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La Velocidad y los accidentes de autos

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Presentación del tema: "La Velocidad y los accidentes de autos"— Transcripción de la presentación:

1 La Velocidad y los accidentes de autos
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA La Velocidad y los accidentes de autos

2 EXCESO DE VELOCIDAD El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes en nuestro país, una infracción que aumenta el riesgo en el tránsito, y agrava los accidentes.

3 ¿QUIEN ESTABLECE LA VELOCIDAD DE CIRCULACION ?
- La ley de tránsito establece la velocidad genérica reglamentada para cada tipo de vía de circulación. - Las señales de tránsito que modifican la anterior. Se debe agregar la obligación del conductor de circular a una velocidad adecuada a las condiciones del tránsito. El aumento de velocidad incrementa: - La energía cinética - La distancia de reacción - La distancia de frenado - La distancia de detención A más velocidad mayor debe ser la distancia de precaución y más prevención y anticipación de maniobra.

4 LEY NACIONAL DE TRANSITO NRO. 24.449 - ART. 51
LIMITES DE VELOCIDAD a) Zona Urbana: 1 - Calles: 40 Km/h 2 - Avenidas: 60 Km/h 3 - Vías con semaforización coordinada, motos y autos:velocidad de coordinación de los semáforos. b) Zona Rural: 1 - Motos, autos y camionetas: 110 Km/h 2 - Microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas: 90 Km/h 3 - Camiones y autos con casa rodante acoplada: 80 Km/h 4 - Transporte de sustancias peligrosas: 80 Km/h

5 LEY NACIONAL DE TRANSITO NRO. 24.449 - ART. 51
LIMITES DE VELOCIDAD c) Semiautopistas: los mismos límites que en Zona Rural para los distintos tipos de vehículos, motos y automóviles a 120 Km/h. d) Autopistas: los mismos límites que en Zona Rural 1 - Motos, autos y camionetas: hasta 130 Km/h 2 - Microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas hasta 100 km/h.

6 LEY NACIONAL DE TRANSITO NRO. 24.449 - ART. 51
LIMITES DE VELOCIDAD e) Límites máximos especiales: 1 - Cruces urbanos sin semáforo: velocidad precautoria, no superior a 30 Km/h 2 - Paso a nivel sin barrera ni semáforo. Velocidad no superior a 20 km/h después de asegurarse que no viene un tren. 3 - Cerca de escuelas, deportivos y de gran afluencia de personas: Velocidad de 20 Km/h durante su funcionamiento. 4 - Rutas que atraviesen zonas urbanas, 60 Km/h salvo señalización en contrario.

7 VELOCIDAD Y VIOLENCIA DE IMPACTO Energía cinética : Es la energía que posee un objeto en movimiento en función de: - el peso - la velocidad La velocidad incrementa la energía cinética más que el aumento de la masa del vehículo. Fórmula de la energía cinética, de un vehículo en movimiento: Ec = ½ m.v²

8 VELOCIDAD Y VIOLENCIA DE IMPACTO
Al circular generamos energía cinética y tenemos dos opciones: - Transformarla en deformaciones de la carrocería y en lesiones cuando chocamos. - Transformarla en energía calórica que se disipa en el calor de los neumáticos y demás elementos cuando frenamos. Ejemplo: un vehículo que tiene 200 Kilos de masa y que circula a una velocidad constante de 80 km /h acumularía una energía cinética aprox. de 5038 kilográmetros y una fuerza impactual aproximada de 8.8 toneladas.

9 DISTANCIA DEL TIEMPO DE REACCION
Tiempo de reacción: Tiempo que transcurre desde que el conductor advierte un obstáculo hasta que pone el pie en el freno: aproximadamente un segundo. La extensión de este tiempo variará según sean las circunstancias: - Si la persona es una persona mayor - Si está alcoholizada - Si está cansada - Si está drogada - Si ha tomado medicamentos - Si esta distraída Cálculo aproximado de la distancia recorrida durante el tiempo de reacción de 1 segundo: multiplicar por 3 la decena (segunda cifra) de la velocidad.

10 EJEMPLOS (Valores aproximados)
a) Circulamos a 80 Km/h = 8x3 = 24 metros Cuando circulamos a 70 Km/h la distancia que recorremos desde el momento que advertimos el objeto hasta el momento en que apoyamos el pie en el freno es de aproximadamente 24 metros.

11 EJEMPLOS (Valores aproximados)
b) Circulamos a 90 Km/h = 9x3 = 27 metros Cuando circulamos a 90 km/h en el tiempo de reacción de un segundo recorremos una distancia de 27 mts. aproximadamente.

12 EJEMPLOS (Valores aproximados)
c) Circulamos a 120 km/h = 12x3 = 36 Mts Cuando circulamos a 120 km/h en el tiempo de reacción de un segundo recorremos una distancia de 36 metros aproximadamente. En el caso de que una persona circule a 120 km/h y tardara el doble de tiempo para reaccionar – dos segundos - por estar cansada o por algún otro motivo, la distancia de reacción sería de 72 mts. aproximadamente.

13 DISTANCIA DE FRENADO Espacio recorrido por el vehículo desde que el conductor presiona el freno hasta su detención total. La distancia de frenado depende de: - la velocidad: A mayor velocidad mayor energía cinética - la adherencia: estado de las ruedas : A poca adherencia mayor distancia de frenado. - la masa: peso del vehículo y carga que transporta: A mayor peso mayor energía acumulada.

14 DISTANCIA DE FRENADO A 40 Km/h la distancia de frenado son 9 metros. A 80 Km/h no serán 18 metros, sino 9x4 = 36 metros (cuatro veces más). Incremento de las distancias: al doble cuando la adherencia no es buena; hasta 10 veces mas por hielo /aceite, otras razones.

15 DISTANCIA DE DETENCION
La distancia de detención: Es la distancia total entre el momento que el conductor advierte un objeto hasta la detención total del vehículo. Es la suma de las distancia de reacción y de la distancia de frenado.

16 DISTANCIA DE DETENCION
El monto de esta distancia depende de los mismos factores que inciden en las distancias de reacción y de frenado: - Si la persona es una persona mayor - Si está alcoholizada - Si está cansada - Si está drogada - Si ha tomado medicamentos - Si está distraída - De la adherencia - De la masa - De la velocidad

17 DISTANCIA DE DETENCION
Cálculo aproximado de la distancia de detención: Multiplicar la primera cifra de la velocidad por sí misma. Ej: Para un vehículo que circula a 80 km/h Sería: 8x8 = 64 Mts.

18 DISTANCIA DE SEGURIDAD
La distancia de seguridad es la que un conductor debe mantener con el vehículo que circula delante suyo. Esta distancia le proporciona el espacio suficiente para poder frenar sin colisionar, en caso de que frene imprevistamente el vehículo que nos precede o por otras circunstancias.

19 DISTANCIA DE SEGURIDAD
Distancia de seguridad que se debe mantener: - En circunstancias normales debe ser el doble de la distancia del tiempo de reacción. - Con un conductor cansado, pavimento mojado, ruedas gastadas, frenos deficientes, la distancia debe ser mayor. - No mantener la debida distancia de seguridad es sumamente peligroso e incrementa el riesgo en el tránsito.

20 Construyamos juntos LA SEGUNDA Argentina
Muchas Gracias


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