La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
Pedagogía Marxista Seminario Expositor: Prof. Julio Yovera B.

2 Lectura del poema Loa a la dialéctica:
“Con paso firme se pasea hoy la injusticia. Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más. La violencia garantiza: Todo seguirá igual. No se oye otra voz que la de los dominadores, y en el mercado grita la explotación: Ahora es cuando empiezo.

3 Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora: Jamás se logrará lo que queremos. Quien aún esté vivo no diga jamás. Lo firme no es firme. Todo no seguirá igual.

4 Cuando hayan hablado los que dominan, hablarán los dominados
Cuando hayan hablado los que dominan, hablarán los dominados. ¿Quién puede atreverse a decir jamás? ¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros. ¿De quién que se acabe? De nosotros también.

5 ¡Que se levante aquel que está abatido
¡Que se levante aquel que está abatido! ¡Aquel que está perdido, que combata! ¿Quién podrá contener al que conoce su condición? Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana y el jamás se convierte en hoy mismo.” (1)

6 ¿Cuál es el origen de la dialéctica?
Los griegos concibieron la dialéctica como un método del pensar. Une filosofía con ciencia. El significado de la palabra DIALECTICA ha evolucionado. Se le entiende como la capacidad del ser humano para sustentar o argumentar a favor o en contra algo que es parte de un diálogo. Otros señalan que la dialéctica es un método o una forma de raciocinio. Para los griegos un proceso que tenía que ver con ideas y realidad. Heráclito de Efeso (535 – 484 A.C.) , las cosas son y no son al mismo tiempo: “Todo está en constante cambio”.

7 Nuestros pueblos antiguos tuvieron una cosmovisión dialéctica que se refleja en su herencia cultural, en: La armonía entre sus pares, en la sociedad y en la relación hombre – naturaleza.

8 Reflexionemos ¿Cómo entender que la dialéctica se haya desterrado de la mente de los hombres, de sus representaciones culturales a lo largo de XVIII siglos? La respuesta está por el lado de los prejuicios que se concibieron bajo la influencia del oscurantismo feudal. Tengamos en cuenta que la dialéctica buscaba respuestas a los fenómenos de manera objetiva.

9 .- Con Hegel (1770 – 1831) reaparece la dialéctica. La concibe como:
“El término "dialéctica", aunque no fue Hegel el primero en utilizarlo (lo habían hecho ya, por citar dos ejemplos, Platóny Kant), sirve para caracterizar toda su filosofía llamándola método dialéctico o naturaleza dialéc­tica de la realidad.” (2)

10 “Vivimos un proceso en el cual todo crece, cambia y vuelve a desarrollarse. Dicho en otra forma, en este proceso cada movimiento produce, por una reacción automática, su movimiento opuesto; y del conflicto resultante entre los opuestos (tesis y antítesis) nace la síntesis final.

11 Leyes de la dialéctica La ley de la unidad y lucha de contrarios.
La ley del proceso de los cambios cuantitativos a cualitativos. La Ley de la negación de la negación.

12 La dialéctica en la E/A El modelo histórico – cultural. Proceso dinámico que expresa sus propias contradicciones y que en esas contradicciones se genera un fenómeno que nos permitimos señalarlo o graficarlo del siguiente modo: Una unidad colectiva de seres (estudiante y profesor) Una diversidad de experiencias y manejo desigual de conocimientos. Un conflicto cognitivo. Un interés o motivación por aprender. Aprehensión de información y conocimientos, Proceso de enseñanza – aprendizaje. Producto a través de indicadores. Evaluación. Eslabonamiento al contenido de la próxima sesión de enseñanza – aprendizaje.

13 Finalidad del proceso enseñanza – aprendizaje: el desarrollo holístico del ser social – individual.
El docente es consciente que la educación es un proceso que humaniza a los individuos y que al margen de ésta el hombre solo es una unidad biológica. La educación se basa en una teoría del aprendizaje y estimula el acopio de información y el cultivo de funciones psicológicas, mentales, emocionales y operacionales complejas.

14 - El proceso E/A se visualiza en: a) La relación entre el objeto de enseñanza – aprendizaje y b) La relación aula, comunidad y sociedad (Herencia socio cultural/Factor ético y axiológico) - Objeto de estudio: unión de lo particular con lo general y viceversa. Hay un nexo que los une lo particular. Estudio del objeto (o del tema)- particularidad – generalidad. Referencia las zonas de desarrollo real, próxima y potencial (Unidad y lucha de contrarios y expresiones de lo que es la lógica dialéctica: desarrollo del conocimiento, del pensamiento y del lenguaje).


Descargar ppt "La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google