La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS

2 Ciencia Resultado o Producto: Teorías Actividad o Proceso:
Institución social Actividad cultural Producción social

3 Estudios Metacientíficos
Saber de segundo orden Sociológico Psicológico Histórico Filosófico

4 Filosofía de la ciencia
Elaboración de esquemas conceptuales interpretativos de carácter filosófico con la finalidad de entender a la ciencia.

5 Empirismo lógico 1. Círculo de Viena Otto Neurath Rudolf Carnap
( ) Otto Neurath ( ) Moritz Schlick ( )

6 Empirismo lógico 2. Escuela de Berlín
Carl G. Hempel ( ) Hans Reichenbach ( )

7 Racionalismo Crítico Karl Popper ( )

8 Filosofía de la ciencia estándar
Cuestiones relativas a la práctica científica se dividen en contextos: CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO Concierne al carácter histórico, práctico y psicológico de la producción de conocimiento. CONTEXTO DE JUSTIFICACIÓN Comprende las cuestiones relativas a la validación del conocimiento que se ha producido. DELIMITACIÓN DE LOS DOMINIOS DE LAS METATEORÍAS POR PARATE DE LA EPISTEMOLOGÍA

9 Filosofía de la ciencia estándar
OBJETIVOS el análisis filosófico o conceptual: la elucidación de los aspectos filosófico-conceptuales de la actividad científica – hipótesis o ley- y reconstruye los sistemas de conceptos –teorías- producidos por las ciencias; hacer explícitas las reglas que rigen las diversas prácticas científicas –contrastación y explicación– de las que el científico tiene un conocimiento tácito o implícito. MÉTODO la aplicación de la nueva lógica desarrollada por Bertrand Russell, quien junto con Alfred North Whitehead escriben en Los Principios de las Matemáticas.

10 TESIS FUNDAMENTALES La ciencia es un conjunto de enunciados de distintos niveles de generalidad y de abstracción, testeables empíricamente y organizados en las teorías científicas. la confianza en la capacidad de la lógica para explicar y comprender los procesos científicos y su legitimidad a través de la reconstrucción del método científico. La creencia en el progreso científico y en la racionalidad de los procesos de cambios teóricos.

11 La idea de que ante dos o más teorías coexistentes en determinado momento, sólo una de ellas podría sostenerse legítimamente. La confianza, directa o indirecta, ingenua o sofisticada, en la experiencia como la base objetiva sobre la cual se sustentan las hipótesis científicas. La creencia de que la ciencia es la única forma legítima de conocimiento humano.

12 PROBLEMAS CENTRALES ¿Cómo distinguir los auténticos enunciados científicos de lo que son enunciados pseudocientíficos con pretensión de ser científicos? ¿Cómo podemos tener un criterio o conjunto de criterios que permita asegurar la aceptación de enunciados científicos?

13 Criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia
Criterio verificacionista de significado Criterio de falsabilidad Criterio que permita distinguir aceptabilidad científica de falsedad o inaceptabilidad de los enunciados científicos. Método Científico. Método Hipotético Deductivo Evaluación de las evidencias positivas a favor de la hipótesis Confirmación Corroboración


Descargar ppt "FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google