La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biodiversidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biodiversidad."— Transcripción de la presentación:

1 Biodiversidad

2 ¿Qué es la biodiversidad?
Es el resultado de un proceso evolutivo a lo largo de la historia que ha originado una gran gama de seres vivos que se organizan e interactúan con su hábitat para perpetuarse en el tiempo. Los dos mecanismos que han hecho posible la diversidad es la Mutación y la selección natural.

3 Conceptos claves Especie: Unidad básica de clasificación biológica, que corresponde a un grupo de organismos capaces de reproducirse y generar descendencia fértil para perpetuar la especie. Por ejemplo; el ser humano Población biológica: Conjunto de organismos de la misma especie que coexisten en un mismo tiempo y comparten un espacio. Por ejemplo: un rebaño de ovejas Hábitat: Ambiente donde habita una población Comunidad biológica: Conjunto de poblaciones que comparten una misma área y coexisten en un mismo tiempo Ecosistema: Conjunto de factores bióticos (seres vivos) y abióticos (ambiente físico) que forman un sistema. Bioma: Tipo de ecosistema de gran extensión que se caracteriza por tener propiedades específicas

4 Conceptos claves

5 Conceptos claves Riqueza: Dependiendo al tipo de diversidad en estudio, puede considerar el número de alelos, de especies biológicas o de hábitats distintos. Abundancia relativa: Es el parámetro que mide la proporción de individuos de una especie en el total de individuos de la comunidad. Según este parámetro podemos medir el grado de dominancia de una población en una comunidad Diferenciación: Es el grado de diferenciación genética, taxonómica o funcional de los elementos que constituyen un ecosistema. Este parámetro es directamente proporcional a la biodiversidad.

6 Tipos de biodiversidad
Biodiversidad de especies: Cantidad de especies presentes en un mismo hábitat. Es directamente proporcional a la riqueza de especies e inversamente proporcional a la dominancia relativa de cada una de ellas. Biodiversidad de ecosistemas: Heterogeneidad biogeográfica en una zona o región dada, por ejemplo las selvas tropicales húmedas y en los arrecifes coralinos. Biodiversidad Genética: Este tipo de diversidad se estudia a nivel de una sola especie y está dada por el número de alelos diferentes que puede presentar y expresar esa especie considerando su relación con el medio ambiente.

7 1. - ¿Cuántas poblaciones constituyen esa comunidad. 2
1.- ¿Cuántas poblaciones constituyen esa comunidad? 2.- ¿Qué población presentaría mayor densidad? 3.- ¿Cuál sería la riqueza de esa comunidad? 4.- ¿Qué especies serian las más dominantes? 5.- De acuerdo a la dominancia y a la riqueza ¿Consideras que en esta comunidad tiene una gran riqueza biológica? Explica

8 Taxonomía ¿Por qué los nombres comunes no son adecuados para una clasificación? Fig . El puma es llamado león de montaña en muchas zonas de nuestro país

9 Taxonomía Aristóteles dividió los organismos en dos grupos: plantas y animales En el siglo XVIII, Carl von Linneo desarrolló un sistema de clasificación que se basaba sólo en características estructurales. Introdujo la nomenclatura binomial (género y especie)

10 Ejemplo Los gatos pertenecen al género Felis, pero existen muchas especies de gatos. Un gato salvaje es Felis sylvestris, un ocelote es Felis pardalis, un puma es Felis concolor y un gato doméstico es Felis catus

11 Fig . Sistema de clasificación.
El dominio es un taxa más general, por lo que contiene la mayor agrupación de organismos, en cambio la especie es la más específica y agrupa a la menor cantidad de individuos

12 Ejemplo

13 Tarea Averigua en Internet y completa el siguiente cuadro con las categorías taxonómicas correspondientes

14 Factores que determinan la biodiversidad
Clima Los climas se caracterizan por muchos factores. Entre ellos están la cantidad y el patrón de lluvias, la humedad y los intervalos de temperatura. Estos factores están determinados por la altitud, la latitud, los patrones de los vientos y la topografía (características de la superficie).

15 Viento, temperatura, altitud y latitud interactúan para producir climas similares en grandes extensiones de tierra alrededor del mundo. Estas grandes regiones geográficas se conocen como biomas. Cada tipo de bioma se caracteriza por formas similares de vida vegetal dominante, como pastos, coníferas o cactus.

16 Biomas del Mundo

17 Biodiversidad en Chile
Debido a su ubicación geográfica, entre los 17º y los 56º latitud Sur, y a la gran variados climas, que van desde climas desérticos, pasando por climas templados, lluviosos, costeros, llegando hasta tener climas polares. Chile cuenta con una gran diversidad biológica. Existen muchas especies endémicas (sólo presente en este país) y autóctonas (originarias de este país)

18 Zona Norte Esta zona que comprende las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, presenta dos ecosistemas muy diferentes, por un lado está la aridez del desierto y por otro lado está el altiplano.

19 Zona Norte Fig Los cactus candelabros son típicos de la zona norte Cada cierto tiempo, el desierto florece con varias especies vegetales como las añañucas y el azulillo, que cambian el paisaje de tonalidades café a una variedad de colores. Pero también la zona norte consta de vegetales nativos como el Algarrobo, el tamarugo, el espino, el pimiento, etc. Con respecto a la fauna, en esta zona destacan especies como las llamas, alpacas, vicuñas, guanacos, chinchillas y vizcachas. También existe una gran variedad de reptiles y aves como los Flamencos.

20 Flora y fauna típica del norte

21 Zona Central Abarca las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador General Bernardo O´Higgins (Rancagua) y del Maule (Talca). En la zona centro, la flora se vuelve más abundante, ya que se ve favorecida por el clima mediterráneo, con estaciones muy marcadas, verano calurosos e inviernos con hartas precipitaciones.

22 Zona Central Representantes de la flora son el Boldo, el Litre y el Peumo. También se da el Quilla, el Roble, el belloto, el espino, el maitén, el molle, la palma chilena, etc. La fauna nativa destaca por la abundancia de insectos, como las mariposas y diversos coleópteros. Dentro de los mamíferos encontramos el degú, el coipo, el zorro culpeo, la chilla, el gato montes, el quique, el puma, diversos roedores, entre otros. También existe una gran variedad de anfibios y aves.

23 Zona Sur Abarcan las regiones del BioBío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aisén, Magallanes. Por la abundancia de precipitaciones se desarrolla una gran variedad de vegetales, más que en otras zonas del país.

24 Zona Sur Las especies vegetales nativas que habitan en esta zona son las araucarias, alerces, robles, ciprés de las guaitecas, el copihue, calafates, nalcas, entre otros. Más al Sur los bosques aumentan en densidad y tamaño. Entre la fauna se destaca el pudú, el huemul, el puma, la ranita de Darwin, el gato montés, el monito del monte, etc. También hay una gran diversidad de insectos, arácnidos, aves y anfibios

25 Zona Polar Antártica Debido a las bajas temperaturas, la vida vegetal es muy escasa, sólo se destaca la presencia de líquenes y musgos. Dentro de las Fauna encontramos los pingüinos (de Humbold y de Magallanes), focas, elefantes y lobos marinos.

26 Zona Costera Debido a lo largo de su zona costera, la fauna chilena tiene varios representantes que incluye leones marinos, lobos de mar, toninas, nutrias, ballenas y una gran diversidad de peces (merluza, congrio, jurel, etc), crustáceos (jaibas, langostas) y moluscos (loco, ostra, ostión, etc.) También abundan aves como los cormoranes, piqueros, pelícanos, etc.

27 Zona Precordillera Andina
La cordillera de los Andes abarca casi todo la extensión de Chile. La fauna predominante está compuesta por aves, entre las que destacan el cóndor, el aguilucho, el halcón peregrino, la perdicita cordillerana y la tórtola cordillerana. En cuanto a los mamíferos, se pueden observar especies como el murciélago orejudo, la llaca (o yaca), la laucha andina, el ratón colilargo de los espinos, la vizcacha, el zorro culpeo y el colocolo.

28 Zona Insular: Isla Juan Fernández
Debido a su clima marítimo se presentan alrededor de 200 especies vegetales únicas como el manzano de Juan Fernández, el coralillo, la col de Juan Fernández, el canelo de Juan Fernández, el naranjillo, la chonta, la luma de Masafuera, el Juan bueno, el mayu monte, el olivillo, la madera dura y diversos helechos trepadores y arbóreos y algunas especies animales endémicas como el picaflor de Juan Fernández y el lobo de dos pelos, el cachitoro, el cernícalo de Juan Fernández y el neque, entre otras.

29

30 Zona Insular: Isla de Pascua
Es más subtropical y sólo posee alrededor de 46 especies nativas, destaca el árbol torito, la palma de pascua y tres especies de gramíneas. La fauna es muy pobre, principalmente existen especies animales introducidos como ratones, guarenes y lauchas, aves terrestres entre las que encontramos palomas, gorriones y tiuques. En el caso de los reptiles terrestres existen dos especies autóctonas. Sin embargo, la variedad que falta en tierra, está en el mar, es así que encontramos una gran variedad de aves, peces, corales y crustáceos.

31 Isla de Pascua

32 Recursos Naturales Son todos aquellos factores bióticos y abióticos que permiten al ser humano satisfacer múltiples necesidades, entre ellos tenemos los recursos renovables y no renovables.

33 Recursos Renovables Los recursos naturales renovables son aquellos que pueden mantenerse e incluso aumentar, pueden ser usados una y otra vez, siempre que el hombre los utilice a conciencia y cuide de su proceso de regeneración. Entre estos recursos están las plantas, los animales y recursos “ilimitados” que se encuentran en gran cantidad como el agua, el suelo, el sol, etc.

34 Recursos No Renovables
Son aquellos que se encuentran de forma limitada y no se regeneran a menos que pasen por procesos químicos que demoran miles de años. Por lo tanto a medida que el ser humano los utiliza se van acabando, por ejemplo el petróleo, el gas natural, el carbón, los minerales, etc.

35 Equilibrio en el ecosistema
En la naturaleza, debe existir un equilibrio dinámico, es decir que a pesar de fluctuaciones que pudieran existir, se deben mantener un número constante de plantas y animales en el tiempo . Para que un sistema esté en equilibrio no deben producirse grandes cambios en las condiciones ambientales (clima, suelo y agua), el número de individuos ha de mantenerse constante y no deben existir factores externos (contaminación, tala de árboles) que alteren el ecosistema

36 Modificación del hábitat por la actividad humana: Contaminación Ambiental
Efectos Bioconcentración, en que los seres vivos pueden concentran en su cuerpo los contaminantes absorbidos

37 Bioacumulación, cuando el contaminante que absorbió algún ser vivo es nuevamente traspasado a otro ser vivo a través de la cadena alimenticia

38 Eutroficación, proceso mediante el cual aumentan de manera exagerada los nutrientes en fuentes lacustres (lagos). La población de algas puede llegar a ser tan grande que finalmente consuma todos los nutrientes disponibles y comience a morir

39 Efectos directos e indirectos de la modificación del hábitat por la actividad humana
Deterioro de la capa de ozono Lluvia ácida Efecto invernadero Introducción de especies Foráneas Uso de Pesticidas Tala indiscriminada Incendios Forestales

40 Conservación y manejo sustentable de recursos naturales
La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

41


Descargar ppt "Biodiversidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google