La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LA REFORMA REGULATORIA EN EL PERÚ LA REFORMA PENDIENTE Marzo 2012 David Dall’Orto Cacho Dirección de Eficiencia Normativa para la Competencia y Productividad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LA REFORMA REGULATORIA EN EL PERÚ LA REFORMA PENDIENTE Marzo 2012 David Dall’Orto Cacho Dirección de Eficiencia Normativa para la Competencia y Productividad."— Transcripción de la presentación:

1 1 LA REFORMA REGULATORIA EN EL PERÚ LA REFORMA PENDIENTE Marzo 2012 David Dall’Orto Cacho Dirección de Eficiencia Normativa para la Competencia y Productividad Ministerio de Economía y Finanzas DD Eficiencia N ormativa

2 2 Esquema de la presentación 1.Diagnóstico de la política regulatoria en el Perú. 2.Implementación de la reforma regulatoria en el Perú. 3.Lecciones aprendidas.

3 3 1.Diagnóstico de la política regulatoria en el Perú Aspectos generales del sistema regulatorio peruano: 1.Proceso de inflación regulatoria. 2.Razonamiento legal obsoleto (el proceso de regulación es un negocio de los abogados). 3.No existe aún una estrategia de reforma regulatoria. 4.Alto nivel de informalidad en el proceso de elaboración de normas (marco institucional). 5.Débil análisis legal y económico de los proyectos normativos (metodología de análisis de impacto). 6.Aprobación de normas sin procesos de consulta pública (transparencia). 7.Bajo nivel de cumplimiento de las normas (efectividad)

4 4 1.Diagnóstico de la política regulatoria en el Perú En 8 meses, el Congreso ha presentado 947 proyectos de Ley. Ejemplos: –Ley que regula la cuota de participación de mujeres en los Directorios de las empresas públicas. –Ley que limita la propiedad de tierras. –Ley que crea el impuesto de reciprocidad. Se aprueban reglamentos técnicos sin notificaciones OMC (Ejemplo: regulación de transgénicos - Ministerio de Salud).

5 5 1.Diagnóstico de la política regulatoria en el Perú ¿Cuál es el análisis costo beneficio de muchas de las normas en el Perú?: “La presente propuesta no irroga costo alguno al Estado peruano”. ¿Cuál es el impacto en las normas peruanas de los proyectos presentados?: “Deróguense todas las normas que se opongan a la presente propuesta”.

6 6 1.Diagnóstico de la política regulatoria en el Perú Regulaciones Entidades regulatorias Tribunal Constitucional 1 Revisión administrativa (Ley N° 28996) - Barreras de entrada burocráticas. - Barreras no arancelarias. Revisión Judicial - Revisión legal y constitucional Publicación Revisión ex - ante: - Proceso de regulación poco claro. - Normas para la elaboración de Leyes (Ley N° 26889; DS N° 008-2006-JUS). - No existe transparencia. - Solo revisión legal. 2 Información: - Ley 27806 Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Acciones administrativas (Ley 27444 Ley General de Procedimientos Administrativos).

7 7 Objetivo: Construir capacidades e institucionalizar las funciones de revisión regulatoria del gobierno. Estrategia: Enfoque de abajo hacia arriba. Metodología de capacitación y coordinación. Enseñanza con experiencia. Implementación por fases. 2.Implementación de la reforma regulatoria en el Perú El proyecto de reforma regulatoria

8 8 Fase I: Implementar un marco institucional regulatorio. –Crear un estándar de calidad para la nueva regulación. –Implementar una metodología para revisar los impactos de la nueva regulación. –Establecer procedimientos simples para emitir una nueva regulación. Fase II: Implementar un comité de reforma regulatoria ( Primer Ministro, Ministro de Economía y Finanzas, Ministro de Justicia) –Implementar una política de reforma regulatoria –Mejorar los estándares de calidad. –Conducir el ACB en las regulaciones. –Implementar y conducir una política de consulta pública. Fase III: Revisión del acervo de las regulaciones –Revisar las regulaciones vigentes de las entidades regulatorias.

9 9 2.Implementación de la reforma regulatoria en el Perú El proyecto de reforma regulatoria Proyecto de reforma regulatoria 1. Implementación de un marco institucional. 2. Comité de reforma regulatoria. 3. Revisión del acervo de regulaciones. 1 2 Congreso Publicación Órganos regulatorios, Congreso y agencias Acervo de regulaciones Oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros MEF Comité de Reforma Regulatoria UCN Unidades de calidad normativa 3 Revisión de Análisis de Impacto Estándares de lineamientos de calidad

10 10 2.Implementación de la reforma regulatoria en el Perú El proyecto de reforma regulatoria ¿Qué se ha hecho? –Se aprobó un manual para el análisis económico y legal de los proyectos del MEF, así como el modelo de Informe de Impacto Normativo-IIN (RM N° 639-2006-EF/67). Ley de Contrataciones del Estado (2008). Ley General de Aduanas (2008). –Se realizó una “guillotina” a 900 Decretos Supremos. –Planes pilotos en el Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción y Ministerio de Salud. –Negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre 9 países del APEC. –Agenda de competitividad (2013): 50% de proyectos de ley de 3 Ministerios deben tener un IIN.

11 11 3. Lecciones aprendidas Compromiso: La decisión política al más alto nivel es muy importante para mantener la reforma. Administrar el cambio institucional. Capacitación: es el aspecto más valioso de la reforma. Implementación: Mostrar los beneficios, usar incentivos. No imponer, sino enseñar. Comenzar con el flujo de la regulación. Aprendiendo al hacer: El Análisis de Impacto es un proceso iterativo y de revisión de lineamientos.

12 12 Marzo 2012 ddallorto@mef.gob.pe Ministerio de Economía and Finanzas www.mef.gob.pe DD Eficiencia Normativa Gracias


Descargar ppt "1 LA REFORMA REGULATORIA EN EL PERÚ LA REFORMA PENDIENTE Marzo 2012 David Dall’Orto Cacho Dirección de Eficiencia Normativa para la Competencia y Productividad."

Presentaciones similares


Anuncios Google