La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA. NORMA E. PEREYRA AYUDANTE DE CÁTEDRA AMHA – 2007 TROPISMOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA. NORMA E. PEREYRA AYUDANTE DE CÁTEDRA AMHA – 2007 TROPISMOS"— Transcripción de la presentación:

1 DRA. NORMA E. PEREYRA AYUDANTE DE CÁTEDRA AMHA – 2007 TROPISMOS nepereyra@intramed.net.ar

2 2 O manzana de mayo, o Mandrak, que significa Mandrágora, pero que no es la verdadera mandrágora. Es una planta herbácea de América del Norte y Canadá que alcanza 50 cm de altura. Es una de las drogas americanas más importantes.

3 3 SINÓNIMOS: SINÓNIMOS:   Limón silvestre   Mandrágora americana La TM se prepara con la raíz fresca de Podophyllum peltatum (Podófilo). Estimulante del sistema inmunitario.

4 4 De la recolección con fines medicinales interesan la raíz y el rizoma. En el rizoma se originan las raíces, que se usaban como antídoto frente a ciertos venenos de serpientes. El tallo termina en 2 grandes hojas lobuladas, y entre ellas se encuentra una única flor de color blanco. (Rizomas. Son tallos subterráneos que cada cierto tiempo producen raíces y tallos que salen a la superficie. Los encontramos en el césped, las cañas, los helechos).

5 5 El fruto es una baya amarillenta que contiene numerosas semillas. Toda la planta es venenosa, menos el fruto. Puede matar al ser humano dentro de las 24 horas.

6 6 En el siglo XVIII fueron ya reconocidas las propiedades antimitóticas de la podofilina en casos de formaciones cutáneas de naturaleza cancerosa.

7 7 Posteriormente se halló el principal principio activo, la podofilotoxina, y se empezó a estudiar con más profundidad hasta el presente siglo, cuando se demostraron las propiedades antimitóticas de la podofilotoxina frente a condilomas y otras enfermedades cutáneas benignas. Condilomas acuminados

8 8 Se investiga su aplicación en el tratamiento del cáncer. El mecanismo de acción de este compuesto es bastante complejo: actúa a nivel de replicación celular con un mecanismo similar al que poseen otros agentes conocidos, como por ejemplo la colchicina y derivados. El problema de este compuesto es que resulta bastante tóxico por vía oral, lo que limita en gran parte sus posibles aplicaciones.

9 9 TROPISMOS: Tubo digestivo: es su punto central de acción, especialmente duodeno e intestino delgado, donde provoca una gastroenteritis con deposiciones particulares, con irritación del recto, o prolapso anal.

10 10 TROPISMOS:   Hígado: acción marcada. Tiene la principal indicación. Determina pereza del órgano con congestión portal, con hemorroides e hinchazón de venas superficiales. Dolores en hipocondrio derecho y región hipogástrica. Ictericia y subictericia.

11 11 TROPISMOS:   Hígado: muy indicado en hepáticos que sufre trastornos gastrointestinales. Desposiciones constipadas y de color amarillo. Bilis espesa que puede solidificarse en cálculos. Diarreas abundantes y ofensivas, y en niños durante la dentición.

12 12 TROPISMOS: Órganos genitales femeninos: cura el prolapso uterino. Neuralgia de ovario derecho.

13 13 TROPISMOS: Piel: aplicado exteriormente produce inflamación ulcerativa de la piel, parecida al intertrigo. Si entra un poco de polvo en el ojo produce una inflamación violenta de la conjuntiva y ulceración perforante de la córnea.

14 14 CONDICIONES O ESTADOS ALTERNANTES**: Cefalea y diarrea** (115.3) Diarrea con cefalea** U. (388.2) Constipación con diarrea*** (386.1)

15 15 DIARREA: MATERIA MÉDICA COMPARADA ALOE*** Las heces salen involuntariamente con dificultad para contenerlas, como si el ano estuviera abierto. No confía en la tonicidad de su esfínter, siempre está con miedo de ensuciarse. Diarrea después de comer. ARSÉNICUM ALBUM *** Diarrea por tomar bebidas frías o comer comidas frías. Diarrea después de comer. Heces pútridas, con olor cadavérico o a huevos podridos. Gran postración.

16 16 CHAMOMILLA*** Diarrea durante la dentición. Materia fecal verde. CHINA*** Diarrea después de comer. Diarrea por comer fruta, después del destete, en tiempo caluroso. Gran debilidad. Heces lientéricas (indigeridas). GELSEMIUM** Diarrea por malas noticias U, o por susto. NUX VÓMICA *** Diarrea por corriente de aire frío. Después de bebidas alcohólicas. DIARREA: MATERIA MÉDICA COMPARADA

17 17 MERCURIUS SOLUBILIS *** Diarrea por enfriamiento, heces mucosanguinolentas, desmenuzada como huevos revueltos. “Es raro que Mercurius esté indicado en la diarrea si no hay mucosidades” (Guernsey). Hay sed, lengua fláccida y dentada, aliento fétido, sialorrea. Sudores nocturnos profusos que no lo alivian, o lo agotan. PULSATILLA*** Diarrea que mejora al aire libre. Después de comida grasosa, o de postres, pasteles. DIARREA: MATERIA MÉDICA COMPARADA

18 18 PODOPHYLLUM*** Diarrea copiosísima y agotadora. Principal medicamento de las diarreas en general, y de gran debilidad por la diarrea. Diarrea en niños, y durante la dentición. Diarrea en tiempo caluroso. Diarrea después de comer, por fruta, después de leche agria U. Diarrea con sensación de vacío en el abdomen, y con frecuencia prolapso rectal (más en niños). DIARREA: MATERIA MÉDICA COMPARADA

19 19 PODOPHYLLUM*** Heces abundantes, fétidas o pútridas, amarillentas, o blancas como leche o quilo, o como pedazos de tiza, o negras como alquitrán; acuosas expulsadas en chorro (Violenta); mucosanguinolentas, verdosas, con restos indigeridos (Lientérica). DIARREA: MATERIA MÉDICA COMPARADA

20 20 PODOPHYLLUM*** Deseos de ácidos**. Condiciones o estados alternantes**:  Cefalea con diarrea  Diarrea con cefalea U  Constipación con diarrea DIARREA: MATERIA MÉDICA COMPARADA

21 21


Descargar ppt "DRA. NORMA E. PEREYRA AYUDANTE DE CÁTEDRA AMHA – 2007 TROPISMOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google