La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRICULUM REAL-AYUDANTIAS ESCUELA COMO CRUCE DE CULTURAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRICULUM REAL-AYUDANTIAS ESCUELA COMO CRUCE DE CULTURAS."— Transcripción de la presentación:

1 CURRICULUM REAL-AYUDANTIAS ESCUELA COMO CRUCE DE CULTURAS

2 CULTURA CRÍTICA "Entendemos por cultura crítica, alta cultura o cultura intelectual el conjunto de significados y producciones que en los diferentes ámbitos del saber y del hacer han ido acumulando los grupos humanos a lo largo de la historia. Es un saber destilado por el contraste y el escrutinio público y sistemático, por la crítica y reformulación permanente, que se aloja en las disciplinas científicas, en las producciones artísticas y literarias, en la especulación y reflexión filosófica, en la narración histórica... esta cultura crítica evoluciona y se transforma a lo largo del tiempo y es diferente para los distintos grupos humanos.“ (Ángel Pérez Gómez,1998)

3 ¿CUÁLES SON LOS VALORES Y CONOCIMIENTOS DE LA CULTURA CRÍTICA QUE MERECE LA PENA TRABAJAR LA ESCUELA? ¿CÓMO SE IDENTIFICAN Y QUIÉN LOS DEFINE? (Pérez Gómez 1998)

4 ¿Por qué o cómo se instalan los libros de texto tan fuertemente en las prácticas pedagógicas? TRADICIÓN SELECTIVA REGULA LA DISTRIBUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CONTROL ECONÓMICO CONTROL POLÍTICO

5 REGULACIÓN POLÍTICA DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO PODER TRANSFORMA LO REAL EN DISCURSOS HACE QUE LOS ACEPTEN COMO INDISCUTIBLES QUIENES NO VAN A BENEFICIARSE CON ELLOS

6 “La capacidad que tiene la ideología de ocultar la realidad, de hacernos “miopes”frente a ella”. PAULO FREIRE

7 TRIVIALIZACIÓN

8

9

10

11 COMO RECUERDO O DESCONEXIÓN El próximo 24 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Originarios. Preparamos un especial para que puedas trabajar esta ceremonia en la sala de clases. Un año nuevo indígena te abre al mundo del rito, la magia, las costumbres, las recetas ancestrales, la poesía de estas culturas, con imágenes e historias de los quechua, aymara, atacameños o lican antai, rapa nui, mapuche o mapudungún. ESPECIAL: DIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS El 8 de Marzo, celebramos, este día nos recuerda el esfuerzo de mujeres del mundo entero por lograr la igualdad

12 EL LUGAR DE LA MUJER: ALEJAMIENTO DE SITIOS DE PODER

13

14

15

16 COMO REALIDAD AJENA O EXTRAÑA EL LUGAR DE LA MUJER: LUCHAS DEL PASADO

17

18 PROBLEMAS SOCIALES EN OTROS LUGARES O MOMENTOS (SIMULACRO DE NO EXISTENCIA) POBREZA EN BOLIVIA DESNUTRICIÓN EN ÁFRICA CONTAMINACIÓN EN KOSOVO HAMBRE EN INDONESIA

19 COMO REALIDAD AJENA O EXTRAÑA DESCONTEXTUALIZACIÓN EN TIEMPO Y/O ESPACIO (DISCRIMINACIÓN CENTRADA EN LO RACIAL)

20 ENFOQUES “CROSS CULTURALES”: (EUROCENTRISMO)

21 DISCURSOS DE DIVERSIDAD EN LOS TEXTOS ( CONTROL POLÍTICO) EUROCENTRISMO En el planisferio que se usa en las escuelas y en todas partes, el Ecuador no está en el centro, el Norte ocupa dos tercios y el Sur, uno. América Latina abarca en el mapamundi menos espacio que Europa y mucho menos que la suma de EEUU y Canadá, cuando en realidad A.Latina es dos veces Europa y bastante mayor que EEUU y Canadá. El mapa que nos achica simboliza todo lo demás. Geografía robada Economía saqueada, historia falsificada, usurpación cotidiana de la realidad, el Tercer Mundo habitado por gente de tercera, abarca menos, come menos, recuerda menos, vive menos, dice menos. Eduardo Galeano Mercator (1569)(Peters 1977)

22 ESTEREOTIPIZACIÓN Y ETNIZACIONES

23 DISCURSOS DE DIVERSIDAD EN LOS TEXTOS ( CONTROL POLÍTICO) CONSTRUCCIONES DE TIPICIDAD QUE SILENCIAN OTRAS VOCES | MONER (FRANCIA) FLEMING (ESCOCIA) KOSH (ALEMANIA) JENNER (INGLATERRA) PAVLOV (RUSIA) EL 100% DE LOS CIENTÍFICOS DEL TEXTO “BIOLOGÍA 1” DE EDITORIAL AIQUE SON HOMBRES, EUROPEOS, BLANCOS

24

25

26 TERGIVERSACIÓN Luisa Calcumil Actriz mapuche

27

28 PSICOLOGIZACIÓN SONIA SÁNCHEZ

29 EL LUGAR DE LA MIRADA Hace algún tiempo, Ticio Escobar, un amigo mío paraguayo, acompañó a un equipo de la televisión europea que quería filmar escenas de la vida cotidiana de unos indígenas; una niña indígena seguía al director del equipo, sombra silenciosa pegada a su cuerpo, lo miraba fijo al rostro, muy de cerca, como si quisiera entrar en sus extraños ojos azules. El director se valió de la intercesión de Ticio Escobar, que conocía a la niña y entendía su lengua, y ella le confesó: "Quiero saber de qué color ve él las cosas", a lo que el director sonrió: "Del mismo color que vos", "¿Pero qué sabe usted de qué color veo yo las cosas?". (Eduardo Galeano, Bocas del Tiempo)

30 NO EXPLICITACIÓN DE LA RELACIÓN DE PODER ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS TRIVIALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DESVINCULACIÓN ENTRE LO CULTURAL Y LO DISTRIBUTIVO APARENTE OBJETIVIDAD FRAGMENTACIÓN

31 “Los grupos sociales y gobiernos conservadores y tecnocráticos van a intentar en todo momento favorecer la creación y recreación de un discurso científico e ideológico que justifique y legitime la necesidad de su destino como grupo dirigente. A la hora de proponer sus modelos educativos tratarán de elaborar prácticas que nunca lleguen a alterar las actuales estructuras” Jurjo Torres Santomé


Descargar ppt "CURRICULUM REAL-AYUDANTIAS ESCUELA COMO CRUCE DE CULTURAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google