La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Nelson Cotrina García CPCC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Nelson Cotrina García CPCC"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Nelson Cotrina García CPCC
CONTABILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES Mg. Nelson Cotrina García CPCC

2 INTRODUCCIÓN Imagínese las siguientes situaciones:
¿Sería posible, para los egipcios de la Antigüedad, construir esas monumentales pirámides sin tomar en cuenta la cantidad de material o la mano de obra necesario para ello? ¿O, para los romanos, contar con sus grandes ejércitos sin conocer cuántos impuestos debían cobrarle al pueblo para mantener los gastos necesarios que requería ese poder imponente? ¿O la Toyota, funcionar sin tener registros o información que le indique cómo marcha la empresa y cómo controlarla?

3 INTRODUCCIÓN Tanto los egipcios, los romanos, como la Toyota Motor Corporation, las PYMES y su negocio, necesitaron y necesitan la herramienta llamada “contabilidad”, con el fin de conocer los costos, sus ingresos, las necesidades de recursos, lograr controlar las actividades y tomar decisiones acertadas con base a esta información.

4 ¿QUE ES LA CONTABILIDAD?
La contabilidad se define como un sistema de información encargado de registrar operaciones o transacciones económicas, ya sea de una empresa, negocio o persona en particular, y procesar esta información, convirtiéndola en informes financieros, entre los que se destacan los estados financieros.

5 FASES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
1. Recojo de datos económico-financieros e identificación de los hechos significativos (facturas, contratos, etc.). 2. Valoración y registro de los datos (conocimiento de las normas de valoración). 3. Elaboración de los informes y estados contables FASES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE

6 LA CONTABILIDAD COMO INFORMACIÓN
La contabilidad es un medio de información igual que un periódico como El Comercio o el New York Times. Ambos son sistemas de información, brindan datos, noticias, eventos; por medio de ellos, el lector puede enterarse, informarse, de determinados hechos o situaciones, como noticias, deportes, cine. De igual manera, la contabilidad es un sistema de información, con la salvedad de que lo que ofrece son datos económicos, financieros y patrimoniales de la empresa.

7 FUNCIÓN CONTABLE La contabilidad registra, clasifica y resume las transacciones o hechos que pueden ser cuantificados en términos monetarios y que afectan a una entidad. Comunicando esta información a quienes toman decisiones y efectúan control en la organización.

8 EL CICLO CONTABLE Se da una transacción económica, un hecho económico (un cheque, una factura, un recibo, deposito, planilla otros) El contador, la ordena, clasifica y la registra, mediante los asientos contables y utilizando las cuentas de contabilidad Toda esta información económica, de asientos contables se resume y se emiten los Estados Financieros de la empresa. Esta información contable traducida en estados financieros es analizada por los usuarios: Gerentes, propietariossocios. Bancos

9 EL CICLO CONTABLE Transacciones u Operaciones Recepción de documentos
Clasificación de documentos Codificación en Cuentas Balance de Comprobación Hoja de Trabajo Diario - Mayor Registro en libros Estados Financieros Análisis de Estados Financieros

10 ¿PORQUE HACEMOS CONTABILIDAD?
MANDATO DE LA LEY DE SOCIEDADES. MANDATO DE LA LEY TRIBUTARIA. MANDATO DEL CODIGO DE COMERCIO. MANDATO DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL ECONÓMICO FINANCIERO: SUNAT, SBS, SMV, ETC. RESPONSABLE DE QUE SE LLEVE Y BIEN LA CONTABILIDAD ES EL GERENTE GENERAL.

11 ¿COMO SE HACE LA CONTABILIDAD?
DE ACUERDO A PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS HOY NIIF. ACORDE AL MANDATO DE LA LEY TRIBUTARIA. ACORDE AL MANDATO DE LA LEY LABORAL. ACORDE A LEY DE SOCIEDADES. ACORDE A MANDATOS LEGALES. ACORDE A POLITICAS ORGANIZACIONALES ACORDE A COSTEOS, VALUACIONES ASI COMO ESTIMACIONES.

12 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
12 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Los principios de contabilidad generalmente aceptados, son las guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y/o presentación de las transacciones financieras o económicas de las entidades.

13 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
PARTIDA DOBLE OBJETIVIDAD ENTIDAD O ENTE BIENES ECONOMICOS VALUACION AL COSTO EXPOSICION PERIODO CONTABLE UNIFORMIDAD MONEDA COMUN PRUDENCIA EMPRESA EN MARCHA REALIZACION DEVENGADO SIGNIFICANCIA EQUIDAD

14 OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA CONTABILIDAD? Mostrar la situación económica y financiera de la empresa Permitir el control de las operaciones de la empresa Tomar decisiones Muestra= Podemos conocer saber Controla= Evalúa Decisiones= Tomamos acciones OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

15 ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA CONTABILIDAD?
Bienes y/ o derechos que tiene la organización así como obligaciones (deudas) para con terceros y los dueños o accionistas. SITUACIÓN FINANCIERA SITUACIÓN ECONÓMICA Ingresos , costos , gastos y pérdidas. En el sistema financiero, la contabilidad tiene doble importancia: * Nos provee información financiera, económica y patrimonial de los demandantes de productos y servicios bancarios para su evaluación. * Registra las operaciones activas y pasivas que realizan las entidades financieras y bancarias.

16 ¿PORQUÉ SE DEBE AUDITAR LA CONTABILIDAD?
SABER SI LOS REGISTROS CONTABLES ESTAN CORRECTOS ACORDE A LEY Y A PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. B. SABER SI ESTAN REGISTRADAS TODAS LAS OPERACIONES EN FORMA CORRECTA Y COMPLETA ASI COMO EN EL PERIODO QUE LE COMPETE.

17 ¿DONDE SE REFLEJA MI CONTABILIDAD?
EN LIBROS OFICIALES - Libro de ingresos - Libro de gastos. - Libro de balances. - Libro de actas - Libro de socios.

18 ¿QUÉ ELABORA EL CONTADOR EN FORMA MENSUAL?
INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL DIRECTORIO. DECLARACION JURADA DE IMPUESTOS AL ORGANO ADMINISTRADOR DE TRIBUTOS.

19 ¿COMO REVISAR MI CONTABILIDAD?
SOLICITANDO LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA AL CONTADOR Y QUE ESTOS SEAN EMITIDOS A LA FECHA DE CIERRE MENSUAL MAS CERCANO. REVISANDO QUE LOS LIBROS CONTABLES ESTEN SIENDO LLENADOS EN FORMA OPORTUNA. CHEQUEANDO LAS CIFRAS QUE SE REFLEJAN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Y DECLARACIONES JURADAS.

20 ¿PARA QUÉ DEBO APRENDER CONTABILIDAD?
PARA SABER REALMENTE QUE TENGO INFORMACION SANA Y OPORTUNA QUE ME EXPLIQUE SOBRE LA MARCHA DE MI ORGANIZACIÓN. PARA SABER TOMAR DECISIONES EN FORMA RAZONABLE Y OPORTUNA.

21 USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
Administración de la Empresa Administradores Accionistas Terceros Inversionistas Clientes Trabajadores Público Proveedores Gobierno Prestamistas

22 ¿A QUIEN INFORMA LA CONTABILIDAD?
GRUPOS INFORMACIÓN USUARIOS POTENCIALES EXTERNOS: toman decisiones desde fuera de la unidad económica a la que se refiere la información contable No participan en la elaboración de la información CON RELACIONES CONTRACTUALES CON LA EMPRESA SIN RELACIONES CONTRACTUALES CON LA EMPRESA Accionistas Prestamistas Clientes Proveedores Admin. pública Competencia Analistas Público en general Puntual Periódica INTERNOS: su función es dirigir o gestionar la empresa y son responsables de toda la información elaborada Directores, mandos intermedios, empleados Continua

23 DECISIONES QUE TOMAN LOS USUARIOS EXTERNOS
Compra de acciones o mantenimiento de la inversión (accionistas) Despedir/contratar/controlar directivos (accionistas, propietarios) Concesión de un préstamos por parte de entidades de crédito o de inversores de renta fija (acreedores, prestamistas...) Cambiar de puesto de trabajo o negociación de aumentos salariales y otras condiciones laborales (trabajadores) Establecimiento de relaciones con la institución y condiciones de las mismas.

24 DECISIONES QUE TOMAN LOS USUARIOS INTERNOS
Expansión de la organización, búsqueda de nuevos actividades, cierre de centros de trabajo Contratación o despido de personal Inversión en nuevos equipos Políticas de pago con proveedores Políticas de financiación: endeudamiento, aumento de fondos propios Políticas de retribución al personal Etc., etc.

25 ¿CUÁLES SON LAS RAMAS DE LA CONTABILIDAD?
FINANCIERA Reporta información histórica (sobre acontecimientos pasados) para usos generales en beneficio de la gerencia de la organización, sus dueños o socios y de aquellos lectores externos que se muestren interesados en conocer la situación financiera de la organización; es decir, esta contabilidad comprende la preparación y presentación de estados financieros para audiencias o usos externos. DECISORES EXTERNOS CONTABILIDAD DE GESTIÓN Está orientada a los aspectos administrativos de la organización, sus reportes son estrictamente internos y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección. Tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa (cómo era), con el presente (cómo es). DECISORES INTERNOS

26 Campos de aplicación de la Contabilidad
Pública y privada, admitiendo tantas modalidades como clases diferentes presenta la actividad económica: Administrativa, comercial, industrial, etc. Su aplicación en la actividad pública está concentrada en las Entidades estatales, Gobiernos locales y Organismos públicos descentralizados. Su aplicación en la actividad privada está dada en las empresas unipersonales y de sociedades, admitiendo tantas modalidades como tipos de empresas o sociedades existan.

27 Esquema: Operaciones-Contabilidad-Decisiones
La actividad de la empresa origina las operaciones administrativas Las operaciones tienen un reflejo documental. Los documentos son la base de los registros contables La contabilidad ofrece resúmenes de situación y resultados El análisis contable orienta las decisiones de la gerencia Las decisiones de gerencia determinan la actividad de la empresa

28 “La Contabilidad cumple en el mundo uno de los papeles más responsables y dignos de confianza”
Presidente Franklin Delano Roosvelt.

29 La rama del conocimiento humano, que satisface la necesidad de tener información y control financiero, se llama Contabilidad y forma parte de la contaduría pública.


Descargar ppt "Mg. Nelson Cotrina García CPCC"

Presentaciones similares


Anuncios Google