La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C APITULO 6: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN : HARDWARE Y SOFTWARE Integrantes: Ramiro Elizondo Guerra Raúl Rodríguez Mendoza Alberto Sánchez Silva José.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C APITULO 6: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN : HARDWARE Y SOFTWARE Integrantes: Ramiro Elizondo Guerra Raúl Rodríguez Mendoza Alberto Sánchez Silva José."— Transcripción de la presentación:

1 C APITULO 6: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN : HARDWARE Y SOFTWARE Integrantes: Ramiro Elizondo Guerra Raúl Rodríguez Mendoza Alberto Sánchez Silva José Guadalupe Puente Carlos

2 D EFINICIÓN DE COMPUTADORA Una computadora es un dispositivo electrónico y mecánico programable que almacena, recupera y procesa datos. Es una maquina que obedece las ordenes que le den. Cuenta con medios para recibir información del exterior (entrada), guardarla (almacenamiento), procesos y expresar los resultados (salida)

3 Hardware Sistema que forma el equipo computacional, las partes físicas de la computadora llamadas comúnmente "fierros': Incluye dispositivos de entrada, dispositivos de salida, dispositivos de almacenamiento, la unidad central de procesamiento (CPU), la memoria, los dispositivos de telecomunicación y los dispositivos para conectividad. Software Conjunto de programas que ejecuta una computadora. Estos programas contienen instrucciones u órdenes, las cuales se encuentran codificadas en un lenguaje que la computadora comprende. Se clasifica en: software de aplicación y software de sistema, que a su vez se divide en: software de sistema operativo y software de utilerías.

4

5 C OMPONENTES BÁSICOS DE UNA COMPUTADORA Unidad central de procesamiento (CPU) Se encarga de procesar las instrucciones y datos recibidos, almacenarlos en la memoria y, en su momento, hacerlos llegar al exterior por medio de los diferentes dispositivos de salida.

6 M EMORIA PRINCIPAL Memoria principal En este subsistema se almacenan datos y programas que procesa la CPU. Se subdivide en localidades para guardar y accesar datos, donde cada uno tiene una dirección y un contenido. La dirección sirve para hacer referencia al lugar donde se guardó o donde se quiere guardar un dato, y el contenido es el dato deseado. La capacidad de almacenamiento se mide en bytes, megabytes y más recientemente en gigabytes. Existen dos tipos de memoria principal: la memoria RAM y la memoria ROM..

7 La memoria RAM es el área en la que deben residir todos los programas y datos antes de que puedan ejecutarse o manipularse. El contenido en esta memoria se pierde al apagar la computadora La memoria ROM Este tipo de memoria (ROM) es más rápida que la memoria RAM y contiene información o programas que se utilizan con frecuencia por la computadora o por los usuarios, y cuyo contenido no cambia con el transcurso del tiempo

8 O TROS TIPOS DE MEMORIAS Memoria virtual. Permite a un software correr en un espacio de memoria que no necesariamente pertenece a la memoria física de una computadora. La memoria virtual se utiliza cuando la memoria principal (RAM) no alcanza y se utiliza espacio en el disco duro para extenderla. Memoria cache. En los navegadores, el cache hace referencia a la última versión de una página que ha sido guardada en una computadora. Memoria flash. Se usa en celulares, cámaras digitales, PDA, reproductores portátiles, discos rígidos, etc. Puede borrarse y reescribirse.

9 D ISPOSITIVOS PERIFÉRICOS Son todos los componentes de la computadora que se encuentran conectados a la CPU y sirven para comunicar a la computadora con el usuario y viceversa. Se dividen en dispositivos de entrada y/o salida y de almacenamiento: Dispositivos de entrada. Reciben señales del exterior de la computadora y las transfieren a su interior. Dispositivos de salida. Entre los más comunes se encuentran los monitores, las impresoras, las bocinas, etcétera. Dispositivos de entrada y salida. Son dispositivos que conectan la computadora con otros periféricos u otras computadoras, por ejemplo las tarjetas de red y módems.

10 C LASIFICACIÓN DE COMPUTADORAS Las computadoras se clasifican con base en su velocidad de procesamiento y tamaño de memoria. Supercomputadoras Se les llama así a las computadoras más grandes, poderosas y costosas que existen en el mercado. Las utilizan en centros de investigación, universidades y grandes corporaciones. La memoria principal de uno de estos equipos consiste en billones de bytes y tienen una capacidad de procesamiento de cientos de millones de instrucciones por segundo, debido a que cuentan con varias CPU que operan en paralelo. Sus usos más comunes son: predicción del clima, complejas animaciones 3D, cálculos de fluidos dinámicos, investigación nuclear, exploración petrolera, etcétera.

11 Mainframes Computadoras grandes, poderosas y costosas que utilizan principalmente empresas que necesitan procesar gran cantidad de datos o soportar gran cantidad de usuarios. Un mainframe es el tipo de computadora usualmente instalada en bancos, compañías de seguros, universidades, ya que son ideales cuando se requiere almacenar y procesar grandes volúmenes de datos para poder compartirlos con la ayuda de un sistema operativo multiusuario. Servidores Con el avance de la tecnología, en la actualidad existe una gran variedad de equipos de muy diversas capacidades, fabricados para empresas pequeñas, medianas y grandes.

12 Microcomputadoras Dentro de esta clasificación se encuentran las estaciones de trabajo y las computadoras personales. Las estaciones de trabajo son computadoras de escritorio con poder de cómputo y menos costosas que una minicomputadora. Con frecuencia, las estaciones de trabajo son utilizadas por científicos e ingenieros que requieren realizar cálculos complejos; Una computadora personal, como su nombre lo indica, está orientada a dar servicio a un solo usuario y es de un menor costo que las computadoras mencionadas anteriormente.

13 Computadoras portátiles: laptop y PDA Las computadoras portátiles, laptops, son máquinas livianas que no están fijas en un escritorio, tienen pantalla, teclado y dispositivo de selección integrado. Dado que cuentan con batería integrada, es posible trabajar sin necesidad de corriente eléctrica, Las PDA son mucho más pequeñas que una laptop y generalmente no cuentan con teclado, por lo que la entrada de caracteres se escribe directamente en la pantalla y la PDA lo traduce a su equivalente en caracteres. También cuentan con programas de aplicación específicos como agenda, libreta de contactos y block de notas entre otros.

14 Computadoras de propósito especial Estos equipos se utilizan para realizar tareas específicas, como los sensores de temperatura dentro de un edificio. Se parecen a las de propósito general, sólo que cuentan con programas que tienen una función especial que no puede cambiarse.

15 C OMPUTADORAS PERSONALES En la actualidad, la mayoría de las computadoras personales se basan en componentes estándares y de bajo costo que les permiten la conexión a diversos dispositivos con una intervención mínima del usuario A continuación se listan algunos de estos componentes: USB Es una interfaz de conexión externa que permite la comunicación entre la computadora y diversos dispositivos sobre cables de bajo costo. Esta interfaz se diseñó para reemplazar a los conectores seriales, paralelos, de teclado y mouse de una computadora. Permite conectar y desconectar diversos dispositivos como impresoras, cámaras digitales, mouse, teclados.

16 IEEE 1394. También conocido como Firewire es una interfaz de conexión de dispositivos de alta velocidad, como cámaras de video y discos duros, entre otros; al igual que el USB, se pueden conectar y desconectar con la computadora encendida

17 PERIFÉRICOS En la actualidad se pueden conectar diversos dispositivos a las computadoras. A continuación se listan algunos de los más comunes: Memorias USB (universal serial bus). Son dispositivos del tamaño de un llavero, que se conectan al puerto USB de la computadora y tienen la función de un disco duro o disco removible en un tamaño mucho menor. DVD. También conocido como digital vérsatele disc, es una tecnología óptica para reemplazar a los CD-ROM, ya que tiene una mayor capacidad, hasta de 17 gigabytes, y esto permite almacenar horas de contenido audiovisual (música y películas entre otros).

18 Cámaras digitales. Estas cámaras son idénticas a las tradicionales, sólo que en vez de almacenar las fotos en rollos de película, las guardan en memoria o en dispositivos de almacenamiento que se pueden conectar a la PC, lo que permite transferir las fotos directamente a la computadora, sin que sea necesario el proceso de revelado. Fax/módem. Es un periférico que le permite la comunicación con otros dispositivos vía líneas telefónicas, ya sean computadoras o máquinas de fax. Escáneres. Es un dispositivo que genera una representación digital de un documento para ser enviada a una computadora u otro dispositivo como una impresora o fax/módem.

19 Impresoras. Son periféricos que permiten reproducir imágenes y texto en papel o materiales similares; aunque hay diferentes tecnologías, las más comunes hoy en día son las de inyección de tinta, láser y térmicas. Grabadores de CD/DVD. Son dispositivos que permiten la grabación de discos compactos, ya sea con datos o audio; en la actualidad ya es posible grabar discos compactos o DVD de una manera sencilla. Monitor. Es probablemente la forma más popular de desplegar la información generada por la computadora, hay distintas clases: los de tubo de rayos catódicos, semejantes a las televisiones, los de cristal líquido

20 Tarjetas de red. Son tarjetas de expansión que se insertan en la computadora para que ésta pueda conectarse a otras computadoras u otros periféricos, como impresoras, y transferir información. Hay varios tipos de conexión entre tarjetas de red: Redes cableadas: el flujo de información entre computadoras es por medio de cables conectados a las tarjetas de red y su principal ventaja es que pueden llegar a tener una velocidad muy alta de intercambio de datos. En la actualidad la red más popular de este tipo es la Ethernet. Redes inalámbricas: es la transmisión de datos entre las computadoras por medio de ondas de radio, lo que le da la flexibilidad de colocar las computadoras en casi cualquier lugar, siempre y cuando estén en el rango de recepción de la señal de la red. Su desventaja es que la velocidad de transmisión de datos es mucho más lenta que la red alambica.

21 C ONCEPTOS GENERALES DE SOFTWARE Software del sistema El sistema operativo es el software más importante del sistema, ya que se encarga de administrar todos los recursos computacionales en tareas tales como la asignación de tiempo de uso de la CPU a los procesos que lo requieren, la asignación y el manejo de la memoria principal, el manejo de los dispositivos periféricos y, en general, de todos los recursos de hardware y software. Software de programación Proporciona herramientas de asistencia al programador. Incluye editores de texto, compiladores e intérprete de instrucciones.

22 Software de aplicación Son básicamente programas desarrollados por el usuario para resolver un problema específico, tal como inventarios o contabilidad. Estos programas, cuando son de uso común, pueden comprarse en lugar de desarrollarse. Algunos autores incluyen en esta categoría paquetes como Excel, Word, WinAmp, Outlook.

23 Lenguaje de programación Lenguaje artificial que sirve para controlar el comportamiento de una máquina, en especial de una computadora. Se compone de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas Lenguaje maquinal Es el lenguaje que utilizaron las primeras computadoras. Es un lenguaje de programación que trabaja sin símbolos y hace referencia a las direcciones reales de memoria y a los códigos binarios de las instrucciones Lenguaje ensamblador Es un lenguaje de programación de bajo nivel, en el que las instrucciones y las direcciones de memoria se representan con símbolos. Permite la utilización de nombres simbólicos en lugar de ceros y unos. De esta manera se puede utilizar la palabra "sumá' para indicarle a la computadora que se requiere sumar dos o más números.

24 Lenguaje de alto nivel También se le conoce como lenguaje de tercera generación y se utiliza para desarrollar programas o software de aplicación. Su principal característica es que una instrucción codificada en lenguaje de alto nivel equivale a varias instrucciones de lenguaje maquinal o ensamblador. Lenguaje de cuarta generación (4GL) Lenguaje de muy alto nivel cuya característica principal es permitir a los usuarios con poco conocimiento sobre computación y lenguajes de programación, desarrollar sus propios programas de aplicación sin la participación operativa del personal del departamento de informática. Lenguajes naturales Se espera que en el futuro se utilicen para que las computadoras interpreten el lenguaje de un ser humano.

25 Lenguajes orientados hacia objetos En la programación orientada hacia objetos, las operaciones se ligan a los datos; es decir, no se hace hincapié en el procedimiento para hacer una tarea, sino en los objetos que la componen. Las principales ventajas de la programación orientada hacia objetos son: requiere de menos códigos para hacer una aplicación, ahorra tiempo de desarrollo, se logran programas con una alta modularidad, incrementa la posibilidad de crear interfaces amigables y, además, el mantenimiento de los programas es mucho más sencillo. Atributos. Número de producto, envase, peso, existencia, unidad de medida, fecha de compra, punto de reordena. Métodos. Cálculo de artículos faltantes, artículos con baja rotación. Ejemplo de lenguajes orientados a objetos: C+ + y Visual Basic.

26 Ensamblador Es un traductor cuya función es traducir o ensamblar un programa escrito en lenguaje ensamblador a su equivalente en lenguaje maquinal, para posteriormente ejecutarlo. Compilador Traduce un programa escrito en algún lenguaje de alto nivel a lenguaje maquinal. Normalmente el compilador analiza el léxico y verifica la sintaxis del programa y, en una segunda fase, hace la traducción. Al programa compilador se le denomina programa objeto y está listo para que la computadora lo ejecute. Interpretador Es un programa que también realiza el proceso de traducción, pero que a diferencia del compilador, verifica, traduce y ejecuta instrucción por instrucción, sin generar un programa en lenguaje maquinal ejecutable. Java En términos técnicos, Java es un lenguaje de programación orientado hacia objetos, diseñado para Internet, aunque ya se utiliza como una herramienta de desarrollo en las empresas. Debido a que fue diseñado para operar en un ambiente de red, cuenta con un esquema de seguridad muy alto.

27 L INUX Linux es un sistema operativo que tiene sus raíces en UNIX y que desarrolló inicialmente Linus B. Torvalds en el año de 1991. En un principio sólo funcionaba en computadoras basadas en la arquitectura i386. Gracias a tres eventos que sucedieron en el momento adecuado, logró posicionar a Linux como uno de los sistemas operativos más populares hoy en dia


Descargar ppt "C APITULO 6: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN : HARDWARE Y SOFTWARE Integrantes: Ramiro Elizondo Guerra Raúl Rodríguez Mendoza Alberto Sánchez Silva José."

Presentaciones similares


Anuncios Google