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Introducción a la Arquitectura de Software

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Presentación del tema: "Introducción a la Arquitectura de Software"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Arquitectura de Software
Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

2 Temario Contexto Estereotipos Antecedentes históricos Definición
Corrientes principales Conceptos fundamentales Estilos arquitectónicos Lenguajes de Descripción Arquitectónica (ADLs) Métodos clásicos, arquitectónicos y ágiles Situación & Roadmap Paper

3 Contexto Los 3 grandes temas de ingeniería de software Otros: Patrones
Design patterns (GoF) Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson y John Vlissides Architectural patterns (POSA) Frank Buschmann, Regine Meunier, Hans Rohnert, Peter Sommerlad y Michael Stal Organizational patterns (Coplien) Arquitectura de Software Métodos heterodoxos (eXtreme Programming, Scrum, Evo, FDD, DSDM, RUP, AM, Crystal, LD, ASD…) Otros: Refactorización (Fowler) AOP..

4 Estereotipos Arquitectura como normativa madura
Herramientas de diseño arquitectónico Lenguajes arquitectónicos iguales en la academia y la industria UML como lenguaje formal de modelado Arquitectura vinculada con ingeniería & ciclo de vida Arquitectura vinculada a metodología (RUP) La AS tiene que ver con modelado OO Hay vínculo “natural” entre requerimientos (casos de uso) y clases Las herramientas arquitectónicas generan el código de la aplicación

5 Antecedentes históricos
Edsger Dijkstra, 1968 Ciencias de la computación como rama aplicada de las matemáticas Niveles de abstracción NATO, 1969 P. I. Sharp, “Arquitectura de software” Fred Brooks, 1975 – MMM Arquitectura como interfaz usuario David Parnas 1972: Módulos – Ocultamiento de información 1974: Estructuras de software 1976: Familias de programas (Árbol de decisión)

6 Antecedentes históricos
Dewayne Perry, Alexander Wolf – 1992 “Foundations for the study of software architecture” “La década de 1990, creemos, será la década de la arquitectura de software. Usamos el término “arquitectura” en contraste con “diseño”, para evocar nociones de codificación, de abstracción, de estándares, de entrenamiento formal (de los arquitectos de software) y de estilo.  Es tiempo de re-examinar el papel de la arquitectura de software en el contexto más amplio del proceso de software y de su administración, así como señalar las nuevas técnicas que han sido adoptadas”. Escuela de Carnegie Mellon (CMU-SEI) Mary Shaw, David Garlan, Paul Clements, Robert Allen Bibl…

7 Definición http://www.sei.cmu.edu/architecture/definitions.html
(1) Proceso dentro del ciclo de vida, (2) Topología, (3) Disciplina. Arquitectura - IEEE : La Arquitectura de Software es la organización fundamental de un sistema encarnada en sus componentes, las relaciones entre ellos y el ambiente y los principios que orientan su diseño y evolución. Ingeniería - IEEE : La aplicación de una estrategia sistemática, disciplinada y cuantificable al desarrollo, aplicación y mantenimiento del software; esto es, la aplicación de la ingeniería al software.

8 Otras definiciones Clements, 1996:
La AS es, a grandes rasgos, una vista del sistema que incluye los componentes principales del mismo, la conducta de esos componentes según se la percibe desde el resto del sistema y las formas en que los componentes interactúan y se coordinan para alcanzar la misión del sistema. La vista arquitectónica es una vista abstracta, aportando el más alto nivel de comprensión y la supresión o diferimiento del detalle inherente a la mayor parte de las abstracciones. * Vista - * Componente

9 Corrientes principales
Arquitectura como etapa de la ingeniería de software orientada a objetos James Rumbaugh, Grady Booch, Ivar Jacobson (“los 3 amigos”), Craig Larman… Arquitectura estructural – SEI Garlan, Shaw, Clements Variantes con modelos de datos (Medvidovic), variantes radicales, formales (Moriconi-SRI), etc Arquitectura basada en patrones – SEI Arquitectura procesual Kazman, Bass (SEI)

10 Vistas 1977, análisis estructurado (Douglas Ross)
Separación de incumbencias Habitualmente 2 (funcional y de datos – ninguna aparece en AS) La AS clásica no habla de vistas Se basa en vista única e implícita, de carácter estructural Muchos arquitectos evitan hablar de vistas Cuando las vistas proliferan, se requieren lenguajes formales específicos para cada clase de vista Las vistas son una abstracción conveniente, pero su abundancia involucra problemas de sincronización Lista corta (3 a 6) – Lista larga (8 o 9…) Viewpoints’96

11 Conceptos fundamentales Vistas & frameworks

12 Vistas de UML…

13 Vistas de UML… Vistas y puntos de vista no están homogeneizados en textos y autores Cuando los “3” hablan de AS, las vistas no se refieren a viewpoints o concerns, sino a niveles de abstracción Definición diferente de “arquitectura” Interfaces en vez de conectores Objetos en lugar de componentes

14 Estilos Arquitectónicos
Perry & Wolf, 1992 Rumbaugh & al 1991 (1) transformaciones en lote, (2) transformaciones continuas, (3) interfaz interactiva, (4) simulación dinámica de objetos del mundo real, (5) sistemas de tiempo real, (6) administrador de transacciones con almacenamiento y actualización de datos Pero: “estilos arquitectónicos”, “arquitecturas comunes”, “marcos de referencia arquitectónicos prototípicos”, “formas comunes”, “clases de sistemas” Incluyen: Componentes Conectores Estructuras (topologías) Restricciones (constraints)

15 Estilos Flujo de datos Llamada y Retorno Procesos interactivos
Secuencial en lotes Red de flujo de datos (tuberías & filtros) Bucle de control cerrado Llamada y Retorno Programa principal / subrutinas Ocultamiento de información (ADT, objeto, cliente/servidor elemental) Procesos interactivos Procesos comunicantes Sistemas de eventos (invocación implícita, eventos puros) Repositorio Orientado a Datos Bases de datos transaccionales (cliente/servidor genuino) Pizarra Compilador moderno Datos Compartidos Documentos compuestos Hipertexto Fortran COMMON Procesos LW Jerárquicos - En capas (intérpretes)

16 Tubería y filtros Pizarra

17 Modelo-Vista-Controlador

18 Arquitectura en Capas

19 Máquina virtual

20 Modelo REST

21 Estilos Presentación específica el segundo cuatrimestre
Documento sobre Estilos Arquitectónicos Estilos…

22 Estilos y patrones POSA 96, Shaw 96
Patrones: Christopher Alexander 1977 Elementos que se repiten Como un elemento en el mundo, cada patrón es una relación entre cierto contexto, cierto sistema de fuerzas que ocurre repetidas veces en ese contexto y cierta configuración espacial que permite que esas fuerzas se resuelvan. Como un elemento de lenguaje, un patrón es una instrucción que muestra la forma en que esta configuración espacial puede usarse, una y otra vez, para resolver ese sistema de fuerzas, donde quiera que el contexto la torne relevante El patrón es, en suma, al mismo tiempo una cosa que pasa en el mundo y la regla que nos dice cómo crear esa cosa y cuándo debemos crearla. Es tanto un proceso como una cosa; tanto una descripción de una cosa que está viva como una descripción del proceso que generará esa cosa.

23 Comentario Problemas Soluciones Fase de Desarrollo Patrones de Arquitectura Relacionados a la interacción de objetos dentro o entre niveles arquitectónicos Problemas arquitectónicos, adaptabilidad a requerimientos cambiantes, performance, modularidad, acoplamiento Patrones de llamadas entre objetos (similar a los patrones de diseño), decisiones y criterios arquitectónicos, empaquetado de funcionalidad Diseño inicial Patrones de Diseño Conceptos de ciencia de computación en general, independiente de aplicación Claridad de diseño, multiplicación de clases, adaptabilidad a requerimientos cambiantes, etc Comportamiento de factoría, Clase-Responsabilidad-Contrato (CRC) Diseño detallado Patrones de Análisis Usualmente específicos de aplicación o industria Modelado del dominio, completitud, integración y equilibrio de objetivos múltiples, planeamiento para capacidades adicionales comunes Modelos de dominio, conocimiento sobre lo que habrá de incluirse (p. ej. logging & reinicio) Análisis Patrones de Proceso o de Organización Desarrollo o procesos de administración de proyectos, o técnicas, o estructuras de organización Productividad, comunicación efectiva y eficiente Armado de equipo, ciclo de vida del software, asignación de roles, prescripciones de comunicación Planeamiento Idiomas Estándares de codificación y proyecto Operaciones comunes bien conocidas en un nuevo ambiente, o a través de un grupo. Legibilidad, predictibilidad. Sumamente específicos de un lenguaje, plataforma o ambiente Implementación, Mantemimiento, Despliegue

24 Lenguajes de Descripción Arquitectónica (ADLs)
Lenguajes para el modelado, la descripción y (eventualmente) la prueba de la arquitectura Presentación específica el segundo cuatrimestre… ADLs

25 Métodos Clásicos, Arquitectónicos y Ágiles

26

27 Manifesto ágil (2001) Estamos poniendo al descubierto formas mejores de desarrollo de software, haciéndolo y ayudando a otros a que lo hagan. A través de este trabajo hemos llegado a valorar: Los individuos y la interacción por encima de los procesos y herramientas. El software que funciona por encima de la documentación abarcadora. La colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual. La respuesta al cambio por encima del seguimiento de un plan. Aunque hay valor en los elementos a la derecha, valorizamos más los de la izquierda. Documento…

28 Campos de AS Fundamentos formales de la AS (bases matemáticas, caracterizaciones formales de propiedades extra-funcionales tales como mantenibilidad, teorías de la interconexión, etc). Técnicas de análisis arquitectónicas Métodos de desarrollo basados en arquitectura Recuperación y reutilización de arquitectura Codificación y guía arquitectónica Herramientas y ambientes de diseño arquitectónico Estudios de casos

29 Situación

30 Problemas de AS Falta de criterio unificado
Desarrollo en paralelo de conceptos antagónicos o no coordinados Métodos ágiles Metodologías de ciclo de vida Patrones Poca masa crítica de herramientas y lenguajes de modelado arquitectónico (de alto nivel, con conectores de primera clase)

31 Beneficios Decisiones tempranas Análisis de consistencia
Análisis de tradeoff antes de escribir código Mary Shaw y David Garlan [1996] comparan una misma solución de indexación de palabras claves en cuatro estilos diferentes (datos compartidos, tubería y filtro, tipos abstractos de datos e invocación implícita). El modelo permite estimar relaciones de dependencia, modularidad, refinamiento, reutilización, ventajas y desventajas de cada arquitectura antes de escribir una sola línea de código; demuestra también de qué manera los diferentes estilos definen tácticas específicas de descomposición funcional y establecen la pauta que habrá de seguirse en el desarrollo. Finalmente, SG aplican diversas tablas de comparación de atributos, en un ejercicio de evaluación de decisiones estilísticas que se ha convertido en un modelo en su género Re-utilización

32 Oportunidades de carrera -Programación. NET -Arquitectura de Software
Oportunidades de carrera -Programación .NET -Arquitectura de Software .NET

33 ¿Preguntas?


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