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El Trabajo Infantil en Bogotá Proposición No 134 de 2012 19 de Diciembre de 2012 Jairo Cardozo Salazar Olga Victoria Rubio Cortés Bancada Movimiento MIRA.

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1 El Trabajo Infantil en Bogotá Proposición No 134 de 2012 19 de Diciembre de 2012 Jairo Cardozo Salazar Olga Victoria Rubio Cortés Bancada Movimiento MIRA

2 1. Contexto

3 Artículo 41. Obligaciones del Estado. El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deberá: (…) 32. Erradicar las peores formas de trabajo infantil, el trabajo de los niños y las niñas menores de 15 años, proteger a los adolescentes autorizados para trabajar, y garantizar su acceso y la permanencia en el sistema educativo. 33. Promover estrategias de comunicación educativa para transformar los patrones culturales que toleran el trabajo infantil y resaltar el valor de la educación como proceso fundamental para el desarrollo de la niñez. Ley 1098 de 2006 Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

4 La OIT en su Informe de 2007, Trabajo Infantil: Causa y Efecto de la Perpetuación de la Pobreza concluye: 1.“El trabajo infantil está directamente asociado con la pobreza a nivel de hogar: las niñas y niños trabajadores forman parte, en su gran mayoría, de hogares en condición de pobreza (insuficiencia de ingresos)” 2.“La motivación del trabajo infantil responde entonces en buena medida a esa situación y a la necesidad de generar ingresos para el hogar; es decir, la pobreza como factor determinante del trabajo infantil”. Informe de la Organización Internacional del Trabajo - 2007

5 Comercio y Reciclaje… Los mayores generadores de trabajo infantil

6 2. Reciclaje y Trabajo Infantil

7 Acuerdo 287 de 2007 Por el cual se establece lineamientos para aplicar las acciones afirmativas que garanticen la inclusión de los recicladores de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en los procesos de la gestión y manejo integral de los residuos sólidos. Art. 4º. Objetivos de las acciones afirmativas. Las entidades públicas distritales vinculadas a la gestión y manejo de los residuos sólidos adelantarán acciones afirmativas orientadas a lograr los siguientes objetivos: (…) 5. Procurar la inserción de la población objetivo a los programas orientados a la alfabetización, la permanencia escolar y la protección de niños y jóvenes recicladores con las entidades respectivas (Subrayado fuera del texto) La protección de los niños y las niñas se plantea como un objetivo de las acciones afirmativas a favor de los recicladores 2.1. Niños, niñas y jóvenes recicladores

8 El Plan de Inclusión establece un Convenio con la Secretaría de Integración Social para erradicar el trabajo infantil 2.2. Erradicación del Trabajo Infantil en el Plan de Inclusión de la Población Recicladora “De acuerdo con su función misional, se establecerían convenios en temas afines a saber: Secretaria de integración social. (…) (iv) erradicación del trabajo infantil.”

9 Sin embargo, el número de hijos menores de recicladores vinculados a programas tendientes a la erradicación del trabajo infantil a septiembre de 2012 es CERO siendo la meta planteada 250 Fuente: Productos, Metas y Resultados (PMR) presentados con el Proyecto de Presupuesto 2013. ¿Entonces qué pasó con el Convenio?

10 3. Ventas Informales y Trabajo Infantil

11 3.1. Niños, niñas y jóvenes en ventas informales “La presencia de niños en las ventas informales está mayormente asociada, por su parte, con su condición de acompañante del vendedor adulto, jugando un papel decisivo su condición de escolaridad. (…) Aunque las estadísticas no registran este trabajo infantil, con un riesgo serio de convertirse en explotación laboral, en la localidad de Mártires el IPES identificó, en una primera intervención en el 2007, 181 menores trabajadores en actividades de comercio informal, mientras que en Chapinero encontró 80 niños en condiciones similares.” Fuente: Respuesta a Proposición 303 de 2008 Radicado IPES 4256

12 Entre el 2007 y Junio de 2012 el número de niños, niñas y adolescentes en ventas informales aumentó de 80 a 384 (243%)

13 3. Protección al Adolescente Trabajador

14 3.1. Condiciones de salud de los niños, niñas y adolescentes Fuente: Secretaría Distrital de Salud. Política para la salud y calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores de Bogotá D.C. Julio de 2012. Los niños, niñas y adolescentes trabajadores sufren más accidentes de trabajo que la población afiliada al Sistema General de Riesgos Profesionales

15 4. Experiencia Internacional Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en todas las etapas de la recolección y clasificación de residuos en Uruguay

16 En Marzo de 2008 debido al conflicto que se presentó entre los recolectores de residuos y la Intendencia Municipal de Montevideo, se evidenció las dificultades para solucionar la vinculación de niños, niñas y adolescentes en la clasificación de residuos en la calle o en sus domicilios. El Comité Nacional resuelve convocar a todos los actores involucrados, y crear una subcomisión para la elaboración de un Listado de Recomendaciones para la Erradicación del Trabajo Infantil en todas las etapas de la recolección y clasificación de residuos en Uruguay.

17 Articulación Interinstitucional: Instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajen directamente el tema. Relevamiento y caracterización del sector: Desarrollar un censo de las familias clasificadoras, el cual se repetirá periódicamente, y, promover la investigación y caracterización del sector y de las familias clasificadoras. Apoyo integral familiar como estrategia central para la erradicación del trabajo infantil en la clasificación de residuos: Becas a las familias clasificadoras que participen en la iniciativa, con énfasis en la erradicación del trabajo infantil y la integración al sistema educativo tanto formal como no formal. Apoyo en el área laboral para las y los integrantes adultos de las familias clasificadoras: Programas de micro crédito y de apoyo a emprendimientos productivos; programas de reconversión y capacitación laboral (incluyendo becas por el ingreso cesante) que no incluyan mano de obra infantil; y, preferencia y cupos predeterminados en llamados a cubrir puestos laborales en los sectores de gestión de residuos y limpieza Algunas recomendaciones de la subcomisión

18 Propuestas 1.Implementar políticas socioeconómicas en contra del trabajo infantil que incluyan las poblaciones más vulnerables; 2.Dar cumplimiento al Plan de Inclusión de la Población Recicladora, adelantando acciones que permitan la vinculación de los hijos de recicladores a programas de erradicación de trabajo infantil; 3.Revisar el aumento del trabajo infantil en ventas informales y tomar las medidas correspondientes; y 4.Adoptar medidas que prevengan accidentes de trabajo a los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

19 Gracias.


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