La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1

2 CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo territorial?

3 Planeación estratégica empresarial vs. planeación estratégica territorial Planeación Estratégica Empresarial: Orienta los procesos hacia el logro de la Visión Articula la interacción interna y externa de la Organización para hacerla competitiva y generadora de valor La base del futuro está en construir soluciones para satisfacción de necesidades de mercados y de clientes Posibilita un direccionamiento centralizado sea bajo modelos funcionales o por procesos

4 Planeación estratégica empresarial vs. planeación estratégica territorial Planeación Estratégica Territorial: La problemática crucial que enfrentan los sistemas territoriales podría ser resumida en:  Cómo mejorar la respuesta desde el territorio ante los cambios de nivel global, nacional y regional?  Cómo conseguir que las comunidades estén más cohesionadas e integradas –territorial, nacional e internacionalmente- y sus sistemas productivos y de servicios sean más competitivos y sostenibles?

5 Elementos definitorios de la planeación territorial del desarrollo en perspectiva estratégica Para generar oportunidades para el territorio es necesario elaborar estrategias de desarrollo con el propósito de procurar el desempeño integrado a nivel subregional y regional, articulando las realidades urbanas y rurales y las dimensiones sociales, económicas, culturales y ambientales del desarrollo: La planificación estratégica es un instrumento para superar la fragmentación y la ausencia de proyección en el territorio. Permite anticiparse a partir de lo específicamente existente y aprovechable en el territorio (recursos, potencialidades, debilidades).

6 Elementos definitorios de la planeación territorial del desarrollo en perspectiva estratégica Se apoya en la VISIÓN ESTRATÉGICA del territorio (global, integradora, sistemática, prospectiva) Formula OBJETIVOS PRIORITARIOS y CONCENTRA RECURSOS limitados en TEMAS y FACTORES CLAVE o ESTRATÉGICOS Establece un PROCESO CONTINUADO y SISTEMÁTICO de adopción de decisiones, promoviendo la COORDINACIÓN INSTITUCIONAL y la INICIATIVA PRIVADA Es un INSTRUMENTO positivo de MOVILIZACIÓN SOCIAL. Genera CONSENSO y COMPROMISO y desarrolla un ESTILO PROPIO

7 Elementos definitorios de la planeación territorial del desarrollo en perspectiva estratégica Se puede definir como el proceso que sienta las bases de una ACTUACIÓN INTEGRADA A LARGO PLAZO, identifica cursos de acción específicos y establece indicadores de seguimiento sobre resultados, pero igualmente permite la evaluación de impacto. Esta herramienta ayuda a que las preguntas relevantes sean planteadas, que esté disponible la información necesaria y que el proceso de toma de decisiones se estructure de tal manera que todas la iniciativas que se emprendan apunten en una dirección convergente, provocando un efecto sinérgico, pues busca favorecer al SISTEMA TERRITORIAL como un todo.

8 En síntesis, para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo territorial es importante porque Permite asumir los espacios subregionales y zonales como Sistemas Territoriales de largo plazo, soportados en Factores Estratégicos de Cambio que actúan como generadores de dinámica socioeconómica, integración y sostenibilidad. Al definir un sistema de objetivos, programas y proyectos estratégicos de transformación territorial, permite articular planes de competitividad, ciencia y tecnología, desarrollo productivo y de servicios, y darle contexto y referencialidad a planes de ordenamiento y de desarrollo local.

9 CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Cuál es la utilidad del PES o qué significado tiene para la subregión?

10 Un proceso de planificación estratégica basado en técnicas de prospectiva territorial debe tener en cuenta aspectos como:  Conocer el territorio y sus entornos (análisis y diagnósticos de partida, DOFAS, perfiles con línea de base)  Delinear los futuros posibles (método de escenarios)  Construir una visión común: futuro probable concertado  Expresar la visión en términos de un modo de desarrollo y un modelo territorial coherentes.  Definir una estrategia como sistema territorial (mediano y largo plazo, multidimensional y multiactor)  Favorecer la apropiación social del modelo de desarrollo territorial  Adoptar compromisos de acción  Crear espacios interinstitucionales para la promoción y seguimiento

11 EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DE UN SISTEMA TERRITORIAL BUSCARÍA ACTUAR SOBRE FACTORES DE CAMBIO PARA TRANSFORMAR LA ESTRUCTURA TERRITORIAL DE LA SUBREGIÓN O ZONA INTEGRACIÓN Competitividad a partir de articulación, accesibilidad, conectividad, comunicación DINÁMICA Capacidad social y económica a partir de servicios, tejido productivo, innovación, cohesión social, dinámica cultural SOSTENIBILIDAD Diversidad a partir de recursos naturales, bienes y servicios ambientales, capacidad de soporte

12 Cuáles son los factores de cambio del sistema territorial?

13 QUÉ ES UN FACTOR ESTRATÉGICO DE CAMBIO TERRITORIAL? Es un proceso en el territorio que, junto con otros, contribuye a producir un cambio en el sistema (cambios en integración, dinámica y sostenibilidad). Los factores no son sectoriales, sino que al ser territoriales tienen influencias de todas las dimensiones del desarrollo: política, cultural, social, económica ambiental y tecnológica. POR QUÉ ES IMPORTANTE IDENTIFICARLO Y CARACTERIZARLO? Porque ayuda a priorizar las acciones de intervención en el territorio a partir de la identificación de aquellos factores que son clave porque tienen impactos que jalonan otros procesos, dinámicas o elementos del territorio.

14 CÓMO SE IDENTIFICA UN FACTOR ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA TERRITORIAL? Es capaz de modificar la manera en que se ocupa el territorio Es capaz de cambiar las relaciones del territorio con los territorios fronterizos Es capaz de agregar valor a las ventajas y cualidades que ya posee el territorio Aporta a la especialización territorial, a partir de la concentración de actividades productivas, de la localización de emprendimientos, entre otros Mejora las relaciones con epicentros subregionales, nacionales e inclusive internacionales Pero sobre todo, tiene incidencia en el mejoramiento de la calidad de vida de la población residente

15 LA PROSPECTIVA TERRITORIAL A PARTIR DE FACTORES DE CAMBIO Son Factores Críticos por cuanto son gestionables y su intervención planificada y estratégica Se trabaja con la prospectiva de factores de cambio en tanto se les asigna una capacidad de transformación en el modelo de desarrollo del territorio | A estos factores se les puede establecer un proceso de gradualidad en la gestión de su capacidad de transformación Una capacidad que depende de movilizadores (controles) Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos (a estos controladores se les conoce como factores PEST)

16 LAS FINALIDADES DEL DESARROLLO ESTRATÉGICO TERRITORIAL SON: FINES DEL DESARROLLO ESTRATÉGICO SUBREGIONAL ☼ Mejorar los niveles de desarrollo humano ☼ Propiciar una relación de desarrollo endógeno-exógeno equilibrada ☼ Favorecer la cohesión social y territorial ☼ Integrar el territorio y mejorar su articulación urbano-regional ☼ Incrementar las condiciones de competitividad del territorio ☼ Mejorar la sostenibilidad ambiental y cultural ☼ Mejorar los niveles de desarrollo humano ☼ Propiciar una relación de desarrollo endógeno-exógeno equilibrada ☼ Favorecer la cohesión social y territorial ☼ Integrar el territorio y mejorar su articulación urbano-regional ☼ Incrementar las condiciones de competitividad del territorio ☼ Mejorar la sostenibilidad ambiental y cultural Modelo de Impacto

17 GRACIAS DIEGO F. FRANCO dfranco@grupohtm.org www.grupohtm.org


Descargar ppt "CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google