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Guiones para historietas

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Presentación del tema: "Guiones para historietas"— Transcripción de la presentación:

1 Guiones para historietas
Desde el arte rupestre al heavy metal

2 Pasos Idea, argumento de la historia Personajes Lugares y ambientes
Tiempo y época Unidades representativas (división del argumento) Recursos de unión Planos y ángulos Redacción pre - guión Revisión Redacción final

3 Para tener en cuenta No siempre el guionista es la misma persona que dibuja No existe un formato definido en la presentación del guión Importancia de las relaciones Planos Globos Angulos Lugares Personajes Tiempos Textos Sonidos Diálogos

4 Vocabulario Idea o argumento: es el punto de partida al crear una historia. A la manera clásica la pensamos en tres tiempos: Planteo Desarrollo Desenlace Personajes: son quienes participarán en la historia; personas, animales, objetos...

5 Vocabulario Lugares y ambientes: es donde transcurre la historia. Tener en cuenta amplitud y luego precisión: “plaza, banco de madera” Tiempo y época: definiendo la cantidad de tiempo que transcurre y la época histórica: “durante tres días en el año 2037”

6 Vocabulario Unidades representativas: son los momentos que finalmente se llevarán al dibujo. Lo secundario debe ser completado en la mente del lector. Recursos de unión: cuadros de solo texto (cartuchos), tamaño y bordes de las viñetas, cuadros de acción múltiple, de secuencia, repetición-secuencia ...

7 Vocabulario Planos Gran plano general (contexto)
Plano general (contexto y personaje) Plano americano (acción y rasgos) Plano medio (similar al PA) Plano detalle (para percibir algo) Primer plano (rasgos y estado del personaje)

8 Vocabulario Ángulos Normal : a la altura de los ojos
Picado: de arriba hacia abajo Contrapicado: de abajo hacia arriba Cenital: picado absoluto Nadir: contrapicado absoluto Errante: no guarda la horizontal

9 Vocabulario Metáfora visual: es la representación gráfica de una idea como “un corazón flechado” Diálogos: es la palabra de cada personaje Globos: es una línea, por lo general cerrada (cuerpo) con un pico (delta) que se dirige al personaje. La forma de dibujar el globo es parte del lenguaje propio de la historieta: simple, punteada, nube, quebrada, temblorosa...

10 Vocabulario Letras: su tamaño y forma tiene que ver con la acción del personaje Onomatopeyas: son representaciones textuales de sonidos como “bang, pin, paf, pum, sniff, guau...” Cartela: cuadro de texto en el ángulo de un cuadro no integrado al dibujo, se usa para realizar aclaraciones (narrador) Viñeta o dibujo: es la unidad mínima de acción en la que se representa un tiempo y un espacio

11 Realización del Guión Numerar página, Página nº 1.
Numerar viñeta,Viñeta nº 1. Colocar tipo de plano, Plano General. Describir la escena. Colocar el texto de la viñeta. Una vez terminada esta viñeta, se continua con la siguiente y así sucesivamente con el resto de las páginas.

12 Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO
Trompita era muy travieso y una mañana decidió salir a caminar por el zoológico y vio al encargado del lugar sentado en su escritorio, al bajar la vista pudo ver el mouse en el suelo y su temor fue tan grande que gritó muy fuerte ¡ UN RATÓN, UN RATÓN !

13 Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO
CUADRO 1. DIA PLANO: NORMAL ANGULO: NORMAL DESCRIPCION: Trompita se encuentra sentado en un banquito al lado de un árbol en el jardín del zoológico cerca de una jaula.

14 Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO
CUADRO 2. DIA PLANO: NORMAL ANGULO: NORMAL DESCRIPCION: Trompita camina cerca de la oficina del encargado, cuando derrepente grita muy asustado. TROMPITA: ¨¡ Un ratón, un ratón !¨ Debe estar en un globo que demuestre temor.

15 Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO
CUADRO 3. DIA PLANO: DETALLE ANGULO: NORMAL DESCRIPCION: Trompita había confundido el mouse del computador del encargado que se había caído al suelo con un ratón.

16 Ejemplo LAS AVENTURAS DE TROMPITA. BRANDOLIN CESAR AUGUSTO

17 Por ejemplo, que para suicidarse, agarran un cuchillo y...
Harakiri Matias Perretti Cuadro 2: Nahuel, charla con Nina y él aparece con un lápiz en la mano y con una cara de loco. Plano: americano. Nahuel Por ejemplo, que para suicidarse, agarran un cuchillo y...  ... ¡Ffgggggss!..  ...¡Se hacen el Ikebana!

18 Ejemplo Harakiri Matias Perretti

19 Un ejemplo interactivo
Extraido de “El medio es el diseño”; La Ferla y otros, Eudeba Historieta

20 Fuentes de información adicionales
APARACI, Roberto. (1992). El comic y la fotonovela en el aula. Ediciones La Torre y Consejería de Educación de Madrid. FERNANDEZ, M. y DIAZ, O. (1990). El cómic en el aula. Editorial Alhambra. Madrid. RODRIGUEZ DIEGUEZ, J.L. (1988). El cómic y su utilización didáctica. Los tebeos en la enseñanza. Editorial Gustavo Gil. Barcelona.


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