La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN LA REGIÓN MAGISTER HAMER VILLENA ZÚÑIGA SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP SECRETARIO COLEGIADO DE LA CITE PERU INTEGRANTE DEL COMITÉ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN LA REGIÓN MAGISTER HAMER VILLENA ZÚÑIGA SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP SECRETARIO COLEGIADO DE LA CITE PERU INTEGRANTE DEL COMITÉ."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN LA REGIÓN MAGISTER HAMER VILLENA ZÚÑIGA SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP SECRETARIO COLEGIADO DE LA CITE PERU INTEGRANTE DEL COMITÉ REGIONAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACION PARA AMERICA LATINA

2 CONSIDERACIONES GENERALES Sexto Congreso Mundial de la Federación Sindical Mundial de los docentes organizados en la Internacional de la Educación, se aprobó una Política Educativa sobre inclusión.

3 POLITICA DE LA IEAL “La Educación ha de proveerse sobre la base de igualdad de acceso y de oportunidades para todos”. Que no debe existir discriminación, incluyendo la basada en el género, las discapacidades, religión, raza, origen étnico, orientación sexual, estrato cultural o económico, o las características personales.

4 POLITICA DE LA IEAL Así mismo señala que la educación debe ser inclusiva e inculcar los conceptos de igualdad, tolerancia y respeto por la diversidad. Las autoridades públicas tienen la responsabilidad fundamental de garantizar que una “Educación libre y de acceso universal”.

5 POLITICA DE LA IEAL Autoridades deben invertir en la educación como mínimo 6% de su Producto Bruto Interno. Dicha inversión deberá garantizar el desarrollo equilibrado de todos los sectores educativos, desde la educación infantil, a la educación superior y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

6 POLITICA DE LA IEAL La responsabilidad de las autoridades públicas respecto a la educación que también se incluya la ratificación, implementación y supervisión periódica de los convenios y reglamentos internacionales en materia educativa.

7 POLITICA DE LA IEAL Estos incluyen los siguientes: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966; la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979; la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, 1989; la Recomendación de la OIT-UNESCO relativa a la situación del personal docente, 1966; y la Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior, 1997.

8 POLITICA DE LA IEAL Marco de trabajo, debe ser lo suficientemente flexible para permitir que las escuelas se adapten a las necesidades de todo el alumnado. Las propias Instituciones Educativas deben responsabilizarse de adaptar el marco curricular para una educación inclusiva y a las necesidades del contexto de la sociedad relevante.

9 POLITICA DE LA IEAL La verdadera educación inclusiva es un desafío y exige una posición proactiva por parte de las autoridades públicas, los docentes y demás trabajadores y trabajadoras de la educación, estudiantes, familias y la sociedad civil, para incluir en un mismo centro educativo a estudiantes de diferentes orígenes y con capacidades físicas y de aprendizaje diferentes.

10 POLITICA DE LA IEAL Resalta el rol de la Educación Superior y la investigación y el papel clave que juegan en el sostenimiento del sector educativo en su conjunto, especialmente a través de una formación docente inicial y en servicio de calidad.

11 POLITICA DE LA IEAL “La formación inicial del profesorado es sumamente importante para una educación inclusiva”. Debe ofrecerse en instituciones de educación superior hasta alcanzar un nivel de cualificación alto. Y debe estar totalmente financiada.

12 POLITICA DE LA IEAL Los docentes y otros trabajadores y trabajadoras de la educación en este sector requerirán un creciente desarrollo profesional continuo que les permita mantenerse al día con la rápida evolución del entorno social y económico para el que preparan a su alumnado.

13 POLITICA DE LA IEAL Considero como otro aspecto importante de esta resolución el hecho de reforzar los sindicatos de la educación como asociados esenciales en la sociedad civil. Unos sindicatos organizados, independientes, democráticos y representativos contribuyen eficazmente al desarrollo de la política educativa a nivel nacional, regional e internacional.

14 POLITICA DE LA IEAL También se debe establecer la promoción de la educación para la vida y a lo largo de toda la vida. Como los desafíos que afrontan los ciudadanos en las sociedades en todo el mundo son cada vez más vastos y complejos, la experiencia educativa no puede terminar con el último año de la enseñanza obligatoria.

15 POLITICA DE LA IEAL Los sistemas educativos deben adaptarse a los nuevos retos sociales, culturales, económicos, políticos y medioambientales. Los sistemas educativos deben también tomar mayor conciencia de la contribución que hacen a la salud de los estudiantes.

16 POLITICA DE LA IEAL Los sistemas educativos tienen la responsabilidad de ayudar a los estudiantes a estar informados y hacer frente a los desafíos que afronta el mundo moderno, particularmente en relación con el futuro del planeta y la necesidad de un desarrollo sostenible.

17 POLITICA DE LA IEAL La educación respecto al desarrollo sostenible ha de entrar a formar parte integral del plan de estudios en todas las instituciones educativas. Como ciudadanos y consumidores del mañana, los estudiantes deben tomar conciencia del impacto que el ser humano ha tenido sobre el medio ambiente y, en particular, de las consecuencias de la continuación de una cultura consumista en la sociedad para el futuro del planeta.

18 POLITICA DE LA IEAL El desarrollo sostenible debe incluirse como un elemento central de cualquier marco curricular establecido. Existen cuatro dimensiones del Desarrollo Sostenible: – la sociedad, – el medio ambiente, – la cultura y – la economía, que están interconectadas, no separadas.

19 AHORA LA PREGUNTA ES. ¿COMO LLEVAMOS A LA PRACTICA TODAS ESTAS POLÍTICAS, ADECUANDOLAS A LAS REALIDADES DE NUESTROS PAISES?

20 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Según la experiencia realizada en mi país, consideramos que necesariamente que para poder llevar a la práctica y ejecución estas Políticas y otras de importancia para una Educación Pública gratuita y de calidad, debamos de incluirlas necesariamente en una planificación educativa, que debe contener a mi consideración las etapas siguientes:

21 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Ello significa primero, la construcción de un Modelo Pedagógico propio por país, contextualizado, sin calcos ni copias de otros países. Segundo, construir Proyectos Educativos Nacional y Regionales, que recoja la diversa realidad del país sujeto de la planificación.

22 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Tercero construir un Diseño Curricular Divergente, que permita la Construcción de Diseños Curriculares Regionales de acorde a sus realidades. Aplicar una Reestructuración del sector Administrativo y Pedagógico de las diferentes dependencias del ministerio de Educación para hacer posible la aplicación de esta “Reforma Educativa”.

23 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y lo más esencial, incrementar el presupuesto para hacer posible su implementación.

24 PROPUESTA DEL SUTEP “LA REFORMA TIENE QUE SER INTEGRAL PORQUE EN FORMA AISLADA Y DESARTICULADA NO FUNCIONA, POR ELLO PRESENTAMOS LA PROPUESTA DE REFORMA EDUCATIVA APROBADA EB EL III CONGRESO PEDAGÓGICO DEL SUTEP”

25 MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REFUNDACIÓN REPUBLICANA DEL PERU PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Contiene MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN Cuyo núcleo fundamental es el PEDAGOGÍA VIGOTSKIANA Toma como base los aportes de: CURRÍCULO TRANSFORMADOR DIDÁCTICA CONCIENTIZADORA LA ENSEÑANZA-APENDIZAJE PROBLÉMICA Destaca la metodología de Que se manifiesta en la CONTENIDOS CURRICULARES Clave de concreción -FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS -FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS -FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS.FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS -FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Bases teóricas PERSONALIDAD INTEGRAL CON VALORES E IDEALES SOCIAL-PERSONALES Formación de ciudadanos con una DESARROLLO COGNITIVO, CAPACIDADES, HABILIDADES Y APTITUDES En correspondencia con un CristalizaciónCristalización EDUCACION POPULAR

26 MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO PERSONALIDAD PATRIÓTICA, SOLIDARIA Y SÓLIDA FORMACIÓN MORAL, APTO PARA EL TRABAJO DIGNO Y PRODUCTIVO PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO UN PAÍS MODERNO, DE DESARROLLO SOSTENIBLE, DEMOCRÁTICO, SOBERANO, EQUITATIVO Y MORALIZADO Ciudadanos con una Para que se integren a la ejecución del Y se logre PERSONAJES A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LOS SIGLOS XVIII, XIX y XX JOSÉ MARTÍ (1853-1895) Cuba Americanos JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI (1894-1939) CÉSAR VALLEJO (1892-1938) JOSÉ A. ENCINAS (1888-1958) GERMÁN CARO RÍOS (1905-1971) JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ( 1911- 2011) AUGUSTO SALAZAR B. WALTER PEÑALOZA R. Peruanos: INSTITUCIONES EDUCATIVAS I y II CONGRESOS PEDAGÓGICOS NAC. DEL SUTEP PROBLEMA PRINCIPAL EN LA EDUCACIÓN PERUANA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL ENTRE LA POLÍTICA EDUCATIVA NEOLIBERAL DEL ESTADO Y LA NECESIDAD DE UNA REFORMA DE LA EDUCACIÓN DE CARÁCTER DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO, POPULAR, CIENTÍFICO Y DESCENTRALIZADO De manera general es la Contenido -REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA -DIRECCIÓN CIENTÍFICA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA -GESTIÓN DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE -PLANIFICACIÓN EDUCATIVA -IDEALES Y VALORES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES -FINANCIAMIENTO DEL ESTADO -UNIDAD DIALÉCTICA DEL PROCESO PEDAGÓGICO ENTRE LO INSTRUCTIVO Y FORMATIVO CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO: CIENTIFICIDAD, ACTUALIZACIÓN, FORMATIVO, CONVERSIÓN DIDÁCTICA, FLEXIBILIDAD, AXIOLÓGICO, VINCULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA UNIVERSIDADES POPULARES JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI UNIV. NAC. EDUC. “E.G.y V” LA CANTUTA SUCESIVOS EVENTOS PEDAGÓGICOS INTERNACIONALES DEL INSTITUTO CULTURAL J. A. ENCINAS DE LA DERRAMA MAG. PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA CIENTÍFICA: LA UNIDAD DE LO INSTRUCTIVO CON LO FORMATIVO; LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS; ETC. En forma concreta SIMÓN RODRÍGUEZ (1769-1854) Venezuela ANÍBAL PONCE (1898-1938) Argent. PAULO FREIRE (1921-1997) Brasil PETER MCLAREN Canadá (1948) -TERESA GONZÁLES DE FANING -ELVIRA GARCÍA Y GARCÍA -MERCEDES CABELLO APORTES

27 PROPUESTA DEL SUTEP “LA REFORMA TIENE QUE SER INTEGRAL PORQUE EN FORMA AISLADA Y DESARTICULADA NO FUNCIONA, POR ELLO PRESENTAMOS LA PROPUESTA DE REFORMA EDUCATIVA APROBADA EN EL III CONGRESO PEDAGÓGICO DEL SUTEP”

28 I.PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

29 II. PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO Implica una nueva ECONOMÍA ESTADO SOCIEDAD CULTURA MORAL

30 NUEVA ECONOMÍA PLANIFICADA AUTOSOSTENIDA INTEGRADA SÓLIDA SOLIDARIA S I G N I F I C A

31 NUEVO ESTADO DESCENTRALISTA DEMOCRÁTICO EFICIENTE SOBERANO INTEGRACIONISTA SI G N IF IC A

32 NUEVA SOCIEDAD PRODUCCIÓN TRABAJO BIENESTAR JUSTICIA SOCIAL DERECHOS HUMANOS ARMONÍA CON LA NATURALEZA S I G N I F I C A

33 NUEVA CULTURA POPULAR MULTIFACÉTICA IDENTIDAD NACIONAL CIENTÍFICO – TECNOLÓGICO APORTES DE LA CULTURA UNIVERSAL S I G N I F I C A

34 TEORÍA-PRÁCTICA VERACIDAD- HONESTIDAD LABORIOSIDAD JUSTICIA-LIBERTAD SOLIDARIDAD S I G N I F I C A PAZ NUEVA CULTURA

35 PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL P rograma de Estado de largo aliento, que compromete a gobiernos sucesivos, partidos, organizaciones y sociedad toda. H erramienta para lograr una Nueva Educación al servicio del pueblo y el desarrollo del país desde una VISIÓN AUTOCENTRADA. P arte sustantiva del Proyecto nacional de Desarrollo orientados hacia la transformación de la sociedad, construcción de una nueva economía y un nuevo Estado.

36 ROL DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD ROL DE LOS SUJETOS Y AGENTES PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN POSTULADOS PROGRAMÁTICOS IMPLICAIMPLICA NUEVO SISTEMA EDUCATIVO NUEVA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIAMIENTO EDUCATIVO MODELO PEDAGÓGICO PERFILES: EDUCANDOS Y DOCENTES VISIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA

37 PRINCIPIOS PRINCIPIOS TRANSFORMACIÓN SOCIAL DEMOCRÁTICO INTEGRALIDAD JUSTICIA CONTINUIDAD IMPLICAIMPLICA UNIDAD TEÓRICO-PRÁCTICA CIENTIFICIDAD AXIOLÓGICO

38 FINES FINES FORMACIÓN INTEGRAL CONCIENCIA DEMOCRÁTICA Y PATRIÓTICA CREACIÓN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SONSON COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO PROMOVER EL APRENDIZAJE Y AUTOAPRENDIZAJE PROMOVER EL CULTIVO DE LOS VALORES

39 OBJETIVOS OBJETIVOS LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA NACIONAL Y SOBERANA FORJAR LA IDENTIDAD CULTURAL DESARROLLAR LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA ORIENTADOSAORIENTADOSA CONTRIBUIR EL DESARROLLO NACIONAL LA CONCIENCIA LATINOAMERICANISTA DE INTEGRACIÓN PROMOVER LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

40 POSTULADOS PROGRAMÁTICOS POSTULADOS PROGRAMÁTICOS ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN SONSON EDUCACIÓN POLITÉCNICA E INTEGRAL LA COEDUCACIÓN PARA TODOS PLANIFICACIÓN NACIONAL Y DESCENTRALIZADA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y LA VIDA ADMINISTRACIÓN DEMOCRÁTICA FINANCIAMIENTO PÚBLICO-ESTATAL PRIORITARIO MODELO PEDAGÓGICO AUTOCENTRADO

41 SISTEMA EDUCATIVO PERUANO EDUCACIÓN NO FORMAL EDUCACIÓN FORMAL

42 SISTEMA ESCOLAR PERUANO SUBSISTEMA REGULAR SUBSISTEMA DE ADULTOS SUBSISTEMA DE PROGRAMAS NACIONALES EDUCANDO

43 EDUCACIÓN SUPERIOR A. SUBSISTEMA REGULAR B. SUBSISTEMA DE ADULTOS EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACION POLITECNICA INTERMEDIA EDUCACION BASICA EDUCACION INICIAL EDUCACION POLITECNICA INTERMEDIA EDUCACION BASICA

44 C. SUB SISTEMA DE PROGRAMAS NACIONALES EDUCACIÓN ECOLÓGICA RECREACIÓN, EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE ALFABETIZACIÓN ADULTOS MAYORES DEFENSA CIVIL INVESTIGACIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA CULTURA NACIONAL PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEFENSA DE LOS DD. HH. Y CIUDADANOS RECUPERACÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EN SITUACIÓN DE ABANDONO

45 MODALIDADESMODALIDADES EDUCACIÓN LABORAL EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EDUCACIÓN RURAL EDUCACIÓN A DISTANCIA EXTENSIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN ESPECIAL

46 ESTRUCTURA DEL SISTEMA ESCOLAR PERUANO NIVELES CICLOS GRADOS O AÑOS DURACIÓN EDAD ( AÑOS ) EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA I 76543217654321 DE 5 A 7 AÑOS 23 22 21 20 19 18 17 EDUCACIÓN POLITÉCNICA (INTERMEDIA ESCUELAS POLITÉCNICAS) I 3° 2° 1° 3 AÑOS 19 18 17 EDUCACIÓN BÁSICA (ESCUELAS BÁSICAS) III II I 3° 2° 1° 4° 3° 2° 1° 4° 3° 2° 1° 3 AÑOS 4 AÑOS 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 EDUCACIÓN INICIAL (JARDINES DE INFANCIA, NIDOS Y CUNAS) II I 5° 4° 3° 2° 1° 2 AÑOS 3 AÑOS 5432154321

47 EDUCACIÓN ESPECIAL DISCAPA- CITADOS TALENTOSOS CONFLICTIVOS SOCIALES

48 ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA: CONSEJO ESCOLAR CENTRO EDUCATIVO

49 CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS, DCR, REESTRUCTURACIÓN REGIONALES EJEMPLO AREQUIPA

50 PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL AREQUIPA VISIÓN En la región Arequipa, al año 2021, tenemos una educación con equidad, calidad y participación comprometida, articulada con lo productivo, que permita el desarrollo integral sostenido de la persona con perspectiva local, regional, nacional y globalizada.

51 OBJETIVOS DEL PER OBJETIVO 1 Educación con equidad y calidad que responde a demandas y potencialidades regionales Mejora de la calidad de los aprendizajes, generando capacidades críticas, afectivas y productivas Educación universalizada e inclusiva en todos los niveles, sin distinción de edad, genero etnia o localización.

52 OBJETIVOS DEL PER OBJETIVO 2 Educación para la realización individual y Social. Educación coadyuva a la transformación y cohesión de la sociedad, forma ciudadanía, fortalece y revalora la identidad Intercultural e Integradora. Estudiantes saludables, sensibles estéticamente, éticos innovadores, competentes, comprometidos, solidarios y lideres con conciencia crítica para la sostenibilidad del desarrollo regional.

53 OBJETIVOS DEL PER OBJETIVO 3 Sociedad educadora participando y garantizando el proceso educativo. Formación de capital social que revalora la educación como derecho a una identidad global y local en un marco normativo apropiado

54 OBJETIVOS DEL PER OBJETIVO 4 Gestión educativa autónoma, descentralizada, eficiente y transparente. Consolidación de la descentralización educativa según la diversidad y naturaleza de los espacios educacionales. Instituciones educativas, órganos descentralizados y redes con alto desempeño educacional.

55 OBJETIVOS DEL PER OBJETIVO 5 Docentes calificados autónomos e innovadores, que se forman continuamente y son reconocidos por la sociedad. Docentes éticos, comprometidos, innovadores con capacidades desarrolladas y vocación de servicio, están justamente retribuidos y reconocidos por la sociedad.

56 OBJETIVOS DEL PER OBJETIVO 6 Reconocimiento de niños y niñas menores de 5 años de edad, garantizando la promoción de su desarrollo integral. Estado y sociedad garantizan el desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años de edad. Universalización de la educación para niños y niñas menores de 5 años con calidad y equidad.

57 OBJETIVOS DEL PER OBJETIVO 7 Innovación y Gestión del conocimiento para el cambio. Educadores y educandos Investigadores cooperando y haciendo practica social Innovadora con la comunidad. Educación universalizada e inclusiva en todos los niveles, sin distinción de edad, genero etnia o localización.

58 DISEÑO CURRICULAR REGIONAL

59 MARCO TEÓRICO DEL D.C.R. En relación al marco teórico, se trabajó con gran atención por cuanto es la base de todo el diseño curricular regional. El carácter del Marco Teórico (MT) tiene su fundamentación en las recomendaciones elaboradas en el III Congreso Pedagógico Nacional del SUTEP realizado en el mes de noviembre de 2011, determinándose como EL MODELO PEDAGÓGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIÓN.

60 MARCO TEÓRICO DEL D.C.R. Por ello, el MT del diseño curricular contiene las orientaciones de dicho modelo lo cual caracteriza al DCR como innovador con profundos cambios didácticos y curriculares, como producto de una exhaustiva investigación diagnóstica y pronostica de la educación en la Región. En correspondencia con lo afirmado en el parágrafo anterior, el MT tiene su base en los esquemas aprobados en la III Convención Pedagógica Nacional.

61 MARCO TEÓRICO DEL D.C.R. Filosóficos Epistemológicos Psicológicos Sociológicos Pedagógicos

62 PLAN DE ESTUDIOS INNOVADOR El Plan de estudios, componente de la propuesta curricular, corresponde a las demandas educativas y sociales de la región y al perfil del egresado de EBR, producto del análisis del Plan de Estudios del DCN de EBR.

63 PLAN DE ESTUDIOS INNOVADOR Las áreas que se incorporan al plan de estudios de la propuesta curricular, para contribuir al tipo de educación humanista, científica y productiva que se plantea para la región Arequipa, son: Investigación, en los tres niveles;

64 PLAN DE ESTUDIOS INNOVADOR Educación para el Trabajo, para Primaria; Educación Física (Psicomotricidad), para Inicial; Inglés, para Inicial y Primaria. Al área de Historia, Geografía y Economía se añade el término Política, con el propósito de dar mayor incidencia en el estudio de la Economía, la economía política. En el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas se desarrollarán no sólo las disciplinas de Filosofía y Psicología, sino, también, Sociología.

65 PLAN DE ESTUDIOS INNOVADOR En cuanto a los contenidos transversales, la propuesta curricular prioriza la interculturalidad, la defensa y conservación del medio ambiente, la Biodiversidad, defensa de los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la práctica de valores de solidaridad, el respeto a la identidad personal, la justicia y la libertad, equidad de genero.

66 PLAN DE ESTUDIOS INNOVADOR El gran reto que tenemos los responsables de esta experiencia es cohesionar, con un esfuerzo extraordinario, las necesidades educativas de la región con el perfil del egresado.

67 PLAN DE ESTUDIOS INNOVADOR Por ello, se tiene especial interés de dar, a la propuesta, contenido científico, que no sólo active los saberes, sino, que estimule el desarrollo de la creatividad y la criticidad de los estudiantes, así como fomentar su interés investigativo, al mismo tiempo ser un sujeto social consciente de su identidad personal y orgulloso de su identidad ancestral y social.

68 PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL AREQUIPA

69 COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REORGANIZACION DEL SECTOR EDUCACIÓN

70 LAS RECOMENDACIONES GENERALES Ampliar las responsabilidades del sector: el sistema escolar, el desarrollo de la primera infancia, el desarrollo de la ciencia y tecnología y el sistema de cultura recreación y deporte Fortalecer las capacidades de autonomía de Instituciones Educativas – Delimitar el Rol y Funciones del Director y el CONEI en las Instituciones Educativas. – Sistema desconcentrado de soporte desde las otras instancias – Redefinición de la unidad territorial de soporte: escuela más cerca al estudiante y el sistema de soporte más cerca a la escuela

71 LAS RECOMENDACIONES ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1.Desarrollar un Sistema de Planeamiento, integrado, articulado y operativizable 2.Desarrollar un Sistema de Control: para los niveles Directivos, Pedagógicos, Administrativos y de Resultados de Aprendizajes por niveles. 3.Una Reingeniería de procesos administrativos y pedagógicos con tecnologías de Información y comunicación. 4.Desarrollar un Sistema de Personal, que mejore los desempeños de las Autoridades, Directores, Administrativos y Profesores 5.Sistema regional de gestión educativa: Redefine Rol y Funciones de la GREA y las 10 UGELs.

72 CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN En Institución Educativa: CONEI En cada instancia local: COPALE En la instancia regional: COPARE FUNCIONES IMPORTANTES Participación en formulación, aprobación y seguimiento de logros educativos propuestos en los respectivos proyectos. Vigilancia en la realización de procesos claves Opinión a pedido o de oficio sobre problemas críticos

73 CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN INTEGRANTES Comunidad educativa: director, docentes, alumnos y padres o madres Comunidad: autoridades, productores, instituciones clave OBJETIVOS Fortalecer la gestión Contrapeso a la función de dirección

74

75

76

77 PROPUESTA LEGAL PROYECTO DE LEY DEL PROFESORADO

78 NO MENOR AL 60% DE LA UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA (U.I.T. = S/. 3 650.00) (Piso Salarial = S/. 2190.00) PISO SALARIAL Art. 59º, inciso a)

79 REMUNERACIÓN POR NIVELES I NIVEL 60% de la U.I.T. (S/. 2190.00) II NIVEL 15 % mayor del I Nivel (S/. 2 518,50) III NIVEL 35 % mayor del I Nivel (S/2 956,50) IV NIVEL 65 % mayor del I Nivel (S/3 613,50,) V NIVEL 100 % mayor del I Nivel (S/. 4 380.00) (Art. 59°)

80 Ley 24029Ley 29062PROPUESTA NLP 1194 (Rem. Actual) + 360 (Prep. Clases) TOTAL = 1 554 1 195 (Rem. Total) + 48 (Prep. Clases) TOTAL = 1243 2 190 (Rem. Carr.) (60% UIT = 3 650) + 657 (Prep. Clas) TOTAL = 2 847

81 Propuesta del SUTEP (2012) Ley Nº 29062 (2007) Ley Nº 24029 - 25212 (84-90) 30 % de la remuneración de carrera, que equivale a 657 soles, para el I Nivel. (la remuneración de carrera del profesor del I Nivel y de 24 horas es el 60% de la UIT ) (Art. 62°) Se fija en 80 soles para los de 40 horas; 60 soles para los de 30 horas; 50 soles para los de 25 horas y 48 soles para los de 24 horas. (D.S. N° 079 – EF – 2009) 30% de la remuner. total. (Art. 48º); Aproximadamente 360 soles mensuales

82 El reglamento establece las normas, criterios de evaluación y los procesos para la contratación del profesor en los casos necesarios. El acceso al contrato es mediante concurso público que se realiza en el mes de enero. En cada instancia descentralizada de ejecución se constituye una comisión de evalua-ción que incluye a la representación del sindicato de profesores.(Art. 85°)

83 Se unifica la Carrera Pública del Profesor integrando en la presen-te Ley, a los profesores compren-didos en la Ley del Profesorado N° 24029 – 25212 y en la Ley 29062, quienes mantienen los res-pectivos niveles alcanzados. (Primera)

84 En la primera evaluación anual para ascensos, después de la promulgación de la presente Ley, el Profesor que estuvo comprendido en la Ley 24029, podrá postular a cualquier nivel de la Carrera Pública del Profesor, establecido en la presente Ley, siempre y cuando haya acumulado los años de servicios requeridos. (Segunda)

85 Derógase la Ley N° 29510, de liberalización de la profesión docente, que exceptúa del requisito de colegiación para ejercer la docencia.

86 Derogase la Ley Nº 29062 “Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial” y todas las normas que se opongan a la presente Ley.

87 LUCHA LEGAL ACCCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD  PARTICIPACION EN COMISIONES.  PAGO DEL 30% DE PCE  DEGRADACIÓN DE LOS NIVELES  POR LOS MAESTROS CONTRATADOS  MAESTROS CON NOMBRAMIENTO INTERINO  AUXILIARES DE EDUCACIÓN

88 INICIATIVA LEGISLATIVA (Con nuestro proyecto de Nueva Ley del Profesorado). Requieren 70,000 firmas ó 35 congresistas

89 MED COMISIÓN MULTISECTORIAL CONGRESO

90 LUCHA POLÍTICA Gobiernos Regionales. Congreso de la república. Carteras Ministeriales. Gobierno central.

91 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN LA REGIÓN MAGISTER HAMER VILLENA ZÚÑIGA SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP SECRETARIO COLEGIADO DE LA CITE PERU INTEGRANTE DEL COMITÉ."

Presentaciones similares


Anuncios Google