La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales."— Transcripción de la presentación:

1 PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12  Un rasgo fundamental de la actividad económica actual es la fuerte división del trabajo y la consiguiente especialización de las economías. Nos especializamos con el objeto de producir diversos bienes que, mediante el intercambio, son destinados a otros miembros de la comunidad.  Consecuencias de la especialización  Consecuencias de la especialización. Tiene la ventaja de aumentar la producción, pero a su vez genera dos consecuencias importantes para nuestra sociedad:  La interdependencia entre las economías que forman un sistema económico.  La necesidad de coordinación que esta interdependencia hace imprescindible.

13  A partir de la década de los ’90, la economía chilena ha experimentado una paulatina integración internacional a través de una serie de tratados comerciales firmados con otros países.  Todos estos acuerdos multinacionales y bilaterales son una posibilidad para que la economía chilena pueda ofrecer sus productos y recursos naturales más allá de sus fronteras.  De todas formas, el desafío para nuestra economía es diversificar su producción para poder romper con la tradicional monoproducción, y así elevar el ingreso, aprovechando las ventajas comparativas de nuestra economía.

14 Es la capacidad de un “país A” para producir una mercancía más eficientemente (es decir, más producción por unidad de factor o menor costo y precio de producción) que un “país B”. La posesión de una ventaja absoluta no significa necesariamente que el “país A” consiga exportar esta mercancía al “país B”. Este puede tener una ventaja comparativa.

15  Se dice que “un país tiene una ventaja comparativa en la producción de un bien si el costo de oportunidad de producir ese bien en términos de otros bienes es menor en ese país que en otros países.”. De esta manera, la ventaja comparativa es impulsada por las diferencias en los costos de los insumos como la mano de obra o el capital.

16 El principio de la ventaja comparativa establece que cada país se beneficia si se especializa en la producción y exportación de los bienes que se puede producir con un costo relativamente bajo e importando los bienes que no produce con un costo relativamente elevado. Un país comercia aun cuando sea mas eficiente o mas ineficiente en la producción de todos los bienes.

17  Las dotaciones naturales de cada país.  Las dotaciones adquiridas: mediante el ahorro y la acumulación de capital se pueden construir grandes fábricas.  Invirtiendo en educación e investigación.  La especialización (en principio, la especialización se traduce en una cierta ventaja comparativa; y la consolidación de esta ventaja termina por aumentar el nivel de especialización y la productividad)

18  La ventaja competitiva, por otra parte, es impulsada por las diferencias en la capacidad de transformar estos insumos en bienes y servicios para obtener la máxima utilidad. Este concepto claramente incluye la noción de otros activos tangibles e intangibles en la forma de tecnología y habilidades administrativas que, en su conjunto, actúan para incrementar la eficiencia en el uso de los insumos, así como en la creación de productos y de procesos de producción más sofisticados.

19  Conforme lo dicho “las empresas de una nación deben pasar de competir sobre ventajas comparativas (bajo costo de mano de obra o de recursos naturales) a competir sobre ventajas competitivas que surjan a partir de productos y procesos únicos”.  Esto implica el dejar de depender en forma excesiva de la mano de obra barata y relativamente poco calificada como fuente de competitividad en favor de la capacitación de los trabajadores y de un mayor esfuerzo en la introducción y difusión de innovaciones tecnológicas con el fin de incrementar la productividad en el uso de los factores de producción.


Descargar ppt "PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google