La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Artesanos Exitosos Contenido Presentación Cultura Organizacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Artesanos Exitosos Contenido Presentación Cultura Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1

2 Artesanos Exitosos Contenido Presentación Cultura Organizacional
Desarrollo Institucional Artesanos Exitosos

3 Arts. Luis Nieto Aguilar
Presentación La Cámara Artesanal de Pichincha, es una organización de apoyo para los artesanos emprendedores radicados en la provincia de Pichincha. Foto Presidente El equipo de trabajo de la C.A.P. está en la capacidad de apoyar a las (os) artesanos en la identificación de las oportunidad que se presentan en los mercados nacionales e internacionales y a su vez apoyar en el desarrollo e implementación de herramientas técnicas y comerciales con el objetivo de incrementar su productividad, calidad, ventas en los productos que elaboran nuestros agremiados y así estos cumplan con los estándares de calidad nacionales e internacionales. Nuestros servicios están diseñados en base a los requerimientos y necesidades de los artesanos, los productos que ofertamos como institución buscan el fortalecimiento y la consolidación académica, tecnológica y financiera para el desarrollo individual y colectivo del sector artesanal. Arts. Luis Nieto Aguilar

4 Definiciones Básicas Artesano
Consideramos Artesana/o a la persona que, con capacidades innatas y habilidades naturales o dominio técnico de un oficio, ejerce una actividad profesional creativa en torno a una actividad concreta, de manera preponderantemente manual y conforme a sus habilidades técnicas y artísticas dentro de un proceso de producción, elabora bienes u objetos de artesanía. Trabaja en forma autónoma, deriva su sustento principalmente de dicho trabajo y transforma en bienes o servicios útiles su esfuerzo físico y mental

5 Definiciones Básicas Artesanía
Es la actividad realizada manualmente en forma individual, familiar o comunitaria, que tiene por objeto transformar productos o sustancias orgánicas e inorgánicas en artículos nuevos, donde la creatividad personal, las materias primas e insumos y la mano de obra constituyen factores predominantes que les imprimen características culturales, folklóricas o utilitarias, originarias de una región determinada, mediante la aplicación de técnicas, herramientas o procedimientos transmitidos generacionalmente;

6 Quienes Somos Cultura Organizacional
La Cámara Artesanal de Pichincha, se constituye como una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, patrimonio propio, domiciliada en la ciudad de Quito Provincia de Pichincha. República del Ecuador, de duración indefinida y número de socios ilimitado, la cual se regirá por su Estatuto y Reglamento interno; el Reglamento para la aprobación de estatutos, reglas y codificaciones., liquidación y disolución y registro de socios y directivas de las organizaciones previstas en el Código Civil y en las Leyes Especiales; Ley de Fomento Artesanal; Código Civil; y, Ley de Arbitraje y Mediación. Quienes Somos

7 Personal Administrativo
Estructura Organizacional Directorio Presidencia Personal Administrativo Gremios Toma De Decisiones Estructura Anterior

8 Estructura Organizacional
Gremios Personal Administrativo Presidencia Directorio Toma De Decisiones Gestores Administrativos Estructura Actual

9 Conformación Gremial La Cámara Artesanal de Pichincha, está conformada por veinte sectores profesionales dentro del ámbito artesanal.

10 Conformación Gremial Alimenticia y conexos Artes gráficas y conexos
Belleza, peluquería y conexos Cerámica y conexos Cosmetología y conexos Cueros y conexos Edificaciones, construcciones y conexos Instrumentos musicales Lácteos, extractos, crianzas y conexos Panadería Madera, muebles y conexos Metales comunes y conexos Metales finos y conexos Piedra, mármol y conexos Serigrafía y conexos Tapicería automotriz y conexos Textiles, confecciones y conexos Electricidad Vidrios y conexos Varios no clasificados

11 Principios Corporativos
Misión Somos una institución de la sociedad civil representativa y defensora de la clase artesanal y sus derechos, que precautela los intereses políticos, sociales, económicos, productivos y comerciales de las /os artesanas /os; garantizando en su seno la participación democrática e igualitaria de todos sus miembros en el proceso de desarrollo y fortalecimiento adoptado, comprometida con el buen vivir de sus afiliados y de la ciudadanía de la provincia y el país.

12 Principios Corporativos
Visión Seremos una institución sólida que defienda los derechos de sus afiliados. integrándolos en base a las políticas y estrategias de la institución y encaminando a nuestros agremiados al desarrollo económico del sector cumpliendo los parámetros establecidos por la sociedad ecuatoriana.

13 Principios Corporativos
Profesionalismo El “profesionalismo” seriedad, constancia, involucramiento, entrega, dedicación y esmero que cada integrante del equipo de trabajo de la C.A.P. debe imprimir a sus funciones y tareas, buscando alinear sus prácticas laborales a la misión de nuestra institución.

14 Principios Corporativos
Excelencia La “excelencia” es determinante para los funcionarios de la C.A.P y nos demanda calidad, esfuerzo, empeño y coraje para cumplir los objetivos y entregar resultados exitosos a nuestros mandantes.

15 Valores Corporativos Respeto
El “respeto a los demás” es un valor básico que nos induce a ser cordiales, fomentar la armonía, aceptar e incluir a todos los miembros de la sociedad. “El respeto a los demás” es un signo distintivo de las relaciones interpersonales y entre los miembros de la institución y la sociedad.

16 Valores Corporativos Lealtad
La “lealtad” hace referencia la fidelidad, compromiso, identificación, orgullo, pertenencia, confidencialidad y defensa de intereses que en todo momento debemos demostrar, para y por nuestra institución, todos quienes somos parte activa de la Cámara Artesanal de Pichincha.

17 Valores Corporativos Honestidad
El valor de la “honestidad” involucra la rectitud, honorabilidad, decoro, respeto y modestia que debemos manifestar los integrantes de Cámara Artesanal de Pichincha. Además debemos cuidar y hacer un uso adecuado y racional de todos los valores y recursos técnicos, materiales, económicos e informativos que se nos han encomendado para la realización de nuestro trabajo.

18 Integración El Ecuador, es un país de clima diverso, su fauna es única, su vegetación frondosa y su gente amable, trabajadora e ingeniosa. El Ecuador, cuenta con cuatro divisiones naturales costa, sierra, oriente y la región insular, que a su vez albergan 24 provincias en las cuales habitan personas.

19 Integración El Ecuador es de población étnicamente diversa conformada por: Mestizos (indígena + español) 72%, nativos pertenecientes a diversas nacionalidades o agrupaciones indígenas representan alrededor del 9%, caucásicos, en su mayoría descendientes de españoles, como también otros europeos conforman un 12%, los mestizos negros y afros que conforman el 6%, los medio oriente, libaneses, sirios, palestinos, jordanos el 1%.

20 Integración No necesitamos investigar a profundidad para determinar que el Ecuador, es un país diverso en donde habitan personas con diferentes creencias culturales, económicas, políticas, religiosas y sociales, que de una u otra manera influyen en las costumbres, tradiciones y en el arte y la cultura en cuanto a la técnica y al mejoramiento de procesos artesanales y artísticos.

21 Integración En la Cámara Artesanal de Pichincha, integramos a nacionales, extranjeros, hombres, mujeres, blancos, negros, mestizos, cholos etc.., todos unidos bajo una sola bandera que promueve el desarrollo del arte y la artesanía en la provincia y en el Ecuador.

22 Integración Nuestros agremiados, plasman en sus obras, el conocimiento del entorno, la creatividad, empleo de materias primas renovables y reciclables convirtiéndose en promotores y exportadores de nuestra cultura y costumbres al mundo.

23 Desarrollo Artesanal Consideramos que los primeros artesanos en el Ecuador, son los primeros habitantes que se situaron en el inga hacen más de años, quienes fabricaron de forma artesanal herramientas para la caza de animales y su supervivencia.

24 Desarrollo Artesanal Los artesanos hemos sido participes de revoluciones y luchas constantes por nuestros derechos y los de la sociedad ecuatoriana.

25 Desarrollo Artesanal En Decreto Supremo No. 52 de 15 de enero de 1965, se dictó la Ley de Fomento de Artesanía y de la Pequeña Industria, publicada en el Registro Oficial No. 419, del 20 de los mismos mes y año, la cual fue codificada como Ley de Fomento de la Pequeña Industria y Artesanía, mediante Decreto Supremo No. 921, del 2 de agosto de 1973, publicado en el Registro Oficial No. 372, del 20 de los mismos mes.

26 Desarrollo Artesanal La Cámara Artesanal de Pichincha, se fundó en el año de 1966, como una institución autónoma de derecho privado con patrimonio, recursos propios y sobre la base de la Ley de Fomento de la Pequeña Industria y Artesanía.

27 Desarrollo Artesanal La C.A.P. presentó la ley artesanal en la ciudad de Montecristi, ante la Asamblea constituyente. la propuesta de ley tiene como objetivo el desarrollo y fomento artesanal de producción, servicios y artística, ampara a los artesanos, en forma individual, de asociaciones, cooperativas, gremios o uniones artesanales. Instrumento de fomento y desarrollo en una sola ley.

28 Aporte Económico Los artesanos, somos agentes dinamizadores de las economías locales. Los artesanos y sus operarios con los sueldos y salarios que reciben mensualmente adquieren e invierten productos de primera necesidad, vestimenta, educación, salud etc…

29 Aporte Económico Las transacciones diarias que realizamos en el proceso productivo generan impuestos que son la contribución al fisco par que este genere obras a favor de la sociedad.

30 Aporte Económico

31 Aporte Económico Con el dinero que generamos en impuestos los artesanos se podrían construir anualmente un centro de capacitación, recinto ferial, oficinas comerciales y organización de eventos para el impulso del desarrollo del sector a nivel internacional.

32 Desarrollo Comercial FIRMA DEL CONVENIO ENTRE CÁMARA BOLIVARIANA DE INDUSTRIA Y COMERCIO VENEZOLANA CABICOVE Y CÁMARA ARTESANAL DE PICHINCHA. La finalidad del convenio es el fortalecimiento institucional Y la comercialización de los productos artesanales ecuatorianos en las tiendas ALBA de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, asesoría Y transferencia de tecnología.

33 Aporte Social CONVENIO ALADI- CAP
“Capacitación para artesanos con el propósito de desarrollar capacidades para la exportación a países de la región”. El objetivo es dotar de conocimientos, habilidades y destrezas a los artesanos de la Cámara Artesanal de Pichincha, para el desarrollo de técnicas y herramientas de mercado que sean aplicadas en la exportación de sus artesanías.

34 Aporte Social CONVENIO CÁMARA DE COMERCIO DE QUITO - CAP
Con la finalidad de planificar, desarrollar e implementar en forma conjunta procesos académicos de formación, capacitación y asesoría en comercialización de productos artesanales.

35 Aporte Social CONVENIO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES- DIRECCIÓN DE COMERCIO INCLUSIVO - CAP Establecer mecanismos de flujo de información entre ambas entidades a nivel Directivo y de técnicos. Intercambiar base de datos que cada entidad posee sobre el sector artesanal Cooperación en capacitación para desarrollar las competencias necesarias y apropiadas a las/os artesanas/os que deseen ingresar al proceso de exportación, necesidad que podrá ser cubierta por PROECUADOR . La Dirección de Comercio Inclusivo y Justo del MREC apoyará en el proceso de desarrollo e implementación de la marca de comercialización Sumag Maki

36 Aporte Social CONVENIO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES- DIRECCIÓN DE COMERCIO INCLUSIVO - CAP Establecer mecanismos de flujo de información entre ambas entidades a nivel Directivo y de técnicos. Intercambiar base de datos que cada entidad posee sobre el sector artesanal Cooperación en capacitación para desarrollar las competencias necesarias y apropiadas a las/os artesanas/os que deseen ingresar al proceso de exportación, necesidad que podrá ser cubierta por PROECUADOR . La Dirección de Comercio Inclusivo y Justo del MREC apoyará en el proceso de desarrollo e implementación de la marca de comercialización Sumag Maki

37 Aporte Social CONVENIO IPANC-CAP
Convenio Interinstitucional entre el IPANC y la Cámara Artesanal de Pichincha. El objetivo contribuir al desarrollo de procesos de integración, teniendo como eje transversal el patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos.

38 Aporte Social Becas De Capacitación
La Cámara Artesanal de Pichincha, y los centros, de capacitación artesanal agremiados a la C.A.P. conscientes de la situación económica y social del ecuador abren sus puertas a personas de escasos recursos y con capacidades especiales para su formación en las diferentes ramas del sector artesanal.

39 Aporte Social Acuerdo Feria Navideña Cositas Lindas
El Presidente se reunió con el asesor de la Concejala Elizabeth Cabezas para programar la participación de 70 artesanos a la feria COSITAS LINDAS, a realizarse en el mes de diciembre en el Centro de Exposiciones Quito.

40 Aporte Social Concejala Luisa Maldonado Municipio Distrito Metropolitano De Quito Participación por parte de representantes, afiliados de la CAP a la mesa de Economía Social y Solidaria. Invitación a participar en la mesa de Cultura. Apoyo para espacios públicos que sea destinados a ferias artesanales.

41 Transferencia de Tecnología
Universidad San Francisco De Quito – C.A.P. Firma del convenio de transferencia de tecnología entre el Sr. Fabrizio Noboa coordinador del Programa de Maestrías de la universidad USFQ, y el Presidente de C.A.P. Arts. Luis Nieto. La finalidad del proyecto es el trabajo entre maestrantes y artesanos los cuales transferían información en sus respectivas áreas para el desarrollo comercial y cultural de los involucrados.

42 Transferencia de Tecnología
Universidad Tecnológica Equinoccial – Facultad De Ciencias Económicas Y Negocios Y La Cámara Artesanal De Pichincha Planificar, desarrollar e implementar en forma conjunta procesos técnicos y tecnológicos, de formación y capacitación en acciones para desarrollar y explotación comercial de la marca SUMAG MAKI. Capacitar en economía solidaria y en aspectos productivos, económicos y comerciales, contribuyendo con ello al desarrollo, fortalecimiento y reposicionamiento del sector artesanal a nivel local y nacional.

43 Artesanos Exitosos Bordados de Zuleta “BordAzul”
“BORDAZUL”, nace con Alicia Sarzosa, mujer emprendedora que forma una microempresa familiar desde el año 1993, la misma que sirve como un sustento económico para la familia y sus colaboradoras.

44 Artesanos Exitosos Bordados de Zuleta “BordAzul”
La señora artesana Alicia Sarzosa, es poseedora de conocimientos ancestrales sobre bordado técnicas que fueron heredadas de sus antepasados y ahora son transmitidas a sus familiares y operarias.

45 Artesanos Exitosos La Almendra
Amalia Iturralde, investiga, experimenta y produce figuras (frutas, verduras) a base de almendras. A sus 80 años es una mujer emprendedora poseedora de conocimientos y técnicas que son fruto del trabajo diario y la capacitación constante. La señora Amalia Iturralde, es un ejemplo de lucha, constancia y trabajo para la sociedad por ser generadora de empleo y cumplir con sus obligaciones tributarias.

46 Artesanos Exitosos Shara Bambu
La nueva generación de artesanos son comprometidos con el medio ambiente fusionando materiales reciclados y renovables en sus artesanías. No es fácil crear arte o artesanía a partir materiales que son “basura” para las empresas o sociedad. Sharahi Rodriguez Se inspira en la frase “la basura de unos es el tesoro de otros” para diseñar y crea sus trabajos artesanales.

47 MARCA SUMAG MAKI La marca surge como propuesta de apoyo y respaldo para lo que produce el artesano, es así que se crea una marca única registrada sobre los objetos artesanales.

48 SUMAG MAKI Clase Internacional 41 Clase Internacional 45
Desarrollaremos la marca SUMAG MAKI conforme a los parámetros técnicos nacionales e internacionales de calidad, para ello contaremos con el apoyo de entidades públicas y privadas, para desarrollar los productos elaborados por los artesanos de la CAP. La marca cuenta con los registros legales para la exportación y capacitación. Clase Internacional 41 Clase Internacional 45

49 MARCA SUMAG MAKI LA MARCA Y SU PROCESO DE POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO El registro de la marca sumag maki, se realizo en febrero del 2008, en el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual –IEPI la cual certifica el registro y avala las operaciones en el mercado nacional e internacional.

50 MARCA SUMAG MAKI Beneficios De la Marca
Marca como aval de los artesanos de forma colectiva Marca sinónimo de calidad para el comprador Marca da soporte para el posicionamiento en la mente del comprador Marca maneja un estándar para el desarrollo corporativo Marca es el estandarte de las artesanías en el exterior Marca genera un patrimonio intangible para los asociados Marca permite reducir los gastos de publicidad y promoción para los artesanos

51 Cerámica Tejidos Tallado
Productos Sumag Maki Cerámica Tejidos Tallado Cerámica Tejidos Tallado Tracería

52 Cooperativa Sumag Maki
El proceso de creación se inicia en agosto del 2007, con un sondeo a artesanas/os ubicados en las zonas: sur, centro y norte de la ciudad, dedicados a actividades de cosmetología, confección, zapatería, bisutería, panadería, cuero, carpintería, enmarcación, metalmecánica, mantenimiento de equipos, mecánica automotriz, vidrios, estructuras de aluminio, cerrajería, tapicería, electrónica, albañilería y manualidades.

53 Cooperativa Sumag Maki
En el primer trimestre del 2008, la Cámara Artesanal de Pichincha establece un Convenio con el Colegio de Mercadotecnia del Ecuador, el cual realizó la investigación tomando como base artesanos, afiliados a la Cámara Artesanal de Pichincha residentes en la ciudad de Quito, dando como resultado lo siguiente:

54 Cooperativa Sumag Maki
El 81% de los talleres artesanales laboran con un máximo de cinco operarios, por lo que se consideran talleres. El 47% de los talleres, sus equipos y maquinarias tienen más de 10 años y deben ser renovadas El 54% de los talleres tienen necesidades de crédito, y los trámites y condiciones exigidas por entidades financieras dificultan el acceso a los artesanos a capital que les permita mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos.

55 Cooperativa Sumag Maki
La Cooperativa de ahorro y crédito Sumag Maki, se crea con el objetivo de facilitar préstamos a sus afiliados a través del crédito artesanal en el que se considero que: Responda a las necesidades específicas de la actividad artesanal Garantice el desarrollo y consolidación de una entidad financiera propia, en la que puedan acceder a créditos y cuentas de ahorro que beneficien al sector. La Cooperativa abre una alternativa de ahorro, facilita y da forma a un nuevo modelo de apoyo crediticio que asegure el desarrollo de las actividades artesanales.

56 Cooperativa Sumag Maki
4. Actualmente la Cooperativa de Ahorro y Crédito Artesanal Sumag Maki, tiene el objetivo de implementar un Sistema de crédito con mayor agilidad para que ayude de manera más rápida a los artesanos afiliados y en el cuál se establecerán los requisitos para acceder a un crédito. 5. A través de alianzas estratégicas se está capacitando al artesano en la elaboración de planes de negocios, sistema plan de finanzas, apoyo en el área administrativa para mejoramiento de sus negocios.

57 ? Como medir el éxito

58 Indicadores Financieros
INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO INDICADORES DE RENTABILIDAD INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Son los métodos tradiciones que determinan el éxito de las empresas y los empresarios.

59 Como medir el éxito de los artesanos
? Como medir el éxito de los artesanos

60 E+I+D+I+I Indicadores Para Medir El Éxito Educación Investigación
Desarrollo Implementación Innovación


Descargar ppt "Artesanos Exitosos Contenido Presentación Cultura Organizacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google