La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIALOGANDO SOBRE EL BUEN TRATO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIALOGANDO SOBRE EL BUEN TRATO"— Transcripción de la presentación:

1 DIALOGANDO SOBRE EL BUEN TRATO

2 Una realidad que cambiar
El maltrato y el abuso a menores es uno de los problemas más comunes y graves que enfrentamos; El maltrato se convirtió en parte de nuestra tradición cultural y se transmite de una generación a otra; El maltrato es una expresión de maldad e ignorancia humana.

3 Nuestra realidad La violencia ejercida se relaciona con: El consumo de alcohol y/o drogas. Patrones de conducta que aprendimos desde temprana edad. Mencione algunos de los lugares en los que puede reconocer maltrato. En nuestros hogares, en la escuela, en el transporte público, ¿en qué otras?

4 Dinámica Contesten las siguientes preguntas y compártalas: ¿Alguna vez han sido víctimas de algún tipo de violencia que les trae malos recuerdos? ¿Creen que pudo ser evitada? ¿Cómo? ¿Qué harían ustedes en una situación similar? En base a la Declaración de los Derechos del Niño que el grupo identifiquen aquellos derechos que se relacionan con el buen trato. Hagan una lista.

5 EL MALTRATO INFANTIL Lección 1

6 ¿Qué es? Es todo tipo de agresión o daño producido al menor a pesar de haber sido hecho con la intensión de disciplinar. Los errores comunes que se cometen son: la agresión física, los gritos la indiferencia

7 Factores de riesgo Culturas o sociedades violentas.
Costumbres y prácticas deshumanizantes. Deficiente educación y formación. Familias disfuncionales. Problemas socio-económicos. Adicciones o enfermedades mentales. Modelos de crianza equivocados. Incoherencia entre valores y actitudes. Falta de reconocimiento y amor. Experiencias de maltrato. Deficiente comunicación.

8 Capacidades diferentes y maltrato
Ausencia de consciencia social. Inequidad de género. Sociedad patriarcal. Recursos insuficientes. Desconocimiento y falta de preparación. Entre los peligros más frecuentes se encuentra el abuso sexual y el maltrato físico.

9 Vulnerabilidad abuso sexual
La niñez con capacidades diferentes atraviesa por las siguientes situaciones: Dificultad al distinguir entre las formas de tocar. No creen que tienen el control sobre lo que sucede. Baja autoestima. No son vistos como testigos creíbles. Sus familias tienden a aislarse. Harían cualquier cosa que se les pidiese, a fin de obtener aprobación. Sigue en la siguiente lámina

10 Vulnerabilidad abuso sexual
• Las niñas presentan mayor vulnerabilidad. Una situación de riesgo triple: Por ser menor de edad Por tener sexo femenino Por tener capacidades diferentes. Nuestro llamado es aguardar, conservar, cuidar y retener integralmente la vida de la niñez con o sin capacidades diferentes. «El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió». Marcos 9:37

11 Tipos de maltrato Maltrato físico. Maltrato por descuido.
Maltrato emocional. Otras formas de maltrato emocional y psicológico: La intimidación. La injusticia.

12 Tipos de maltrato Abuso Sexual.
Palabras insinuantes, caricias, besos, manipulación física, exhibición de órganos, violación. La Iglesia llamada a prevenirlo. No es ajena al maltrato y al abuso sexual Es un tema oculto y que no enfrentamos directamente. El daño es devastador y duradero. La víctima experimenta pérdida de confianza. Abuso Espiritual.

13 Dinámica Contesten las siguientes preguntas y compártalas: ¿Qué otras formas de maltrato creen que existen? ¿Cómo se pueden evitar? ¿Conocen algunas personas con capacidades diferentes que sufren algún tipo de abuso? ¿Cómo se les podría ayudar? ¿Por qué otras razones creen que los adultos maltratan? Hagan una lista de las respuestas y reflexionen en ellas.

14 ¿CÓMO AYUDARLOS? Lección 2
«Ningún árbol bueno produce frutos malos, y ningún árbol malo produce frutos buenos. Cada árbol se conoce por los frutos que produce. De una planta de espinos no se pueden recoger higos ni uvas. La gente buena siempre hace el bien, porque el bien habita en su corazón. La gente mala siempre hace el mal, porque en su corazón está el mal. Las palabras que salen de tu boca muestran lo que hay en tu corazón.» Lucas 6:43-45 (BLS) Lección 2

15 El niño maltratado presenta
Temor con sus padres y maestros. Desconfianza en los adultos. Conductas agresivas, distraídas o ausentes. Bajo rendimiento escolar. Caprichos o conductas infantiles. Problemas para relacionarse. Aislamiento social. Baja autoestima. Temor de llegar a casa. Intento o pensamientos sobre fugarse de casa. Problemas de sueño o pesadillas. Sigue en la siguiente lámina

16 El niño maltratado presenta
Miedo excesivo, tristeza o ideas reiteradas o exageradas sobre algo. Problemas de lenguaje (Tartamudear). Sentimientos o expresiones de soledad (¡Nadie me quiere!). Puede decir que ha sido golpeado o insinuar que ha sido abusado. Ideas o comportamientos sexuales extraños o precoces.

17 ¿Qué hacer cuando hay maltrato?
Ayudar a la familia a diferenciar las dificultades del niño. Identificar las conductas buenas y saludables en la familia. Trabajar la disciplina con padres, maestros y adultos en general. Buscar ayuda especializada para padre, madre, educador o tutor que maltrata.

18 ¿Qué hacer con la víctima?
Escucharla con atención. Promover una manera positiva para que hablen. Creer en el niño. Darle confianza y reiterarle nuestro apoyo y ayuda. Ayudarle a revalorizar, cuidar y amar su cuerpo. Que participe en actividades de expresión corporal. Apoyar y permitir que exprese y canalice su energía. Reconocer y valorar sus capacidades y habilidades. Reforzar y alentar sus logros.

19 Posibles soluciones Precisamos perseverancia y paciencia.
Trabajo con los menores y enseñanza sobre sus cuerpos, sus derechos y valores. Trabajo en grupos de padres y educadores sobre éstos y otros temas. Acompañamiento pastoral y psicológico para padres que fueron maltratados en su infancia.

20 Dinámica Contesten las siguientes preguntas y compártalas: ¿Creen que los adultos que maltratan necesitan ayuda? ¿Por qué? ¿En qué casos creen que un niño debe ser separado de sus padres temporalmente? ¿Qué harían ustedes en una situación similar? Hagan una lista de las respuestas y reflexionen en ellas

21 FACTORES DE PROTECCIÓN
“Si las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde hay que construir los baluartes de la Paz”. Carta fundacional de la UNESCO Lección 3

22 La familia El mejor lugar para iniciar el buen trato y fortalecer los factores de protección. Inicia en la relación esposo/esposa. Cada miembro de la familia debe ser respetado. Los padres deben comprender las diferencias de sus hijos en forma individual. Las decisiones familiares deben ser consultadas con toda la familia. Los conflictos entre esposos deben ser solucionados entre ellos. Los padres deben responsabilizarse por el buen rendimiento y desarrollo educativo de sus hijos tanto como de su buena salud física, emocional, moral y espiritual.

23 La familia Es muy importante que los padres conozcan las amistades y lugares frecuentados por sus hijos. La capacidad de recuperación de los padres frente a crisis o violencia ejercida contra ellos está basada en la toma de decisiones, creencias, habilidades de comunicación, etcétera

24 La escuela Lugar ideal para la formación y fortalecimiento de los factores de protección. Educadores y educandos son parte de un proceso en el que todos son iguales y aprenden unos de otros. Una educación que rescata las habilidades de los educandos y desarrolla sus potencialidades. Un lugar donde las diferencias son parte de la riqueza. Una educación inclusiva. Una educación con valores positivos.

25 La iglesia Ambiente adecuado para promover los factores de protección.
El enfoque bíblico de la disciplina y corrección. La Iglesia es la comunidad de restauración para familias. La imagen de Dios no puede ser la de un ser listo para castigar a todo el que se porte mal. La escuela dominical debe estar preparada para la inclusión de cada uno de los infantes, sea cual sea su contexto o si tienen capacidades diferentes.

26 Dinámica Contesten las siguientes preguntas y compártalas: Comparta los factores de protección que escribieron individualmente y realice una lista con los elementos comunes. Si no existen factores comunes desarrollen una lista discutiendo sobre ellos. ¿Cómo podríamos incrementar los factores de protección que han sido mencionados? Hagan una lista de las respuestas y reflexionen en ellas.

27 EL BUEN TRATO ¿Cómo cultivarlo? Consejos para padres y maestros.
Lección 4

28 ¿Qué es el buen trato? El término “trato” nos remite a la idea de relación. Nos lleva a la idea de convivencia. Buen trato es relacionarnos con quienes están a nuestro alrededor con actitudes de respeto, valoración y empatía, de manera proactiva, que nos ayuden a construir familias y comunidades donde todos somos iguales y donde podemos desarrollarnos integralmente.

29 ¿Qué es el buen trato? El buen trato precisa satisfacer las necesidades que los infantes tienen de: Cuidado Protección Educación Respeto Empatía Amor

30 ¿Qué es el buen trato? Para trabajar en el buen trato es necesario valorar y evaluar lo que definimos como adecuado o no y lo podemos hacer a través de: Lo cotidiano. Lo oficial. Lo ético. Es un proceso que debe iniciarse en la infancia, ayuda en el desarrollo socio-afectivo y al futuro aprendizaje.

31 El buen trato y la disciplina
Cuando hablamos de buen trato, DE NINGUNA MANERA, invalidamos el tema de la disciplina y la corrección. Los límites y el amor serán siempre necesarios para guiar a los niños.

32 El buen trato y la disciplina
Castigo Enseña al niño cómo actuar. Únicamente le dice al niño lo que él/ella hizo mal. Ayuda a corregir sus errores y a tomar responsabilidad de sus actos y acciones. No tiene sentido para el niño y usualmente no tiene que ver con lo que él/ella hizo mal. Le dice al niño que es amado por sus educadores. Comunica rechazo por considerarlo malo o socialmente inadaptado. Va contra la acción. Va contra el infante. Tiene como meta la corrección y la enseñanza. Es motivado por el enojo. Es fruto del amor. Es fruto del coraje y la ira momentánea. Es equilibrada y limitada. Es extrema y brutal. Es justa y esperada. Es injusta e inesperada. Sustenta la dignidad y fortalece la autoestima. Es humillante y desmoralizadora. Conduce a un sano respeto por la autoridad. Crea terror y daño emocional. Puede aplicarse arbitrariamente. El buen trato y la disciplina

33 Cultivando y promoviéndolo
Permitiendo que las personas expresen sus puntos de vista. Aportando para que las personas se sientan seguros en cuanto a su capacidad de mejorar su contexto y transformarlo. Promoviendo que las personas adultas reconozcan que los niños son personas con opiniones y sentidos propios. Cultivando el buen trato a través del amor, amando a pesar de todo y demostrándolo a través de: Contacto físico. Palabras de estímulo y afirmación. Con tiempo de calidad. A través de regalos.

34 Algunos consejos Conocer en profundidad al infante a través de:
Una buena comunicación. Conociendo sus gustos. Conociendo sus preocupaciones y expectativas. Festejando sus. Compartiendo con ellos juegos y actividades. Defender y promover la dignidad del infante: Reconociendo sus potencialidades. No humillarlos. Respetando sus sentimientos y emociones. Ayudándoles a sobrellevar sus temores.

35 Estrategias para buenas relaciones
Hacerles saber que se los ama pese a sus errores. Ponerse a su altura emocional. Dedicar un tiempo en el día. Ser constante cuando se enseña hábitos. Evitar conflictos de poder con el menor. Estar seguro de que aquello que pide el menor es lo apropiado para su nivel de desarrollo y madurez. Evitar frustraciones y conflictos con exigencias muy altas. Motivar la risa, el juego libre, la expresión de sus emociones.

36 Dinámica Contesten las siguientes preguntas y compártalas: Elaboren juntos una declaración de DIEZ MANDAMIENTOS DEL BUEN TRATO HACIA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Inicien con una lluvia de ideas y luego escojan las diez mejores ideas. Estén listos para compartirlo con los demás.

37 Conclusión Es hora de que la niñez tenga su propia voz, de que escuchemos sus pedidos y velemos por su desarrollo pleno. El maltrato es un círculo vicioso que daña y deforma al ser humano. El buen trato es también un círculo, pero a diferencia del maltrato, es un círculo de amor, de respeto y de aceptación. Es un círculo que amplía su espacio para el prójimo y permite libre y completo desarrollo de quienes lo conforman.

38 Porque de los niños es el Reino de Dios Son hechos a la imagen de Dios


Descargar ppt "DIALOGANDO SOBRE EL BUEN TRATO"

Presentaciones similares


Anuncios Google