se aplicará el Plan Piloto en los niveles educativos de Inicial y Primaria, comprometiendo a las siguientes cantidades de instituciones y personas: NIVEL INSTITUCIONES DOCENTES ESTUDIANTES Inicial , ,223 Primaria , , ,941 TOTAL , , ,164 HAD/VDCPP

39 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
AVANCES 06 Mesas de trabajo con Municipalidades de Surco, Surquillo, Miraflores, La Molina y Ate. Taller sobre Municipalización en Huampaní organizada por el Ministerio de Educación. Instalación de la Red de Municipalidades con participación de los distritos piloto del proceso de Municipalización de Lima Metropolitana, dos Municipios del Callao y la apertura a la integración de Municipalidades de provincias. Elaboración y aprobación de plan de trabajo y capacitación para la Red de Municipalidades. Coordinación con Unidad de Gestión Educativa Local y Ministerio de Educación como órganos de dirección y apoyo Informe a Ministerio de Educación sobre instalación y acuerdos Red de Municipalidades. HAD/VDCPP

40 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
HETEROGENEIDAD DE LOS GOBIERNOS LOCALES 194 provinciales Existen 2020 Municipalidades. 1826 distritales 126 distritos (7%) gestionan las condiciones de vida de 18 millones de personas. Diferentes niveles de pobreza, capacidad de gasto, disponibilidad de Recursos Humanos, económicos y financieros. Forma de trabajo trae consigo denuncias por irregularidades 204 Revocatorias Insatisfacción de los docentes respecto a escasa atención de demandas por parte de Gobiernos Locales. HAD/VDCPP

41 Consejo Educativo Municipal - CEM Asamblea de Representantes
ORGANIZACIÓN Consejo Educativo Municipal - CEM Asamblea de Representantes -CONEIs- Alcalde Instituciones Educativas DIRECTOR CONEI APAFA DOCENTES ALUMNOS HAD/VDCPP

42 LA MUNICIPALIZACIÓN PERDIÓ EL PILOTO
Se acaba de iniciar la tercera experiencia histórica de municipalización educativa en el Perú. Inicialmente se postuló que era un “piloto”, es decir, una práctica inicial de validación. Pero después todos los documentos oficiales sobre el tema, hablan de un Plan Piloto en tres etapas: De iniciación ( ); De expansión ( ) y De generalización (2011 al 2015). A pesar de las precisiones del Ministro Chang, formalmente la propuesta perdió su rasgo de “piloto” y se convirtió en política que se generaliza en 8 años. Para el año , el rasgo académico de “validación” se convirtió en “iniciación”. Informe Nº 58 Lima, marzo 2007 Informe Nº 58 de IPP Lima, marzo 2007 HAD/VDCPP

43 ENFOQUES Y EXPERIENCIA HISTÓRICA
Históricamente y a nivel mundial, el nexo entre educación y municipalidad ha tenido tres enfoques: a) Las comunas y la educación. Cuando no existían los Estados, las municipalidades tenían un peso central. Sus habitantes se reunían en comunas, lo que les permitía actuar con autonomía. Fue así que Lenin decía “todo el poder a los soviets” (comunas). En las actuales municipalidades europeas, hay alguna herencia de estas comunas. En nuestro caso no es así, las municipalidades surgieron dependientes del poder central. HAD/VDCPP

44 b) Participación en la gestión educativa
b) Participación en la gestión educativa. Cuando la administración educativa se centralizó y sectorializó, surgió la necesidad de participación de la población en la gestión educativa. Esta necesdidad se profundizó con el concepto de “sociedad educadora”. Esta perspectiva se cristaliza en el PEN. c) Entrega de la gestión educativa a las municipalidades. En este enfoque no se trata de que las municipalidades apoyen de manera participativa en el quehacer educativo de su localidad, sino que ellas asuman la dirección y gestión de la educación local. Esta es la perspectiva que se postula en el marco de la descentralización. HAD/VDCPP

45 En el caso peruano, nuestros municipios no han tenido mayor autonomía y, por lo tanto, se han comportado como instituciones donde se plasmaban las políticas y decisiones nacionales. Primaba el criterio de la desconcentración y no el de la descentralización. Por ello, el enfoque de “comuna y educación” no es aplicable a nuestra realidad. Tenemos experiencia de buscar la participación de las municipalidades en el quehacer educativo y también experiencia de entrega de la gestión educativa a las municipalidades. HAD/VDCPP

46 PARTICIPACIÓN MUNICIPAL
Históricamente, en el Perú, hemos tenido experiencias de buscar la participación de las municipalidades en el quehacer educacional. Los hitos centrales de esta propuesta son los siguientes: • Constitución de Crea Juntas Departamentales. Éstas deberían promover que las Municipalidades se involucrasen en la educación de su población. • Movimiento popular.- No podemos olvidar que el movimiento obrero y campesino del siglo XX tuvo amplia participación en las reivindicaciones sobre el derecho a la educación. HAD/VDCPP

47 • CONSECOM.- La reforma educativa velasquista
Núcleos Educativos Campesinos.- Desde Puno y el sur andino del país, en la década del 40 surgió un vigoroso movimiento que involucraba a las municipalidades en el quehacer educacional, a través de los “Núcleos Educativos Campesinos” (NEC). • CONSECOM.- La reforma educativa velasquista también constituyó el “Consejo Educativo Comunal” (CONSECOM) donde se promovía la participación de la población de base y también de las entidades municipales. • Proyecto Educativo Nacional.- También el reciente “Proyecto Educativo Nacional” elaborado por el Consejo Educativo Nacional y oficializado por Reslución Suprema Nº ED, postula una “sociedad educadora” donde las municipalidades cumplen un papel participativo en el quehacer educacional. HAD/VDCPP

48 GESTIÓN MUNICIPAL El enfoque participativo ya no se encuentra en cuestión. Se trata de asumir la municipalización como entrega de la gestión educativa a las municipalidades. Y con este enfoque hemos tenido dos experiencias históricas. Estaríamos ingresando a la tercera. HAD/VDCPP

49 Primera experiencia En 1873, la Ley de Municipalidades encomienda a los Consejos Municipales la administración de la instrucción primaria. En 1875, se expide el Reglamento de Instrucción Primaria en el cual se establece entregar a los municipios la responsabilidad de la educación primaria. Un año después, en 1876, se hace efectiva la medida. La primera experiencia de entrega de la gestión educativa a las municipalidades se dio de 1876 al 1905, con el explícito propósito de disminuir el presupuesto del Gobierno central. Los padres de familia se vieron obligados a tener que llevar alimentos a los docentes (“la pitanza”). HAD/VDCPP

50 La secuela de la Guerra del Pacífico (1879–1884), no sólo se expresó en una profunda crisis económica y social, sino también en la precarización de la escuela municipalizada. Durante el periodo de reconstrucción nacional la Educación no pudo reorganizarse debido a las dificultades económicas e institucionales del Estado peruano. Ni el Reglamento de Instrucción expedido por Iglesias en 1884, ni los sancionados por Cáceres en 1886 y 1888, lograron superar el caos en que vivía la educación municipal. Finalmente, en 1905 José Pardo promulga la Ley 162 que devuelve el control de la escuela primaria al Gobierno Central. De esta manera culminó la primera experiencia de municipalización de la educación en el Perú, que fue absolutamente negativa. HAD/VDCPP

51 Segunda experiencia Antes que Fujimori intentase municipalizar la educación en el año 1992, el partido aprista había hecho un anuncio semejante en 1987 sin llegar a mayores precisiones. La segunda experiencia de municipalización de la Educación quedó solamente en el intento. Inspirados por la experiencia educativa chilena, un grupo de ingenieros ligados al entorno del Ing. Jaime Yoshiyama (Ministro de Energía y Minas del gobierno de Fujimori), viaja al vecino país, y sobre la base de este modelo se promulga los Decretos Leyes Nº de Participación Comunal en la Gestión y Administración Educativa, Nº de Financiamiento Educativo y el Nº de Mejoramiento de la Calidad y Ampliación de la Cobertura Educativa. HAD/VDCPP

52 Segunda experiencia El espíritu de estas normas planteaba que para administrar una red de centros educativos se crearían los Consejos Educativos Comunales (COMUNED), presididos por el Alcalde e integrados por representantes de los docentes y de la comunidad. Todo esto como una forma de privatizar la educación pública. Este intento de cambio, sólo quedó en el papel. Más tarde, el 3 de junio de 1994 por Ley se deroga estas tres normas. HAD/VDCPP

53 PROPUESTA DEL APRA En su discurso del 28 de julio, el Presidente García anunció la municipalización de la educación primaria. A partir de ese anuncio el gobierno ha venido realizando algunas acciones. Se ha dado el D.S PCM y hay un documento del Viceministerio de Gestión Institucional que hace algunas precisiones en cuanto a las funciones del Ministerio de Educación y las Municipalidades. Se habla de un plan piloto en el que participarán 56 distritos de todas las regiones del país, pero si en los planes del MED se considera la generalización como una segunda etapa del piloto. Al ser así, éste pierde su condición de tal. O sea que podríamos hablar más bien de un plan que dejó de ser piloto. HAD/VDCPP

54 “FUNCIONES” MUNICIPALES
El 15 y 16 de febrero convocó a presidentes regionales, directores regionales de Educación y los alcaldes de los 56 distritos. Hasta donde tenemos información tuvo poca asistencia y se caracterizó por la falta de definiciones por parte de los representantes del Ministerio de Educación. El documento distribuido “Plan de municipalización de la gestión educativa y lineamientos del Plan Piloto 2007” repite otros anteriores, aunque es tajante en afirmar que “el gobierno local participa directamente en la gestión de las instituciones educativas tomando las principales decisiones en el ámbito pedagógico, institucional y administrativo” (p.12). HAD/VDCPP

55 “COMPETENCIAS MUNICIPALES”
Ejecutar la contratación del personal docente y administrativo; 2. Diseñar y ejecutar el Proyecto Educativo Local; 3. Conducir la diversificación curricular incorporando contenidos de sus realidades 4. Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales escolares de su jurisdicción; 5. Apoyar la creación de redes educativas; 6. Promover y ejecutar los programas de alfabetización en coordinación con el gobierno regional; 7. Crear y sostener centros culturales (bibliotecas y talleres de arte), deportivo y recreacional; HAD/VDCPP

56 COMPETENCIAS MUNICIPALES
8. Implementar programas de capacitación docente; 9. Ejercer las funciones establecidas en el Artículo Nº 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades; 10. Vincular los objetivos de la educación con los planes de desarrollo regional y local; 11. Controlar la asistencia del personal de la Instituciones Educativas, el cumplimiento de las horas efectivas de atención educativa, el avance del desarrollo curricular; HAD/VDCPP

57 COMPETENCIAS MUNICIPALES
12. Distribuir el material educativo, que proporciona el Ministerio de Educación y dotar de otros complementarios a las instituciones educativas; 13. Mejorar la cobertura educativa, disminuir los indicadores de deserción y repitencia, y superar progresivamente los índices de eficiencia, inclusión, retención y calidad en su jurisdicción; 14. Descontaminar física y socialmente las áreas próximas a las instituciones educativas, logrando espacios saludables y libres de delincuencia y tráfico de drogas; HAD/VDCPP

58 COMPETENCIAS MUNICIPALES
15. Establecer una cultura de evaluación de resultados de la educación y una política de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de las instituciones educativas, 16. Autorizar pagos y descuentos de planillas de docentes y administrativos de las instituciones educativas; 17. Conducir el proceso de concurso para la selección de directores de las instituciones educativas; y 18. Rendir cuentas de la gestión educativa anualmente” (p.15-16). HAD/VDCPP

59 COMENTEMOS Como podemos notar, en este elenco de funciones, hay de todo, como en botica. Roles que son más bien objetivos y propósitos loables (3 y 13; por ejemplo). Se dan alternativas a los descuentos digamos por Derrama Magisterial (16); hasta cuestiones de encargos típicos de un enfoque centralista (12). Quienes elaboraron estas funciones ni siquiera han tenido cuidado de ordenar las propuestas, ni mucho menos darle concordancia con lo que se está postulando en otros ámbitos, por ejemplo, en referencia al nombramiento de directores (17). En este caso, la propuesta gubernamental difiere cuando se habla de municipalización y cuando se habla de Ley de Carrera Pública Magisterial. Todo hace ver que no hay mucha claridad y precisión en lo que se desea. De allí la dispersión que se trasluce cuando se operativiza la toma de decisiones en “lo pedagógico, institucional y administrativo”. HAD/VDCPP 59

60 DUPLICIDAD DE FUNCIONES
COMPARACIÓN DE LAS FUNCIONES MUNICIPALES (ARTÍCULO 82° DE LA LEY N° 27972, ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES) Y LAS FUNCIONES DE LA UGEL (ARTÍCULO 74° DE LA LEY Nº 28044, GENERAL DE EDUCACIÓN) DUPLICIDAD DE FUNCIONES Ley N° 27972, Orgánica de Municipalidades (LOM) LAS MUNICIPALIDADES Ley N° 28044, General de Educación (LGE) La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Artículo 82°.- Educación, cultura, deportes y recreación Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deporte y recreación, tienen como competencias y funciones compartidas con el gobierno nacional y el gobierno regional las siguientes Artículo 73°.- Definición y finalidad La Unidad de Gestión Educativa Local es una instancia de ejecución escentralizada del gobierno regional con autonomía en el ámbito de su competencia. Su jurisdicción territorial es la provincia. Dicha jurisdicción territorial puede ser modificada bajo criterios de dinámica social, afinidad geográfica, cultural o económica y facilidades de comunicación, en concordancia con las políticas nacionales de descentralización y modernización de la gestión del Estado. Artículo 74°.- Funciones Las funciones de la Unidad de Gestión Educativa Local en el marco de lo establecido en el artículo 64º son las siguientes: HAD/VDCPP

61 3. Promover la diversificación curricular, incorporando
2. Diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdicción, contribuyendo en la política educativa regional y nacional con un enfoque de acción intersectorial. b) Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de su jurisdicción en concordancia con los Proyectos Educativos Regionales y Nacionales y con el aporte, en lo que corresponda, de los gobiernos locales. […] 3. Promover la diversificación curricular, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica n) Promover y apoyar la diversificación de los currículos de las instituciones educativas en su jurisdicción HAD/VDCPP

62 jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional
4. Monitorear la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional c) Regular y supervisar las actividades y servicios que brindan las instituciones educativas, preservando su autonomía institucional. d) Asesorar la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas bajo su jurisdicción, fortaleciendo su autonomía institucional. HAD/VDCPP

63 5.Construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales educativos de su jurisdicción de acuerdo con el Plan de Desarrollo Regional concertado y el presupuesto que se le asigne. m) Determinar las necesidades de infraestructura y equipamiento, así como participar en su construcción y mantenimiento, en coordinación y con el apoyo del gobierno local y regional. HAD/VDCPP

64 6. Apoyar la creación de redes educativas como expresión de participación y cooperación entre los centros y los programas educativos de su jurisdicción. Para ello se harán alianzas estratégicas con instituciones especializadas de la comunidad h) Promover la formación y funcionamiento de redes educativas como forma de cooperación entre centros y programas educativos de su jurisdicción, las cuales establecen alianzas estratégicas con instituciones especializas de la comunidad 7. Impulsar y organizar el Consejo Participativo Local, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadanos. k) Impulsar la actividad del Consejo Participativo Local de Educación, a fin de generar acuerdos y promover la vigilancia ciudadana. HAD/VDCPP

65 Este proceso se realiza para optimizar la relación con otros sectores.
8. Apoyar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del sistema educativo. Este proceso se realiza para optimizar la relación con otros sectores. i) Apoyar el desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información para conseguir el mejoramiento del sistema educativo con una orientación intersectorial. HAD/VDCPP

66 9. Promover, coordinar, ejecutar y evaluar, con los gobiernos regionales, los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales, de acuerdo con las características socioculturales y lingüísticas de cada localidad. j) Promover y ejecutar estrategias y programas efectivos de alfabetización, de acuerdo con las características socio- culturales y lingüísticas de cada localidad HAD/VDCPP

67 Fuente: Resolución Ministerial Nº 0379-2008-ED
11. Organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en provincias, distritos y centros poblados. o) Promover centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte así como el deporte y la recreación y brindar apoyo sobre la materia a los gobiernos locales que lo requieran. Esta acción la realiza en coordinación con los Organismos Públicos Descentralizados de su zona. Fuente: Resolución Ministerial Nº ED HAD/VDCPP

68 ¿RECOMENDACIONES DEL BANCO MUNDIAL?
El Banco Mundial ha difundido en octubre del 2006 el texto “Perú. La oportunidad de un país diferente y próspero, equitativo y gobernable”. Allí hace “recomendaciones” para todos los sectores. En el caso de la educación básica, Luis Crouch (capítulo 26) parte del reconocimiento de los avances alcanzados en lo referente a cobertura, pero señala que el problema de la calidad educativa es muy serio y que hay que afrontarlo a través de reformas estructurales. Resume estos cambios en tres ejes: HAD/VDCPP

69 ¿RECOMENDACIONES DEL BANCO MUNDIAL?
Primero: el sistema tiene que proponerse metas cuantificables de logro educacional: estándares; • Segundo: sistemas de apoyo para que las metas se puedan alcanzar, básicamente apoyo a los directores y docentes; y • Tercero: establecer sistemas de rendición de cuentas –fundamentalmente a directores y docentes- sobre si hubo logro o no de los estándares establecidos. HAD/VDCPP

70 ¿RECOMENDACIONES DEL BANCO MUNDIAL?
Al final del capítulo 26 del citado documento, se hace un resumen de prioridades, señalando entre otras cosas: “A corto plazo (menos de un año a un año) se puede dar los siguientes pasos: (i) Experimentar con el sistema (metas, rendición de cuentas y apoyo) en zonas limitadas, sobre la base de proyectos especiales y enfatizando en los estándares de aprendizaje (destaque nuestro). ¿Es coincidencia con el Plan Piloto de Municipalización en 56 distritos delimitados? ¿Está el gobierno aplicando “al pie de la letra” las “recomendaciones” del Banco Mundial? HAD/VDCPP

71 A QUIÉNES LLEGARÍA Actualmente hay en el Perú instituciones educativas. De ellas, son de Educación Inicial y de Educación Primaria. Si hoy se diese la municipalización total en estos dos niveles educativos, diríamos que ella debería llegar instituciones educativas: 78.93% del universo general. La medida llegaría a estudiantes matriculados en Inicial y a matriculados en Primaria de Menores; es decir, el 62.83% de los estudiantes peruanos, excluyendo a los de educación superior universitaria. De un total de docentes nominales que hay al inicio del 2007, (55.82% del total) quedarían bajo la gestión municipal. HAD/VDCPP

72 COMENTARIOS A FAVOR Existen posiciones encontradas sobre el proyecto de municipalización que lleva adelante el actual gobierno. Las posiciones de quienes se manifiestan a favor se expresan en los siguientes términos: a) Los gobiernos municipales están más cerca de la población que otras instancias del Estado. b) Los gobiernos municipales tienen posibilidades de administrar mejor la educación. c) Resultaría más fácil trabajar con una visión intersectorial y coordinar las acciones de salud y educación. d) Se sustenta en el proceso de regionalización e) Es una alternativa que por lo menos vale evaluar. f) El artículo 82º de la Ley Orgánica de Municipalidades le asigna funciones administrativas y pedagógicas en el campo de la educación. HAD/VDCPP

73 COMENTARIOS EN CONTRA Los que están en contra aducen, entre otras razones: a) No se puede separar la educación inicial de la primaria ni de la secundaria. b) Los gobiernos municipales no pueden cumplir ni siquiera las funciones que ya les corresponde; menos van a poder con una más del tal magnitud como es la educación. c) Ya existe un nivel de descentralización que llega hasta la UGEL. No es necesario crear una nueva instancia. d) No puede haber un modelo de gestión único en el país. e) El fracaso de esta experiencia en países cercanos como Brasil y Chile. HAD/VDCPP

74 A partir de estas dos posiciones se puede hacer la siguiente reflexión
El proceso presenta algunos riesgos como son: • Que las municipalidades pobres tengan una educación de inferior calidad que las que cuentan con mayores recursos. El FONCOMUGE no parece ser suficiente para evitar esas desigualdades. • Que se produzca una interferencia entre las funciones de la UGEL y de la municipalidad. • Que no haya claridad en la línea de autoridad con respecto a los profesores que dependen del gobierno nacional o regional que es quien les paga y dependen de las municipalidades por razones de su función pedagógica. Que el apresuramiento con el que se están desarrollando las acciones de parte del gobierno, lleve al fracaso la experiencia antes de haberla siguiera experimentado como piloto. HAD/VDCPP

75 Se considera que existe una plataforma favorable en:
• Los proyectos educativos regionales y el contexto general de la descentralización. • Los CONEI, COPALES y COPARES como instancias de participación. HAD/VDCPP

76 PERCEPCIÓN EN LA BASE La opinión de los maestros sobre la municipalización educativa no es muy favorable y está caracterizada por el temor. Como ejemplo podemos señalar que el profesorado de las instituciones educativas rurales andinas ubicadas en el norte de la región Cajamarca, relaciona -por la información difundida entre los maestros - la municipalización con la privatización de las instituciones educativas. Consecuentemente, rechazan de plano la municipalización de la educación. Al ser los docentes los que forman la opinión pública de sus respectivas comunidades, éstos también aseguran por medio de sus autoridades y dirigentes que la municipalización implicaría que los padres de familia tengan que subvencionar mensualmente la educación que reciben sus hijos. HAD/VDCPP

77 En las comunidades rurales no existen otras posiciones sobre municipalización que no sean las de relacionarse con la desaparición de las escuelas públicas; ésta situación se ve alimentada por los medios de comunicación (radio) local que a diario informan que la municipalización es sinónimo de privatización. Es común en el profesorado rural mencionar que las experiencias municipalizadotas de la educación de otros países han fracasado y se refieren continuamente al caso chileno. HAD/VDCPP

78 RESPONSABILIDAD DE TODOS
Es evidente que la decisión asumida por el gobierno de llevar adelante un proceso de municipalización del sistema educativo, obedece más que a una decisión técnica, a una decisión política. Hay una suerte de voluntarismo del señor Presidente de la República. Una medida de esta naturaleza desarticulada del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y del proceso real de descentralización no resolverá por sí sola los problemas que caracterizan la crisis de la educación. Además las diferentes etapas de su implementación deberán estar articuladas a un proceso mayor de reforma del Estado. De no ser así la municipalización de la educación no pasará de significar otra experiencia fallida. HAD/VDCPP

79 Como sociedad civil y educadora, no podemos ser pasivos frente a decisiones como la de municipalizar la educación. Cuando ella se postulaba como un simple “piloto”,el acento se colocaba en una experimentación que daba luces para tomar decisiones. Pero, la municipalización ya no tiene “piloto”. Es responsabilidad de todos, buscar que la educación de todos los peruanos no ingrese a caminos sin norte claro. HAD/VDCPP

80 MUNICIPALIZACION EN DISTRITO DE ATE- LIMA
Ejemplo en Ate La experiencia de gestión educativa en manos de las municipalidades se mantuvo latente en los últimos años. Sin embargo, algunas municipalidades dieron pasos concretos en este campo, aunque de manera aislada. La experiencia desarrollada en los últimos años dentro del distrito de Ate podría constituir ejemplo de municipalización educativa, aunque en un contexto particular. En esta circunscripción existen tres instituciones cuya gestión depende del gobierno local: la Nº 216 de Educación Inicial; la Nº 1285 de Educación Primaria, ambas ubicadas en el valle de Amauta, y la Nº 1287 de Educación Primaria que funciona en el Asentamiento Humano César Vallejo. HAD/VDCPP

81 características comunes en la gestión de estas instituciones:
a) El director y personal docente trabajan bajo la modalidad de servicios no personales, lo que implica que no tienen relación laboral con el gobierno municipal, y en consecuencia no gozan de ningún beneficio, como vacaciones, compensación por tiempo de servicios, seguridad social, atención médica, etc. b) El pago por honorarios profesionales que se hace a los profesores asciende a S/.800 (ochocientos nuevos soles), es decir su nivel de ingresos es inferior a la de un docente del sector público. c) Cuentan con autonomía limitada, en la medida, que dependen del área de educación y cultura, de la subgerencia de desarrollo humano, de la gerencia de participación ciudadana, de la gerencia general municipal y finalmente del despacho de la alcaldía. HAD/VDCPP

82 También merece resaltar el hecho ocurrido durante el año 2004 en el cual el alcalde de aquel entonces efectuó gestiones ante el despacho del MED para solicitar que dichas instituciones educativas se transfieran al la jurisdicción de la UGEL 06 de Vitarte con el argumento de que el gobierno municipal no contaba con los recursos suficientes para gestionar estas instituciones educativas. HAD/VDCPP

83 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Mg HERMILANIO ACUÑA DIAZ HAD/VDCPP


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