La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES AMARO, NILDA MABEL 3º2º 2011. INTRODUCCION Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES AMARO, NILDA MABEL 3º2º 2011. INTRODUCCION Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos."— Transcripción de la presentación:

1 REDES AMARO, NILDA MABEL 3º2º 2011

2 INTRODUCCION Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

3 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS El concepto de sistemas ha sido utilizado por dos líneas de pensamiento diferente, la primera es la teoría de sistemas generales, corriente iniciada por Bertalanffy y continuada por Boulding y otros que buscaba llegar a la integración de las ciencias. La segunda es más práctica y se conoce como Ingeniería de Sistemas y fue iniciado por Investigacion de operaciones, seguido por Ciencias de la Administración y el Análisis de Sistemas

4 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS DEFINICIÓN DE SISTEMA: “ es un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar un conjunto de objetivos” “es un grupo de partes y objetos que interactuan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida”

5 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS “ conjunto de partes y sus interrelaciones” General Systems Society for Research “es un conjunto de objetos y sus relaciones, y las relaciones entre los objetos y sus atributos” Hall

6 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Además debemos agregar que: a) La mayoría de los sistemas que tienen importancia en el mundo real poseen controles b) Los sistemas son diseñados por el hombre o la naturaleza para alcanzar algo o realizar algo. c) En un sistema implica la presencia de: plano-> diseño -> próposito

7 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Es una herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y que permite hacer posible la predicción de la conducta futura de esa realidad, a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio.

8 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS La TGS describe un nivel de construcción teórica de modelos que se sitúa entre las construciones altamente generalizadas de las matemáticas puras y las teorías especifícas de las disciplinas especializadas que en los últimos años han hecho sentir la necesidad de un cuerpo sistematico de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico.

9 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS ¿Qué es un subsistema ? En general se puede señalar que cada una de las partes que encierra un sistema puede ser considerado como subsistema, así los subsistemas son sistemas más pequeños dentro de sistemas mayores, o en su defecto de un Supersistema.

10 DEFINICIÓN DE REDES Una red es el tejido de interrelaciones que diferentes grupos sociales construyen para la comunicación y la ayuda entre ellos. La red sirve para la interacción y la integración social; se constituye de manera funcional e instrumental porque su fin es que se intercambien recursos, apoyo, contactos, ganancias e influencias. Igual que una red de pesca, la red social se entreteje alrededor de nodos sociales, que pueden tomar la forma de grupos u organizaciones, comunidades, instituciones o personas, que establecen vínculos de apoyo social.

11 ¿Qué tipos de redes existen? Existen varias maneras de observar el fenómeno de las redes sociales, pues éstas vienen dadas por diversas circunstancias. Los primeros tres criterios tienen que ver con: 1.Territorialidad 2.Pertenencia 3.Funcionalidad

12 El criterio territorial Redes Distritales Redes Provinciales Redes Regionales Sus miembros representan a organizaciones del distrito, con temas y problemas a nivel distrital, también pueden requerir, según sus objetivos, la presencia de organizaciones que representan a las comunidades Sus miembros representan a organizaciones de la provincia, con temas y problemas a nivel provincial, también pueden requerir, según sus objetivos, la presencia de organizaciones que representan a los distritos En estas participan representantes de organizaciones y/o instituciones de la región, también pueden requerir, en relación a sus objetivos, la presencia de organizaciones que representan a las provincias.

13 El criterio territorial Redes Nacionales Redes Internacionales Los miembros representan a diversas instituciones y/o organismos a nivel de país Sus miembros representan a entidades de diversas naciones

14 El criterio de pertinencia Redes de Instituciones Los participantes de estas redes son instituciones, ya sea gubernamentales o privadas; por ejemplo: empresas, gobernaciones, Municipios, etc. Redes Mixtas Los representantes pertenecen a organismos o instituciones públicas o privadas; por ejemplo: Juntas de vecinos, telecentros comunitarios, comités, municipios.

15 El criterio de funcionalidad Según este criterio, las redes se clasifican de acuerdo a la función que cumplen en la sociedad Redes Temáticas Redes de Información Se conforman en torno a una problemática o tema particular que reúne a sus miembros Su propósito es asistir a un grupo en relación a situaciones que lo aquejan y optimizar sus recursos a través de la derivación interinstitucional. También son las que se fijan la función de información como prioritaria, cuando buscan a personas con los mismos intereses, con quienes se pueda intercambiar textos, conceptos, discusiones, etc.

16 El criterio de funcionalidad Redes Académico- Formativas Redes de Empodera- miento Servicio a la comunidad Se tiende más a la necesidad de un vínculo que va más allá del puro intercambio de información, se busca el conocimiento y la formación. Estas redes suelen ser más duraderas que las meramente informativas Están orientadas a fortalecer a un grupo social para que pueda convertirse en interlocutor válido en el tema que los agrupa y realizar propuestas de cambio En este caso, las redes se construyen con base en los valores de solidaridad, respeto y búsqueda de una mejor calidad de vida

17 Tipología de redes por el tipo de organización Las redes formales Las redes informales Tienen una organización interna más estructurada y en muchas oportunidades dependen de una institución. Pueden contar con reconocimiento jurídico como prescindir de él Están determinadas por una gran flexibilidad organizacional, su estructura no es muy clara y no cuentan con un reconocimiento jurídico

18 Tipología de redes por el tipo de organización La red mixta intersistémica Las redes de iniciativas Se genera cuando se producen múltiples relaciones basadas en principios de reciprocidad y de cooperación entre redes institucionales, redes asociativas y redes informales en distintas escalas territoriales. Este último tipo representa el más alto grado de complejidad en lo que a redes sociales se refiere Tienen lugar cuando se da un escenario de máximo despliegue de vínculos entre asociaciones y organizaciones sociales, alcanzando un entramado extenso e intenso del tejido asociativo tanto formal como informal

19 Categorías de redes Se puede distinguir entre 3 categorías básicas de redes que suelen ser útiles, según Karl Egger: 1.Redes sociales 2.Comunicades de práctica 3.Redes formales

20 Redes Sociales Forman la base para la construcción de redes formales. Son mapas de relaciones personales, profesionales o de amistad, que consisten en relaciones informales entre profesionales, amigos o miembros de una familia extendida. En general no tienen objetivo definido; crecen orgánicamente y en general no conocen ni planificación ni gestión activa.

21 Comunidades de práctica En general forman parte de redes formales. Es un grupo de personas que tiene confianza mutua y comparte un interés común en un área específica de conocimientos o competencias. Los miembros se reunen voluntariamente y comparten y desarrollan sus conocimientos, resuelven problemas y se apoyan mutuamente para mejorar profesionalemente.

22 Redes formales Son grupos interrelacionados de varias instituciones u organizaciones independientes, conformados siguiendo un diseño o una necesidad específica. Los miembros de la red comparten una visión, objetivos y reglas comúnes y realizan una serie de actividades comúnes. Una red formal hasta puede tener una forma legal.

23 ¿Qué son las redes sociales? Algunas redes sociales disponibles:

24 DESCRIPCION Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos y las aristas relacionadas entre ellos. Desde su ingreso, los sitios de redes sociales tales como MySpace, Facebook, Twitter, y Bebo han atraído a millones de usuarios. El primer sitio de redes sociales reconocibles puesto en marcha en 1997 - SixDegrees.com permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Desde entonces diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha (2009) los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook y Twitter.

25 ¿Qué son las redes sociales? Son plataformas de comunicación en línea que facilitan al individuo crear o unirse a grupos conformados por más usuarios. A través de ellas, el individuo intercambia información con miembros de ideología, gusto, necesidades y problemáticas afines. Rompen el aislamiento de la mayoría. Dan popularidad al anónimo… integración al discriminado… igualdad al diferente.

26 Ventajas de las redes sociales Facilitan algunas formas de comunicación. Permiten que el individuo: Forme parte de un grupo social que contribuye a definir su identidad. Expanda su propia red de contactos. Comparta información con personas afines. Busque empleo o realice actividades para su desarrollo personal. Aproveche las comunidades formadas a fin de perseguir oportunidades de negocios.

27 Desventajas de las redes sociales Fenómenos cibernéticos indeseables: Propagación de código malicioso, tal como virus, gusanos cibernéticos, caballos de Troya, rootkits, bots y demás. Envío de correo electrónico no deseado (spam). Delitos (entre otros posibles): Robo de identidad. Hostigamiento. Difamación. Secuestro.

28 Amenazas potenciales Encuesta La juventud y las redes sociales en Internet (Fundación Pfizer): Las redes sociales están revolucionando la forma de comunicación de niños y jóvenes, en particular, de aquellos entre 11 y 20 años. Casi el 70% de los menores encuestados se conecta a Internet sin que sus padres ejerzan ningún control sobre las páginas que visitan o con quién chatean. Sólo el 20% navega en un lugar a la vista de sus padres u otros adultos del hogar.

29 Amenazas potenciales Mientras que las redes sociales están bien incorporadas en la vida cotidiana de niñ@s y adolescentes, subsiste un porcentaje elevado de padres que las desconoce… ni imagina los riegos que pueden existir.

30 Pasos para la consolidación de la red Identidad de la red: ¿quiénes somos? (como red de capacitación) ¿por qué existimos? ¿idealmente qué nos gustaría lograr? ¿para quién llevaremos a cabo nuestro propósito? ¿cuáles son nuestros principios y valores?

31 Definición de objetivos y resultados Los objetivos tienen 3 características: – Son específicos: un objetivo dice exactamente qué problema debe abordarse. – Son medibles: un objetivo está enmarcado en términos de cuánto abarca. Enuncia el alcance del problema que quiere resolverse. – Son temporales: se dan en un tiempo. Un resultado es aquello que se quiere alcanzar con la red, específicamente a partir de sus acciones. Los resultados son declaraciones específicas y medibles de los cambios deseados que una red u organización busca alcanzar en un tiempo determinado. Pasos para la consolidación de la red

32 Definición de liderazgos para los nodos Es aquí que es importante identificar participativamente los líderes locales que estarán a cargo de los nodos. La selección de éstos para la invitación a participar y la conformación de la coordinación del sector será bajo criterios que aprecien el grado de influencia y la capacidad de promover cambios hacia la gestión del conocimiento. Elaboración de un plan de acción Un plan de acción debe contener las actividades destinadas a cumplir con los objetivos y resultados que la red se ha propuesto. Pasos para la consolidación de la red

33 Identificar recursos Otro aspecto es identificar los recursos con los que se cuenta, tanto materiales como personales. Se necesita hacer un inventario de los recursos (personas, dinero y contribuciones en especie) con los que la red y sus miembros pueden contribuir. Elaborar un cronograma para las acciones que deben llevarse a cabo El Plan de Acción debe contar con un cronograma de actividades para que pueda realizarse un seguimiento de las actividades y puedan verse los resultados. Implementar, monitorear y evaluar Pasos para la consolidación de la red

34

35 Mecanismos para la operación de redes y su sostenibilidad Los tres principios básicos de la comunicación:

36 Principios básicos para la comunicación

37 * El correo electónico Grupos de discusión a través de internet(newsgroup) El chat Boletines electónicos Página web Video llamada El podcast El blog La WWW

38 Herramientas de comunicación impresas de las redes Como medio de comunicación y difusión: La carta El folleto El volante Como medio de interaprendizaje: El díptico El tríptico El fascículo La separata La desiderata

39 Claves para una red efectiva Para mantener una red son elementos clave: Organización y comunicación fluidasSistema y estructura para la toma de decisiones, la acción y la comunicación Participación plenaClaridad de los recursos con que se cuenta Identidad como equipo

40 Bibliotecas y Web Social La presencia de la Biblioteca en las redes sociales

41 ¿Por qué ha de estar la biblioteca en las redes sociales? * La Web social fomenta la necesidad de comunicarse *En las redes sociales se crean comunidades alrededor de intereses comunes *Internet da visibilidad a las redes de contactos y facilita la creación de capital social *Canal de comunicación con los usuarios más jóvenes *Presencia en el contexto de información, ocio y relaciones de los usuarios *“Las bibliotecas construyen comunidades” *La pérdida de exclusividad de la biblioteca como centro informativo, esta migración al nuevo entorno nos está llevando a la transformación de las bibliotecas tradicionales en bibliotecas híbridas, incorporación del soporte digital y presencia en el nuevo entorno social

42 ¿Por qué ha de estar la biblioteca en las redes sociales?

43 Información Participación Permite: editar, publicar, descargar, innovar, re-inventar ¿Por qué ha de estar la biblioteca en las redes sociales?

44 Para mantenernos reunidos Mantenernos actualizados Hacer contactos Mantener una Tribu Compartir Porque los usuarios pasaron de ser pasivos a ser activos ¿Por qué ha de estar la biblioteca en las redes sociales?

45 REDES SOCIALES (Tipología): - Horizontales: - Sin temática ni usuario definido, con libre participación - Verticales: - Se vertebran sobre un eje temático común. Se dirige a usuarios concretos - Pueden ser: de ocio (Wipley, Minube, Dogster, Last.FM, Moterus).WipleyMinubeDogsterLast.FMMoterus mixtas (Unience, PideCita, 11870…)UniencePideCita11870 profesionales: Lista de redes sociales en Destacamos… Tutorial… ¿Por qué ha de estar la biblioteca en las redes sociales?

46 * Comunicarnos - SkypeSkype * Fotografía - Picasa - FlickrPicasa Flickr * Promocionarnos Wordpress - Blogger WordpressBlogger * Seguridad (búsqueda) - Safesearch de Google Safesearch * Seguridad (navegación) - Firefox (analisis)Firefoxanalisis * Presentaciones - Slideshare Slideshare * Música y películas – Youtube - JDownloader YoutubeJDownloader Leer – YoukioskeYoukioske Documentación - IssuuIssuu ¿Por qué ha de estar la biblioteca en las redes sociales?

47 1.- Herramientas para crear contenidos MICROBLOGGING - “Servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto.” (Wikipedia)(Wikipedia) - Permite “seguir” a otros usuarios y ser “seguido” - Gran simplicidad de los textos (a menudo intrascendentes) - Capacidad de síntesis - Web, SMS, móviles, blogs… (carácter multidispositivo) Herramientas

48 1. Herramientas para crear contenidos “La comunicación rápida en estado puro; con la inmediatez del SMS pero enormemente versátil tanto en soporte como en formato” (El blog de Enrique Dans)El blog de Enrique Dans Utilidades: - Seguimiento inmediato de acontecimientos - Intercambio de opiniones durante los mismos - Seguimiento de catástrofes (terremoto de Chile)terremoto de Chile - Activismo ciudadano - DSI - 'twitterviews' ( entrevistas ) - Comunicación (amigos, clientes o nuestros alumnos…) - Cualquier otro uso que decidas… Contenido de los tweets por Pear Analytics, traducido al español en orden descendente y respectivo (Agosto 2009): 1. Noticias72 2. Correo basura75 3. Autopromoción117 4. Palabras sin sentido811 5. Controversial751 6. Mensajes repetidos174 http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Content_of_tweets_pie_chart.png

49 1.- Herramientas para crear contenidos Características - “Tweets” (gorjeos) de 140 caracteres máx. Pueden buscarse durante una semana y media - Rápidas actualizaciones en el perfil del usuario y en aquéllos que te siguen (ratio seguidores/seguidos) - Potencia del formato antes que de los contenidos (SMS, mensajería…) - Permite búsqueda de gente, creación de listas (20), enviar mensajes directos… - Hashtag: etiquetas (#) Aplicaciones en línea Búsqueda usuariosBúsqueda temasPublicar fotosCompartir archivosPublicar vídeos Acortadores enlaceArchivo tweetsImpresión tweetsFeeds en TwitterPlataformas TinyURL.com Openbeak

50 2.- Herramientas para compartir contenidos HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR FOTOGRAFÍAS - Permiten subir imágenes fotográficas a la Web - Edición de las fotografías - Pueden compartirse de forma pública o privada - Permiten creación de álbumes y recuperación por tags - Inserción en blogs, webs, etc. Aplicaciones - Cuenta en Yahoo.com - Administración de imágenes mediante etiquetas - Comentario de imágenes - Búsqueda por fechas, Creative Commons… - Limitaciones… - Cuenta en Google - Picasa / Álbumes Web de Picasa - Guarda imágenes de Blogger - Gestor fotográfico (edición, películas, collages - Limitaciones…

51 2.- Herramientas para compartir contenidos PODCASTING: Compartir audio - … Ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador. (http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting )http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting - P ublic O n D emand + CAST - Podcast: Archivos de sonido (normalmente MP3 u OGG) que pueden suscribirse (RSS) y embeberse en blogs - Independencia (reproducción en cualquier dispositivo portátil) - Directorios: espacios donde se alojan podcasts. Ayudan a su localización - Grabación de podcast: Creación del RSS: Alojamiento: existen muchos… Aplicaciones

52 2.- Herramientas para compartir contenidos COMPARTIR VÍDEOS - Sitios web que permiten almacenar, etiquetar, descargar y compartir vídeos digitales. - Comentarios de los usuarios - Apoyo al aprendizaje (creación de materiales o uso de los ya existentes). Aplicaciones - Comunidad y buscador - Subir, grabar, comentar y compartir - Almacenamiento ilimitado - AVI, MPG, MOV - Comunidad y buscador - Subir, grabar, comentar y compartir - Almacenamiento ilimitado - Formato preferido Windows Media o Qicktime

53 2.- Herramientas para compartir contenidos PRESENTACIONES - Sitios donde se alojan presentaciones - Pueden ser públicas, compartidas o privadas - Creación de grupos, contactos y control de descargas y lecturas - Presentaciones en Power Point en formato flash Aplicaciones -20 Mb de almacenamiento gratuito -Permalink - Buscador de presentaciones sin login - Opciones habituales

54 2.- Herramientas para compartir contenidos REDES SOCIALES - “Aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social” (Rodríguez, Bravo y Troncoso, 2009) - Características (Wikipedia):Wikipedia - Favorecimiento del trabajo colaborativo - Construcción de la identidad personal y virtual - Facilitan las relaciones interpersonales - Obtención de información gracias a la actualización instantánea - Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula - Tecnología: aplicaciones de uso común en un único sitio - Aplicaciones en el aula (Burgueño 2008): 1.- Fomento de la fluidez y comunicación entre profesores y alumnos 2.- Reforzamiento de pertenencia al grupo (la clase) 3.- Aprendizaje del comportamiento social básico

55 ALGUNAS OPCIONES AVANZADAS DE 2.- Herramientas para compartir contenidos

56 3.- Herramientas para estar al día… 1)Sindicación de contenidos: - Posibilidad de suscripción a un sitio web que permite la recepción inmediata de los nuevos contenidos que se publiquen. El formato consensuado es RSS (Really Simple Sindication). - Herramientas: 2) Bookmark o marcadores sociales: - Forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. - Permiten beneficiarse de la inteligencia colectiva en la red. - Categorizan los recursos con tags (folcsonomías) asignadas por los usuarios. - Herramientas:

57 El Prisma de la Conversación: otra forma de entender la Web 2.0

58 Retos para el futuro Mayor especialización de contenidos, evitando multiplicar la misma noticia en varios canales. Fomentar una mayor participación de los usuarios. Solucionar problemas antes que limitarse a “contestar preguntas”. Crear y mantener debates. Creación de comunidades. Integrar el uso de las redes sociales en el trabajo diario de quienes atienden a cualquier tipo de usuario, como ya lo están el teléfono o el correo-e.

59 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "REDES AMARO, NILDA MABEL 3º2º 2011. INTRODUCCION Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos."

Presentaciones similares


Anuncios Google