La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

O en otras palabras….La Generación de Lorca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "O en otras palabras….La Generación de Lorca"— Transcripción de la presentación:

1 O en otras palabras….La Generación de Lorca

2 Cosmopólitas….. En cierta medida como oposición al hispanismo algo cerrado de los autores del 98, los jóvenes del 27 son cosmopolitas: viajan como lectores a universidades extranjeras (Salinas y Guillén a París, Dámaso a diversos puntos de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, Gerardo Diego a Francia, Prados a Suiza, etc.).

3 Poetas Líricos….. Esta generación la forman prácticamente un grupo de poetas, es una generación principalmente lírica. El lazo de unión entre el modernismo y estas nuevas tendencia lo forma Juan Ramón Jiménez ( ), que evolucionó del modernismo hacia otras formas de poesía más cercanas al credo poético de la Generación del 27.

4 No forman una ideología….
No forman los autores de esta generación un grupo compacto con una ideología propia, como los hombres del 98. Su tema es la renovación de la lírica. Aunque muchos de ellos, los que sobrevivieron a la Guerra Civil ( ), se marcharon al exilio o se afiliaron a ideología políticas, los años anteriores a la guerra los tuvo unidos a todos en un afán de renovación poética.

5 Deshumanización….. Influyeron mucho al principio de este movimiento las reflexiones sobre el hecho artístico y la teoría de la “Deshumanización del arte” diagnosticada por José Ortega y Gasset en Ortega analizó las tendencias literarias y artísticas de después de la Primera Guerra Mundial ( ) y las caracterizó como arte deshumanizada. 

6 El Arte por el Arte…… La Generación del 27 se caracteriza al comienzo por su intento de buscar el arte por el arte, el arte deshumanizado, quizá por oposición a espíritu de la Generación del 98. 

7 Tendencias modernistas…..
Muestra esta generación, en un principio, cierta intención de seguir las tendencias modernistas, o más bien vanguardistas, pero la temática nacional de la Generación del 98 se irá infiltrando cada vez más.

8 Tendencias Europeas…. Toda esta generación bebe de las nuevas tendencias europeas, sobre todo del ultraísmo: movimiento poético de vanguardia surgido de las tertulias que iniciara Rafael Cansinos-Assens en el Café Colonial de Madrid a finales de 1918 como reacción contra el amaneramiento de los seguidores del modernismo de Rubén Darío…

9 Urgencia de renovación del espíritu…….
y que durante algunos años agrupó a los poetas españoles e hispanoamericanos que coincidían en sentir la urgencia de una renovación radical del espíritu y la técnica.

10 Pablo Picasso representó la Generación del ’27 ….
Si el pintor expresionista español José Gutiérrez Solana ( ) es el representante de la Generación del 98, Pablo Picasso ( ) lo fue de la Generación del 27. Sin olvidar que si Picasso representa el arte abstracto, también fue el pintor de Guernica. Cosa parecida tenemos con la evolución de la Generación del 27.

11

12 La influencia de Góngora….
Esta generación toma a Juan Ramón Jiménez ( ) como ejemplo digno de interés. El 300 aniversario de la muerte de Luis de Góngora celebró a este poeta barroco como el artista de la forma y el descubridor de la metáfora brillante. Góngora influirá mucho en el grupo del 27.

13 Neomodernista….. A partir de 1930, se nota un cambio de dirección en esta orientación neomodernista: un apartamiento progresivo de la dirección deshumanizada y una búsqueda del calor humano en la poesía.

14 Sentimientos personales salen…
 A partir de esta fecha, cada poeta sigue sus sentimientos personales, lo que da la impresión de que cada poeta sigue un camino estético distinto, por eso es muy difícil agrupar a esta generación bajo una misma temática.

15 Buscaron Exilio….. La mayoría de los representantes de esta generación, comprometidos con la II República ( ), tuvieron que escoger el exilio al sobrevenir la Guerra Civil ( ), otros, como Lorca, fueron víctimas de la contienda fratricida.

16 Movimientos Vanguardistas….
Paralelos a la Generación del 98, los movimientos vanguardistas buscaban restablecer lo auténticamente lírico y salvar la poesía: el ultraísmo, eldadaísmo, el cubismo y el futurismo.

17 El Surrealismo Surgió….
Surrealismo. Del francés surréalisme, designa el movimiento artístico y literario surgido en Francia a comienzos del siglo xx y caracterizado por dar primacía al inconsciente y a lo irracional. La palabra francesa está formada con el prefijo sur-, cuyos equivalentes en español son los prefijos sobre-, super-o supra-; 

18 El surrealismo quedó….. de ahí otros nombres como sobrerrealismo, superrealismo o suprarrealismo, que, aunque formalmente más adecuados, no han conseguido desplazar a surrealismo, denominación que se ha impuesto con claridad en todo el ámbito hispánico

19 RAE…siempre queda el surrealismo…
y resulta, por ello, la más recomendable. Lo mismo ocurre con surrealista, frente a las alternativas sobrerrealista, superrealista y suprarrealista.» [RAE: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 621]

20 Federico García Lorca…también poeta de surrealismo….
El primer poeta español que escribió poesías surrealistas fue Rafael Alberti ( ) en Sobre los ángeles (1930). Vicente Aleixandre ( ), Federico García Lorca ( ) y Gerardo Diego ( ) pertenecieron a este movimiento poco tiempo.

21 Federico García Lorca (1898-1936) Poeta en Nueva York (1929-1930) Búsquedas…
Esta obra de Lorca, así como sus piezas teatrales El público y Comedia sin título, y el guión cinematográfico Viaje a la luna, revelan una afinidad con las búsquedas estéticas de Luis Buñuel y de Salvador Dalí, cuyos cortometrajes Un chien andalou (Un perro andaluz) y L’âge d’or (La edad de oro), con guión sólo de Buñuel, son exponentes del surrealismo en el cine.

22 Luis Buñuel……y Dalí….

23 Federico García Lorca (1898-1936) Poeta en Nueva York (1929-1930)
Esta obra de Lorca, así como sus piezas teatrales El público y Comedia sin título, y el guión cinematográfico Viaje a la luna, revelan una afinidad con las búsquedas estéticas de Luis Buñuel y de Salvador Dalí, cuyos cortometrajes Un chien andalou (Un perro andaluz) y L’âge d’or (La edad de oro), con guión sólo de Buñuel, son exponentes del surrealismo en el cine.

24 De todos es conocido el Dalí excéntrico, extravagante, unido al grupo surrealista de André Bretón cuyas obras, prácticamente indescifrables para el espectador profano en su lenguaje simbólico, embrujan de igual manera por su precisión técnica y sus escenas delirantes.

25 Conocemos al producto mediático, comercial y performático, al individuo cuya imagen pasó a ser tan importante como su propia obra, adelantándose así a artistas como Andy Warhol.

26 Andy Warhol……

27 Pero estos hechos no excluyen que Salvador Dalí, al margen de todo, fuese un hombre muy culto y preparado en cuestiones histórico-artísticas, y muy despierto a la hora de dar, desde España, el salto a Estados Unidos.

28 También fue muy moderno a la hora de desarrollar una verdadera fusión/diálogo entre varias disciplinas artísticas (pintura, escultura, diseño, fotografía, cine, etc.).

29 Dalí se instala en Madrid en la Residencia de Estudiantes –foco cultural de primer orden en España- y conoce a futuras grandes figuras de las artes y de las letras como Federico García Lorca, Luis Buñuel o Rafael Alberti. En cuanto a su obra, tiene como referencia, especialmente a la figura de Pablo Picasso -tanto del cubismo como de su época clásica-,

30 Dali, Picasso and Miro…..

31 El Guernica por Picasso…..
El Guernica, el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.

32 EL GUERNICA…..

33 Empezó una amistad con Lorca…
No obstante, a la hora de hablar de la etapa formativa del artista catalán, es decir, la correspondiente a los años , volvemos a su paso por la Residencia de Estudiantes en Madrid. Su amistad con Federico García Lorca tuvo, sin duda alguna, importantes repercusiones para ambos,

34 Multitud de temas…. pues existe un significativo número de obras en las que surgen multitud de temas compartidos, como el de los rostros desdoblados, el de los Putrefactos o el de San Sebastián .

35 Una relación intensa….  La intensidad de la relación que se estableció entre Federico García Lorca y Salvador Dalí adquirió una extraordinaria repercusión en las realizaciones de ambos. 

36 Federico Lorca y Salvador Dalí ...

37 Una simbiosis…. En pocas ocasiones lle­ga a producirse una simbiosis tan clara entre personalidades dis­tintas y complejas, incluso antagónicas, para emplear la palabra utilizada por el propio Dalí, como la que se verificó entre el poeta granadino y el pintor catalán. 

38 Creatividad y Riqueza…..
La riqueza y creatividad de las numerosas actividades fechadas entre 1923 y 1928, período en el que Lorca y Dalí fueron amigos, constituyen un claro exponente del profundo nexo de unión entre ambos. El encuentro entre Dalí y Lorca se produjo a comienzos del año 1923 en la ya citada Residencia de Estudiantes de Madrid.

39 Relación entre Lorca y Dalí….
La relación que se estableció entre Lorca y Dalí deter­minó, en gran parte, que el poeta se decidiera a dibujar y que, a su vez, el pintor escribiera poesía. 

40 Influencias recíprocas….
 Sin duda alguna, existen no pocos elementos en las obras de ambos que merecen estudiarse en pro­fundidad, con objeto de llegar a verificar hasta qué punto y de qué modo se plantearon las posibles influencias recíprocas.

41 Frustración Amorosa…. la frustración amo­rosa o el amor imposible que aflora de manera constante en la obra lorquiana y que conlleva una verdadera angustia erótica

42 Era posiblemente homosexual…
Precisamente el hecho de compartir el pintor y el poeta ese aparente “temor” a la mujer, así como la sospecha de que Federico García Lorca era homosexual, llevó a establecer las más diversas hipótesis en torno a la relación Lorca y Dalí.

43 Lorca se enamoró… Lorca, menos temeroso al erotismo, fue mucho más consciente del amor que sentía hacia su amigo. En cuanto Lorca lo vio se enamoró perdidamente de Dalí, pero éste no aceptaba su homosexualidad, entre otras cosas por la influencia de un padre muy severo, el notario de Figueras..

44 Hubo un alejamiento entre los dos
Mantuvieron, a pesar de todo, una estrechísima relación personal y artística primero; y un complejo debate estético después, hasta 1928 en que se produjo el alejamiento entre los dos

45 Las obras de ambos..… Las obras de ambos están llenas de referencias al otro, mantenían una extraordinaria fascinación por el otro. No puede decirse que Lorca influyera activamente en la obra de Dalí. Sin embargo, aunque no podamos hablar específicamente de una “etapa lorquiana de Dalí

46 DALÍ, APARICIÓN DE UNA CARA Y PLATO HONDO DE FRUTAS EN UNA PLAYA…

47 La muerte dejó una gran impresión
La muerte de Federico García Lorca le causó una gran impresión. En varios de los cuadros de 1938 aparece el rostro "invisible" de García Lorca: Afgano invisible, Aparición de rostro y frutero (en la imagen), y El enigma sin fin, donde el fantasma del poeta está configurado por el cuerpo de un afgano, un mastín y un galgo, respectivamente. Lo que vuelve a recordarnos la alusión a "un perro andaluz" de la que ya hemos hablado.

48 La Situación Política en España
La situación política en Madrid, y en toda España, se había vuelto insostenible. Se hablaba de la posibilidad de un golpe miliar y en las calles de la capital se vivieron numerosos actos de violencia, desde la quema de iglesias hasta los asesinatos políticos.

49 Se marchó a Granada…. Intuyendo que el país estaba al borde de la guerra, Lorca decidió marcharse a Granada para reunirse con su familia. El día 14 de julio de llegó a la Huerta de San Vicente y cuatro días más tarde celebró con ellos la festividad de San Federico.

50 Generalissimo Franco proclamó alzamiento nacional
El 17 de julio estalló en Marruecos la sublevación militar contra la República, y desde Canarias, Francisco Franco proclamó el Alzamiento Nacional. Para el día 20, el centro de Granada estaba en manos de las fuerzas falangistas. 

51 Cuñado fue fusilado….. Durante la revuelta, el cuñado de Federico, Manuel Fernández-Montesinos, marido de su hermana Concha y alcalde de la ciudad, fue arrestado en su despacho del Ayuntamiento; al cabo de un mes fue fusilado a mano de los rebeldes.

52 ¿Qué podría hacer Lorca?
Dándose cuenta de que sería peligroso quedarse en la Huerta de San Vicente, Federico sopesó, con su familia, varias alternativas: intentar llegar a la zona republicana; instalarse en casa de su amigo Manuel de Falla, cuyo renombre internacional parecía ofrecerle protección, o alojarse en casa de la familia

53 Rosales, en el centro de la ciudad
Rosales, en el centro de la ciudad. Esta última opción fue la que escogió Lorca, pues tenía una relación de confianza con dos de los hermanos del poeta Luis Rosales, que eran destacados falangistas.

54 Lorca fue detenido…. La tarde del 16 de agosto de 1936, Lorca fue detenido en casa de los Rosales por Ramón Ruiz Alonso, un ex diputado de la CEDA, derechista fanático, que sentía un profundo odio por Fernando de los Ríos y por el poeta mismo.

55  Según Ian Gibson, biógrafo de Federico, entre los cargos contra el poeta –según una supuesta denuncia, hoy perdida y firmada por Ruiz Alonso– figuraban el “ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual

56 Lorca fue trasladado al Gobierno Civil de Granada, donde quedó bajo la custodia del gobernador, el comandante José Valdés Guzmán. 

57 Fueron infructuosos los varios intentos de salvar al poeta por parte de los Rosales y, más tarde, por Manuel de Falla. Según Gibson, “hay indicios de que, antes de dar la orden de matar a Lorca, Valdés se puso en contacto con el general Queipo de Llano, jefe supremo de los sublevados de Andalucía”.

58 Sea como fuere, el poeta fue llevado al pueblo de Víznar junto con otros detenidos. Se cree que durante los días en que Lorca esperaba la muerte fue duramente torturado. Fueron tres días horribles, inhumanos. Después de pasar las noches en una cárcel improvisada, lo trasladaron en un camión hasta un lugar en la carretera entre Víznar y Alfacar, donde lo fusilaron antes del amanecer.

59 Aunque no se ha podido fijar con certeza la fecha de su muerte, Gibson supone que ocurrió en la madrugada del 18 de agosto de En documentos oficiales expedidos en Granada puede leerse que Federico García Lorca “falleció en el mes de agosto de 1936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra”

60 Un fatal ¨accidente¨ …. Cinco mil granadinos fueron fusilados entre 1936 y 1939, García Lorca no iba a ser la excepción. Pero de todas formas, se trató de ocultar la verdad: para el generalísimo Francisco Franco, la muerte del poeta fue “un fatal accidente”.

61 Familiares buscan las fosas de los muertos, incluyendo Lorca

62 ¿Dónde están los restos?
PUBLICO.ES (periódico) ÁNGEL MUNÁRRIZ SEVILLA 04/12/ :00Los restos de Federico García Lorca no se encuentran en el lugar en que su enterrador forzoso, Manolo El Comunista, aseguró haberle dado sepultura. De las seis posibles fosas localizadas mediante georradar, los arqueólogos ya han abierto y explorado cinco sin que aparezcan restos óseos, según fuentes conocedoras de la excavación.

63 No hay prueba de huesos….
La quinta, la última en abrirse sin resultados, es especialmente relevante, ya que se corresponde con el lugar en el que Manuel Castilla Blanco, apodado El Comunista, aseguró en 1955 y 1966 ante los investigadores Agustín Penón e Ian Gibson, respectivamente, haber inhumado el cadáver del poeta. Y ahí tampoco hay huesos. "No obstante, no podemos descartar que aparezca. Aún queda una fosa", señalan las mismas fuentes.

64 Octubre 2014….. Es la primera búsqueda desde 2009 en esa zona entre las localidades de Víznar y Alfacar, al sur del país, donde los historiadores sitúan el fusilamiento del poeta en agosto de En ese año (2009) publicitado plan para buscar a Lorca fracasó. Los arqueólogos excavaron en la tumba señalada por el hispanista irlandés Ian Gibson pero no encontraron nada.

65 A manos de Francisco Franco…
 Según su investigación, basada en testimonios de los vecinos, Lorca fue asesinado a manos de las tropas de Francisco Franco en los albores de la guerra civil ( ) Según parece, a Lorca lo remataron de un pistoletazo en la nuca pues se resistía a morir. Él fue posteriormente enterrado en una fosa común junto al maestro de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Joaquín Arcollas y Francisco Galadí.

66 Entre Viznar y Alfacar….
Pero a nadie se le escapa que esa área de la provincia de Granada es la que todos los historiadores coinciden en señalar como punto más probable de enterramiento de Lorca. Los trabajos, que durarán unos 10 días y cuentan con un presupuesto de 15,000 euros (18,820 dólares), serán en el lugar conocido como Peñón del Colorado, en la carretera que une Víznar con Alfacar.

67 Ahora…prospecciones.. No se trata de excavaciones ni exhumaciones, sino de unas prospecciones de tierra en busca de huesos. Si se encuentra material óseo, las autoridades fijarán los próximos pasos.

68 Casa Natal de Lorca….

69 Huerta San Vicente…Casa de Lorca

70 Dentro de la casa….

71 Casa Museo de F. G. Lorca

72 Información de….

73 http://unviajeimposible. blogspot


Descargar ppt "O en otras palabras….La Generación de Lorca"

Presentaciones similares


Anuncios Google