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Www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación ¿QUÉ HA CAMBIADO EN LA EDUCACIÓN? Avances en las metas del PNDE 2006-2016 y la voz.

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1 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación ¿QUÉ HA CAMBIADO EN LA EDUCACIÓN? Avances en las metas del PNDE 2006-2016 y la voz de los ciudadanos Teodoro Pérez P. Gerente PNDE 2006-2016 FORO NACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 APRENDIENDO CON EL BICENTENARIO

2 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 1.El PNDE, visión compartida sobre política pública para el derecho a la educación Todos somos corresponsables Aportes al desarrollo educativo del país Nuestros retos 2.Los avances En indicadores del PNDE Según la voz de los ciudadanos TEMARIO

3 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 1.El PNDE, visión compartida sobre política pública para el derecho a la educación Todos somos corresponsables Aportes al desarrollo educativo del país Nuestros retos 2.Los avances En indicadores del PNDE Según la voz de los ciudadanos TEMARIO

4 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación El PNDE se formuló en cumplimiento del mandato de la Ley 115 de 1994, que en su artículo 72 determina: “ARTÍCULO 72. Plan Nacional de Desarrollo Educativo. El Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las entidades territoriales, preparará por lo menos cada diez (10) años el Plan Nacional de Desarrollo Educativo que incluirá las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales sobre la prestación del servicio educativo. Este Plan tendrá carácter indicativo, será evaluado, revisado permanentemente y considerado en los planes nacionales y territoriales de desarrollo.” EL PNDE2006–2016, UN MANDATO DE LEY

5 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación La Ley 1151 de 2007, mediante la cual se adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, ordena: Artículo 43. “Planes de Desarrollo Departamental y Municipal. Con el fin de fortalecer la planeación educativa en las regiones, los departamentos, distritos y municipios articularán y armonizarán sus Planes de Desarrollo en materia educativa, con lo dispuesto en el Plan Decenal de Educación 2006 ‐ 2015 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 ‐ 2010” EL PNDE2006–2016, UN MANDATO DE LEY

6 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación La riqueza de un país se nutre de cinco tipos de capital: Capital natural Capital financiero Capital tecnológico Capital humano: competencias individuales Capital social: competencias sociales (Tarea de la educación en la construcción de cultura) EL PNDE COMO GENERADOR DE CAPITAL SOCIAL Los países que han alcanzado mayores niveles de desarrollo social y humano, son al mismo tiempo los que mayor capital social poseen, y viceversa (Douglass North)

7 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación El capital social está conformado por procesos extraeconómicos que influyen poderosamente en el rumbo de la sociedad. Sus principales componentes son (Putnam, Kliksberg): Confianza en las relaciones interpersonales Capacidad de asociatividad y de trabajo en equipo Conciencia cívica: protección y cuidado de lo Público Valores éticos predominantes en la sociedad Capacidad de hacer acuerdos y de cumplirlos Respeto a las normas Visiones compartidas sobre asuntos de interés colectivo ¿QUÉ ES EL CAPITAL SOCIAL?

8 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación El Plan Decenal goza de alto reconocimiento y excelente aceptación por su carácter incluyente y participativo El PNDE 2006-2016 constituye una de las pocas visiones compartidas de toda la población colombiana EL PNDE 2006-2016, UNA VISIÓN COMPARTIDA GENERADORA DE CAPITAL SOCIAL Es indispensable trascender el imaginario del Plan Decenal como espacio de participación, para asumirlo como la VISIÓN COMPARTIDA de los colombianos para orientar la educación al 2016

9 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 1.El PNDE, visión compartida sobre política pública para el derecho a la educación Todos somos corresponsables Aportes al desarrollo educativo del país Nuestros retos 2.Los avances En indicadores del PNDE Según la voz de los ciudadanos TEMARIO

10 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación NIVEL INDICATIVO O POLÍTICO LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS PNDE 2006-2016 (PACTO SOCIAL) NIVEL ESTRATÉGICO PLANES Y PROGRAMAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN SECTORIAL DEL MEN PLANES TERRITORIALES CORRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES DESDE LA PLANEACIÓN CLÁSICA NIVEL OPERATIVO PROYECTOS, ACCIONES ENTIDADES DEL ESTADO ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y OTROS AGENTES

11 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación CORRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD PACTO SOCIAL PNDE 2006-2016 LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS GOBIERNO NACIONAL DNP PND MEN PLAN SECTORIAL PROYECTOS SEC. ED. PLANES TERRITORIALES PROYECTOS EE PEI, PEU AMBIENTES CLIMAS PADRES SOCIEDAD OTROS AGENTES PROYECTOS APOYOS

12 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 1.Ministerio de Educación Nacional 2.Secretarías de Educación 3.IE de preescolar 4.IE de básica y media 5.IE Universitarias 6.IE técnicas y tecnológicas 7.IE para el trabajo y el desarrollo humano 8.Maestros 9.Asociaciones de padres de familia 10.Ministerio de Cultura 11.Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo 12.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 13.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 14.Entidades adscritas y vinculadas al MEN: (INCI, INSOR, ICFES, ICETEX) 15.Colciencias 16.SENA 17.Centros de investigación 18.Sector productivo 19.Sector solidario 20.Medios de comunicación ACTORES CORRESPONSABLES

13 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación  Como docente, ¿Estoy implementando los lineamientos del PNDE en la construcción de ambientes de aprendizaje?  Como directivo docente, ¿He incorporado al PEI de mi institución los lineamientos pertinentes del PNDE y los implemento?  Como decano o director de programa universitario, ¿Promuevo el PNDE como referente, objeto de estudio y de investigación?  Como empresario interesado en la educación, ¿Me oriento por los lineamientos del PNDE cuando apoyo programas educativos?  Como servidor público del MEN o de la secretaría de educación, ¿Utilizo el PNDE como referente en mi gestión ante el sector?  Como investigador, académico, comunicador social, profesional del sector, etc., ¿Conozco el PNDE y aplico sus lineamientos en mi ejercicio profesional? ¿ESTÁ USTED RESPONSABILIZÁNDOSE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PNDE?

14 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 1.El PNDE, visión compartida sobre política pública para el derecho a la educación Todos somos corresponsables Aportes al desarrollo educativo del país Nuestros retos 2.Los avances En indicadores del PNDE Según la voz de los ciudadanos TEMARIO

15 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación PRINCIPALES APORTES DEL PNDE AL DESARROLLO EDUCATIVO DEL PAÍS Orientó la formulación de los planes de desarrollo territorial en su componente educativo Dio lineamientos para el Plan Sectorial y la gestión del MEN Ha motivado el desarrollo de temas como gratuidad, cobertura, permanencia, calidad, bilingüismo, competencias, modernización y TIC, entre otros Inspiró los temas para los foros educativos nacionales Motivó y aportó al debate y formulación de las políticas de primera infancia y de evaluación Es referente para la planeación y ejecución de las acciones de los diversos agentes educativos

16 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 1.El PNDE, visión compartida sobre política pública para el derecho a la educación Todos somos corresponsables Aportes al desarrollo educativo del país Nuestros retos 2.Los avances En indicadores del PNDE Según la voz de los ciudadanos TEMARIO

17 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación  Consolidar el PNDE como la visión compartida en educación  Que los principales lineamientos del PNDE sean incluidos en el próximo Plan Nacional de Desarrollo  Que el PNDE sea asumido como referente central en la formulación del próximo Plan Sectorial del MEN  Alta articulación de los planes territoriales 2012 con lo dispuesto en el PNDE 2006-2016  Que el MEN fortalezca y consolide su liderazgo del PNDE  Consolidar la red nacional de comisionados (60% actual)  Estructuración del observatorio del PNDE  Apropiación del PNDE por los EE, la academia y otros agentes RETOS EN LA GESTIÓN DEL PNDE 2006-2016

18 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 1.El PNDE, visión compartida sobre política pública para el derecho a la educación Todos somos corresponsables Aportes al desarrollo educativo del país Nuestros retos 2.Los avances En indicadores del PNDE Según la voz de los ciudadanos TEMARIO

19 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación IndicadorFuente20082009Meta del PNDE Porcentaje de instituciones de educación básica y media que cuentan con conexión a Internet MEN 47,572,5 En el 2016, el 100% de los actores educativos tendrá acceso a los recursos tecnológicos Avance en el número de estudiantes por computador en los niveles de básica y media para llegar a dos estudiantes por computador MEN 27 0,0 22 18,5 Garantizar un computador por cada dos estudiantes con acceso a internet y redes de alto rendimiento Porcentaje de docentes de educación preescolar, básica y media que cuentan con formación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación MEN 62,371,1 En el 2016, por lo menos el 80% de los docentes y directivos docentes están formados en enfoques pedagógicos y son competentes en estrategias interactivas INDICADORES PNDE

20 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación IndicadorFuente20082009Meta del PNDE Porcentaje de estudiantes que en las pruebas de estado en grado 11 obtuvieron calificación de satisfactorio o más en competencias en segunda lengua ICFES 17,518,7 Fortalecer e implementar el programa de bilingüismo para asegurar el manejo de una segunda lengua en el país Porcentaje de estudiantes de educación superior que en las pruebas de estado obtuvieron calificación de suficiencia en el manejo de una lengua extranjera ICFES 58,667,1 Expedición de un sistema de evaluación y promoción de los estudiantes MEN Dec. 1290 /09 0,0100 En el 2009, se ha reglamentado el sistema de evaluación y promoción de estudiantes INDICADORES PNDE

21 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación IndicadorFuente20082009Meta del PNDE Porcentaje de Entidades Territoriales Certificadas que han diseñado, implementado y evaluado su Plan de Atención Integral a primera infancia (PAI), bajo los lineamientos técnicos del MEN MEN 44/80 55,0 44/84 52,4 El 100% de las instituciones y organizaciones que atienden los niños y niñas menores de 6 años, cuentan con planes de atención integral Porcentaje de Secretarías de Educación Certificadas que cuentan con un sistema de evaluación del desempeño de docentes MEN 29 36,3 42 50,0 En el 2016 el país contará con un sistema de evaluación integral de procesos y resultados educativos INDICADORES PNDE

22 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación IndicadorFuente20082009Meta del PNDE Porcentaje de incremento de programas de magister y doctorado MEN 462 0,0 510 10,4 En 2016 se habrá incrementado anualmente en un 10% el número de magísteres y doctores graduados y la oferta nacional de programas de maestrías y doctorados Porcentaje de programas universitarios con acreditación de alta calidad respecto a la meta del 30% MEN 467/ 2.986 52,1 548/ 3.331 54,8 Para el 2016, el 30% de los programas universitarios y el 15% de los programas de nivel técnico y tecnológico tendrán acreditación de alta calidad Porcentaje de programas del nivel técnico y tecnológico con acreditación de alta calidad respecto a la meta del 15% MEN 58/ 1.503 25,7 65/ 1.818 23,8 INDICADORES PNDE

23 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación IndicadorFuente20082009Meta del PNDE Porcentaje de estudiantes de educación media que participan en programas de articulación con instituciones de educación superior, técnica profesional y tecnológica, para el trabajo y el desarrollo humano, con el SENA y/o con el sector productivo MEN 265.456/ 1266252 21,0 473.275/ 1349941 35,1 En el 2016 las instituciones de educación media estarán articuladas, mediante programas de formación en competencias laborales con instituciones de educación superior, técnica profesional y tecnológica; con el SENA, el sector productivo y con la educación para el trabajo y el desarrollo humano INDICADORES PNDE

24 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación IndicadorFuente20082009Meta del PNDE Porcentaje de instituciones de educación superior que realizan programas de desarrollo educativo en asocio con el sector productivo MEN 60/ 283 26,5 63/ 283 27,8 En el 2016 el 80% de las instituciones de educación superior habrá implementado procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en asocio con el sector productivo Porcentaje de instituciones de educación técnica y tecnológica que cuentan con alianzas estratégicas con el sector productivo MEN 6/99 12,0 11/95 23,0 Al 2016, el 50% de las instituciones de educación técnica y tecnológica habrá implementado proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en alianza con el sector productivo INDICADORES PNDE

25 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación IndicadorFuente20082009Meta del PNDE Avance en el logro del porcentaje del PIB destinado al sector educativo hasta 7% MEN 4,3 0,0 4,8 18,5 En el 2016 los recursos destinados al sector educativo de fuentes estatales han crecido progresivamente hasta el 7% del PIB Porcentaje de retención en educación básica y media MEN 94,6 94,9 En el 2010 las entidades del orden nacional y territorial han desarrollado programas específicos para garantizar la retención escolar y lograr la meta del 2% Cobertura neta en educación básica y media MEN 89,290,0 Garantizar el 100% de acceso a la educación inicial, básica y media y por lo menos el 50% en educación superior Avance en la meta del 50% de cobertura en educación superior MEN 34,1 0,0 35,5 8,8 INDICADORES PNDE

26 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación IndicadorFuente20082009Meta del PNDE Porcentaje de niños y niñas de 0 a 5 años pertenecientes al grupo de población vulnerable que reciben servicios de atención integral, en el marco del programa PAIPI MEN REF 340.433 REF 434.641 El 100% de los niños de la primera infancia con acceso y permanencia en programas de educación inicial INDICADORES PNDE

27 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación IndicadorFuente20082009Meta del PNDE Porcentaje de población con NEE en edad escolar atendida en el sistema educativo MEN REF 106.302 REF 109.457 En el 2010, el Estado garantiza el acceso, permanencia, pertinencia y calidad de la educación a la población con necesidades educativas especiales Porcentaje de estudiante de minorías étnicas que son atendidos con educación bilingüe y acorde con su cultura MEN REF 332.719 REF 361.348 Se han incrementado los planes, programas y proyectos pedagógicos orientados al reconocimiento de las diferencias culturales, étnicas, etc. INDICADORES PNDE

28 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación IndicadorFuente20082009Meta del PNDE Porcentaje de la población en edad escolar perteneciente a grupos en situación de vulnerabilidad (Sisbén 1 y 2, desplazados, indígenas y discapacitados) que está siendo atendida por el sistema educativo SIGOB REF 6.504.849 REF 6.588.559 Se cuenta con atención especializada para niños, niñas, jóvenes y adultos que han vivido situaciones de violencia; lo mismo otras poblaciones vulnerables, con necesidades educativas especiales INDICADORES PNDE

29 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 1.El PNDE, visión compartida sobre política pública para el derecho a la educación Todos somos corresponsables Aportes al desarrollo educativo del país Nuestros retos 2.Los avances En indicadores del PNDE Según la voz de los ciudadanos TEMARIO

30 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación CONSULTA EN LÍNEA A CIUDADANOS E INSTITUCIONES Consulta a ciudadanos: 343 personas de 74 municipios del país (en 24 departamentos) Consulta institucional: 45 mesas con 135 instituciones en 17 departamentos e igual número de municipios Total de participantes: 565 55% hombres y 45% mujeres

31 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación CONSULTA EN LÍNEA A CIUDADANOS E INSTITUCIONES

32 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación CONSULTA EN LÍNEA A CIUDADANOS E INSTITUCIONES

33 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación PARTICIPACIÓN POR DEPARTAMENTOS

34 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación EJE 1 ¿CÓMO SE HA TRANSFORMADO LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE?

35 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 1.Cambios que ha tenido la educación en sus formas de enseñar y de aprender Existe una mayor articulación entre la teoría y la práctica (pertinencia y educación por competencias) Énfasis en formación de valores y ciudadanía Cambios en la evaluación: de los conocimientos memorísticos a los procesos de aprendizaje Incorporación de las TIC (IE, maestros y estudiantes) La educación es más participativa, el estudiante es más activo y responsable de su proceso de aprendizaje LA VOZ DE LOS CIUDADANOS

36 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 2. Principales cambios que se han producido en la educación con la inclusión de las nuevas tecnologías Acceso a la información y al conocimiento de manera oportuna y rápida y en condiciones de igualdad e inclusión Nuevas estrategias pedagógicas Se pasa de acumulación mecánica de saberes a una apropiación y producción de información y conocimientos Se posibilita a los maestros hacer un seguimiento más cercano y permanente Dan mayor autonomía y control a los estudiantes sobre sus procesos de aprendizaje Mejoramiento dotacional LA VOZ DE LOS CIUDADANOS

37 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación Disensos Los cambios en la educación no han tenido efecto en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes,  Porque en muchas regiones, especialmente en las rurales, las innovaciones no han llegado  Porque los cambios, antes que beneficiar a los estudiantes, han generado efectos perjudiciales como la mediocridad y el facilismo Algunas opiniones no dan relevancia al uso de las TIC, al señalar que éste es desigual según se trate de institución oficial o privada, y que su cobertura es limitada LA VOZ DE LOS CIUDADANOS

38 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 3. Aspectos que deben fortalecerse en el aula para mejorar los aprendizajes de los estudiantes Es fundamental implementar metodologías innovadoras de enseñanza Se requiere fomentar el uso y apropiación de las TIC con el estudiante y el docente Acabar el hacinamiento en las aulas mediante la modernización de las construcciones y seguir dotando de equipos tecnológicos a mayor cantidad de IE Afianzar valores en el aula y la formación de ciudadanía Fortalecer el modelo educativo participativo LA VOZ DE LOS CIUDADANOS

39 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación EJE 2 ¿CÓMO SE HAN TRANSFORMADO LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?

40 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 4. Cambios que se han producido en la IE en cuanto a la participación y la generación de relaciones de confianza entre directivos, docentes y estudiantes Creación de proyectos incluyentes y participativos en toda la comunidad educativa. (PEI coherentes y pertinentes, gobierno escolar, proyectos de cultura de paz y realización de actividades artísticas) Se aprecia más formación investigativa a través de semilleros y de proyectos de investigación conjuntos Planes de mejoramiento académico; visitas domiciliarias a los llamados alumnos problema; asesorías psicológicas LA VOZ DE LOS CIUDADANOS

41 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación Disenso “Antes había más respeto por el maestro y por el hacer de su profesión. Aún hacen falta más espacios de participación de toda la comunidad educativa para que las escuelas sean mini sociedades democráticas. En el papel hay muchos cambios, pero faltan proyectos de verdad” LA VOZ DE LOS CIUDADANOS

42 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 5. Aspectos que deben fortalecerse para mejorar la participación y la confianza en la institución educativa Fortalecer la formación en valores éticos Creación o fortalecimiento de proyectos innovadores de tipo cultural y artístico, ampliamente participativos Integrar a toda la comunidad educativa, especialmente la familia Ofrecer un ambiente escolar agradable, con restaurante, biblioteca, laboratorios, áreas deportivas Los directivos y docentes deben ser ejemplo de vida en la comunidad educativa LA VOZ DE LOS CIUDADANOS

43 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación EJE 3 ¿CÓMO SE HA TRANSFORMADO LA RELACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD?

44 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 6. Cambios que se hayan producido en la relación entre la familia y la escuela Inclusión de la familia en las decisiones educativas. Se destaca la importancia de las escuelas de padres La participación familiar es gradual de acuerdo con el nivel académico del estudiante; en preescolar es mucho mayor que en primaria, en secundaria es muy poca y en educación superior completamente nula Disenso Algunos afirmaron que los padres relegan su responsabilidad a la escuela. La separación escuela familia todavía es muy evidente LA VOZ DE LOS CIUDADANOS

45 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación 7. Cómo conseguir la articulación de la institución educativa con el mundo laboral Articulación con las empresas a través de prácticas y pasantías Adecuar los currículos a las necesidades del mundo productivo Consolidar al SENA como instancia de articulación para la formación laboral Ejecución de programas académicos pertinentes de acuerdo con las necesidades y la demanda de cada región LA VOZ DE LOS CIUDADANOS

46 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación VENTANA A LA UTOPÍA VENTANA A LA UTOPÍA “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar.” Eduardo Galeano, El libro de los abrazos EL PNDE COMO HORIZONTE DE LA EDUCACIÓN AL 2016

47 www.plandecenal.edu.co Un pacto social por el derecho a la educación ¡¡¡El Plan Decenal en acción, corresponsabilidad de TODOS!!! ¡Muchas gracias!


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