La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación de Conferencias Internacionales sobre Cambio Climático y Cumbres de la Tierra (ONU) Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación de Conferencias Internacionales sobre Cambio Climático y Cumbres de la Tierra (ONU) Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 Relación de Conferencias Internacionales sobre Cambio Climático y Cumbres de la Tierra (ONU)
Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, son unas cumbres internacionales sin precedentes. Junto a ellas, podemos encontrar las Conferencias Internacionales sobre Cambio Climático (COP), que se celebran anualmente

2 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, Estocolmo, Suecia,1972
Cumbre de la Tierra Rio, Brasil, 1992 COP 1, Berlín, Alemania, 1995 COP 2, Ginebra, Suiza, 1996 COP 3, Kioto, Japón, 1997 Cumbre de la Tierra Nueva York+5, EEUU, 1997 COP 4, Buenos Aires, Argentina, 1998 COP 5, Bonn, Alemania, 1999 COP 6, La Haya, Holanda, 2000 COP 7, Marrakech, Marruecos, 2001 COP 8, Nueva Delhi, India, 2002

3 Cumbre de la Tierra Johannesburgo+10, Sudáfrica, 2002
COP 9, Milán, Italia, 2003 COP 10, Buenos Aires, Argentina, 2004 COP 11, Montreal, EEUU, 2005 COP 12, Nairobi, Kenia, 2006 COP 13, Bali, Indonesia, 2007 COP 14, Poznan, Polonia, 2008 COP 15, Copenhague, Dinamarca, 2009 COP 16, de Cancún, México, 2010 Comunicación de Cancún. 2010 COP 17, Durban, Sudáfrica, 2011

4 Cumbre de la Tierra Rio+20, Brasil, 2012
COP 19, Varsovia, Polonia. 2013 COP 20, Lima, Perú. 2014

5 𝐴𝑐𝑒𝑟𝑐𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝐶𝑂𝑃

6 ¿ Que es la COP ? La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994,con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación. Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos

7 ¿ Que es la COP ? En virtud de la Convención, todas las Partes tienen responsabilidades comunes, aunque diferenciadas. Además, toman en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias. Considerando lo anterior, sus responsabilidades son:

8 ¿ Que es la COP ? Recabar y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas. Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo. Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

9 Grafico “Conferencia de las Partes (COPs)”

10 SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO
PROTOCOLO DE KIOTO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO

11 PROTOCOLO DE KIOTO ES UN PROTOCOLO DE LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO (CMNUCC) y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global : dioxido de carbono (CO2) gas metano (CH4) Oxido nitroso (N2O) y los otros tres son gases industriales fluorados : hidrofluorocarburos (HFC) perfluorocarbonos (PFC) hexafluoruro de azufre (SF6) EN UN PORCENTAJE APROXIMADO DE AL MENOS 5% ,DENTRO DEL PERIODO QUE VA DE 2008 A 2012 , EN COMPARACION A LAS EMISIONES A 1990

12

13 COP 9 : MILAN,ITALIA,2003 Avanza en aspectos tecnicos directiva 2003/87/CE, por la que se establece un regimen para el comercio de derechos de emision de gases de efecto invernadero en la comunidad Europea organo directivo con nivel organico de subdireccion general Creacion del Grupo interministerial del CAMBIO CLIMATICO (GICC) en la Declaracion para el dialogo social ,Gobierno, Empresarios y Sindicatos acuerdan abordar el Desarrollo de los compromisos y consecuencias del Protocolo de Kioto.

14

15 COP 10 :BUENOS AIRES,ARGENTINA,2004
COP 10 en Buenos Aires, Argentina. Las Partes se reunieron en diciembre, ya conocida la ratificación del PK por Rusia, lo que implicaba que entraría en vigor en febrero del En esta COP se precisaron detalles inconclusos sobre la implementación del PK (Mecanismo de Desarrollo Limpio, uso de la tierra, mecanismos de reporte y contabilidad, etc). Se convocó a un Seminario de Expertos de los distintos países como “un intercambio informal de información sobre medidas a tomar por los gobiernos para implementar sus compromisos actuales y sobre posibles vías para continuar con el desarrollo de sus esfuerzos climáticos”.

16

17 COP 11 :MONTREAL,EEUU,2005 La cumbre del clima de Montreal debe abrir el camino a reducciones de emisiones de CO2 más ambiciosas tras el 2012, que impliquen a la mayoría de los países pero con mucho mayor esfuerzo de las naciones desarrolladas. La primera Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto marca un pequeño hito para el futuro del planeta, pues con un cambio climático ya en marcha, la mayoría de los gobiernos del mundo han conseguido, por fin, reunirse bajo un acuerdo de reducción de emisiones. Un pequeño paso: sólo un 5,2% menos que en 1990 a cumplir entre

18 COP 11 :MONTREAL,EEUU,2005 La ausencia principal es la de EEUU, que no es miembro del Protocolo, aunque participará como parte de la Convención de Cambio Climático. Aunque estamos estrenando Kioto, este año se tiene que empezar a hablar ya de los objetivos posteriores al 2012, así lo demanda el Protocolo, porque ya hay experiencia de lo larguísimas y difíciles que pueden ser las negociaciones y los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes

19 COP 11 :MONTREAL,EEUU,2005 Ecologistas en Acción espera que los países desarrollados asuman su responsabilidad histórica y sean conscientes de que han de aceptar compromisos de reducciones de CO2 mucho más radicales que los actuales y que los de los países en vías de desarrollo. Los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) deben situarse en un 30% para el año 2020 y en un 80% para el año Por otra parte no será posible convencer a los grandes países en vías de desarrollo (China, India, Brasil ..) de que deben comenzar a limitar sus emisiones si los industrializados no cumplen con sus obligaciones.

20 COP 11 :MONTREAL,EEUU,2005 Ecologistas en Acción va a Montreal con la esperanza de que los países que tradicionalmente han liderado la defensa del Protocolo de Kioto, arrastren a los demás al comienzo de negociación de un acuerdo para después de Y también de que EEUU y Arabia Saudí no consiga obstaculizarlo un año más.

21

22

23 COP 12 :NAIROBI,KENIA,2006 En la reunión se acordaron las actividades para llevar a cabo durante los próximos años bajo el "Programa de trabajo de Nairobi sobre los efectos, la vulnerabilidad y la adaptación". Estas actividades ayudarán a mejorar la toma de decisiones sobre acciones de adaptación y evaluación mejorada de la vulnerabilidad y de la adaptación al cambio climático. Otros resultados importantes de la reunión fueron el acuerdo sobre la gestión del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto y la finalización de las normativas relativas al Fondo Especial para el Cambio Climático.

24 COP 12 :NAIROBI,KENIA,2006 El Fondo de Adaptación utiliza fondos de ingresos generados por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) con el objetivo de prestar apoyo a actividades concretas de adaptación en los países en vías de desarrollo. El Fondo Especial para el Cambio Climático ha sido concebido con el fin de financiar proyectos en países en vías de desarrollo relacionados con la adaptación, la transferencia tecnológica, la reducción del cambio climático y la diversificación económica para países altamente dependientes de los ingresos procedentes de los combustibles fósiles. 

25

26 COP 13 :BALI,INDONESIA,2007 Se inició el proceso de negociación para el segundo periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto, que tendría vigencia entre 2012 y La primera fase de cumplimiento del protocolo fue previsto para Los países desarrollados debían haber reducido sus emisiones en 5,2% en relación con 1990 (que no se logró).

27 COP 13 :BALI,INDONESIA,2007 Los compromisos de Kioto resultaron insuficientes. Por lo tanto, en Bali se fijó una hoja de ruta (Bali Road Map) con el fin de posibilitar la implementación plena, efectiva y sustentada de la Convención y trazar los lineamientos hacia un acuerdo post La hoja de ruta se centró en torno a lograr una visión común, mitigación, adaptación, tecnología y financiamiento. El plan serviría para lograr un resultado acordado y adoptar una decisión en la Conferencia de Copenhague.

28

29 COP 14 :POZNAN,POLONIA,2008 La Conferencia de Copenhague fue una de las que más interés atrajo ya que más de 40 mil personas aplicaron para una acreditación en la misma. En esta conferencia se firmó el acuerdo de Copenhague, en el cual se logró fijar la meta de que el límite máximo para el incremento de la temperatura media global sea 2ºC. Sin embargo no se mencionó como se alcanzaría esta meta en términos prácticos. Adicionalmente en el acuerdo se hace referencia a mantener el incremento de la temperatura bajo los 1,5ºC, una demanda clave hecha por países en desarrollo vulnerables.

30

31 COP 15 :COPENHAGUE,DINAMARCA,2009
La Conferencia de Copenhague fue una de las que más interés atrajo ya que más de 40 mil personas aplicaron para una acreditación en la misma. En esta conferencia se firmó el acuerdo de Copenhague, en el cual se logró fijar la meta de que el límite máximo para el incremento de la temperatura media global sea 2ºC. Sin embargo no se mencionó como se alcanzaría esta meta en términos prácticos. Adicionalmente en el acuerdo se hace referencia a mantener el incremento de la temperatura bajo los 1,5ºC, una demanda clave hecha por países en desarrollo vulnerables.

32

33 COMUNICACIÓN DE CANCUN :2010
La Cumbre de Cancún sobre cambio climático concluyó con un acuerdo consensuado sobre una serie de medidas concretas, entre ellas, la creación de un Fondo Verde Climático y un compromiso para elevar los objetivos de reducción de emisiones de gases que causan el efecto invernadero. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, consideró el resultado del encuentro “un importante éxito para el mundo”.

34 COMUNICACIÓN DE CANCUN :2010
“Los gobiernos se unieron en una causa común, por el bien común, y se pusieron de acuerdo en la forma de afrontar el desafío que define a nuestros tiempos”, declaró Ban. Agregó que el documento adoptado en Cancún provee herramientas importantes que ahora se deben ser usadas, a la vez que es necesario redoblar los esfuerzos para que estén a la altura de los imperativos científicos.

35 COMUNICACIÓN DE CANCUN :2010
Entre las medidas acordadas en esta cumbre figuran la creación de un Marco de Adaptación para mejorar la manera en que se afrontan los desastres naturales y un comité que brindará asesoramiento técnico en ese tema. También se estableció el compromiso de proporcionar millones de dólares de financiamiento rápido y de movilizar otros millones a partir de 2020 para atender las necesidades del desarrollo.

36

37 COP 17 :DURBAN,SUDAFRICA,2011 En Durban, las partes adoptaron la llamada “Plataforma de Durban para la Acción Ampliada” (o intensificada), que inicia una nueva ronda de negociaciones destinadas a producir “un protocolo, u otro instrumento legal o un acuerdo con fuerza legal” para el período 2020, negociaciones que deben concluir en el 2015 (COP21, Paris). Otros logros son el establecimiento del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) y los procedimientos para reportar, medir y verificar (MRV) las acciones de los países

38

39 COP 18 :DOHA ,QATAR,2012 Se ha celebrado en Doha (Qatar), del 26 de Noviembre al 7 de Diciembre de 2012, la 18ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18). Continuando con la anterior Cumbre de Durban (COP 17), su objetivo ha pretendido ser el de sentar las bases para un acuerdo climático que asegure que el aumento de temperatura global no supere los 2º C, umbral estimado a partir de cual existe un grave riesgo de desestabilización del sistema climático que pueden producir impactos de consecuencias impredecibles.

40 COP 18 :DOHA ,QATAR,2012 COP18 en Doha, Qatar. Se alcanzan acuerdos mínimos en un pliego llamado “Puerta Climática de Doha”. Se prorroga hasta 2020 la vigencia del PK, pero con muy pocos países obligados, que representan apenas el 15% de las emisiones actuales. Se da por terminada la doble vía promovida en Bali y se reafirma el compromiso de la Plataforma de Durban de alcanzar un acuerdo que sea obligante para todas las partes. Este compromiso deberá lograrse en 2015 en Paris. Según algunos comentaristas, Doha fue un desastre. En Rio de Janeiro se reunió la cumbre mundial llamada RIO+20 para el desarrollo sostenible

41 El futuro que queremos

42

43 CUMBRE DE LA TIERRA RIO+20,BRASIL :2012
El objetivo principal de dicha cumbre era lograr un avance en cuanto al compromiso de los Estados y la comunidad mundial respecto a  los grandes cambios de este siglo XXI, siendo los dos ejes principales: la economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza y el marco institucional para la sostenibilidad.

44 CUMBRE DE LA TIERRA RIO+20,BRASIL :2012
Durante los tres días que duró la Conferencia, casi un centenar de jefes de Estado y Gobierno, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, estuvieron reunidos tratanto de establecer las llamadas "metas de desarrollo sostenible", un conjunto de objetivos de la ONU establecidos en torno al medio ambiente, el crecimiento económico y la inclusión social

45 CUMBRE DE LA TIERRA RIO+20,BRASIL :2012
En ese sentido, se firmaron alrededor de 700 compromisos mediante los cuales se ha acordado dedicar a programas de desarrollo sostenible un total de millones de dólares. Esta Conferencia sobre Desarrollo sostenible ha tenido lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992, y diez años después de la de Johannesburgo en 2002

46

47

48 COP 19 :VARSOVIA,POLONIA,2013 su objetivo inicial era el de acercar posiciones para un acuerdo en 2015 que permita reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, a este acuerdo se oponen varios países, entre ellos el anfitrión, Polonia, con un modelo económico basado en el carbón

49 COP 19 :VARSOVIA,POLONIA,2013 La Cumbre de Doha concluyó con una resolución para alargar el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta 2020, pero algunos de los países más contaminantes como EEUU, China, Rusia, Japón o Canadá no se sumaron. En esta ocasión han sido delegados de 192 países y de ONGs los que han participado analizando los efectos del cambio climático y las fórmulas para reducir las emisiones contaminantes.

50

51

52 COP 20 :LIMA,PERU,2014 Tras dos semanas de negociaciones y 25 horas de prórroga, recientemente finalizó en Lima (Perú) la 20ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20). Celebrada del 1 al 12 de diciembre de 2014, y después de la anterior Cumbre de Varsovia (COP19), en esta ocasión se ha congregado a más de 190 países con la intención de trabajar en que París 2015 sea el escenario de la firma de un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.

53 COP 20 :LIMA,PERU,2014 Previos a esta cumbre han habido un esperanzador acercamiento entre China y EEUU, los 2 países más contaminantes del mundo. El pasado mes de mayo, la Casa Blanca difundió un informe en el que alertaba a los ciudadanos de los estragos del cambio climático en Estados Unidos. La información, lejos de ser novedosa, supuso que el 2º país emisor de gases contaminantes constatara lo que los científicos llevan tiempo avisando. Poco antes del COP 20 de  Lima, EEUU y China anunciaron un compromiso conjunto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por primera vez en la historia.

54 COP 20 :LIMA,PERU,2014 La ONU considera que el objetivo a largo plazo es reducir las emisiones a cero el próximo siglo y entre un 40% y un 70% para 2050 Otro de los obstáculos es la brecha que existe entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, evidenciada en la Cumbre de Copenhague de 2009 (COP 15) que terminó sin acuerdo. Los países en vías de desarrollo exigieron a los países desarrollados partidas económicas para hacer frente a los efectos del cambio climático. Esto dio lugar al llamado Fondo Verde, aún muy lejos del objetivo establecido en  millones de dólares anuales a partir de La ONU ya ha alertado de que la capitalización de este fondo es fundamental para que las negociaciones de cara a París salgan adelante.

55 COP 20 :LIMA,PERU,2014 Una vez que los países entreguen sus compromisos, la presidencia de la Cumbre sólo tendrá poco más de un mes para procesarlos e incorporarlos a un acuerdo global y vinculante para lograr reducir las emisiones y no superar el umbral de temperatura de los 2º. Áspero sigue siendo el financiamiento de la adaptación y sobre todo del mecanismo de pérdida y de daños, defendido por los Pequeños Estados Insulares y el Grupo Like Minded, integrado por Venezuela, Bolivia y los países árabes productores de petróleo. Hasta ahora el Fondo Verde ha sumado millones de dólares de los que las partes se comprometieron a financiar

56 COP 20 :LIMA,PERU,2014 Lo que en nuestra opinión va a ser un problema del COP 20 es que se establece que cada país fijará sus metas de reducción de emisiones sobre una base voluntaria, lo que da lugar a que nadie pueda asegurar que se alcance el nivel global requerido. Es lo que se llama responsabilidad diluida, y puede ser su mayor punto débil. Por otra parte, no hay que olvidar la disposición de países habitualmente reticentes, como EEUU y Australia, y de otros como China, excluidos delprotocolo de Kioto pero que están entre los más contaminantes. Se trata de un paso adelante, aunque insuficiente para hacer frente a un problema tan grande como es el cambio climático inducido por la actividad humana

57


Descargar ppt "Relación de Conferencias Internacionales sobre Cambio Climático y Cumbres de la Tierra (ONU) Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google