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Tema 1 Introducción al Comercio Internacional

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Presentación del tema: "Tema 1 Introducción al Comercio Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1 Introducción al Comercio Internacional

2 1.0 Nociones Útiles en la Economía Internacional
Leyes que regulan Las Actividades Económicas: Ley de la escasez o la necesidad de elegir. Todos los recursos son escasos. Ley de rendimientos decrecientes o costes crecientes. A partir de un momento cuando se añaden nuevas cantidades de un factor variable (trabajo) o fijo (tierra) disminuirá la cantidad de producto adicional obtenido (aumentará el coste del producto adicional obtenido) Productividad: Cantidad de producto obtenido por unidad de factor empleado. Coste: Cantidad de factor consumido por unidad de factor consumido.

3 1.0 Nociones Útiles en la Economía Internacional
Leyes que regulan Las Actividades Económicas: Ley de Economías de Escala o Producción en serie: En la Ley anterior se mantenían constantes las cantidades de factores empleados excepto uno. Las economías de Escala se obtienen a medida que aumentan al mismo tiempo, todos los factores de producción: Mayor rendimiento: Menores costes por producto.

4 1.0 Nociones Útiles en la Economía Internacional
Producto Nacional Bruto (PNB) o renta nacional: Mide la riqueza generada por el conjunto de una Economía durante un periodo anual. Valor de todos los bienes finales y servicios producidos por la Economía de un país en un año. Suma del Consumo más inversión bruta (interior y Exterior) más gasto público en Bienes y Servicios. PNN deducido la depreciación de bienes de capital Valor Añadido: suma de costes salariales, intereses, alquileres y beneficios.

5 1.0 Nociones Útiles en la Economía Internacional
Coste Total: Coste Fijo: No varía al cambiar el nivel de producción: Ejemplo: Maquinaria e instalaciones. Coste Variable: Varía en función de cantidad de factores utilizados. Ejemplo: Materias Primas, mano de Obra Directa. Coste Marginal: Aumento del coste total al aumentar la producción una unidad. Coste Medio: Coste Total dividido por numero de unidades producidas.

6 1.0 Nociones Útiles en la Economía Internacional
Índice de Cobertura de las Importaciones por las Exportaciones: Cociente entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones referente al comercio exterior de un país en un periodo. (trimestre o año) se suele expresar en porcentaje. Los valores superiores a 100 expresan que las exportaciones superan a las importaciones.

7 1.0 Nociones Útiles en la Economía Internacional
La tasa de cobertura comercial de España supera el 90 % en los últimos meses 08/02/ :31 Noticias EFE comentarios El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha dicho que la tasa de cobertura comercial de España (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) ha superado el 90 % en los últimos meses, lo que supone un "éxito" en ganancia de competitividad de las empresas. Durante las jornadas "Defensa estratégica de los intereses de España en el exterior" organizadas por el IE Business School, García-Legaz ha asegurado que se trata de los mejores datos de cobertura de 2012 de los últimos treinta años. "La evolución del sector exterior será muy buena, tendremos los mejores datos de balanza comercial de toda la serie histórica", ha dicho, tras añadir que es una buena señal para 2013, ya que augura que será un año muy bueno y de contribución importante al PIB. Ha recordado que el sector exterior ha aportado cerca de 2,5 puntos al PIB en 2012 y ha recordado que de no ser por la evolución de las exportaciones la economía hubiera caído hasta un 4 % el año pasado.

8 1.0 Nociones Útiles en la Economía Internacional
Ventajas del Comercio Internacional: Fomenta la especialización de las empresas y los países en determinadas producciones para las que están mejor preparadas en función de: Disponibilidad de Materias Primas Capacitación de Mano de Obra Creación de Capital y Tecnología El Comercio Internacional ha crecido casi ininterrumpidamente desde el final de la segunda guerra Mundial.

9 1.0 Nociones Útiles en la Economía Internacional
Teorías en las que se apoya el desarrollo del Comercio Internacional: Ley de Ventajas Comparativas: Con libertad de Comercio cada país tenderá a especializarse en lo que tenga una ventaja comparativa. Ley de los rendimientos Decrecientes o costes Crecientes. Diferencias en preferencias y gastos de Consumidores de cada país.

10 1.1 Problemas a resolver por la Empresa en el Comercio Internacional.
Aranceles: Impuestos percibidos a la entrada de un producto en un mercado diferente del de su país de origen. Los Contingentes o cuotas: topes a la cantidad de producto importada desde otro país. Los obstáculos técnicos y comerciales.

11 1.1 Problemas a resolver por la Empresa en el Comercio Internacional.
Los obstáculos comerciales y técnicos. Físicas o retenciones en Aduanas. Técnicas. Fiscales. A la libertad de establecimiento en determinados sectores o profesiones. Subvenciones a productores locales. Costes de adquisición de la información.

12 1.1 Problemas a resolver por la Empresa en el Comercio Internacional.
Los obstáculos comerciales y técnicos. Costes de Adaptación del producto al mercado de destino. Costes de Transporte, homologar o certificar Costes por perdida de producto Costes Generales: Viajes… Controles sobre Capitales Diferencias de impuestos (IVA…)

13 1.1 Problemas a resolver por la Empresa en el Comercio Internacional.
Los obstáculos comerciales y técnicos. Tamaño de la Empresa. El sector El Mercado Los Riesgos: de Cobro, de entrega mercancía, de engaño, legales, País, personales, culturales, propios.

14 1.2 Sujetos que intervienen en el comercio Internacional.
Organismos Internacionales: Organización Mundial de Comercio (OMC) Sucesora del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio). Liberalización del comercio. Fondo Monetario Internacional (FMI) Regulación del sistema financiero internacional (tipos de cambio, liquidez) Banco Mundial. Objetivo de financiación de proyectos de inversión en países en vías de desarrollo. Ayuda al desarrollo Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Coordinación de políticas económicas de países desarrollados.

15 1.2 Sujetos que intervienen en el comercio Internacional.
B) Comercio Mundial Por Países:

16 1.2 Sujetos que intervienen en el comercio Internacional.
B) Comercio Mundial Por Países:

17 Tema 4 : La Contratación en el Comercio Internacional

18 4.1 El Marco Internacional
¿Cuando se considera Internacional una Compraventa? Domicilio o establecimiento Comercial de los Contratantes en distintos países (Posición del Convenio de Viena). Conlleva entrega de Mercancías en país distinto Criterio Mixto.

19 4.3 Estudio de los distintos riesgos.
Según el ICEX, los riesgos que me puedo encontrar son los siguientes (I) : Riesgo de cobro: El vendedor sufre el riesgo de no cobrar, se puede producir porque el vendedor no ha cumplido con la documentación que se exige para la operación o porque el cliente no le quiera pagar. O porque el Banco extranjero no hace frente al pago comprometido. Es conveniente investigar al cliente y al Banco a través de los informes comerciales antes de realizar la operación. Riesgo a que no se entregue la mercancía: Igual que en el caso anterior hay que saber quién es el vendedor, qué volumen de ventas tiene, si está negociando o no, etc. y decidir si interesa el negocio. Riesgo de engaño: Hay que dar confianza comercial pero con garantía empresarial. El engaño no puede darse sólo de forma burda (un timo) sino también de forma técnica a través de comisiones ilegales o fraudulentas, de distribuidores o agentes que lo son también de la competencia y que bloquean en el canal comercial nuestra mercancía, etc.  Riesgo de negocio: Todo negocio lleva implícito un riesgo: menor demanda de la esperada, flujo de caja que no se ajusta a las necesidades de pago, gastos inesperados, costes financieros, actuaciones de la competencia, etc. Riesgos legales: Al trabajar con otro país entramos en la necesidad de aplicar leyes internacionales y leyes del país con el que contratamos. Las de carácter dispositivo las podemos anular a través de los contratos, pero las impositivas hay que cumplirlas obligatoriamente. En relación con estas últimas, en algunos países van a ser muy similares a las nuestras pero en otros muy diferentes, por lo tanto siempre es necesario realizar un estudio de estas leyes que nos pueden afectar. (El primer paso es ir a la embajada del país del que se quiere obtener la información).

20 4.3 Estudio de los distintos riesgos.
Según el ICEX, los riesgos que me puedo encontrar son los siguientes (II): Riesgos país: Riesgo a que alguna de las partes incumpla por causas ajenas a su voluntad relacionadas con su país: guerras, embargos internacionales, quiebras monetarias o financieras, etc. Cada país tiene un perfil de riesgo y la información la da las OFECOMES (Oficinas especializadas). Riesgos personales: Dependiendo del lugar en el que estemos realizando el negocio estamos más expuestos a riesgos personales: robo, hurto, rapto, violencia, etc.,. Por ello, antes de realizar un viaje de negocias hay que conocer cuáles son los sitios más peligroso para evitar estos riesgos. Cualquier ciudad tiene zonas peligrosas dependiendo de la hora del día. Riesgos culturales o de comunicación: En los contratantes internacionales existen diferencias en cuanto a la religión, valores, visión histórica, ética, etc. Hay que evitar, con sentido común y con información previa, el incurrir en esas faltas culturales que pueden truncar un buen negocio. Riesgos propios (errores en nuestra propia gestión). No hay que ofuscarse por conseguir un gran beneficio en poco tiempo. Hay que gestionar bien el riesgo e ir aumentando las operaciones conforme la empresa vaya adquiriendo experiencia.

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22 4.3 Estudio de los distintos riesgos.
Otros riesgos: Riesgos técnicos: Ejemplo: Mal funcionamiento de una maquinaria comprada. Riesgo de Cambio: Existe siempre que se contrata en una divisa diferente de la local. Riesgos Extraordinarios: Ejemplos: Catástrofes naturales, guerras, revoluciones.

23 4.3 Estudio de los distintos riesgos.
Los riesgos para un exportador, pueden manifestarse en 2 momentos distintos: 1º) Entre Firma del contrato y entrega de la mercancía. Rescisión unilateral por el importador Medidas Gubernamentales del País del importador que impidan la realización o cumplimiento del contrato. Catástrofes… 2º) Entre entrega de la mercancía y el Pago. Morosidad o insolvencia del importador Bloqueo de salida de divisas por el gobierno del país del importador.

24 4.4 El Contrato de Compraventa Internacional.
Deben verse implicados 2 ó más Estados Paso de mercancías por 1 ó mas fronteras

25 4.4 El Contrato de Compraventa Internacional.
el contrato de compra-venta internacional de mercancías Al contrato de compra-venta internacional es al que vamos llamar “contrato principal” de la operación. Junto a él habrá otros contratos que denominamos “secundarios”: Contrato de transporte Contrato de seguro de las obligaciones Contrato con los distintos intermediarios. Contrato de Compra-Venta internacional: acuerdo entre dos empresas que están en distinto país y por el cual se produce un intercambio de bienes a cambio de un precio y en el que se establecen las condiciones de entrega y de pago y también las consecuencias de su incumplimiento, más todas las condiciones accesorias.

26 4.4 El Contrato de Compraventa Internacional.
el contrato de compra-venta internacional de mercancías: Contratos con Intermediarios: A) Contrato de Comisión Es un contrato de gestión de intereses ajenos para promocionar negocios (Jurídico-Comerciales) y su retribución suele consistir en un porcentaje sobre el importe bruto de la operación. Es de tracto instantáneo o puntual. Por cuenta del Comitente. No existen Clausulas de exclusividad. Contrato de Agencia: Es un contrato de gestión de intereses ajenos para promocionar negocios (Jurídico-Comerciales) y su retribución suele consistir en un porcentaje sobre el importe bruto de la operación. Es de duración estable. El agente promociona los contratos en nombre del comitente. Las Clausulas de exclusividad son casi indispensables. El agente suele estar inscrito en un registro o colegio. La figura se regula en España por la Ley 12/1992 de 27 de Mayo, que establece en caso de rescisión unilateral la indemnización por clientela y la indemnización por daños y perjuicios. C) Contrato de Concesión o Distribución: Acuerdo por el que un empresario concede a otro el derecho de vender, a título exclusivo o no, los artículos que fabrica o comercializa, en su propio nombre y por su propia cuenta. Si fuera necesario prestará un servicio de atención al cliente y reparaciones. D) Contrato de Franquicia: Contrato en virtud del cual una empresa, franquiciador, cede a la otra, franquiciado, a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta, el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos o servicios.

27 4.4 El Contrato de Compraventa Internacional.
características del contrato El contrato de compra-venta, ha sido muy difícil de regular internacionalmente porque es una institución jurídica muy antigua. A lo largo de toda la historia se han producido infinidad de costumbres que han sido muy difícil de unificar en una sola ley,. Por lo tanto, está regulado a través de un tratado internacional pero de forma incompleta: el CONVENIO DE VIENA que se firmó en 1980 y España ratificó en 1991: CARÁCTERISTICAS:  No regula todos los aspectos relativos a la compra-venta internacional. Es una norma de carácter dispositivo. REGULA:  La formación del contrato Los derechos y obligaciones de las partes. NO REGULA:  La validez del contrato. Un contrato es inválido o nulo cuando hay vicio del consentimiento por dolo (mala fe), error o violencia, y también por incapacidad de alguna de las partes (administrador o apoderado con poder insuficiente o caducado para firmar en nombre de su empresa). Los efectos del contrato sobre la propiedad de la mercancía. En algunos países la transmisión de la propiedad se produce en el momento del acuerdo de voluntades. En otros países, como en España, la transmisión de la propiedad se produce en el momento de la entrega de la mercancía al comprador.

28 4.5 La Legislación Impositiva y Dispositiva del Contrato
Pero el contrato sólo puede sustituir a la ley cuando ésta es dispositiva. . Las leyes dispositivas tienen como función disponer pero no obligar. Es decir establecen unas condiciones que serán las que se apliquen cuando los contratantes no hayan establecido otras diferentes. En este caso la ley es subsidiaria (se aplica después) a la voluntad de las partes. No obstante, hay también leyes impositivas (imponen) y su cumplimiento es obligatorio. Es decir, no se pueden establecer condiciones distintas en el contrato que las que vienen en la ley. Por ejemplo , las relativas al consentimiento. Los contratantes no pueden acordar en el contrato que un consentimiento viciado por engaño, sea un consentimiento válido. A veces solo surten efectos frente a terceros Ejemplo: operaciones con licencias y marcas en territorio español, que es muy formalista en comparación al Derecho Anglosajón. Leyes impositivas y dispositivas del Comercio Internacional: Dispositivas : establecen una serie de obligaciones que pueden ser sustituidas por los pactos de los contratantes. Se deja a las empresas que establezcan las obligaciones que consideren más adecuadas para su operación en concreto. La más importante en relación con el Contrato de compra-venta internacional de mercancías es el Convenio de Viena 1980.

29 4.5 La Legislación Impositiva y Dispositiva del Contrato
La Lex Mercatoria Internacional: La Lex Mercatoria Internacional es un derecho uniforme vivo en el tráfico mercantil internacional desconectado de los ordenamientos jurídicos nacionales, con los siguientes elementos: a) Usos y costumbres: Incoterms Reglas de Cobros Reglas de crédito Documentarios b) Condiciones de Contratación y contratos tipos: Condiciones ECE de la Comisión para Europa de las Naciones Unidas: Para plantas y maquinaria, para bienes de consumo duradero… c) Principios sobre contratos Comerciales internacionales. Unidroit 1995. d) Jurisprudencia Arbitral: 70 centros especializados en arbitraje. (Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París, La Asociación Americana de Arbitraje con sede en Nueva York, La corte de Arbitraje de Londres…)

30 4.5 La Legislación Impositiva y Dispositiva del Contrato
Imperativas. Normas que regulan el despacho aduanero y que suponen dos tipos de obligaciones: FORMAL: tanto en la importación como en la exportación se debe informar al Estado de la mercancía que sale o entra del país. FISCAL: pago de un impuesto con fines proteccionistas (proteger a los sectores económicos del país importador) que consigue que la mercancía extranjera se encarezca. Reglamentaciones técnicas, sanitarias o fitosanitarias Normas relacionadas con el derecho de la competencia del país de destino de la mercancía y con la defensa de la competencia por ejemplo en contratos de licencia: Normas relativas al control de cambios.

31 4.6 Momento del Nacimiento del Contrato
. momento de nacimiento del contrato El contrato de compra-venta internacional nace en el momento en el que se produce el acuerdo de voluntades. Es un contrato consensual. No necesita ninguna formalidad. Desde el acuerdo de voluntades las obligaciones son exigibles. La oferta debe ser siempre concreta, y para que sea concreta se tiene que señalar la calidad, cantidad y precio de la mercancía. Esta oferta surte efectos no desde el momento en que se emite, sino desde el momento en el que se recibe por parte de la otra empresa (hay que pedir acuse de recibo de carta o ). Esta oferta se considera aceptada cuando la otra parte expresa su aceptación mediante un acto concreto. El contrato nace cuando esa aceptación expresa (no tácita, es decir que no se puede presumir) le es notificada al oferente (el que hizo la oferta).

32 4.6 Momento del Nacimiento del Contrato
A) El Perfeccionamiento que opera por el mero acuerdo de voluntades. B) La Consumación: se produce con la entrega o «traditio» es decir cuando el comprador toma posesión de la cosa y adquiere la propiedad de la misma.

33 4.7 Partes del Contrato. 5 cláusulas del contrato
A) .TODO CONTRATO SE COMIENZA POR LA DEFINICIÓN DE LAS PARTES QUE INTERVIENEN

34 4.7 Partes del Contrato. b.) PREAMBULO
cláusulas del contrato. b.) PREAMBULO  Es una explicación de lo que pretenden las partes con el contrato. Esta explicación, que será muy desarrollada en el clausulado, es conveniente reflejarla porque siempre servirá como mecanismo para interpretar las cláusulas dándoles una unidad (a veces las cláusulas son muy concretas). El preámbulo es una parte más del contrato y, por lo tanto, es ley entre las partes. Al igual que las Exposiciones de Motivos son partes de la ley. Es decir ambas son instrumentos legales de interpretación.  El aportar un instrumento de interpretación es importante porque muchas desavenencias entre las partes se producen a la hora de interpretar alguna cláusula.

35 4.7 Partes del Contrato. cláusulas del contrato.
  c. EL OBJETO DEL CONTRATO: Es la cláusula en la que se define la obligación principal del vendedor. En un contrato de compra-venta de mercancías , el objeto del contrato es la propia mercancía, un objeto, de ahí su nombre. No obstante, esta denominación “objeto del contrato” , también se utiliza para contratos sin objeto físico como los contratos de servicios. Todos los contratos deben tener un objeto: si un contrato no tiene objeto, el contrato es nulo (por ejemplo porque la mercancía todavía no se ha inventado, o es imposible de ser vendida. En estos casos, en realidad no se está vendiendo nada). Cuestiones a especificar en el objeto del contrato (I) : 1) .Descripción minuciosa de la mercancía. A ser posible utilizando su número de referencia o su descripción técnica. Si no las tenemos hay que tender a ser muy minuciosos en las descripciones. 2) .Cantidad exacta que queremos de la mercancía.

36 4.7 Partes del Contrato. 3).Calidad de la mercancía (un mismo artículo puede tener distintas calidades). El convenio de Viena, en este sentido, dice: - La “calidad será suficiente cuando la mercancía es valida para su uso ordinario”. - En el caso de tener un uso especial , éste uso lo debe conocer el comprador. - Las mercancías tienen que tener las mismas cualidades que la muestra o modelo utilizado para la venta. 4) Trabajos preparatorios necesarios de la mercancía. Cuando el objeto del contrato es un producto semielaborado hay que especificar cuál es ese grado de elaboración. Por ejemplo: si compramos tablones de madera para mesas, habría que especificar las medias, la calidad de la madera, el tipo de barniz, acabado, etc. 5).Presentación en la que se quiere la mercancía, Se debe diferenciar entre el envoltorio y el embalaje. El embalaje son los medios de seguridad que se utilizan para proteger al producto durante su transporte y almacenaje. El embalaje en el mercado internacional es muy importante porque hay más riesgos de deterioro del producto y debe de ser adecuado. También tiene una trascendencia económica porque, en ocasiones, su coste puede ser alto. El envase o envoltorio, limita y cubre al producto.

37 4.7 Partes del Contrato. cláusulas del contrato.
  c. EL OBJETO DEL CONTRATO: Cuestiones a especificar en el objeto del contrato (II) : 6) Modo de entrega. El INCOTERM (Tema 5 ). Lugar en el que se produce la entrega de la mercancía y la transmisión de la propiedad sobre la mercancía. Implica, también, la distribución de los distintos costes entre el comprador y vendedor (acarreos, despachos de las aduanas, transporte, seguros y gastos portuarios). Junto a la definición de la obligación de la entrega de la mercancía (obligación del vendedor) es muy importante definir la obligación de recepción de la mercancía (obligación del comprador).

38 4.7 Partes del Contrato. cláusulas del contrato.
  c. EL OBJETO DEL CONTRATO: 7) Momento de la transmisión de la PROPIEDAD. Hay que determinarlo y pueden ser dos momentos distintos:  El momento de la entrega de la mercancía. El momento del acuerdo de voluntades. En este caso , sólo se transmite la posesión en el momento de la entrega (la propiedad ya la tenía el comprador). Elegir uno u otro sistema tiene consecuencias en el caso de que el vendedor acabe incumpliendo y no entregue la mercancía.  Si la propiedad de la mercancía se transmite en el momento del acuerdo de voluntades y el vendedor no entrega, lo que está haciendo es cometer un delito de apropiación indebida. Se queda con algo que no es suyo desde el acuerdo de voluntades.  Si la propiedad de la mercancía se transmite con la entrega de la mercancía (caso más usual) y el vendedor no entrega, lo único que hace es incumplir un contrato. Por lo tanto el comprador sólo tendrá derecho a que el vendedor le pague una indemnización por los daños y perjuicios causados.  Esta indemnización se pagará de acuerdo con el Principio indemnizatorio que consiste en: devolver a la persona a la que se le causa un daño a la situación en que se encontraba antes del daño. Se debe tener en cuenta:

39 4.7 Partes del Contrato. Se debe tener en cuenta que:
Para que haya indemnización, tiene que haber daño. A veces se cometen incumplimientos (legales o contractuales) que no causan daño y en ese caso no existe el derecho a la indemnización. La persona física o jurídica que reclama una indemnización tiene que probar: 1.- El incumplimiento de la obligación de la otra parte (la no entrega de la mercancía). 2.- El daño que le ha causado este incumplimiento, que son de dos tipos:  El daño emergente: Los costes en que ha tenido que incurrir por ese daño (financieros, pagos de servicios ya contratados como transporte, almacén, etc.) El lucro cesante: lo que se ha dejado de ganar (muy difícil de demostrar en la práctica salvo que la mercancía ya estuviera vendida). 8) .Obligaciones accesorias o complementarias: como la entrega de documentos necesarios para que la mercancía pueda ser despachada de aduana, vendida o transportada. (facturas, certificados de sanidad, certificados de calidad, licencias, etc.); manuales de empleo (instrucciones); la garantía de la mercancía (muy importante); piezas de repuesto (todos los consumibles); servicio postventa; y otras como montaje, mantenimiento y formación del personal.

40 4.7 Partes del Contrato. cláusulas del contrato. D. EL PRECIO
El precio es la obligación principal del comprador. 1).CUANTIFICACIÓN DEL PRECIO (¿Cuánto se paga?) El precio debe estar determinado o ser determinable. Determinado: en el propio contrato se dice cuánto cuesta la mercancía. Determinable: no se establece como una cantidad fija en el contrato, pero se establecen los mecanismos para que pueda ser definido. Por ejemplo, a través de una tabla en la que se establezcan distintos precios según el volumen de la compra: 1.000 Ud. a 7€ 2.000 Ud. a 5€ 3.000 Ud. a 3,5€

41 4.7 Partes del Contrato. El precio es, como el objeto del contrato, un elemento esencial del contrato. Es decir, si no existe precio, el contrato es nulo. No obstante, en la práctica, el precio de una mercancía siempre se puede calcular (por comparación, mediante peritos, análisis, etc.).  2). MOMENTOS DEL PAGO DEL PRECIO (¿Cuándo se paga?) Pago por adelantado: el que se hace con antelación a la entrega de la mercancía. Pago al contado: el que se hace en el momento de la entrega de la mercancía. Pago aplazado o a crédito: el que se hace con posterioridad a la entrega de la mercancía. Los plazos corrientes de comercio suelen ser 30, 60, 90 días. Hay que recordar que siempre que se concede un pago aplazado se debe exigir una garantía (títulos valores, avales, etc.).  A veces se producen las tres formas de pago en un mismo contrato.

42 4.7 Partes del Contrato. D. EL PRECIO
3) MEDIOS DE PAGO (¿Cómo se paga):

43 4.7 Partes del Contrato. cláusulas del contrato.
 E . LAS PENALIZACIONES, CLAUSULAS PENALES O MULTAs Un error común en las contrataciones es establecer una serie de cláusulas (obligaciones) pero no determinar la consecuencia de su incumplimiento.   La consecuencia “natural” del incumplimiento es la indemnización por los daños y perjuicios que se hayan causado. No obstante, como probar estos daños es muy difícil (a veces es imposible), para evitar el incumplimiento se establecen una serie de multas. Las multas se aplican de forma automática, sin necesidad de prueba, y son siempre económicas.  Si el vendedor incumple, la multa consiste en que se le paga menos (reducción del precio). Ej.: Un 1% menos de precio por cada día de retraso en la entrega de la mercancía.Si el comprador no paga, la multa consiste en que debe de pagar más (incremento del precio).Ej.: Un 1% más de precio por cada día de retraso en el pago. Las multas, penalizaciones o cláusulas penales (las tres cosas son lo mismo) deben ser equivalentes para ambas partes. En esta misma cláusula se suele recoger, también, la posibilidad de la resolución unilateral del contrato por parte de la parte perjudicada. Es decir , si el vendedor, a pesar de las multas, sigue sin entregar la mercancía, se le da al comprador el derecho de rescindir el contrato.  En este caso, la parte perjudicada que resuelve el contrato siempre podrá reclamar a la otra parte la indemnización por los daños y perjuicios que le haya causado.

44 4.7 Partes del Contrato. cláusulas del contrato. F) .FUERZA MAYOR.
La fuerza mayor es cualquier acontecimiento imprevisible e irresistible (contra el que no se puede hacer nada), exterior a la voluntad de las partes, que hace imposible el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato de compra-venta. Esta imposibilidad tiene como efecto la exoneración (no obligación) del cumplimiento de las obligaciones asumidas en el contrato. En la fuerza mayor no ha habido incumplimiento del contrato pero no por eso se ha anulado o resuelto el contrato. El efecto “normal” de la fuerza mayor es que se prolonguen los plazos de cumplimiento. Es decir, si el vendedor no ha podido cumplir con el plazo de entrega como consecuencia de un huracán, su plazo de entrega se prolongará hasta que los efectos del huracán hayan desaparecido.

45 4.7 Partes del Contrato. En el caso de que la fuerza mayor impida de forma definitiva el cumplimiento del contrato, por ejemplo si el huracán ha destruido una mercancía única (un cuadro) el vendedor queda exonerado de sus obligaciones frente al comprador. Es decir, no tendrá que pagar ninguna indemnización por daños y perjuicios o entregar otro cuadro. No obstante sí tendrá que devolver las cantidades que haya cobrado con anterioridad a la entrega (pago anticipado) para que no se produzca un enriquecimiento injusto. Para que se pueda alegar incumplimiento por fuerza mayor el Convenio de Viena exige que se cumplan una serie de requisitos: La fuerza mayor debe probarla quien la sufre (otra vez el problema de la prueba); si lo hace no será responsable de su incumplimiento. El que haya sufrido la fuerza mayor deberá notificar a la otra parte el impedimento y sus efectos. La comunicación debe de ser rápida y notificada fehacientemente a la otra parte, si no lo hace así, debe asumir su responsabilidad.

46 4.7 Partes del Contrato. cláusulas del contrato.
G). LEGISLACIÓN APLICABLE AL CONTRATO Puede ocurrir que haya leyes de dos países que regulen lo mismo de manera diferente, a lo que se le llama CONFLICTO DE LEYES. Para evitar la inseguridad jurídica que esto supone (¿qué ley se aplica?). Utilizaremos el contrato de la siguiente manera: 1. Al ser el contrato “la ley entre las partes”, lo utilizaremos para regular con exhaustividad todo lo que sepamos que puede afectar a la operación. 2. No obstante no se puede, en la práctica, regular absolutamente todo. De forma que establecemos una ley supletoria. Es decir, la que se aplicará si no existe, para una cuestión concreta, acuerdo entre las partes. La ley supletoria al contrato de Compra-venta internacional de mercancías que se suele elegir es el CONVENIO DE VIENA (que es una legislación incompleta) 3. Como el CONVENIO DE VIENA es incompleto, se deberá establecer con carácter supletorio al convenio, la ley del país de uno de los contratantes.  Por otra parte conviene recordar que junto a las normas dispositivas existen otras imperativas que, sean del país que sean, se tendrán que cumplir siempre.

47 4.7 Partes del Contrato. H. la solución de litigios
 cláusulas del contrato. H. la solución de litigios  Litigio: problema entre los contratantes, a causa de diferencias importantes en cuanto al cumplimiento o la interpretación del contrato. Una vez que las partes se consideran incapaces de solucionarlos con un acuerdo se deben utilizar los siguientes instrumentos:  1.Conciliación o mediación: El mediador es un intermediario que busca acercar las posturas de las partes para que lleguen a un acuerdo. Este acuerdo será de obligado cumplimiento. Suele utilizarse la Conciliación en conflictos que tengan transcendencia para todo un sector o que tenga consecuencias políticas. 2.Arbitraje comercial: Instrumento idóneo en el Comercio Internacional para solución de litigios. Los soluciona en cuanto que un árbitro imparcial emite un laudo – equivalente a una sentencia – que es de obligado cumplimiento. Si no se cumple el Laudo se puede ejecutar en los juzgados como si fuera una sentencia firme. Ejemplo: Laudo de Iberia en el conflicto con el SEPLA.  Ventajas:  Es mucho más rápido porque no está sometido a la lentitud de un procedimiento judicial ni al atasco de los Juzgados. El árbitro es una persona, o institución, que está especializado: conoce el sector y el tipo de operaciones que se realiza en él, las leyes y las costumbres internacionales. Son imparciales, independientes y más fáciles de elegir que los propios jueces.

48 4.7 Partes del Contrato. Inconvenientes:
Es más caro que la vía judicial.  Los Árbitros suelen ser las Cámaras de Comercio (instituciones que tiene como objetivo favorecer el Comercio). En el caso de comercio internacional el árbitro suele ser La Cámara de Comercio Internacional con sede en París. Puede concluirse que el arbitraje es lo más idóneo cuando el litigio tiene una cuantía económicamente importante. 3. Vía Judicial Es una vía de solución de litigios interesante cuando la cuantía del litigio no es importante, o cuando las partes pertenecen al mismo entorno geopolítico (Europa), donde las legislaciones y procedimientos son similares.

49 Comercio Internacional
Tema 5 : Los Incoterms

50 5.1 Estructura y Clasificación
Los INCOTERMS son los términos comerciales INTERNACIONALES, compilados por la Cámara de Comercio Internacional. En la actualidad hay dos versiones que se aplican: INCOTERMS e INCOTERM Jurídicamente tienen dos características: 1. Por un lado, son normas de costumbre Internacional. La Costumbre la debe probar quien alega su existencia. 2. Por otro lado, tienen carácter DISPOSITIVO, no imperativo. No obstante, en la práctica los vamos a utilizar siempre. Cultura general sobre las Fuentes del Derecho: LEY: la dicta el órgano legislativo de cada país (las cortes generales). No hace falta demostrarla. Se publican en el BOE y, desde entonces, se considera que las conoce toda la sociedad. COSTUMBRE (normas consuetudinarias): nacen de la sociedad. La Costumbre la debe probar quien alega su existencia. Para evitar este problema la Cámara de Comercio Internacional las ha compilado (no creado, sólo recogido).

51 5.1 Estructura y Clasificación
TERMINO COMERCIAL: es un mecanismo (norma), que se pacta entre el comprador y vendedor en el contrato de compraventa y que sirve para determinar: A) .El momento y el lugar exacto de la entrega de la mercancía sabiendo que muchas veces este momento y lugar significa entregar la mercancía a una determinada persona, como es a un transportista.  PAÍS VENDEDOR PAÍS COMPRADOR EXPORTADOR IMPORTADOR EMPRESA (VENDEDOR) EMPRESA(COMPRADOR)  PAISES DE TRANSITO Por estos países transita la mercancía Pero no se queda en ninguno de ellos. Surge el problema de dónde se entrega la mercancía: en qué punto.

52 5.1 Estructura y Clasificación
B). Momento y lugar exacto de la transmisión de la propiedad de la mercancía. En ocasiones se transmite la propiedad de la mercancía con anterioridad a su entrega. La transmisión de la propiedad supone la transmisión de los riesgos sobre la mercancía. Es decir, si la propiedad se ha transmitido en el puerto de origen al comprador, desde ese momento será el comprador quien asuma los daños si la mercancía se deteriora durante el transporte. C). Cómo se distribuyen los gastos:

53 5.1 Estructura y Clasificación
Transporte Nacional País Vendedor/Comprador (por ejemplo del almacén al puerto), se le llama ACARREO para diferenciarlo del Transporte Internacional Transporte Nacional País Vendedor: ACARREOS Gastos Portuarios: SALIDA ORIGEN: Almacén Carga Estiba: se refiere a la buena colocación de la mercancía en el medio de transporte (barco, avión, camión, etc) Transporte Internacional: lleva un seguro de transporte internacional Gastos Portuarios: DESTINO LLEGADA: Desestiba Descarga Almacén  Transporte Nacional País Comprador: ACARREOS Cada uno de los procesos lleva consigo los correspondientes documentos de acarreo, de transporte, de seguro, etc.

54 5.1 Estructura y Clasificación
D).Despacho de las Aduanas. Hay varios tipos de aduanas: Aduana Exportación (país del vendedor). Aduana Importación (país del comprador). Aduanas en tránsito (países intermediarios). Tanto en la aduana del país Exportador-Vendedor, como en la aduana del país Importador-Comprador, se debe cumplir siempre con la obligación formal de declarar (informar) de la entrada o salida de la mercancía. Además, en ocasiones, se deberá pagar un impuesto llamado Arancel de Aduanas.

55 5.1 Estructura y Clasificación
El principio es que cada parte (comprador y vendedor) va a despachar la aduana de su país.  CONCLUSIÓN: Para realizar Comercio Internacional de Mercancías es necesario asumir una serie de costes y cumplir con una serie de obligaciones administrativas y fiscales. Los INCOTERMS determinan como, unas y otras, se distribuyen entre comprador y vendedor. Lo que, ¡MUY IMPORTANTE!, también determina el precio. En Comercio Internacional el precio debe ir acompañado siempre de un INCOTERM. Es decir, especificar, qué está incluido en el mismo. Por ejemplo, es muy distinto un precio FOB (sin transporte internacional) que un precio CIF (con transporte internacional).

56 5.1 Estructura y Clasificación
2. EN FUNCIÓN DE QUE SE ELIGE UN INCOTERM En función de la relación que exista entre el comprador y el vendedor: en las negociaciones no siempre las dos partes tienen el mismo peso, de manera que las empresas quieren que les llegue la mercancía con todos los gastos pagados. También depende de los usos mercantiles del sector. Depende también de la política del gobierno: a veces financian o subvencionan el transporte a sus ciudadanos. En este caso, quien tiene que pagar el transporte será a quien se lo subvencionan.

57 5.2 Estudio de las Obligaciones que regulan
Los INCOTERMS se clasifican en cuatro categorías (E, F, C, D), en función de la letra por la que comienza la obligación (en inglés): OBLIGACIONES DEL VENDEDOR Ninguna Obligación a Todas las Obligaciones: E: el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en su propio almacén. F: el vendedor pone las mercancías a disposición del transportista internacional contratado por el comprador. C: el vendedor contrata el transporte internacional. En estos INCOTERMS existe una diferencia entre el momento de la transmisión de la propiedad y el momento de la entrega de la mercancía. D: el vendedor pone las mercancías en el país del comprador.

58 5.2 Estudio de las Obligaciones que regulan
OBLIGACIONES que se distribuyen POR LOS INCOTERMS: 1.) Acarreo en el país vendedor   2.) Aduana de exportación   3.) Gastos portuarios del puerto de origen  Almacén Carga Estiba 4.) Transporte internacional     5.) Seguro de transporte internacional 6.) Gastos portuarios del puerto de destino Desestiba Descarga Almacén 7.) Aduanas de importación 8.) Acarreo del país del comprador

59 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS E: el vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en su propio almacén (del vendedor).  5.3.1 EXW: EX WORKS: En fábrica El LUGAR de entrega de la mercancía es en la fábrica o los locales del vendedor. Junto al Incoterms se debe poner la dirección donde se recoge la mercancía. Ej.: EXW Islas Filipinas 3, Madrid, España. El MOMENTO se produce cuando la mercancía se pone a disposición del comprador en los locales del vendedor. Coincide la transmisión de la propiedad y la entrega de la mercancía.  No es EXCLUSIVO del transporte marítimo. La OBLIGACIÓN DEL VENDEDOR es entregar la mercancía preparada para el transporte en sus propios locales. No tiene ninguna obligación más.  La OBLIGACIÓN DEL COMPRADOR son, por lo tanto, todas. CARACTERÍSTICA ESPECIAL: el comprador es quien despacha las dos aduanas.

60 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS F: el vendedor pone las mercancías a disposición del transportista internacional contratado por el comprador. 5.3.4 FOB: FREE ON BOARD: Libre a bordo Es uno de los dos más utilizados junto a CIF.  El LUGAR será el puerto de origen. FOB + Puerto de salida-origen  El MOMENTO se produce cuando la mercancía sobrepasa la línea imaginaria de la borda del buque. Coincide la transmisión de la propiedad y entrega de la mercancía:  1.La mercancía está en Puerto 2.La mercancía esta en el agua 3.La mercancía esta en el buque: sobre la borda del buque. “Momento”.   Línea imaginaria En este punto, históricamente, ha habido muchos accidentes con la mercancía  Es EXCLUSIVO de transporte marítimo.  Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR son:  1º El acarreo del país del vendedor, 2º El despacho de la aduana de exportación y 3º Los gastos portuarios del puerto de origen: ALMACEN Y CARGA  Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR:  Los gastos portuarios del puerto de origen: ESTIBA El resto (hasta 8)  CARACTERÍSTICA: normalmente cuando nos dan un precio en origen, nos están dando un precio FOB, con la mercancía cargada en el barco.

61 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS C: el vendedor contrata el transporte internacional. Los términos “C” son los únicos en los que se diferencia el momento de la entrega del momento de la transmisión. En los términos C, el vendedor se hace cargo del transporte internacional pero hay que diferenciar:  En origen se transmite la propiedad En destino se entrega la mercancía  Al vendedor le interesa cuanto antes deshacerse de la propiedad de la mercancía, es decir, transmitir los riesgos sobre esas mercancías. No obstante, paga el transporte internacional, es decir, presta un servicio a su cliente que después se lo repercutirá en el precio.  Otro motivo porque al comprador le interesa que la mercancía sea suya desde el origen, es para poder empezar a negociar con ella mientras sigue en transporte ya que podría durar 30 días en barco hasta que llega a destino.

62 5.3 Análisis de cada Incoterm
TERMINOS C: el vendedor contrata el transporte internacional. 5.3.6.CIF: COST INSURANCE AND FREIGHT: Coste, seguro y flete  El segundo de los INCOTERMS más utilizados  El LUGAR de entrega es el puerto de destino o llegada. CIF + Puerto destino El MOMENTO  Transmisión de la propiedad: cuando la mercancía sobrepasa la línea imaginaria de la borda del buque en el puerto del origen. Entrega de la mercancía: cuando el buque llega al puerto de destino. Es EXLUSIVO del transporte marítimo.  Las OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: 1, 2, 3, 4, 5. PAGA TRANSPORTE INTERNACIONAL Y SEGURO INTERNACIONAL.  Las OBLIGACIONES DEL COMPRADOR son de la 6 a la 8.  CARACTERÍSTICA: Cuando nos dan un precio destino, normalmente nos están dando un precio CIF. CIF Y CFR han sido muy transcendentales pero sólo para el transporte marítimo. Por eso se han adaptado a todo tipo de transporte.

63 5.3 Análisis de cada Incoterm
 INCOTERMS 2.010 Los INCOTERMS modifican los INCOTERMS de la clasificación “D” (los cuatro últimos) para actualizarlos a las costumbres más modernas de comercio internacional, en especial, a la práctica usual de transportar las mercancías en contenedores.

64 Ejercicios: 1. Se cuenta con la siguiente información respecto a un producto: Costo de producción unitario: S/ Presentación: Caja de una docena. Pedido total: 6,000 unidades. Costo del embalaje por caja: S/ Peso de una caja (Producto más embalaje): 10 Kg. Margen de Beneficio a aplicar sobre costes: 35% Transporte en camión al puerto: S/ por Tonelada. Gastos en trámites   de despacho: U.S.$ Agente de Aduana: U.S.$ Costos de carga y gastos portuarios: U.S.$ Flete marítimo: U.S.$ por tonelada. Costos de descarga y gastos portuarios: U.S.$ Prima de seguro: 0.30% del precio total + 10% Tipo de cambio: S/ por dólar. a.- El cliente A le solicita una cotización por 6,000 unidades a precios CIF. b.- El cliente B le solicita una cotización por 6,000 unidades a precios FOB. c.- El cliente C le solicita una cotización por 3,000 unidades, indicándole que él se hará cargo de recoger el producto en los almacenes de la empresa. Prepare las tres cotizaciones, indicando, en el caso de la del cliente C, cual es el Incoterm que corresponde.

65 Solución 1 Cliente C: Costo por caja. 45 x 12 = S/ = $ Embalaje: S/ = $   Costo Total $ Beneficio:$   Precio de venta por caja (EXW) $ Pedido: 250 cajas X   $ Cotización EXW (3,000 unidades)$ 57,650.00 (EXWORKS)

66 Solución: 2. Cliente B:    Producto$ x 500 = $ 115, Transporte S/ x 5 = S/.4,080.00= $1, Trámites de despacho $         Carga y gastos portuarios $       Agente de aduanas $       FOB (6,000 unidades) $ 117,250.00

67 Solución 3 Cliente A: FOB= $ 117, Flete= $ 500 x 5$  = $   2, Seguro= $ 117, , = $ 119, , % = $ 131, x 0.30% $ CIF(6,000 unidades) = $ 120,145.18

68 Tema 7 : El Transporte Internacional de Mercancías
Comercio Internacional Tema 7 : El Transporte Internacional de Mercancías

69 7.1 Factores a valorar para seleccionar un medio de Transporte
Riesgos del Transporte Terrestre por Carretera Impacto contra Muelles Impacto durante acoplamiento Impacto durante Frenado y arranque Ladeos en Curvas Vibraciones, Trepidaciones (botes o saltos) Aceleraciones y Frenadas bruscas Carga mal asegurada o fijada

70 7.1 Factores a valorar para seleccionar un medio de Transporte
Riesgos del Transporte Ferroviario Sacudidas al poner el tren en marcha Impactos durante el Frenado Vibraciones por traqueteos Impactos durante acoplamiento de Vagones Aceleraciones y Frenadas bruscas Carga mal asegurada o fijada

71 7.1 Factores a valorar para seleccionar un medio de Transporte
Riesgos del Transporte Marítimo Oleajes y golpeteos Vibraciones Aplastamiento por la altura de Estibas en Bodega Carga mal asegurada o fijada

72 7.1 Factores a valorar para seleccionar un medio de Transporte
Riesgos del Transporte Aéreo Aceleración y Frenado en despegue y aterrizaje Turbulencias Presión por Altitud Temperatura Carga mal asegurada y fijada

73 7.1 Factores a valorar para seleccionar un medio de Transporte
Riesgos Generales: Biológicos: Bacterias, moho, hongos Insectos Roedores Contaminación por residuos de otros países Olores y Residuos anteriores

74 7.1 Factores a valorar para seleccionar un medio de Transporte
Riesgos Generales: Riesgos de Robo Riesgos de explosión Riesgos Climáticos

75 7.2 La preparación de las Mercancías
Embalajes de Madera: (Para envíos superiores a 100 Kg por vía marítima) De tablas aserradas De madera contrachapada De tablero aglomerado De tablero de Fibra Embalajes de Cartón: (para mercancías ligeras o medias en vía terrestre o aérea) Compactos De Cartón ondulado Triple ondulado Metálicos: Cajas Bidones Vidrio: Se utiliza más para el envasado. Plásticos: Bidones de polietileno para alimentos a granel Poliestireno expandido (corcho blanco): Para pescado y marisco.

76 7.2 La preparación de las Mercancías
Flejado: empaquetar, atar, anudar y enfardar: Ataduras Flejes (Plásticos o metálicos) Cantoneras de cartón Película Plástica termorretractil Redes (plásticas o textiles) Preparaciones contra la humedad: Papeles preparados Grasas y aceites Protecciones pelables Barnices y Lacas Materiales barrera especiales: Complejos termosoldables «Cocoon» plastificación a base de copolimeros.

77 7.2 La preparación de las Mercancías
Paletización: El palet es un dispositivo movible, a modo de plataforma de carga, para permitir el traslado de mercancías por medio de carretillas elevadoras con horquillas. Normalmente construidos en madera. 800x 1200 mm y 1000 x 1200 mm norma UNE Tipos de Palets: Palet normal Palet reversible Caja-Palet Palets con alas Palet de 2 entradas Palet de 4 entradas

78 7.2 La preparación de las Mercancías
Contenedores (Containers): Grandes cajas herméticas fabricadas en acero y aluminio con fondo de madera, para contener mercancías para su transporte sin manipulación intermedia, ni ruptura de carga, con un volumen interior mínimo de un metro cubico. Los más habituales: de 8, 10, 12, 14, 15, 30, 45 y 60 m. cúbicos. El más usado mide 6x 2,40x 2,4 (30 metros cúbicos) Tipos: Carga general Refrigerados Frigoríficos Ventilados Térmicos Cisternas Para solidos a Granel

79 7.3 Las unidades de transporte multimodal.
Nació en New Jersey (USA) en El transporte intermodal en contenedores, integra el proceso de diferentes medios de transporte. Reduciendo tiempos de manipulación, robos, tiempos de entrega, costes de transporte, inspecciones en transito y documentación. Es realizado por operadores de transporte multimodal. Utiliza el sistema informático EDI. Legislación: Convenio de Ginebra 1980.

80 7.4 Sujetos que intervienen en los distintos tipos de transporte
En el transporte Marítimo: Armador o naviero/Ship owner: propietario del Buque Gestor Naval/Vessel´s operator: operador del buque sin ser propietario. Capitán/Master: Persona con titulo y con funciones técnico-Jurídicas. Es el máximo representante a bordo del País de bandera del buque. Cargador/Shipper: aparece en el documento de trasporte marítimo (conocimiento de embarque) como responsable del embarque de la mercancía. Consignatario del buque/Ship´s Agent: representante del naviero en los puertos, trabaja a comisión. (remolques, atraque, aprovisionamiento) Consignatario de la mercancía/Consignee: figura como destinatario de la mercancía en el conocimiento de embarque. Fletador/Charterer: Persona física o Jurídica que contrata el transporte en un buque. Agente de Fletamentos(chartering broker) especializado en fletamentos, gestiona buques y cargas. Mercancía/Good: objeto del transporte Flete/freight: precio del trasporte marítimo.

81 7.5 El transporte marítimo: regulación, documentación, el sistema de conferencias, los tipos de buques, los INCOTERMS más utilizados. El transporte marítimo representa aprox. El 90% del transporte mundial realizado. Destaca por su capacidad de carga (buques de hasta TPM) y por poder realizar grandes trayectos a precios competitivos. La infraestructura portuaria es muy importante para este transporte: Ejemplo puerto de Valencia. El Buque: se compone de: Puente de Gobierno o mando, Habilitación (alojamiento de tripulación), Cámara de maquinas, zona de carga, doble fondo (deposito de combustible y piques (que contiene agua de mar como lastre para la navegación) Tipos de buques: Buques tanques (Tankers) Buques Graneleros (Bulk Carriers) Buques Porta contenedores (container carriers) Oceánicos, para el transporte de grandes unidades entre grandes puertos.

82 7.5 El transporte marítimo: regulación, documentación, el sistema de conferencias, los tipos de buques, los INCOTERMS más utilizados. Documentos principales: Conocimiento de Embarque/Bill of Lading Certifica el alquiler de parte del buque para el trasporte de la mercancía. Es entregado por el naviero o capitán para certificar que la mercancía ha sido embarcada y acredita el viaje a realizar. Es un titulo de crédito: Nominativo: a nombre de persona determinada (consignatario de la mercancía). A la orden: permite la transmisión por endoso Al portador: riesgo alto de extravío. Acuse de recibo de las mercancías: Clean/Limpio: el capitán reconoce en perfecto estado. Sucio/Dirty: el capitán expresa reservas con mercancías golpeadas o dañadas.

83 7.5 El transporte marítimo: regulación, documentación, el sistema de conferencias, los tipos de buques, los INCOTERMS más utilizados. Recargos del Flete: BAF (Bunker ajustment Factor) Recargo por combustible CAF (Currency Ajustment Factor) ajuste de moneda CS (Congestion Surcharge) recargo por congestión de puertos. EWS (Extra Weight Surcharge) Recargo por sobrepeso (bultos de + de 5 Toneladas ELS (Extra length surcharge) Recargo por longitud excesiva. Bultos de + de 12 metros Collet Surcharge: Recargo por cobro flete en destino (3%) Recargo por mercancía peligrosa (IMO) hasta 100%

84 7.5 El transporte marítimo: regulación, documentación, el sistema de conferencias, los tipos de buques, los INCOTERMS más utilizados. Descuentos del Flete: PA (Pallet Allowance) Dto. por carga paletizada FCLA (Full Container Load Allowance) descuento por carga completa de contenedor. Póliza de Fletamento/Charterer Party: documento que acredita el alquiler del barco para uno o varios viajes entre naviera y fletador. Incoterms más utilizados: FAS (Free alongside Ship) Franco al costado del Buque FOB (Free on Board) Franco a bordo CFR (Cost and Freight) Coste y Flete CIF (Cost Insurance and Freight) Coste Seguro y Flete DES Delivered ex Ship/Entrega sobre Buque DEQ Delivered Ex Quay /entrega en Muelle

85 7.6 El transporte aéreo: regulación, documentación, los INCOTERMS más utilizados.
En 1919 se constituye en La Haya la IATA (organización Internacional de Transportistas Aéreos). En los años 30 Los franceses Mermoz y Saint-Exupery, primeras líneas regulares de correo entre Europa, África y América. Zonas IATA: TC1 América TC2 Europa, África y Oriente Medio TC3 Resto Asia y Oceanía Cada Aeropuerto está codificado por código de 3 letras: MAD/Madrid Se ha creado la Agencia Europea GNSS donde se integran organizaciones nacionales de Navegación Aérea: España: AENA Alemania: DFS Francia: DGAC Italia: ENAV

86 7.7 El transporte por carretera: regulación, documentación, los convenios CMR y TIR, los INCOTERMS más utilizados.. Características: Da una gran facilidad para el servicio puerta-puerta Rapidez a excepción del transporte aéreo Facilidad de coordinación con otros medios de transporte Posibilidad de intervención de un operador de cadena logística. Limitaciones: Las propias redes viarias Si se superan ciertos limites se considera transporte especial. Regulación: El Convenio CMR de 1956 regula el tráfico Internacional por carretera. El Convenio TIR es el relativo al transporte internacional de mercancías bajo precinto aduanero (ultima revisión 1975). Intrastat es el documento que existe dentro de la Unión Europea. Incoterms: Los mismos que en el transporte aéreo.

87 7.8 El transporte por ferrocarril: regulación, documentación, los convenios CIM y TIF, los INCOTERMS más utilizados. Características: Gran capacidad de carga Globalidad de ancho de vía (excepto España) Flexibilidad de Volúmenes a transportar Seguridad: es el más seguro según los últimos índices de siniestralidad. El transporte de los productos en Contenedores preparados para el transporte ferroviario e intermodal está controlado a nivel nacional por la red Teco (tren exprés de contenedores). El Convenio CIM (Convenio Internacional sobre el Trasporte de mercancías por Ferrocarril) se firmo en Berna en 1880 y se ha actualizado en 1980. El Convenio TIF se firmó en Ginebra en 1952, es el homologo al convenio TIR por carretera,. Trata de eliminar controles fronterizos. Los vagones van provistos de su precinto y el establecimiento de una declaración de garantía TIF prestada por las administraciones ferroviarias. En Europa ha quedado muy reducido por la eliminación de fronteras. Incoterms: Los mismos que en el transporte aéreo.

88 7.9 El DUA Es un Documento único Administrativo, creado por la Comisión Europea para dejar constancia estadística de las operaciones de comercio de importación, exportación o transito que se realizan en las Aduanas de sus Estados Miembros.

89 7.10 El contrato de seguro de mercancías: principios del seguro de mercancías, la póliza de seguro, el valor asegurable, la prima, las obligaciones del asegurado en caso de siniestro. Seguro: contrato en el que una de las partes (asegurador) se obliga al pago de una indemnización a la otra parte (asegurado) o a una tercera parte, si ocurre un siniestro (materializacion del riesgo) a cambio de una prima. En el trasporte marítimo los primeros en el Siglo XIV en ciudades Italianas. Debe ser por escrito, artículo 743 del C. de Comercio. Pero al artículo 5 de la L de contratos de Seguro 1980 exige la forma escrita únicamente a efectos probatorios. Permite asegurar el beneficio esperado (hasta un 110% de la factura Comercial). Avería Gruesa: Causación deliberada de un daño o sacrificio por el capitán, como medio para superar un peligro real de perdida del buque y la totalidad de la Carga, no generando responsabilidad por su autor.

90 Siniestro: Materialización del riesgo precedente.
7.10 El contrato de seguro de mercancías: principios del seguro de mercancías, la póliza de seguro, el valor asegurable, la prima, las obligaciones del asegurado en caso de siniestro. Riesgo: Son cada una de las contingencias objeto del contrato de seguro. Siniestro: Materialización del riesgo precedente. Daño: Es el perjuicio conseguido como consecuencia del siniestro. Tiene que haber buena fe del asegurado y aleatoriedad: El riesgo no puede ser imposible. Tomador: Es la persona que contrata la Póliza Beneficiario: Quien tiene derecho a recibir la indemnización Objeto: Personales o Daños. Prima: Pago realizado en compensación a la Cobertura. Franquicia: Limitación establecida en favor del asegurador. Reaseguro: Se realiza con más de 1 aseguradora. Cada medio de transporte tiene sus peculiaridades. El asegurado debe comunicar el siniestro en plazo y aportar la documentación prevista.

91 Tema 10 : El Entorno del Marketing Internacional.
Comercio Internacional Tema 10 : El Entorno del Marketing Internacional.

92 Fases según la orientación internacional
Empresa Orientación Enfoque Estrate-gia Estrategia de Mk 1 Nacional Mercado Nacional 2 Internacional Etnocéntrica Criterio de referencia nacional Interna- cional Extensión de la nacional 3 Multinacional Policéntrica Cada país es único Multido- méstica Adaptación 4 Global Geocéntrica Mercados Mundiales Extensión Adaptación Creación 10.1 La decisión de hacer marketing internacional. Fuente: García, R. (2002)

93 10. 3 El Comportamiento del Consumidor Internacional 10. 3. 1
10.3 El Comportamiento del Consumidor Internacional Concepto y significado de la conducta del Consumidor Definición de Conducta del Consumidor: “Proceso de decisión que realizan las personas, cuando, buscan, prueban, compran y utilizan o consumen, bienes o servicios, para satisfacer sus necesidades” l

94 Enfoque integrador del comportamiento del consumidor
Psicología Economía Comportamiento del consumidor Marketing Sociología Antropología

95 10.3.3 Concepto de percepción
Función mental que permite la captación de estímulos a través de los sentidos. Seleccionada y organizada consciente e inconscientemente. Para comprender el mundo que nos rodea.

96 La Personalidad Es una variable individual que constituye a cada individuo y lo diferencia de los demás y determina sus pautas de comportamiento.

97 10.3.6 Sacrificio de atributos, posicionamiento y modificación de criterios
Una empresa debe identificar los atributos determinantes que los consumidores emplean en su elección. Deben posicionarse con alguno de ellos, que sea distintivo, rentable, importante, asequible y no imitable. Renunciarán a otros. Tendrán que posicionarse con atributos diferenciadores y no imitables. La empresa volcará todos los esfuerzos en ese criterio determinante y ocupar un lugar en la mente de los consumidores. (Ley 14 del Marketing de Al Ries y Jack Trout)

98 10.4 TENDENCIAS MUNDIALES DE CONSUMO

99 Tema 12 : El Establecimiento de la Empresa en el Exterior.
Comercio Internacional Tema 12 : El Establecimiento de la Empresa en el Exterior.

100 12.3 La exportación Para seleccionar los mercados donde Exportar hay 2 métodos: Selección Pasiva: Consecuencia de gestiones de Compras de los Compradores. Inscripción en Guías de Fabricantes, exportadores, franquiciadores. Envío de Material publicitario e inscripción en las oficinas Comerciales de España en el extranjero, en las Cámaras de Comercio en España y en el Extranjero. Participación en misiones comerciales, directas o inversas. Participación en Ferias nacionales Participación en Ferias extranjeras sectoriales.

101 12.3 La exportación Para seleccionar los mercados donde Exportar hay 2 métodos: Selección Activa: La empresa toma la iniciativa en la búsqueda y segmentación de los mercados extranjeros, orientada al Marketing. Selección Previa de países pequeños o grandes, próximos o lejanos, de entorno cultural similar o muy distinto… Fuentes de Información: ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior). Investigación en Profundidad: Entorno, Competencia, Medios existentes en el Mercado. Los Posibles modos de entrada en mercados extranjeros se pueden dividir en: Exportación Indirecta y Exportación Directa.

102 12.3 La exportación Exportación Indirecta .
La empresa no toma parte directamente en la actividad Comercial dirigida al extranjero, sino que son otras compañías las que realizan esa actividad y la empresa simplemente suministra sus productos al exportador. Empresas Exportadoras Independientes . Suelen trabajar con empresas que fabrican productos genéricos sin marca acreditada. Compañías «Trading» Ejemplo: empresas Japonesas «sogo shosha» ejemplo: NISSHO IWAI Agentes de Compras: Residen en el País del Fabricante y compran en nombre de empresas extranjeras. Exportación en Asociación: Caso intermedio entre exportación indirecta y Directa. La empresa exporta, gracias a su asociación con otra empresa, que es la que verdaderamente lleva a cabo la exportación: Consorcios de exportación y acuerdos «Piggy-back».

103 12.4 Los agentes y representantes.
Exportación Directa . La empresa realiza la actividad Comercial dirigida al extranjero. Con Vendedores propios: normalmente domiciliados en el país de la empresa exportadora y que visitan periódicamente los mercados asignados. Agentes o representantes: en el país de origen de la exportación. La remuneración es normalmente es una comisión variable sobre valor de las mercancías EX WORKS o FOB. Criterios para selección de agentes: Competencia Comercial Conocimiento del Mercado Experiencia con Productos Similares No representar productos Competidores Reputación

104 12.4 Los agentes y representantes.
Exportación Directa . Exportación a través de un importador-distribuidor. El importador-distribuidor es cliente de la empresa exportadora a la cual compra en firme el producto, realizando los tramites de la importación en nombre propio y almacenándolo a su costa. En la mayoría de los casos, es un representante exclusivo de los productos de la empresa en un área asignada del mercado o en su totalidad.

105 12.5 La sucursal. Se trata del establecimiento de una empresa extranjera, directamente en otro país. La apertura de una sucursal requiere el otorgamiento de escritura pública, que deberá inscribirse en el Registro Mercantil. Desde el punto de vista de la legislación sobre inversiones extranjeras, la sucursal debe tener un capital asignado, que no está sujeto a ningún requisito sobre cuantía mínima. La sucursal debe tener un representante legal facultado para administrar los asuntos de aquélla. No existen órganos formales de administración o gestión. Funciona en gran medida en sus relaciones comerciales con terceros como una sociedad. La elección entre constituir una sucursal o una filial en España puede verse influida por motivos comerciales (e.g. puede considerarse que una filial aporta una presencia más “estable” que una sucursal) o por motivos de seguridad jurídica (con la filial se limita la responsabilidad del socio).

106 12.6 La filial. Filial: Una filial, en negocios, es una entidad controlada por otra entidad. La entidad controlada es llamada empresa, corporación y la entidad que controla es llamada holding o parent company (literalmente compañía madre o padre). La razón de esta distinción es que una compañía por si sola no puede ser filial de una organización. Motivos: Riesgo, adquisición, diversificación, fiscal… « Joint Venture» forma de cooperación en virtud de la cual 2 ó más empresas que pertenecen normalmente a diferentes países forman una nueva compañía con objeto de fabricar un producto o suministrar determinado servicio y acuerdan gestionar la nueva empresa de forma conjunta. Fabricación bajo contrato: El producto se fabrica en el país de destino mediante contrato establecido entre la empresa exportadora y un fabricante local. La empresa exportadora controla la calidad del producto y se ocupa del Marketing local. Ejemplo: Coca Cola en España.

107 Conclusiones personales

108

109 CONSEGUIR SENTIDO COMÚN.
¿CÓMO CONSEGUIR SENTIDO COMÚN? OBSERVANDO Y REFLEXIONANDO “Más vale un grano de sentido común que montañas de inteligencia” (Baltasar Gracian). Dunbeath Castle, Scotland

110 ¿QUÉ ES UN Estilo de Vida ?
Estilos de Vida ACNielsen HomeScan ¿QUÉ ES UN Estilo de Vida ? Una clasificación de los individuos utilizando un sistema multidimensional que integra preocupaciones, motivaciones, opiniones, actitudes, y comportamiento COMPORTAMIENTO ACTITUDES VALORES Definición

111 Condicionantes de Nuestro Comportamiento
Nuestro Comportamiento como Consumidores (y como seres humanos) viene determinado por nuestras actitudes y en última instancia por nuestros valores. Debemos prestar TOTAL ATENCION Y ESFUERZO para decidir libremente sobre nuestros valores y también para que nuestros comportamientos sean consecuentes con los mismos. l

112 “La mejor manera de hacer que tus sueños se hagan realidad es despertar”
(Paul Valery) «SI NO VIVES COMO PIENSAS, ACABARÁS PENSANDO COMO VIVES” (Marcel Proust).


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