La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docente: Marco Cappillo Salazar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docente: Marco Cappillo Salazar"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Marco Cappillo Salazar
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación Facultad de Derecho y Ciencias Políticas SOCIOLOGÍA GENERAL TERCERA UNIDAD Estructura de la sociedad CLASE 06 Las relaciones entre el poder y la sociedad Docente: Marco Cappillo Salazar

2 EL PODER El Poder no es algo que se pueda adquirir, arrebatar o compartir, no es algo que se pueda conservar o dejar escapar; el poder se ejerce a través de innumerables puntos de apoyo y dentro de un juego de relaciones desiguales y móviles. La historicidad es la primera característica del poder. Sus fundamentos, sus tecnologías, su eficacia social son diferentes según se trate de una sociedad arcaica, de una sociedad feudal o de una sociedad capitalista avanzada. Poder supone alguna forma de dominio sobre los otros en un contexto de desequilibrios en las relaciones sociales. El Poder es la capacidad de imponer la propia voluntad a otros.

3 Fundación Escuela de Gerencia Social Programa de Capacitación Básica en Gerencia Social Comuntaria
PODER Y PODER POLÍTICO Poder es la capacidad que tiene un actor social de lograr los objetivos que se ha propuesto. Poder Político son aquellas relaciones sociales a través de las cuales se imponen unos objetivos determinados a la sociedad y unos medios o cursos de acción para realizar esos objetivos.

4 UNA NUEVA SOCIEDAD?? Una nueva sociedad surge siempre y cuando pueda observarse una transformación estructural en las relaciones de producción, en las relaciones de poder y en las relaciones de experiencia. Estas transformaciones conllevan una modificación igualmente sustancial de las formas sociales del espacio y el tiempo, y la aparición de una nueva cultura.

5 Medios de comunicación
RELACIONES DE PODER Crisis del Estado-Nación La nueva estructura de poder está  dominada por una geometría de red variable en la que las relaciones de poder siempre son específicas para una configuración determinada de actores e instituciones: los agrupamientos de clase, la movilización ideológica y el control partidista, Los juegos estratégicos, la representación personalizada y el liderazgo individualizado Medios de comunicación

6 RELACIONES DE PODER Las batallas culturales son las batallas del poder en la era de la información. Se libran primordialmente en los medios de comunicación y por los medios de comunicación, pero éstos no son los que ostentan el poder. El poder, como capacidad de imponer la conducta, radica en las redes de intercambio de información y manipulación de símbolos, que relacionan a los actores sociales, las instituciones y los movimientos culturales, a través de iconos, portavoces y amplificadores intelectuales.

7 TIPOS DE PODER Poder de la Fuerza: destrucción y disuasión.
Poder Financiero: el poder del dinero, el del acceso a financiamiento y a redes con dinero. Poder de autoridad o cargo: conferido por la sociedad o la organización. Poder del conocimiento: juicio sobre capacidad de acción que nos da el conocimiento. Poder de Capital simbólico: percepción de agentes sociales sobre cualidades de alguien que le dan capacidad de acción (fuerza física, valor guerrero, seriedad, inteligencia, etc.). Poder de Capital de articulación: capacidad de articulación de situaciones sociales que se alinean con nuestros intereses.

8 ALGUNAS ESTRATEGIAS DE PODER
Poder de las conversaciones Modificar las percepciones de lo posible (juicios). Descubrir las estructuras de poder en los otros. Planificarlas con actores relevantes para aprovechar ventanas de contactos. Aprendizaje como estrategia de poder Permiten aumentar nuestro poder en el tiempo. Focalizar nuestro aprendizaje sobre áreas en las que somos fuertes y que nos den capacidad de acción. La seducción Capacidad de generar juicios acerca de que somos una posibilidad para otros. Nuestras capacidades profesionales. “Marketeo”.

9 ALGUNAS ESTRATEGIAS DE PODER
La autoridad institucional Conocer y usar al máximo el poder conferido. Generar alianzas para interactuar con otros juegos de poder. Participar en alianzas con más poder que la mía (hacia arriba). Facilitadores, estado de ánimo (nos permiten hacernos poderosos) Perseverancia. Fortaleza emocional. Convicción. Colaboración.

10 ÉTICA Y PODER El poder y su conocimiento no es separable de la ética y la razón, de lo contrario, se convierte en abuso de poder. “La mejor victoria es la que se obtiene sin batalla, la que hace innecesario el conflicto, todo lo demás no aporta, no es positivo”, entendiéndose como el triunfo del poder de articulación y conocimiento sobre el de la fuerza. (Sun Tzu: Maoismo y Taoismo)

11 DISTINCIÓN ANALÍTICA DE PODER
La Dominación La Autoridad La Dirección

12 LA DOMINACIÓN Es una modalidad de poder cuyo medio específico es la fuerza entendida como el uso o la amenaza de la violencia física. A la dominación responde un tipo de sumisión, basado no en el consentimiento, sino en el temor o en el terror. La reacción específica con esta forma de poder es la rebelión, que puede ser pasiva o activa. La sanción correspondiente solo puede ser la represión física, y en los casos límite, el exilio y la muerte. La lógica de la dominación pura es una lógica de exterminio que apunta a la eliminación total, no solo de los rebeldes actuales, sino también de los potenciales. La condición primera de la dominación no es la legitimación ideológica, sino el control y la vigilancia permanente.

13 LA AUTORIDAD Es una modalidad de poder que se funda en creencias compartidas. Estas creencias constituyen para el grupo la fuente de legitimación de las jerarquías de decisión y de mando, así de la obligación de someterse a las reglas establecidas. El medio específico de que se vale esta modalidad de poder son las ideologías de legitimación, generadoras de consenso social. Estas ideologías pueden ser tradicionales o innovadoras (carismáticas). A la autoridad corresponde una forma de sumisión que puede llamarse asentimiento. El asentimiento suele presentarse dentro de un contexto fuertemente subjetivo que va del fanatismo a la obediencia ciega. La forma característica de reacción contra la autoridad es el disenso, cuyas figuras típicas son el desacuerdo ideológico, la ruptura y el cisma.

14 LA DIRECCIÓN Es una forma de poder ligada a las exigencias de la división técnica del trabajo, y su medio específico es la competencia. Su figura es el arquetipo de Capitán, basados en el reconocimiento de su competencia y en el cálculo de las ventajas que en este caso reporta para todos la delegación de poder. De aquí derivan lógicamente las características propias del poder de dirección. Éste es siempre un poder delegado y, en cuanto tal es temporal, reversible y circunscrito a una función bien definida. El tipo de obediencia que responde al poder de dirección puede llamarse consentimiento. La reacción característica frente al poder de dirección se llama oposición (por abuso del poder, por mala gestión, por incompetencia) cuya sanción es la exclusión.

15 LAS FUENTES DE PODER Fuentes de Poder del Estado
Poder de decisión en políticas públicas. Control de los medios de comunicación. Poder militar, poder de represión. Poder en la formulación de las leyes. Poder en la administración de las leyes. Vínculos con los grupos de poder económico. Relaciones oficiales con otros gobiernos.

16 FUENTES DE PODER DE LA SOCIEDAD CIVIL
FUERZA SOCIAL Organización y unidad Democracia interna Alianzas con otros sectores Conciencia crítica Disposición de lucha Credibilidad Poder de convocatoria Capacidad de movilización Liderazgos sólidos Relaciones con otros actores Recurso humano capacitado CAPACIDAD TÉCNICA Capacidad de propuesta Capacidad de negociación Capacidad de investigación Capacidad de análisis Manejo de información Capacidad de gestión

17 ¿QUÉ SON LAS INSTITUCIONES SOCIALES?
Las instituciones sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura.

18 SUS CARACTERÍSTICAS SON

19 ALGUNAS INSTITUCIONES SOCIALES
Las distintas instituciones en la sociedad (la familia, la escuela, el Estado, la iglesia y los medios de comunicación social) cumplen una función socializadora y, más específicamente, moralizadora. Cumplen la función de inculcar distintos valores en las personas, particularmente en las más jóvenes. La familia El mercado La Iglesia La escuela Poder judicial Las municipalidades Los sindicatos Entre otras…

20 Es la base de la sociedad y su primera piedra.
LA FAMILIA: Es la base de la sociedad y su primera piedra. EL MERCADO: Es una forma de organización que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio económico.

21 LA IGLESIA: Su aporte es la reglamentación ética de los individuos y la construcción de un fin, es decir, una filosofía trascendental que permita a las sociedades entender el sentido de la existencia, el orden, jerarquización y las tradiciones o convenciones.

22 LA ESCUELA: Este sistema está orientado a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores. PODER JUDICIAL: El poder judicial da la garantía y marcos normativos donde el individuo se puede conducir en su vida cotidiana.

23 LAS MUNICIPALIDADES: Es el legislador y gestor de la población local y de su presupuesto. Básicamente es un planificador. EL SINDICATO: Es el gestor y protector de los trabajadores. Básicamente es un administrador de la fuerza laboral.

24 SISTEMA POLÍTICO DEL PERÚ
La República del Perú tiene un sistema de gobierno presidencialista, unitario y descentralizado; cuenta también con su respectivo Congreso de la República. La división política del Perú la constituyen 24 regiones políticas y una Provincia Constitucional (Callao); las regiones políticas están constituidas por provincias que, en la actualidad, hacen un total de 180 (incluido el Callao) y estas se integran por distritos que hacen un total de 1,747. La capital de la República es la ciudad de Lima.

25 SISTEMA POLÍTICO DEL PERÚ
El gobierno del Estado se divide en tres poderes: Poder Ejecutivo (ejercido por el Presidente de la República), Poder Legislativo (que reside en el Congreso) y el Poder Judicial (constituido por la Corte Suprema). Las autoridades de las regiones, provincias y distritos (prefectos, subprefectos y gobernadores) son nombrados por el Poder Ejecutivo, en tanto que los gobiernos locales (presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales) son elegidos por sufragio universal.

26 El Perú ORGANIZACIÓN JURÍDICA TERRITORIO NACION ESTADO GOBIERNO
POBLACION ORGANIZACIÓN JURÍDICA CONSTITUCION

27 TERRITORIO Es el espacio geográfico delimitado por las fronteras en donde la población se organiza formando un Estado. El territorio del Estado es inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo y el espacio aéreo que los cubre. El dominio marítimo comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo hasta la distancia de doscientas millas marinas. El territorio de la república esta integrado por regiones, provincias, distritos y centros poblados en cuyas circunscripciones se constituye y se organiza el Estado y gobierno a nivel nacional, regional y local.

28 NACIÓN Es una sociedad natural de hombres a los que la unidad de territorio, de origen, de costumbres y de idioma, conduce a la comunidad de vida y conciencias sociales.

29 POBLACIÓN Es el conjunto de habitantes residentes en el territorio.
La población esta conformada por miembros de nuestra nacionalidad, es decir los peruanos.

30 EL ESTADO Es la institución de la nación organizada territorial, política y jurídicamente dotada de poder que lo ejerce el gobierno. Sus elementos son: Gobierno Población Territorio Orden Jurídico

31 GOBIERNO Poder político que ordena eficazmente y regula los actos de la población. El poder emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen en representación del pueblo y con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen.

32 ORGANIZACIÓN JURÍDICA
Es el conjunto de regulaciones fundamentales que establecen las relaciones de la vida social, sean estas de las personas con el Estado o de las personas entre sí. El orden jurídico del Estado Peruano tiene como base fundamental la Constitución Política.

33 CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Ley fundamental de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su administración. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.

34 CONSTITUCIÓN POLÍTICA
La Constitución es la norma jurídica fundamental que regula la vida de una sociedad estatal, inspirada en un sistema de creencias sobre las relaciones que deben existir entre gobernantes y gobernados y entre éstos entre sí. Encuadra las acciones políticas, asegurando la libertad de los ciudadanos y fijando límites a los gobernantes.

35 PATRIA Es la conciencia de la nación que favorece un sentimiento de culto y amor. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

36 NACIONALIDAD Conjunto de características que identifican a los miembros de una sociedad estatal. Vínculo de derecho entre una persona con un Estado que le confiere al amparo legal de dicho Estado.

37 TERRITORIO – NACIÓN - POBLACIÓN
EL ESTADO PERUANO S I T E M A D N R V O A D M I N S T R C O P U B L GOBIERNO NACIONAL PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL ENTES AUTONOMOS GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL SOCIEDAD CIVIL

38 GOBIERNO NACIONAL Es el ejercido por el Poder Ejecutivo de acuerdo a la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Competencias Exclusivas: Diseño de Políticas nacionales y sectoriales. Defensa, Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas Relaciones Exteriores Orden Interno Justicia Moneda Banca y Seguros Tributación y Endeudamiento Público nacional. Régimen de Comercio y Aranceles Regulación y Gestión de la marina mercante y la aviación comercial Regulación de los servicios públicos de su responsabilidad Regulación y Gestión de la Infraestructura Pública de carácter y alcance nacional.

39 PODER LEGISLATIVO El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de cámara única. El Congreso de la República es el órgano representativo de la nación, encargado de realizar las funciones legislativas, de control político y las demás que establece la Constitución del Estado. Es unicameral y a partir del año 2011 constará de 130 congresistas elegidos (antes eran 120).

40 PODER LEGISLATIVO Presidente del Congreso Cámara Única Comisión Permanente Comisiones

41 CONGRESO DE LA REPÚBLICA
La función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política de gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización y el uso y disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

42 CONGRESO DE LA REPÚBLICA
La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como de su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitución y el Reglamento del Congreso. Las funciones especiales del Congreso, es designar al Contralor General de la República, elegir al Defensor del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al Directorio del Banco Central de Reserva y ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y a la Superintendecia de Banca y Seguros.

43 PODER EJECUTIVO Ejerce las funciones administrativas orientadas a cumplir y hacer cumplir las leyes; mantener la prestación de los servicios públicos y ejercer su capacidad normativa. El Presidente de la República es el Jefe de Estado y personifica a la nación. Al Presidente le corresponde la conducción del Poder Ejecutivo.

44 Presidencia de la República
Poder Ejecutivo Presidencia de la República PCM Comisiones de Coordinación Organismos Públicos Descentralizados Organismos Reguladores MINISTERIOS Organismos Públicos SECTOR Empresas de Derecho Público Empresas de Derecho Privado

45 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
El Presidente de la República es el Jefe de Estado y personifica a la nación. Es Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales. Le corresponde, la dirección política general de gobierno y de los diferentes organismos de la administración pública; representa al Estado dentro y fuera de la República; dirige la política exterior; las relaciones internacionales y la política de desarrollo del país.

46 PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Es un organismo del Poder Ejecutivo con personería de derecho público interno, cuya principal función es apoyar al Presidente del Consejo de Ministros en el cumplimiento de sus funciones. Es el organismo coordinador intersectorial de la función política administrativa del Estado; en función de dicha política establece las coordinaciones con los otros poderes del Estado, así como con los organismos autónomos y los niveles de Gobierno Regional y Local.

47 PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS
Es la máxima autoridad política y administrativa de la Presidencia del Consejo de Ministros. Es Ministro de Estado sin cartera. El Presidente del Consejo de Ministros establece los objetivos, formula y dirige las políticas de carácter multisectorial, coordina los esfuerzos de las demás entidades de la administración pública en su respectivo ámbito de competencias y supervisa la gestión de la Presidencia del Consejo de Ministros.

48 COMISIONES DE COORDINACIÓN
Son instancias de coordinación intersectorial y de discusión política al interior del Consejo de Ministros. Son: CCV (Comisión de Coordinación Vice-Ministerial) CIAEF (Comisión Interministerial de Asuntos Económicos Financieros) CIAS (Comisión Interministerial de Asuntos Sociales)

49 MINISTERIOS Son organismos centrales del Poder Ejecutivo con personería de derecho público interno a cargo de los Ministros de Estado que conducen la gestión de los asuntos públicos de su competencia de conformidad con la política general del gobierno central. Los Ministerios tienen funciones normativas, reguladoras, fiscalizadoras y de ejecución.

50 MINISTERIOS PODER EJECUTIVO PCM Agricultura Defensa Economía y
Finanzas Educación Energía y Minas Comercio Exterior y Turismo Interior Justicia y Derechos Humanos Producción De la Mujer y Poblaciones Vulnerables Relaciones Exteriores Salud Trabajo y Promoción del Empleo Transporte y Comunicaciones Vivienda, Construcción y Saneamiento Ambiente Cultura Desarrollo e Inclusión Social

51 MINISTROS Son los que formulan, dirigen, coordinan, determinan, ejecutan, supervisan y evalúan las políticas de los sectores a su cargo, y asumen la responsabilidad inherente a dicha gestión en el marco de la política general del gobierno nacional.

52 ORGANISMOS PÚBLICOS Son entidades con personería jurídica de derecho público interno adscritas a un Ministerio, creadas para la realización de actividades específicas de gestión especializada, con autonomía técnica, administrativa y funcional.

53 ORGANISMOS REGULADORES
Son entidades con personería jurídica de derecho público interno de alcance nacional que por actuar en ámbitos especializados requieren de autonomía técnica, administrativa, funcional, económica y financiera. Están adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros. Ejercen funciones de supervisión, regulación, normativa, fiscalizadora y sancionadora, solución de controversias y solución de reclamos.

54 ORGANISMOS REGULADORES
OSINERG OSITRAN PCM OSIPTEL SUNASS

55 PODER JUDICIAL Es la potestad de administrar justicia y se ejerce a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución. Esta integrado por: Órganos Jurisdiccionales: Corte Suprema, Cortes Superiores, Juzgados de Paz Letrados, Juzgados de Paz y Juzgados Especializados Mixtos. Órganos que ejercen su gobierno y administración: Presidente de la Corte Suprema, Sala Plena de la Corte Suprema, Consejo Ejecutivo, Gerencia general y el Consejo Ejecutivo Distrital.

56 Corte Suprema Cortes Superiores Salas Superiores Especializadas Salas
Poder Judicial Presidente Corte Suprema Cortes Superiores Salas Superiores Especializadas Salas Superiores Mixtas Juzgados Especializados Juzgados de Paz

57 ¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA? Forma de gobierno u organización del Estado.
Decisiones colectivas adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directas o indirectas. Valores para el desarrollo y los derechos humanos. Debería de ser participativa y no solo representativa.

58 SISTEMA POLÍTICO Y DEMOCRACIA

59

60 EL PERÚ HOY Periodo electoral:
3 octubre 2010: Regionales y locales. 5 diciembre 2010: Regionales 2da vuelta. 10 de abril 2011: Presidenciales. 5 de junio 2011: Presidenciales 2da. vuelta. Las elecciones son una oportunidad para la educación ciudadana. Las elecciones son una oportunidad para hablar de los problemas reales o sentidos.

61 DEMOCRACIA EN EL PERÚ Relación difícil:
1980: elecciones libres e inicio del conflicto armado interno. Años de violencia ( ) Gobierno autoritario y corrupto de Alberto Fujimori. Democracia continua desde el 2001, pero no se resuelven los problemas de la gente.

62 ¿TENEMOS DEMOCRACIA AHORA?
La gente conoce más sus derechos ciudadanos. Pero hay muchas practicas autoritarias y más conciencia de ellas. Ofertas políticas en su mayoría populistas (regalos en vez de propuestas de largo plazo). Oportunismo (los fines personales dominan) No responde a demandas ni derechos de la población.

63 Y LA POBLACIÓN, ¿CÓMO VE LA POLÍTICA?
No da legitimidad a la política. No siempre cumple con sus deberes ciudadanos. Bajo interés en la política. Muchos votan por evitar la multa. Grupos que descubren el valor de la política.

64 CON ESTE CONTEXTO, ¿QUÉ PASA CON LA DEMOCRACIA?
Se pone en peligro. Se destrozan los valores democráticos. La población favorece medidas que sacrifican el marco democrático, porque no lo valoran tanto, para responder a sus necesidades. A la vez eso pone en peligro el desarrollo sostenible de la sociedad y sus derechos humanos.

65 DESAFÍOS PARA LA DEMOCRACIA
La percepción de que los funcionarios públicos son corruptos está bastante generalizada en Perú (una de las más altas de la región). También es alto el porcentaje de personas que declara haber sido víctima de corrupción: el 30% señala haber sido víctima de por lo menos un acto de corrupción en el último año. Las personas más afectadas por la corrupción son las más proclives a aceptarla como algo necesario. Corrupción Círculo vicioso que socava el apoyo a instituciones

66 DESAFÍOS PARA LA DEMOCRACIA
Perú es el país con mayor percepción de victimización por delincuencia de los países considerados. El 25% declara haber sido víctima de un delito. De ellos, el 40% ha sido víctima de un acto con violencia. La condición socioeconómica no es un factor de riesgo significativo. Afecta a todos por igual. Perú registra el más alto grado de percepción de inseguridad personal de los países de la encuesta. Sólo el 7% declara sentirse seguro. Delincuencia Condicionante negativo del apoyo al sistema y a las instituciones

67 PARTIDOS POLÍTICOS Son entidades de interés público, democráticos hacia su interior, autónomos y formas de organización política e integrados. OBJETO: FRENTE A LA SOCIEDAD: Promover la participación del pueblo en asuntos políticos. Contribuir a la integración de la representación nacional, y Hacer posible el acceso al poder de los ciudadanos. FRENTE AL PODER: Fiscalizar la actividad gubernamental. La dirección de la sociedad a través del Estado.

68 PARTIDOS POLÍTICOS Y ESTADO
Crisis de los Partidos Políticos en el Perú. Enorme desprestigio de los Partidos. Falencias en el funcionamiento del Estado. Reiteradas muestras de ineficiencia, corrupción y lejanía respecto a los ciudadanos. Existe un consenso sobre su importancia y necesidad de fortalecer los Partidos, no hay acuerdo sobre la dirección que debería orientar los esfuerzos de Reforma, y no se precisa a través de qué medidas en concreto se fortalecerían los mismos. Del lado de la Reforma del Estado, si bien todos asumen su necesidad e importancia, tampoco hay claridad sobre los pasos concretos que debieran seguirse; en gran medida, porque no se quieren asumir los costos políticos de un proceso de reformas a fondo.

69 PARTIDOS POLÍTICOS Y ESTADO
Se suele señalar, correctamente, que no es posible tener democracia sin partidos; la debilidad de estos incide directamente sobre la mala calidad de la democracia. La debilidad de los partidos dificulta el establecimiento de acuerdos, impone lógicas de corto plazo, genera problemas de representación, entre otras cuestiones.

70 REALIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ
El Perú destaca por ser el país con la más alta volatilidad electoral. Con la más baja estabilidad del sistema de partidos (después de Guatemala). Con la más baja identificación con los partidos (después de Brasil). Por niveles de confianza en los partidos y niveles de legitimidad de los procesos electorales por debajo del promedio regional. Con porcentajes muy bajos de ciudadanos que consideran a los partidos como factor indispensable para el progreso (los más bajos después de Paraguay, Brasil y Ecuador). Finalmente el Perú resulta siendo el país con el más bajo nivel de institucionalización partidaria de latinoamérica.

71 REALIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ
Todo esto se expresa en los altos niveles de fragmentación política. Por ejemplo, en las cuatro últimas elecciones generales (1995, 2000, 2001, 2006 y 2011) se presentaron 14, 9, 8, 24 y 11 candidatos presidenciales y los electores debieron elegir entre 20, 10, 13 y 24 listas al Congreso respectivamente. De ahí que resulte extremadamente difícil construir una mayoría en el Congreso, o gestar acuerdos políticos que aseguren niveles mínimos de gobernabilidad; esto ya sea por la fragmentación del Congreso entre muchos grupos políticos, como por la escasa disciplina y cohesión de los parlamentarios electos respecto a sus partidos. Los partidos históricos no han logrado superar sus problemas de representación, y los nuevos que han aparecido muestran gran improvisación y personalismo. Otra manifestación de la debilidad de los partidos nacionales es precisamente su carácter no nacional. La fragmentación política en los ámbitos regionales y locales es aún mayor que en el ámbito nacional.

72 EL PROYECTO NACIONAL

73 EL PROYECTO NACIONAL Es la propuesta de un nuevo destino para el país (objetivos de mediano y largo plazo). Es el diseño integral de una nueva realidad. Es la visión de país que queremos construir para salir de la crisis. Es el elemento movilizador de las potencialidades del pueblo peruano y de los recursos disponibles. Es el punto de confluencia de todos los esfuerzos. Es la gran tarea nacional con capacidad de convocatoria a los intelectuales, instituciones, partidos políticos, maestros, jóvenes, mujeres, y al pueblo organizado para que cada quien aporte creatividad a la constitución de la sociedad deseada. Comprende las variables ECONOMICAS, POLÍTICAS, SOCIALES y CULTURALES e IDEOLÓGICAS.

74 Elementos Básicos del Proyecto Nacional:
Unidad y cohesión política y programática. El Estado dirigente como promotor y generador del desarrollo del país. Soberanía e independencia nacional en la toma de decisiones. El uso de la ciencia y tecnología, de acuerdo a la realidad de nuestro país. Rol de la Universidad Pública como creadora de ciencia y tecnología. El reconocimiento del país como multiétnico y multicultural. Voluntad nacional con capacidad de realización de los grandes objetivos. La regeneración moral de la sociedad.

75 EL PROYECTO NACIONAL POSTULA
Un estado democrático, soberano, eficiente y descentralista. Una economía nacional reformada, planificada, estable y solidaria. Una política de bienestar social y mejores condiciones de vida. La regeneración moral del país con una nueva ética. Un proyecto educativo nacional.

76 PROYECTO NACIONAL

77 CONDICIONES Tener claridad de rumbo: ideas claras y objetivos definidos. Tener visión estratégica. Habilidad para la conducción política. Capacidad teórica e intelectual. Contar con la fuerza material organizada: LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS. EL PROYECTO NACIONAL ES PARTE DE UNA ALTERNATIVA INTEGRAL VÁLIDA PARA TODO UN PERIODO DE LA LUCHA DE CLASES EN EL PERÚ, CUYO DESENLACE DEPENDERÁ DE CÓMO SE DESENVUELVA EL PROCESO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL.

78 Peruanizar al Perú significa:
Peruanizar sus riquezas, repartiendo la producción entre los que la producen y haciendo que ellas sirvan más para satisfacer las necesidades del pueblo, que para crear capitales. Liberación de toda forma de explotación y de todo tutelaje imperialista. Extirpación del analfabetismo. Que la cultura rompa su enclaustramiento académico de siglos para llegar a los trabajadores y a las masas populares. Que las escuelas, colegios y universidades abandonen la pedagogía de la domesticación y se preocupen más de formar hombres capaces de enfrentar el futuro.

79 Para peruanizar al Perú:
Hay que escribir de nuevo nuestra historia. Saber valorar lo que es valioso en nuestro país. Hacer que lo nuestro sea nuestro. Superar la mentalidad colonial. Peruanizar la literatura y el arte sin convertirlos en expresiones localistas, sino vinculando la temática nacional con la valorización internacional. Peruanizar al Perú es todo un programa político y cultural que hay que realizarlo con el pueblo y para el pueblo.

80 EL ACUERDO NACIONAL Creado el 2002, por la administración de Alejandro Toledo como instancia de gobernabilidad por consenso para lo cual se trabajó por foros temáticos. Actúa como instancia de concertación de la planificación estratégica nacional, cuando su intervención es solicitada, en su orden, por el Presidente del Consejo de Ministros o el Presidente del Consejo Directivo del CEPLAN. Cuenta con 32 políticas concertadas.

81 POLÍTICAS DE ESTADO DEL ACUERDO NACIONAL
Democracia y Estado de Derecho Competitividad del País 1 Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho 17 Afirmación de la economía social de mercado 2 Democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos 18 Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica 3 Afirmación de la identidad nacional 19 Desarrollo sostenible y gestión ambiental 4 Institucionalización del diálogo y la concertación 20 Desarrollo de la ciencia y la tecnología 5 Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos Transparentes 21 Desarrollo en infraestructura y vivienda 6 Política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración 22 Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad 7 Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana 23 Política de desarrollo agrario y rural 8 Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú. 9 Política de Seguridad Nacional Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado 24 Afirmación de un Estado eficiente y transparente Equidad y Justicia Social 25 Cautela de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia 10 Reducción de la pobreza 26 Promoción de la ética, la transparencia y erradicación de la corrupción, lavado de dinero, evasión tributaria a y el contrabando 11 Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación 27 Erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas 12 Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte 28 Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial 13 Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social 29 Acceso a la información, libertad de expresión y libertad de prensa 14 Acceso al Empleo Pleno, Digno y Productivo 30 Eliminación del terrorismo y afirmación de la Reconciliación Nacional 15 Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición 31 Sostenibilidad fiscal y reducción del peso de la deuda 16 Fortalecimiento de la Familia, Promoción y Protección de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. 32 Gestión del Riesgo de Desastres

82 ACUERDO NACIONAL GRANDES OBJETIVOS:
Democracia y Estado de Derecho (9 políticas de Estado). Equidad Social y Justicia Social (7 políticas). Competitividad del País (7 políticas). Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado (8 políticas). SON 17 POLÍTICAS DE ESTADO Y 2 GRANDES OBJETIVOS NACIONALES EN EL TEMA DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN DE ESTADO.


Descargar ppt "Docente: Marco Cappillo Salazar"

Presentaciones similares


Anuncios Google