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MODERNIDAD POSMODERNIDAD

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Presentación del tema: "MODERNIDAD POSMODERNIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 MODERNIDAD POSMODERNIDAD
¿Continuidades o rupturas?

2 ¿Qué es la Posmodernidad?
¿Una continuación exacerbada de la Modernidad? ¿Una crisis de la razón moderna? ¿Una ruptura con la Modernidad? Cualquiera de estos sentidos aluden a su relación con la MODERNIDAD

3 ¿Qué es la Modernidad? La era de la RAZÓN y de la CIENCIA construida sobre las ruinas del mundo feudal. Se caracteriza por su optimismo y confianza en el PROGRESO que la razón y la ciencia prometían. El SUJETO moderno es eminentemente racional, y aspira a CONOCER para DOMINAR la naturaleza y transformarla.

4 S. XIX: Críticas y replanteos de la Modernidad
Consolidación del desarrollo industrial. Conformación de los estados nacionales. HEGEL – COMTE - MARX : Coinciden en ser críticos de la idea de Ilustración y confían en la idea de “progreso” pero de un modo diferenciado. MODERNIDAD POSMODERNIDAD Transición

5 S. XIX: Críticas y replanteos de la Modernidad
“Hegel, Marx y Comte expresan, cada uno a su manera, un pensamiento que cree ver en el desarrollo histórico de la humanidad una cierta lógica: desarrollo del espíritu, lucha de clases y pasaje de la ignorancia al conocimiento, respectivamente. Los tres además confían en que la humanidad puede progresar, y en algún caso hasta afirman que el progreso se ha de producir inexorablemente, aunque definen este progreso de manera distinta: el reino de la libertad bajo la monarquía constitucional para Hegel, el estado científico-positivo en el que la sociedad es dirigida por los industriales para Comte y la sociedad socialista producto de la lucha de clases para Marx.” Obiols, G., y Obiols, S., “Adolescencia, posmodernidad y escuela”, p. 46.

6 S. XIX: Críticas y replanteos de la Modernidad
“Los tres tienden a pensar en términos de la humanidad en su conjunto y aunque a ellos les interesa el desarrollo del individuo y su libertad, encuentran las posibilidades de realización del mismo inscribiéndolo en proyectos colectivos. También con grandes diferencias entre sí, Hegel, Marx y Comte cuestionan las ideas iluministas y la revolución francesa, pero sus teorías se desarrollan tratando de corregir, mejorar y superar estas ideas que son el punto de partida de los tres. Es por eso que los consideramos como expresiones de la modernidad que aunque producidas en el siglo XIX, tendrán una gran influencia a lo largo del siglo XX.” Obiols, G., y Obiols, S., “Adolescencia, posmodernidad y escuela”, p. 46.

7 S. XX: Sociedad posindustrial y cultura posmoderna
2da mitad S.XX Sociedad Posindustrial Cultura Posmoderna Capitalismo tardío o avanzado

8 Características de las sociedades posindustriales
Notable desarrollo en las fuerzas productivas a través de la automatización y la cibernética. Recomposición de las clases sociales: disminución de la cantidad de obreros agrícolas e industriales, aumento de profesionales liberales, técnicos, científicos y empleados. Producción de pequeñas series de artículos para una duración más breve. (obsolescencia) Las líneas de producción y comercialización requieren actualización e innovación constantes, decisiones rápidas y descentralización. El sector terciario concentra la mayor parte de la población económicamente activa. CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN

9 Características de las sociedades posindustriales
El CONOCIMIENTO es la fuerza de producción fundamental y la información y su adecuada circulación es imprescindible para el éxito de los emprendimientos económicos. Estos cambios demandan transformaciones en EDUCACIÓN.

10 Las ideas de Posmodernidad
Época del desencanto, fin de las utopías, ausencia de grandes proyectos que descansaban en la idea de progreso. Lyotard “Crisis de los grandes relatos” “Condición posmoderna” Declinación de los ideales modernos, proyectos y utopías que daban unidad y fundamento Como hecho de cosas, como hecho consumado

11 La cultura de la imagen: otra estética
ARTE Y LITERATURA Deconstrucción y recomposición “collage” ARQUITECTURA El reciclaje, lo ornamental, lo escenográfico , “modas retro” TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES Predominio de la imagen y ausencia de palabras PRODUCCIÓN ESTÉTICA Integrada a la producción de mercancías

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16 La cultura de la imagen: otra estética
Permanece al margen de esta revolución en las comunicaciones Es vista como obsoleta Podría ser un espacio para la formación de competencias para clasificar, ordenar, interpretar, jerarquizar e interpretar el mundo de imágenes en que vivimos ESCUELA DESAFÍO

17 Del Sujeto moderno al Individuo posmoderno
EMANCIPACIÓN DEL INDIVIDUO INDIVIDUALIZACIÓN GRANDES PROYECTOS COLECTIVOS EGOÍSMO ESFUERZO PLACER AHORRO DEUDA Y CRÉDITOS CONCIENCIA CUERPO Lipovetzky “Revolución individualista” “Era del vacío” “Hipermodernidad” AUGÉ “Sobremodernidad” Exceso de modernidad

18 Debate ideológico ¿Fin de la historia?
¿Estamos frente al fin de las ideologías? ¿Por qué? ¿Qué es la globalización? ¿Qué implica como contrapartida ¿Qué rasgos modernos y posmodernos conviven en nuestra cotidianeidad? ¿La modernidad es un proyecto concluido? ¿Por qué no sería posible renunciar a un proyecto de emancipación?


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