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CONSOLIDANDO NUESTROS VALORES

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Presentación del tema: "CONSOLIDANDO NUESTROS VALORES"— Transcripción de la presentación:

1 CONSOLIDANDO NUESTROS VALORES

2 Gobierno Abierto Es aquella que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que ellos dicen y solicitan, que toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, que facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y hace de forma abierta y transparente. Javier Linares, España Es una nueva forma de hacer gestión pública, promueve por tanto, políticas de transparencia, canales de participación ciudadana para el diseño e implementación de las políticas públicas(e incidir en la toma de decisiones) y mecanismos que estimulen el aprovechamiento de las capacidades, de la experiencia, del conocimiento y del entusiasmo de la sociedad para generar soluciones a todo tipo de problemáticas comunes.

3 Patricia Guillén Nolasco
La Transparencia en el marco de la Política de Modernización de la Gestión Pública y el Gobierno Abierto Patricia Guillén Nolasco

4 Política de Modernización de la Gestión Pública

5 Principios del Gobierno Abierto
TRANSPARENCIA COLABORACIÓN Promueve: inversión privada, asociación público-privado, etc. PARTICIPACIÓN Ejes : Apertura de Datos Públicos (Open data) Apertura de procesos y uso de redes sociales

6 BENEFICIOS DE UN GOBIERNO ABIERTO:
- Crear mayor confianza en el gobierno. - Garantizar mejores resultados al menor costo. - Elevar los niveles de cumplimiento. - Garantizar la igualdad de acceso en la formulación de políticas públicas. - Fomentar la innovación y las nuevas actividades económicas. - Mejorar la efectividad mediante el aprovechamiento de los conocimientos y los recursos de los ciudadanos OCDE

7 Aspectos Centrales en Ética Pública

8 Las POLITICAS ANTICORRUPCION, son todas las acciones emprendidas desde el sector público, orientadas a evitar actos de corrupción. CORRUPCIÓN Mal uso del poder público o de la autoridad para el beneficio particular, por medio del soborno, la extorsión, la venta de influencias, el nepotismo, el fraude, el tráfico de dinero y el desfalco. PNUD 1998 La Corrupción aumenta en 10% los costos para hacer negocios Foro Económico Mundial Punitivo Reformas administrativas, transparencia Promoción de la ética, valores

9 LAS PÉRDIDAS POR CORRUPCIÓN SERÍAN CERCA DE S/
LAS PÉRDIDAS POR CORRUPCIÓN SERÍAN CERCA DE S/. 11 MIL MILLONES ANUALES EN EL PERÚ CGR Índice de Percepción de la Corrupción 2014 Fuente: Transparencia Internacional

10 ¿Qué es la Ética Pública?
Ley Código de Ética de la Función Pública La ética es el conjunto de principios y normas morales que rigen la conducta de las personas, en ejercicio de su libertad, orientados a la realización de valores. El Código de Ética de la Función Pública, contiene los principios, deberes y prohibiciones que rigen la conducta funcional de los trabajadores públicos.

11 Artículo 9. Órgano de la Alta Dirección
El Órgano de la Alta Dirección de cada entidad pública ejecuta, en la institución de su competencia, las medidas para promover la cultura de probidad, transparencia, justicia y servicio público establecida en el presente Código.

12 Código de Ética de la Función Pública Artículo 7
Código de Ética de la Función Pública Artículo 7.- Deberes de la Función Pública: 2. Transparencia: Debe ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica. El servidor público debe de brindar y facilitar información fidedigna, completa y oportuna.

13 Aspectos Centrales sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública

14 Marco Normativo: Transparencia y Acceso a la Información
Constitución, art. 2, inciso 5 Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, modificada por la Ley N° TUO de la Ley N° D.S. Nº PCM D. S. Nº PCM, Reglamento de la Ley Nº modificado por D.S. Nº PCM D. S. Nº PCM, Aprueba la implementación del PTE R. M. N° PCM, que aprueba la DIRECTIVA Nº PCM/SGP, Lineamientos para la implementación del PTE, modificada la Resolución Ministerial N° PCM LEY N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, del 2011 y su Reglamento aprobado por D.S. N° JUS Normas Nacionales

15 Antes: La cultura del secretismo
Manifestaciones: Se oponen o dificultan el acceso a la información pública. Interpretan la normativa favoreciendo la opacidad en lugar de la transparencia. Consecuencias: Agrava la asimetría informativa: no permite el adecuado control, genera desconfianza en la ciudadanía. Incentiva la corrupción. Incide negativamente en la eficiencia de la gestión.

16 TRANSPARENCIA PASIVA Acceso a la Información Pública Acceso a la Información Pública Derecho ciudadano mediante el cual toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier entidad sin necesidad de dar expresión de causa.

17 Importancia del Acceso a la Información Pública
La transparencia y el acceso a la Información Pública, es un pilar fundamental de la democracia, a través del cual se concreta el respeto de otros derechos fundamentales, tales como el derecho a la educación o la salud. Institucionalizar una actuación transparente, que rinda cuentas y exhiba de manera cierta, oportuna y completa, toda la información que se produce y posee para ponerla a disposición de la ciudadanía, es una clara demostración de ser un Gobierno Abierto, por y para los ciudadanos.

18 Aspectos Centrales en Transparencia: Portal de Transparencia Estándar

19 Portales de Transparencia
TRANSPARENCIA ACTIVA Portales de Transparencia Obligación del Estado de difundir información de las entidades públicas. Toda información que posea el Estado se presume pública, salvo excepciones de la ley. Es una herramienta que garantiza transparencia y el Derecho al Acceso a la Información. Pero el uso de una herramienta informática no agota las posibilidades del Derecho de Acceso a la Información.

20 Portal de Transparencia Estándar - PTE

21 Integración de Información
Se integra a través de web service, información del SIAF Y SNIP, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y Contraloría General de la República (CGR), así el ciudadano puede acceder a información centralizada de todas las entidades. 21 21

22 Contenidos Obligatorios
Datos generales Información de Contrataciones Planeamiento y Organización Actividades oficiales Información presupuestal Información Adicional Proyectos de inversión Infobras- obras públicas Participación ciudadana Registro de visitas en línea Información de Personal

23 Aspectos Centrales Datos Abiertos
Ejes : Apertura de Datos Públicos (Open data) Apertura de procesos y uso de redes sociales

24 ASUNCIÓN DEL PAPA

25 ASUNCIÓN DEL PAPA

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27 PERÚ=7’000,000 de smartphones 88% se conecta a internet desde un smartphone 99% de usuarios usa aplicativos móviles

28 La revolución de los datos…
La revolución de los datos….. Por ejemplo si en la revolución francesa se luchó contra la monarquía absoluta, el sistema económico feudal y la sociedad estamental Contra qué se lucha en la revolución de datos???

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32 EXPERIENCIA EN URUGUAY
Dónde Reciclo Servicios de limpieza Aplicación para dispositivos móviles implementada por la Intendencia de Montevideo, muestra una referencia geográfica de los diferentes contenedores existentes en la ciudad para depositar materiales reciclables. En caso que el dispositivo tenga GPS centra el mapa en la posición del usuario. DondeReciclo

33 ¡Gracias! Web:


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