La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008"— Transcripción de la presentación:

1 ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008

2 Qué es ISO? La International Organization for Standardization (ISO) es la agencia internacional especializada en crear estándares y está integrada por los institutos de estandarización de alrededor de 130 países miembros. Su oficina principal se encuentra en Ginebra, Suiza. El propósito de ISO es promover el desarrollo de la estandarización y actividades mundiales relativas a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios, así como desarrollar la cooperación intelectual, científica y económica. Los resultados del trabajo técnico de ISO son publicados como estándares internacionales.

3 En qué consiste la Familia de Normas ISO 9000?
Son un conjunto de normas que establecen las características que debe tener un sistema de gestión de la calidad, para ser reconocido internacionalmente.

4 ¿Qué Normas pertenecen a la Familia ISO 9000?
La nueva familia ISO 9000 versión 2000 consiste en las siguientes normas: ISO 9000:2000 describe los principios y terminología de los sistemas de gestión de calidad. ISO 9001:2000 especifica los requisitos para los sistemas de gestión aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. Su fin es la satisfacción del cliente. Es la única norma sujeta a certificación. ISO 9004:2000 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. Su objetivo es la mejora en el desempeño de la organización. Esta se aplica una vez se certifique la empresa. ISO proporciona orientación relativa a las auditorías a sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

5 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
NORMA IS0 9000: 2000 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

6 Norma ISO 9000: 2000 La Norma ISO 9000, ha sido elaborada para asistir a las organizaciones de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión eficaces. PRINCIPIOS BASICOS: Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización a una mejora en el desempeño:

7 PRINCIPIOS BASICOS 1. ENFOQUE HACIA EL CLIENTE 2. LIDERAZGO
3. PARTICIPACIÓN PERSONAL 4. ENFOQUE HACIA LOS PROCESOS 5. ENFOQUE DE SISTEMA DE GESTION (QSM) 6. MEJORA CONTINUA 7. ENFOQUE BASADO EN LOS HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. FACTIBILIDAD DE LA FABRICACIÓN. 8. RELACION MUTUA DE BENEFICIO DE LOS PROVEEDORES.

8 PRINCIPIOS BASICOS Organización orientada al cliente Principio nº 1
Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Liderazgo Principio nº 2 Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la dirección de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

9 PRINCIPIOS BASICOS Participación del Personal Principio nº 3
El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Enfoque basado en procesos Principio nº 4 Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

10 PRINCIPIOS BASICOS Enfoque del Sistema para la Gestión Principio nº 5
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. Mejora continua Principio nº 6 La mejora continua en el desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

11 PRINCIPIOS BASICOS Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
Principio nº 7 Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y de la información. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor Principio nº 8 Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

12 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD MEJORAMIENTO CONTINUO
Entradas Salidas Responsabilidad Gerencial Administración de Recursos Medición. análisis, mejoramiento Ejecución del Producto (y/o Servicio) Sistema de Gestión de Calidad Producto/ Servicio R e q u i s t o C l n S a f c ó SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD MEJORAMIENTO CONTINUO 5 6 7 8 ISO 9000:2000

13 GENERALIDADES DE LA NORMA ISO 9000:2000
ORIENTADA AL CLIENTE. ANALISIS DE COMPETENCIAS. ESTRUCTURA DOCUMENTAL POR PROCESOS. POSEE PLAN ESTRATEGICO, PLAN OPERATIVO Y PLAN DE MEJORAMIENTO REQUIERE INDICADORES GESTION SEGUIMIENTO POLITICA DE CALIDAD MEJORAMIENTO DE PRODUCTO, PROCESO Y SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD.

14 REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
NORMA IS0 9001: 2000 REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

15 ¿Qué no es y qué es ISO 9001:2000? No es un texto de ley.
No es un texto que imponga los medios aplicables para el cumplimiento de sus requisitos. No es un texto que exija la implantación de un sistema documental complejo y difícil de gestionar. Es un instrumento de adhesión voluntaria. Es un texto aplicable a cualquier tipo de organización independientemente de cual sea su tamaño y su grado de implementación en el mundo. Es un texto que exige compromisos.

16 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
4.1 REQUISITOS GENERALES 4.2 REQUISITOS DE DOCUMENTACION Generalidades Manual de Calidad Control de Documentos Control de Registros de Calidad

17 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
4.1 REQUISITOS GENERALES Identificar procesos Secuencia e interacción Determinar métodos y criterios para asegurar los procesos Asegurar disponibilidad de recursos e información Medir y realizar seguimiento a procesos Implementar acciones y mejora continua de procesos

18 4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION
4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION GENERALIDADES La documentación del sistema de calidad debe incluir: Política y objetivos de calidad Manual de Calidad Procedimientos obligatorios documentados Los procedimientos requeridos por la organización para su normal funcionamiento Los registros obligatorios

19 4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION
4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION MANUAL DE CALIDAD El Manual de calidad debe incluir: El alcance del sistema , incluyendo los detalles y la justificación de cualquier exclusión Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestión Una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de calidad

20 4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION
4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD CONTROL DE DOCUMENTOS Los documentos requeridos por el sistema de gestión de la calidad deben controlarse, mediante: Aprobación Revisión y actualización Identificación de cambios Disponibilidad en los puntos de uso Legibles y fácilmente identificables Identificar, controlar y distribuir los documentos de origen externo Controlar uso de documentos obsoletos

21 4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION
4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION CONTROL DE REGISTROS Los registros deben establecerse y mantenerse para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos así como de la operación eficaz del sistema de gestión de la calidad. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros.

22 4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION
4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION PROTOCOLO DE SERVICIOS INSTRUCTIVOS DE TRABAJO PROCEDIMIENTOS MANUAL DE CALIDAD

23 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION
5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCION. 5.2 ENFOQUE HACIA EL CLIENTE. 5.3 POLITICA DE CALIDAD. 5.4 PLANIFICACION SISTEMA GESTION DE LA CALIDAD. 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN. 5.6 REVISION POR LA DIRECCION.

24 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION
5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCION Comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. Establecer la política de la calidad. Estableciendo objetivos de la calidad. Llevando a cabo las revisiones por la dirección. Asegurando la disponibilidad de los recursos necesarios.

25 5.2 ENFOQUE HACIA EL CLIENTE
5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION 5.2 ENFOQUE HACIA EL CLIENTE La alta dirección debe asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propósito de aumentar la satisfacción del cliente.

26 Es adecuada al propósito de la organización.
5.3 POLITICA DE CALIDAD 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION Es adecuada al propósito de la organización. Incluye el compromiso de satisfacer los requisitos y la mejora continua. Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad. Es comunicada y entendida por los niveles apropiados en la organización. Es revisada para determinar su conveniencia continua.

27 5.4.1 OBJETIVOS DE CALIDAD ACORDES CON EL PLAN DE CALIDAD
5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION 5.4 PLANIFICACION 5.4.1 OBJETIVOS DE CALIDAD ACORDES CON EL PLAN DE CALIDAD Deben ser medibles y coherentes con la política de calidad. 5.4.2PLANIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Planificación de la Calidad Integridad del Sistema de Gestión de la Calidad a los cambios

28 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y PLANIFICACION
5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y PLANIFICACION Definir responsabilidades, autoridades e interrelaciones. Representante de la dirección - Controlar los procesos - Desempeño del sistema - Requisitos del cliente Comunicación Interna

29 5.6 REVISION DE LA DIRECCION
5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION 5.6 REVISION DE LA DIRECCION PRODUCT ACCION AUDI EIC INDI SEGUIMIENTO REGISTRO GERENTE SQ, PD Y RF+RH

30 6. GESTION DE LOS RECURSOS
6.1 SUMINISTRO DE RECURSO. 6.2 RECURSOS HUMANOS. 6.3 INFRAESTRUCTURA 6.4. AMBIENTE DE TRABAJO

31 6.1 SUMINISTRO DE RECURSOS
6. GESTION DE LOS RECURSOS 6.1 SUMINISTRO DE RECURSOS La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para: Implementar y mantener el sistema de gestión de calidad Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos

32 6.2 RECURSOS HUMANOS 6. GESTION DE LOS RECURSOS 6.2.1. Generalidades
El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas. Competencia , toma de conciencia y formación Competencias (educación, habilidad, experiencia y formación) Formación (práctica, corta, exacta) Eficacia de acciones tomadas (incide en la operación) Conciencia de las actividades y objetivos

33 6.3 INFRAESTRUCTURA EDIFICIOS, ESPACIO TRABAJO Y SERVICIOS ASOCIADOS
6. GESTION DE LOS RECURSOS 6.3 INFRAESTRUCTURA EDIFICIOS, ESPACIO TRABAJO Y SERVICIOS ASOCIADOS EQUIPOS, HARDWARE Y SOFTWARE SERVICIOS DE APOYO COMO TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

34 6. GESTION DE LOS RECURSOS
6.4 AMBIENTE DE TRABAJO PERMITE CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS PACTADOS CON EL CLIENTE FINAL. SOLO SI AFECTA LA CALIDAD, INCLUYE

35 7. REALIZACION DEL PRODUCTO
7.1 PLANIFICACION DE LOS PROCESOS DE REALIZACION. 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON LOS CLIENTES. 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO. 7.4 COMPRAS. 7.5 OPERACIONES DE PRODUCCION Y DE SERVICIO. 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICION Y SEGUIMIENTO.

36 7.1 PLANIFICACION DE LOS PROCESOS DE REALIZACION
7. REALIZACION DEL PRODUCTO 7.1 PLANIFICACION DE LOS PROCESOS DE REALIZACION Determinar los objetivos de calidad y los requisitos para el producto Establecer procesos documentado y proporcionar recursos Planes de calidad Registros

37 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON LOS CLIENTES
7. REALIZACION DEL PRODUCTO 7.2.1.Determinar los requisitos relacionados con el producto: explícitos, implícitos, legales y determinados por la organización. 7.2.2.Revisión de los requisitos del producto: Requisitos definidos, diferencias y capacidad. 7.2.3.Comunicación con los clientes. - Información producto, preguntas, pedidos, modificaciones. - Retroalimentación del cliente.

38 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO 7.3.1.PLANIFICACION DEL DISEÑO Y DESARROLLO
7. REALIZACION DEL PRODUCTO 7.3.1.PLANIFICACION DEL DISEÑO Y DESARROLLO 7.3.2.ELEMENTOS ENTRADA AL DISEÑO Y DESARROLLO 7.3.3.RESULTADOS DEL DISEÑO Y DESARROLLO 7.3.4.REVISION DEL DISEÑO Y DESARROLLO 7.3.5.VERIFICACION DEL DISEÑO Y DESARROLLO 7.3.6VALIDACION DEL DISEÑO Y DESARROLLO 7.3.7.CONTROL DE CAMBIOS DEL DISEÑO Y DESARROLLO

39 7.4 COMPRAS 7. REALIZACION DEL PRODUCTO Evaluar a los proveedores, seleccionarlos y tener criterios de compra y aceptación 7.4.1 PROCESO DE COMPRAS (Selección, evaluación y compra técnica) INFORMACION DE COMPRAS VERIFICACION DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS

40 7.5 OPERACIONES DE PRODUCCION Y DE SERVICIO
7. REALIZACION DEL PRODUCTO Control de la producción y prestación del servicio Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio Identificación y trazabilidad Propiedad del cliente Preservación del producto

41 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICION
7. REALIZACION DEL PRODUCTO Calibrarse y ajustarse periódicamente o antes de su uso con equipos trazables a patrones nacionales, cuando estos no existan deben registrarse la base utilizada para la calibración. Protegerse de daños y deterioros durante el manejo, mantenimiento y almacenamiento. Protegerse contra ajustes que puedan invalidar la calibración. Tener reevaluada la validez de los resultados previos, cuando se encuentre que un equipo esta fuera de calibración y haber tomado acciones correctivas. Tener registros de los resultados de su calibración.

42 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA
8.1 GENERALIDADES. 8.2 MEDICION Y SEGUIMIENTO. 8.3 CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME. 8.4 ANALISIS DE DATOS. 8.5 MEJORA CONTINUA, CORRECTIVA Y PREVENTIVA.

43 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA
8.1 GENERALIDADES Procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora al producto, proceso y Sistema de Gestión. Conformidad Sistema de Gestión de la Calidad. Eficacia Sistema de Gestión de la Calidad.

44 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA
8.2 MEDICION Y SEGUIMIENTO Satisfacción del Cliente Auditoria Interna de Calidad Seguimiento y medición de los Procesos Seguimiento y medición del Producto.

45 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA
8.3 CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Autoridad para segregar el producto. Autoridad para definir la acción a seguir. Autoridad derogación. Autoridad uso alterno. Registros de la naturaleza y bitácora de NO CONFORMIDADES.

46 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA
8.4 ANALISIS DE DATOS a. Satisfacción del Cliente. b. Conformidad de los requisitos del producto. c. Características, tendencias, proceso, producto y oportunidades de acciones preventivas. d. Proveedores

47 8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA
Planificación para la mejora continua. Acciones Correctivas. Acciones Preventivas. OPERABLE INTELIGENTE


Descargar ppt "ES8QUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google