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I ENCUENTRO MAGISTERIAL

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Presentación del tema: "I ENCUENTRO MAGISTERIAL"— Transcripción de la presentación:

1 I ENCUENTRO MAGISTERIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PONENCIA Por: Ángel Agustin Salazar Piscoya Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

2 Víctor Andrés Belaunde:
 “La Reforma de Vasconcelos ( en Mexico ) consistió en centralizar la educación pública, sobre todo la primaria , y no somos ajenos a este cambio, pues el ensayo descentralizador ,en materia de instrucción pública , en el Perú, fue catastrófico” La Realidad Nacional (1931) , pág.  276.  Karl Marx :  “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa” El 18 de Brumario de Luis Bonaparte. Capitulo I, primer párrafo.

3 La primera municipalización, (1839)
El gobierno central, aceptando su incapacidad para administrar la educación en los pueblos del interior (medio rural), optó por la entrega de las escuelas primarias (no había más que primaria en el medio rural) a las municipalidades y parroquias. La experiencia de aquel año no pudo durar por su inoperancia (véase “Historia de la República” de Jorge Basadre, tomos I y II). El gobierno central debió de “recoger” las escuelas.

4 Manuel Pardo, el 28 de  julio de 1874, dirigiéndose al Congreso, expreso:
"Por grandes que sean los esfuerzos del Gobierno y por laudables el celo y la contracción de muchas de las municipalidades, por acertadas que sean las leyes que se dicten, por previsores los reglamentos que normalicen su marcha, no debemos olvidar que la constitución de un fondo especial para escuelas, será lo único que asegurará sólidamente la existencia y fomente la mejora y desarrollo de la instrucción" "La opinión del gobierno deber convertirse en facultativa, en obligatoria la prescripción de la ley para los Concejos Municipales lo establezcan" [Citado por CORNEJO F, David en "Don Manuel Pardo y la Educación Nacional", Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima Pág. 6]

5 Municipalización ( ) El gobierno dispuso que el pago a los maestros rurales correría a cuenta de los padres de familia mediante el costeo de su alimentación, sin salario alguno para los docentes. En está municipalización el Estado se desentendía del gasto educativo y transfería su responsabilidad a la población más pobre del Perú, sólo podría explicarse en un contexto de un Estado semifeudal, atrasado, gobernado por una capa de latifundistas y comerciantes a quienes la escuela pública no interesaba, pues sus hijos y nietos se educaban en sus exclusivos centros privados y también en el extranjero.

6 Nicolás de Piérola, entre 1895 y 1900
Cuando, se refirió a la educación peruana, dijo que ella era el resultado y la causa, al mismo tiempo, de tantas miserias en la República, dedicando gran parte de su discurso a la incapacidad de leer y entender los números, pero también a los males morales de quienes administraban el Estado. ¿No se está repitiendo el discurso de fines del XIX al hablar de la incapacidad de leer, de manejar las matemáticas elementales y de la falta de valores éticos, señores “reformadores” del Ministerio de Educación?

7 NEXO EDUCACIÓN - MUNICIPALIDADES DOS OPCIONES
PARTICIPAN EN LA EDUCACION LOCAL CONTROLAN LA GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL 1945: Experiencia de los “Núcleos Educativos Campesinos” 1876: Primera Experiencia de municipalización de la educación en el Perú. 1992: Se crea el “COMUNED” Intento de municipalizar la educación con privatización 1970: Se impulsa el “Consejo Educativo Comunal” (COSECOM) 2007: PEN postula “Sociedad educadora” donde las Municipalidades cumplen rol de participación 2007: Se inicia “Plan Piloto de municipalización en la gestión de la educación Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

8 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
HETEROGENEIDAD DE LOS GOBIERNOS LOCALES 194 provinciales Existen 2020 Municipalidades. 1826 distritales 126 distritos (7%) gestionan las condiciones de vida de 18 millones de personas. Diferentes niveles de pobreza, capacidad de gasto, disponibilidad de Recursos Humanos, económicos y financieros. Forma de trabajo trae consigo denuncias por irregularidades 204 Revocatorias Insatisfacción de los docentes respecto a escasa atención de demandas por parte de Gobiernos Locales. Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

9 Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya
POBREZA EN EL PERÚ 50% de la población son de pobreza y extrema pobreza. Lo cual se agrava al existir grandes diferencias entre los niveles socio económicos Solo el 10% de peruanos tienen ingresos 12 veces mas que el 50% aludido. Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

10 CALIDAD DE VIDA: PRIORIDAD RELEGADA
25% de infantes con desnutrición crónica. 69% de niños menores de dos años anémicos Nutrición Educación y salud Deficiente 30% de los peruanos carece de agua potable. Agua y saneamiento Control de riesgos ambientales. 99% de niños en La Oroya con Plomo por encima de estándares OMS. Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

11 Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya
TLC - EEUU Busca condición de igualdad entre dos países profundamente asimétricos sin garantizar las compensaciones adecuadas. Población EEUU: 11 veces mayor que Perú PBI: Per cápita 7 veces mayor Presupuesto Público: 126 veces mayor Investigación y desarrollo (Inversión) 455 veces mayor. Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya NOS PONE EN SERIA DESVENTAJA!!!

12 Sistema educativo descentralizado
MARCO LEGAL R.M. Nº 0031 Y ED Sistema educativo descentralizado El estado coordina y supervisa la educación Gobiernos locales desarrollan y regulan servicios CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU LEY Nº 27783 “LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIÓN” Desarrollo integral, armónico y sostenible equilibrando el poder por los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local LEY Nº 27867 “LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES” Competencia compartida, la Educación. Gestión de los servicios educativos LEY Nº 27972 “LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES” Competencias y funciones especificas de las municipalidades en materia educativa comparti das con los gobiernos nacional y regional LEY Nº 28044 “LEY GENERAL DE EDUCACIÓN” La sociedad participa en la gestión Consejos Educativos Las municipalidades apoyan al servicio educativo D.S. Nº PCM Autoriza al MED con la participación de los municipios llevar a cabo el Plan Piloto de Municipalización

13 EL PLAN DE MUNICIPALIZACIÓN
El objetivo central es ubicar a las Municipalidades Distritales como agentes y actores responsables en la gestión de los servicios educativos. El plan de municipalización de la gestión educativa fue elaborado teniendo en consideración los lineamientos de políticas vigentes y busca generar modelos de gestión educativa que estimulen y orienten el accionar de las municipalidades distritales y las instituciones educativas. Sin tener en cuenta las verdaderas condiciones del gobierno local y las II.EE. Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

14 Plan de Municipalización de la Gestión Educativa
Resolución Ministerial N° ED Estrategia del Plan: progresiva, gradual y por etapas: Etapa de iniciación Etapa de generalización Etapa de expansión Crecimiento significativo de distritos y provincias Plan Piloto Aumento de distritos y provincias Contexto: Transferencia Culminada a los GRs

15 Municipalización de la gestión educativa
DS Nº PCM MINEDU-SD: Viabilidad técnica y funcional Etapa de iniciación ( ): plan piloto DU N° 044: 8 DS N° 130: 14 44 municipalidades Ley de Presupuesto 2009: Transferencia de recursos presupuestales 36 acreditadas 22 Trasferencia presupuestal Etapa de expansión ( ) RJ ED 88 nuevas. Plan de Transferencias 2008-PCM RM Nº ED Etapa de Generalización ( ) Plan de transferencia 2011 606 nuevas. D.S. Nº 022 – 2010-ED

16 EL CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL
Es el órgano directivo del proceso de municipalización de la gestión educativa en cada distrito Es presidido por el Alcalde e integrado por todos los representantes de los Consejos Educativos Institucionales (CONEI) Una secretaría técnica se encarga de implementar los acuerdos de la asamblea del CEM Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

17 Consejo Educativo Municipal - CEM Asamblea de Representantes
ORGANIZACIÓN Consejo Educativo Municipal - CEM Asamblea de Representantes -CONEIs- Alcalde Instituciones Educativas DIRECTOR CONEI APAFA DOCENTES ALUMNOS Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

18 MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
MODELO ÓRGANO DIRECTIVO DEL PROCESO DE MUNICIPALIZCIÓN ES QUIEN PRESIDE, JUNTO CON LOS REPRESENTANTES DE LA CONEI ENCARGADA DE IMPLEMENTAR LOS ACUERDOS EMANADOS DE LA ASAMBLEA Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

19 ? PROPÓSITO MED MED DRE DRE II.EE CEM UGEL UGEL II.EE. ACTUALMENTE
REDIRECCIÓN del desarrollo de la Educación ACTUALMENTE CON MUNICIPALIZACIÓN MED MED Normas y Políticas Nacionales CNE PEN DRE DRE Políticas Regionales PER II.EE CEM UGEL PEI ? UGEL Prog. Asistencia Técnica PEL II.EE. Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

20 ¿PARA QUÉ? Cobertura Inclusión Retención
Mejorar la calidad de educación Cobertura Inclusión Retención Indicadores de Eficiencia Interna Niveles de aprendizaje Incluir la Educación en el proceso de Desarrollo social, económico y cultural

21 Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya
MUNICIPALIDAD Mejorar la cobertura educativa, disminuir los indicadores de deserción y repitencia y superar progresivamente los índices de eficiencia, inclusión, retención y calidad. Establecer una cultura de evaluación de resultados de la educación y una política de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de las instituciones educativas. Supervisa la asistencia del personal de las instituciones educativas, el cumplimiento de las horas efectivas de trabajo, el avance del desarrollo curricular y autorizar pagos y descuentos de las planillas del personal. FUNCIONES Apoyar la creación de redes educativas. Descontaminar física y socialmente las áreas próximas a las instituciones educativas, logrando espacios saludables y libres de delincuencia y tráfico de drogas. Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

22 LAS MUNICIPALIDADES EN MATERIA DE EDUCACIÓN
PROMOVER EL DESARROLLO HUMANO SOTENIBLE LEY 27972 DISEÑAR, EJECUTAR Y EVALUAR EL PROYECTO EDUCATIVO ARTÍCULO 82º DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPA-LIDADES PROMOVER LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR MONITOREAR LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVAS DE LAS INSTITUCIONES CONSTRUIR, EQUIPAR Y MANTENER LA INFRAESTRUCTURA APOYAR LA CREACIÓN DE REDES EDUCATIVAS Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

23 LAS MUNICIPALIDADES, EN MATERIA DE EDUCACION
IMPULSAR ORGANIZAR EL CONSEJO PARTICIPATIVO LOCAL APOYAR LA INCORPORACIÓN Y EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS ARTÍCULO 82º DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPA-LIDADES PROMOVER, COORDINAR, EJECUTAR Y EVALUAR, LOS PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN FORTALECER EL ESPÍRITU SOLIDARIO Y EL TRABAJO COLECTIVO ORGANIZAR Y SOTENER CENTROS CULTURALES Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

24 CEM Funciones Desarrollar acciones de capacitación en las II.EE. Organizar eventos de sensibilización y difusión del proceso. Coordinar con el MED, el G.R., la DRE y la UGEL., el apoyo para mejorar de la calidad educativa en las II.EE. Aprobar los lineamientos de política educativa local Aprobar los planes educativos y el presupuesto. Establecer mecanismos de transparencia en la gestión. Velar por el cumplimiento de los objetivos y metas del servicio Educativo local. Seguimiento y evaluación del trabajo pedagógico en las II.EE. Promover el cumplimiento del Art. 82º de la Ley Orgánica de Municipalidades. Suscribir convenios en favor de la gestión educativa. Verificar y evaluar la mejora de la calidad educativa. Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

25 FINANCIAMIENTO Canon sobrecanon, rentas y otros Entidades Tesoro
nacionales e internacionales Tesoro Público FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

26 FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Tomar decisiones y acciones en materia pedagógica, institucional y administrativa de la educación. Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el PEI y el plan de trabajo. Diversificar el currículo básico. Definir los métodos de enseñanza- aprendizaje. Definir los recursos educativos. Evaluar su presupuesto, rendir cuentas y presentar informe de su gestión a la comunidad distrital. Evaluar, con el CONEI, al personal y administrativo: ingreso, ascenso y permanencia en el servicio. Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

27 FUNCIONES DE LAS MUNICIPALIDADES
Contratar al personal docente. Diseñar y ejecutar el Proyecto Educativo Local. Promover la diversificación curricular incorporando contenidos de su realidad. Construir, equipar y mantener la infraestructura. Promover y ejecutar los programas de alfabetización en coordinación con el gob. Reg. Apoyar la creación de redes educativas. Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

28 Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya
El Fondo de Compensación para la Municipalización de la Gestión Educativa (FONCOMUGE) Está destinado a financiar proyectos de inversión educativa, mobiliario y equipamiento, mantenimiento de locales escolares, materiales educativos, programas de capacitación y asistencia técnica, apoyo a la ejecución del PEI e incentivos por el mejoramiento de la gestión educativa. Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

29 Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya
¿Están las municipalidades en condiciones de realizar la gestión educativa con eficiencia? Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

30 FORTALEZAS MUNICIPALES
Existencia de capacidad institucional instalada en algunas municipalidades Experiencia acumulada en el gestión de programas sociales Experiencia de procesos participativos en las municipalidades Desarrollo de iniciativas educativas ante ausencia del Estado Desarrollo de proyectos de apoyo a la atención integral de la primera infancia Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

31 DEBILIDADES MUNICIPALES
Tradición “obrista” de las municipalidades Tensión entre el liderazgo autónomo y la (sobre) demanda del Estado nacional Heterogeneidad de capacidades institucionales Problemas de capacidad de gasto Demanda insatisfecha de los pobladores Nepotismo y partidarismos de quienes tienen el poder municipal Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

32 Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya
Algunos riesgos Que las municipalidades pobres tengan una educación de inferior calidad que las municipalidades con mayores recursos. El FONCOMUGE no parece ser suficiente para evitar esas desigualdades. Que se produzca una interferencia de funciones entre las UGELs y las municipalidades. Que no haya claridad en la línea de autoridad con respecto a los profesores. Que el apresuramiento e improvisación con el que se han desarrollando las acciones de parte del gobierno, llevó al fracaso la experiencia antes de haberla siquiera experimentado como piloto y hoy hay mayor caos y crisis en las II.EE. municipalizadas. Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

33 Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya
Opiniones a favor Los municipios están más cerca de la población que las otras instancias del Estado. Las municipalidades tienen posibilidades de administrar mejor la educación. Resultaría más fácil trabajar con una visión intersectorial y coordinar mejor las acciones de salud y educación. Se sustenta en el proceso de regionalización. Es una alternativa que por lo menos vale la pena evaluar Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

34 Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya
Opiniones en contra No se puede separar la Educación Inicial y Primaria de la Secundaria. Los municipios no pueden cumplir bien ni siquiera las funciones que ya les corresponde. Ya existe una descentralización educativa que llega hasta las UGELs. No es necesario crear una nueva instancia. El fracaso de esta experiencia en países cercanos. Por: Ángel Agustín Salazar Piscoya

35 Avances del PPM: Fase de iniciación del PPM no ha concluido en muchas municipalidades. Heterogeneidad de situaciones de experiencias de municipalidades en función al tamaño, capacidad de gasto, trayectorias educativas Atraso en la transferencia administrativa. Dispositivos normativos recientes febrero, marzo y noviembre 2009. Los actores responsables no tienen conocimiento sobre su rol que tienen que cumplir. Escaso manejo de información. Desarticulación con la normatividad de la descentralización educativa: La propuesta de descentralización educativa planteada en la Ley General de Educación y la Ley Orgánica de Municipalidades, referida a la priorización de funciones en los niveles subnacionales (regional y local). Problema de representatividad.Los CONEI no vienen funcionando. Por otro lado, desde la OCR-Minedu se optó por flexibilizar las formas de participación, pero no se han creado los mecanismos que garanticen que todas las IE estén representadas en el CEM. Problema vinculado con la participación

36 Avances del PPM 7. Los CEM no visibilizan su rol como órganos de decisión siendo la ST la que asume este papel. Se ha corroborado que los ST son los que están cumpliendo y hasta excediéndose en el desempeño de sus funciones. 8. Problema de diseño estructural del Piloto. Existencia de estructuras organizativas que se yuxtaponen. 9. Se realizan acciones educativas, pero en algunos casos estas se vinculan con planes preexistentes al piloto encontrándose diferencias marcadas en las propuestas educativas elaboradas en las municipalidades

37 INSTANCIAS DE GESTIÓN En el Perú según la Ley 28044, Ley General de Educación, artículo 65, hay cuatro “instancias de gestión educativa descentralizada”: La Institución Educativa, “la primera y principal instancia de gestión” (artículo 66); La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), “instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional con autonomía en el ámbito de su competencia” (artículo 73). La Dirección Regional de Educación (DRE), “órgano especializado del Gobierno Regional” (artículo 76); y El Ministerio de Educación (MED), “órgano del Gobierno Nacional” (artículo 79); 37

38 FALTA DE FINANCIAMIENTO
Municipalización EN CONTRA: Magros resultados pedagógicos. Profundización de la brecha educativa entre ricos y pobres y marginales. Intentos de privatizar la educación. Instalación de la EDUCACIÓN como un bien de mercado. A FAVOR: Oportunidad histórica. Renovación de contenidos. Capacitación y perfeccionamiento. CALIDAD: en logros y resultados. EQUIDAD: en los logros y ya no sólo en las oportunidades. POSTURAS ANTAGONICAS CON UNA COINCIDENCIA FALTA DE FINANCIAMIENTO

39 ¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA¡
… TODO ESFUERZO QUE SE HAGA PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN, ES UN PASO AL DESARROLLO ¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA¡

40 HASTA LA PROXIMA Y GRACIAS POR SU ATENCIÓN
¿QUÉ OFRENDA MAYOR Y MEJOR PODEMOS DAR A LA REPÚBLICA QUE ENSEÑAR Y EDUCAR A LA JUVENTUD? CICERÓN


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